La solución a tus necesidades legales
  • Perfil de Abogados Portaley.com
Abogados Portaley.com

Abogados Portaley.com

Abogados Expertos en Penal, Civil y Nuevas Tecnologías

Profesional: 2 servicios legales, 2 opiniones, 273 publicaciones    Enviar mensaje privado a Abogados Portaley.com

Abogados Portaley - Abogado A 915 475 640 Calle Lagasca, 130, Entreplanta 28006, Madrid Pedir cita valoración 6 opiniones
ContratosInformaticos.com - Abogado 915 475 640 Calle Lagasca, 130 Entreplanta 28006, Madrid Pedir cita

Un buen procurador y muy profesional, muy diligente en su trabajo lo cual facilita mucho el trabajo del abogado. Muy recomendable.

Rapidez en las gestiones valoracion
Atención al cliente valoracion
Claridad en las respuestas valoracion
Conocimiento de la materia valoracion
Precio valoracion precio

Excelente profesional, que al ponernos en contacto con ella, enseguida se ha puesto a nuestra disposición y al del cliente.

Rapidez en las gestiones valoracion
Atención al cliente valoracion
Claridad en las respuestas valoracion
Conocimiento de la materia valoracion
Precio valoracion precio

Abogados Portaley.com
En los juzgados de Alicante se está llevando a cabo un procedimiento sobre extorsión a través de internet. La extorsión está adquiriendo unas dimensiones importantes, con más de 8.000 denuncias desde que se puso en conocimiento de la justicia el primer caso en el año 2012.



Los perjudicados denuncian la extorsión sufrida a través de una página web en la cual, han contactado con una mujer y mantenido relaciones virtuales de contenido sexual, en la que la víctima es grabado sin su conocimiento. A continuación, el hombre recibe un correo electrónico en el que se le comunica que si no entrega en un plazo de tiempo una cantidad de dinero que va desde los 1.000 a los 8.000 euros, el vídeo íntimo será colgado en su perfil de Facebook, donde lo podrán ver todos sus contactos.

¿En qué consisten las más de 8.000 denuncias presentadas en Alicante por extorsión en webs de pornografía? - JuicioPenal.com información penal y jurídica
Abogados Portaley.com
Los timos en Internet se suceden a diario y se inventa nuevas técnicas en la búsqueda del engaño perfecto. En este caso el gancho para el timo es Instragram.

“Sé quién eres”: Qué hacer si eres víctima del timo para adolescentes de Instagram

Se utiliza Instagram para realizar un timo que consiste en la existencia de perfiles anónimos denominados "sé quién eres"
Abogados Portaley.com
Estafas en trabajo falso: El día en que estuve a punto de ser 'trader' y ganar 8.000 euros al mes. En muchos casos recibimos emails con ofertas de trabajo. Suenan suculentas, trabaja desde casa y podrás obtener un buen sueldo.

Abogados Portaley se ha especializado en este tipo de estafas, defendiendo a sus clientes al ser víctimas de estafadores, en la mayoría de casos, redes internacionales especializadas en conseguir engañar por diferentes medios a navegantes poco cautos.

La oferta de empleo puede ser "maquillada" y utilizar diferentes textos para hacer creer que se trata de una oferta real.

Una de estas estafas consistente en recibir a través de correo electrónico información sobre un puesto de empleo como intermediario financiero para trasladar una determinada cantidad de dinero de un lugar a otro.

En estos casos, la persona que ha aceptado el trabajo recibe en su cuenta bancaria el importe total el cual deberá extraer en su totalidad (a excepción de la cantidad que le ha sido prometida en concepto de comisión) para más tarde enviar a una tercera persona a través de sistemas de envío de dinero que no dejan rastro como por ejemplo Western Union u otros.

Esta cantidad tiene un origen ilícito pues ha sido obtenida de forma fraudulenta a través de otras técnicas de phishing por ejemplo, enviando un falso correo electrónico con apariencia real, supuestamente emitido por la entidad bancaria de la víctima, en el que se le solicita, bajo diferentes argumentos, actualizar sus datos de acceso y bancarios; una vez que esta persona accede al link suministrado en dicho correo y comienza a introducir los datos solicitados, lo que está haciendo realmente es suministrarlos a los delincuentes que ahora, podrán extraer todo el dinero que haya disponible en la cuenta bancaria. Este dinero es que el posteriormente será transferido por una segunda víctima de una cuenta a otra, tal y como antes hemos explicado.

Trabajo: El día en que estuve a punto de ser trader y ganar 8.000 euros al mes. Noticias de Alma, Corazón, Vida. Las ofertas de trabajo en internet, algunas muy sospechosas, son una de las maneras de timar a los incautos en las redes, según la Guardia Civil y los abogados especializados
Abogados Portaley.com
Ni arbitraje, ni juzgados especiales: las cláusulas suelo siguen atascadas
Asociaciones de consumidores alertan de que el mecanismo extrajudicial de las cláusulas suelo no ha evitado la "judicialización" de los casosEn Madrid, el juzgado creado para atender demandas sobre contratos hipotecarios ha recibido 8.100 demandas hasta septiembre de las que, por ahora, se están tramitando un 21% El Consejo General de la Abogacía Española ha recurrido el sistema de juzgados especializados por considerar que supone un "sobrecoste" para los ciudadanos
Abogados Portaley.com
Protección de Datos multa a Facebook con 1,2 millones de euros por utilizar datos personales sin permiso
La Agencia constata la sanción en base a dos infracciones graves y una muy grave de la Ley de Protección de DatosEl regulador español ha comunicado que Facebook utiliza la información personal y los "Me gusta" que aparecen en otras webs con fines publicitariosDespués de borrar una cuenta, la red social sigue recabando información de ese perfil durante más de 17 meses
Abogados Portaley.com
La empresa puede acceder a las comunicaciones del trabajador, email, historial de navegación, etc... pero debe hacerlo de una manera adecuada. Así lo dice el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en una sentencia dictaminada.
Abogados Portaley.com
Principales medidas recogidas en el pacto de estado contra la violencia de género. El día 28 de julio de 2017 fue aprobado por la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados el informe del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, elaborado por la subcomisión del Pacto de Estado en materia de violencia de género.

El informe contiene 212 medidas pactadas por todos los grupos parlamentarios cuya dotación presupuestaria asciende a 1.000 millones de euros en cinco años. Entre estas medidas se encuentran:

Principales medidas recogidas en el pacto de estado contra la violencia de género
Abogados Portaley.com
El no pagar algún recibio o deuda puede hacer que aparezcamos en un fichero de morosos. Los Ficheros de Morosos más conocidos son ASNEF, EQUIFAX, EXPERIAN, BADEXCUG, RAI y el FIJ (Ficheros de Incidencias Judiciales)
Qué hacer en caso de aparecer en ficheros de Morosos como son ASNEF, EQUIFAX, EXPERIAN, BADEXCUG, RAI y el FIJ (Ficheros de Incidencias Judiciales) ,
Abogados Portaley.com

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña ha rectificado la primera sentencia que declaraba nulo por discriminatorio el despido de un trabajador que se encontraba en situación de incapacidad temporal y, en su lugar, ha decretado la improcedencia del cese. El fallo impugnado es el dictado por el Juzgado de lo Social nº 33 de Barcelona el 23 de diciembre de 2016 que, en aplicación de la jurisprudencia europea, consideraba que una baja de duración incierta podía equipararse con una discapacidad duradera.
Abogados Portaley.com
La violencia de género es una cuestión a la que se le viene dando en los últimos tiempos una mayor atención, en particular en las sociedades occidentales. A pesar de esto, los niños y niñas siguen siendo las víctimas muchas veces olvidadas en medio de esta compleja problemática. Y esto a pesar de que la exposición a la violencia de género puede ser conceptualizada como una forma más de maltrato infantil, en la medida en que se encuadra en la definición de la Organización Mundial de la Salud, que lo define como “todas las formas de maltrato físico y/o psicológico, abuso sexual, tratamiento negligente o comercial u otra forma de explotación que cause o pueda causar daño a la salud de los niños y niñas, a su supervivencia o dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder”.
Abogados Portaley.com
Se han producido un aumento en los delitos de odio en los últimos tiempos. En concreto, en la Comunidad de Madrid las denuncias por delitos de odio se han multiplicado por cinco entre 2014 y 2016. Hay distintos motivos que explican este aumento: desde la propia especificación en el Código Penal de los delitos de odio a la mayor concienciación contra esta lacra, en lo que tienen mucho que ver las campañas realizadas tanto por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como las distintas asociaciones de los colectivos afectados. Se trata de acciones violentas contra homosexuales, bisexuales y transexuales, personas de ideología contraria, mendigos y sin techo, islamofobia y cristianofobia, personas discapacitadas, etc. Uno de los canales que más se están utilizando para el denominado “discurso de odio” son internet y las redes sociales, pues en ellas caben todo tipo de expresiones y amenazas para los colectivos más vulnerables escondiéndose el autor de las mismas bajo la apariencia de anonimato e impunidad que ofrece este medio de comunicación. Sin embargo, a pesar de la actualidad de este asunto, poco se conoce por los ciudadanos la base jurídica de estos delitos, que intentaremos aclarar a continuación.
Delitos de odio: qué son y cómo se regulan. las denuncias por delitos de odio se han multiplicado por cinco entre 2014 y 2016
Abogados Portaley.com
Derechos del consumidor en el Comercio Electrónico. Puntos a tener en cuenta por parte del consumidor en los servicios de comercio electrónico

En las compras realizadas a través de internet por un particular o consumidor final en la que el ofertante es una empresa o tienda virtual el primero ocupa una posición de clara debilidad económica y negociadora respecto al segundo por distintas causas (se utilizan cláusulas abusivas que perjudican a los derechos del consumidor, se suelen producir fraudes y engaños en las ofertas, existe un claro déficit de información ya que por internet no puedes ver el objeto físico, sino solo fotografías), por lo que el consumidor suele desconfiar del comercio electrónico y los ordenamientos jurídicos tienden a protegerlo mediante sucesivas leyes específicas. En el caso español, la protección de los consumidores en el comercio electrónico se regula principalmente en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Información y de Comercio Electrónico y en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que intentaremos sintetizar a continuación.

Abogados Portaley.com
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se ha pronunciado por primera vez en la Sentencia 1647/2017 de 8 de mayo sobre el nuevo delito de acoso ilegítimo o “stalking” introducido por la reforma del Código Penal operada por la Ley Orgánica 1/2015.



El nuevo artículo 172 ter del Código Penal dispone que:



“1. Será castigado con la pena de prisión de tres meses a dos años o multa de seis a veinticuatro meses el que acose a una persona llevando a cabo de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado, alguna de las conductas siguientes y, de este modo, altere gravemente el desarrollo de su vida cotidiana:

1.ª La vigile, la persiga o busque su cercanía física.



2.ª Establezca o intente establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación, o por medio de terceras personas.

3.ª Mediante el uso indebido de sus datos personales, adquiera productos o mercancías, o contrate servicios, o haga que terceras personas se pongan en contacto con ella.

4.ª Atente contra su libertad o contra su patrimonio, o contra la libertad o patrimonio de otra persona próxima a ella.

Si se trata de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o situación, se impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años.

Cuando el ofendido fuere alguna de las personas a las que se refiere el apartado 2 del artículo 173, se impondrá una pena de prisión de uno a dos años, o trabajos en beneficio de la comunidad de sesenta a ciento veinte días. En este caso no será necesaria la denuncia a que se refiere el apartado 4 de este artículo.
Las penas previstas en este artículo se impondrán sin perjuicio de las que pudieran corresponder a los delitos en que se hubieran concretado los actos de acoso.
Los hechos descritos en este artículo sólo serán perseguibles mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.”

El Supremo se ha pronunciado por primera vez en la Sentencia 1647/2017 de 8 de mayo sobre el nuevo delito de acoso ilegítimo o “stalking”
Abogados Portaley.com
Dentro del Derecho Bancario nos encontramos anulaciones de tarjetas bancarias por intereses indebidamente cobrados, como el caso contra Wizink, ya que el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Gijón (Principado de Asturias) ha anulado la tarjeta de crédito de un consumidor en aplicación de la Ley de Represión de la Usura, condenando a Wizink Bank a devolver 6.700 euros a su titular en concepto de intereses indebidamente cobrados.

Según el juez, el contrato ha sido considerado “usurero” por aplicar unos intereses tres veces superiores al precio del dinero

El contrato firmado con la entidad, concedía un crédito al consumo al titular para realizar compras de productos y servicios, transferencias o retiradas de efectivo en cajeros hasta el límite concedido.


La jueza titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Gijón Covadonga Pajín Collada ha anulado dicho contrato apelando a su condición de “usura”, y ello a pesar de que en el apartado sobre las condiciones particulares del mismo se incluía la firma del titular, Aurelio F.G., junto a la expresión “He leído y estoy conforme con el Reglamento de la tarjeta Citibank, y en caso de haberlo solicitado, con el seguro de Pagos Protección de Citibank”.

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Gijón (Principado de Asturias) ha anulado la tarjeta de crédito de un consumidor en aplicación de la Ley de
Abogados Portaley.com
DEVOLUCIÓN DE GASTOS DE FORMALIZACIÓN DE LA HIPOTECA. Los gastos de formalización de la hipoteca vienen referidos a aquellos conceptos (notario, registro de la propiedad, tasación de la vivienda, gestoría, tasas e impuestos de actos jurídicos documentados, etc) que han venido siendo imputados al comprador o prestatario en el momento de formalizar su hipoteca con el banco, y que en realidad deben ser sufragados por la entidad bancaria.
El Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo de las hipotecas y obligaba a los bancos a reembolsar las cantidades indebidamente pagadas desde esa fecha
Abogados Portaley.com
Abogados Portaley pone a disposición de todos sus usuarios nuestros servicios para declarar nula la cláusula suelo de su hipoteca y recuperar las cantidades indebidamente abonadas.



El Tribunal Supremo, en su Sentencia de 9 de mayo de 2013 declaró nulas las cláusulas suelo de las hipotecas, en caso de existir falta de transparencia en las mismas y obligaba a los bancos a reembolsar las cantidades indebidamente pagadas desde esa fecha.



Ahora, y por fin, la Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 21 de Diciembre de 2016 obliga a todas las entidades financieras a devolver todo lo cobrado a través de estas cláusulas, de manera que se establece la retroactividad total de las cláusulas suelo, es decir, desde la firma del contrato hipotecario.

El Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo de las hipotecas y obligaba a los bancos a reembolsar las cantidades indebidamente pagadas desde esa fecha
Abogados Portaley.com
Un nuevo caso de ciberbullyng ha terminado con la detención de una menor de 16 años en Navarra por vejar y humillar a una compañera de clase a través de la red social Ask.fm,

La menor detenida ha sido acusada de malos tratos psicológicos continuados, descubrimiento y revelación de secretos (artículo 197 CP), usurpación del estado civil (artículo 401 CP), y calumnias e injurias (artículo 205 y siguientes CP).

Abogados Portaley.com
Vejaciones a través de whatsapp: mantenimiento de la responsabilidad civil tras la absolución. Las vejaciones a través de redes sociales, acoso u otros delitos, está creciendo. Por ello se hace interesante conocer estos tipos de delitos
Sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante por la que se condenaba a dos menores al pago de 2.800 euros en concepto de responsabilidad civil por humillar
Abogados Portaley.com
Contrato de distribución de software: concepto, utilidad y tipología
Contrato de distribución de software: concepto, utilidad y tipología
Abogados Portaley.com
Por qué es tan importante el contrato escrito en las relaciones comerciales actuales. Cuando hablamos de contratos, podemos hablar de dos tipos de contratos fundamentales: los contratos verbales y los contratos por escrito. A diferencia de lo que muchas personas aún a día de hoy consideran, ambos tipos de contrato son igualmente válidos en términos legales, sin embargo, el contrato verbal conlleva una serie de desventajas frente al contrato escrito que, en el caso de las relaciones comerciales, puede resultar fatal.

Qué ventajas aportan los contratos a las relaciones comerciales

El contrato escrito establece una relación comercial formal entre dos partes, fijando las obligaciones y responsabilidades de cada una de ellas, otorgándoles además seguridad y tranquilidad y evitando posibles gastos futuros en caso de discrepancias.

Abogados Portaley.com
La importancia de los contratos en las relaciones comerciales. Pero cuando hablamos de relaciones comerciales, de acuerdos entre empresas o entre profesionales, estos acuerdos tan simples comienzan a volverse complejos y las condiciones se multiplican: plazos de entrega, lugares de entrega, calidad del producto, plazos y métodos de pago, causas de rescisión, sanciones por incumplimiento, y un largo etcétera. Es entonces cuando el contrato se revela como lo que verdaderamente es, la herramienta fundamental que permite a las empresas efectuar transacciones, negocios y todo tipo de operaciones con proveedores y clientes.
Abogados Portaley.com
La responsabilidad de las redes sociales ante sus usuarios. Cómo y dónde se resuelven los conflictos que podamos tener con el servicio de la red social, así como el alcance de la responsabilidad de las redes sociales ante diferentes contingencias,

Por ejemplo, WhatsApp, Instagram y Snapchat incluyen una cláusula o acuerdo de arbitraje que establece que, salvo en el caso de determinados tipos de disputas, como las relativas a la propiedad intelectual, dichas redes sociales y el usuario acuerdan que los conflictos que surjan entre ambas partes se resolverán por medio de arbitraje vinculante obligatorio

Abogados Portaley.com
La citación judicial es una orden de obligado cumplimiento para aquella persona que la reciba. La persona que lo recibe puede ser por varios motivos:

- Porque es denunciado.

- Porque es investigado.

- Porque es denunciante o querellante

- Porque es testigo (perito).


La citación judicial se puede recibir para que prestemos una primera declaración ante el juez instructor, o para que concurramos a la celebración del juicio.


De forma general, la citación se practicará, en el domicilio del destinatario, y en todo caso contendrán los siguientes puntos, de acuerdo al artículo 175 LECrim:



- Juez o tribunal al que debemos acudir.


- Número del procedimiento y la fecha y clase de resolución en la que se acuerda la citación.

- Nombre, apellidos y domicilio del destinatario

- Motivo de la citación, que consistirá en la necesidad de declarar en calidad de denunciado (investigado), denunciante (querellante), o testigo (perito).

- Lugar, fecha y hora en que tengamos que concurrir al Juzgado.


- La advertencia de la obligación de concurrir, así como las consecuencias de no hacerlo.


Si ha recibido una citación judicial, puede consultar con un abogado, no dude en consultar con Abogados Portaley

Abogados Portaley.com
Las condiciones y términos de uso de las redes sociales recoge información sobre aspectos de nuestra privacidad y contenidos que deberemos tener en cuenta. Por ejemplo,cuando utilizamos las redes sociales y subimos contenidos, fotografías, mensajes, etc... nuestra información personal deja de ser realmente privada y es recopilada y compartida con terceros, sin que realmente seamos consciente de ello.

Toda esa información se recoge en las condiciones y términos de uso, por ello es interesante leer el contenido de estas condiciones, porque afecta a nuestros datos personales y contenidos.

Condiciones y términos de uso de las redes sociales, ¿a qué estamos dando nuestro consentimiento?

Abogados Portaley.com
El proceso penal se desarrolla a lo largo de varias fases siendo la última de ellas el juicio penal propiamente dicho. El proceso penal persigue la identificación, investigación y establecimiento de una pena en base a las conductas recogidas y definidas como delito penal por el Código Penal vigente en España.


La demanda arranca el procedimiento penal. La demanda se puede realizar a instancias de la propia víctima o víctimas, ya sea de oficio por parte del Ministerio Fiscal.


Todo proceso penal de carácter ordinario se desarrolla a lo largo de tres etapas bien diferenciadas y sucesivas.


Etapa de preinstrucción

Es la primera fase de cual depende en gran medida el resto del procedimiento. Durante esta etapa inicial de determinarán los hechos que serán objeto del proceso penal así como el delito o delitos en los que se podría haber incurrido en base a los hechos.

Etapa de instrucción

En esta segunda etapa los abogados de cada una de las partes presentarán ante el juez todas las pruebas que tengan a su favor, incluyendo los testimonios de posibles testigos si los hubiere, los resultados de peritajes, informes, etcétera.


Etapa de juicio

La etapa del juicio propiamente dicho, también conocida como vista oral, es la tercera y última etapa de todo proceso penal de carácter ordinario. Durante esta fase serán presentados y expuestos ante el juez todos los detalles del caso, informes, pruebas, testimonios y demás documentos. Finalizará con la emisión de un fallo o sentencia por parte del juez, quien establecerá una pena para el autor o autores del delito acorde a lo recogido en el Código Penal y siempre y cuando se haya demostrado sin lugar a dudas la autoría del acusado.

En el proceso penal necesitará de abogado y procurador, por ello, no dude en consultar legadoo.com para contactar con aquel profesional que le puede asesorar de la mejor manera posible.

El proceso penal: preinstrucción, instrucción y juicio penal - Delito Penal
Abogados Portaley.com
La violencia de género es un acto violento ejercido por el hombre sobre la mujer bajo la premisa de que entre ambos exista, o bien haya existido en el pasado, una relación sentimental.

Dadas las especiales circunstancias que rodean la violencia de género, desde el Estado y la Comunidad Valenciana se ha respondido creando instituciones y organismos específicos, e implantando medidas concretas que tratan de proteger y asistir de una forma integral y efectiva a las víctimas. Además, también la propia sociedad española en general, y valenciana en particular, ha ido tomando una mayor conciencia acerca de esta lacra.

Ante la existencia de estos casos, es esencial que las víctimas estén al tanto de los derechos que les confiere la Ley Orgánica de Medidas para la Protección Integral de la Violencia de Género, así como de las diferentes ayudas sociales, económicas y jurídicas a las que pueden acceder a través de diferentes organismos e instituciones de la Comunidad Valenciana.

Una de las medidas fundamentales para toda mujer víctima de violencia de género es la Orden de Protección.

La Orden de Protección queda definida por la Ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 544 ter como una resolución judicial cuyo fin es proteger a la víctima mediante la adopción de las medidas cautelares civiles, penales, de asistencia y de protección social que resulten necesarias.

La Orden de Protección podrá ser solicitada por la propia víctima, pero también por:

Cualquier persona vinculada con ella por cualquiera de las relaciones recogidas en el artículo 173 del Código Penal: hijos, nietos, padres, abuelos, hermanos naturales, hermanastros, hermanos adoptados, hermanos sólo de padre o sólo de madre, hermanos de la pareja, menores o personas que precisan de protección especial y que conviven en la unidad familiar, y también por cualquier persona que se encuentre integrada en el núcleo de la convivencia familiar.

El Ministerio Fiscal, de oficio.

El juez, de oficio

Cualquier entidad u organismo asistencial, público o privado, que además tendrá la obligación de ponerlo en conocimiento inmediato del Juez de Guardia o del Fiscal para que se inicie el proceso de solicitud de la Orden de Protección.



Una Orden de Protección en caso de violencia de género o doméstica puede ser solicitada ante una amplia variedad de autoridades y organismos en Valencia:

Directamente ante el juez o el fiscal.

Ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Autonómica o Local, y Guardia Civil), quienes realizarán el correspondiente atestado que acredite los hechos.

En las Oficinas de Atención a las Víctimas. En la Comunidad Valenciana existen un total de 16 repartidas en las ciudades de Valencia, Allzira, Gandía, Paterna, Requena, Torrent, Alicante, Alcoy, Benidorm, Denia, Elche, Orihuela, Torrevieja, Castellón, Villarreal y Vinarós

En los Servicios de Orientación Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

Ante los servicios sociales o las instituciones asistenciales dependientes de las Administraciones Públicas como el Centro Mujer 24 horas, o el Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS), entre otros.

La Orden de Protección para víctimas de violencia de género en Valencia
Abogados Portaley.com
Podemos leer diferentes noticias e informaciones sobre malos tratos y términos relacionados con: Violencia de Género, Violencia Doméstica, de pareja, hacia las mujeres, masculina o sexista…

La violencia doméstica hace referencia a la que se produce dentro del hogar, entre la pareja, entre padres a hijos, etc...

La violencia de género es aquella que se ejerce hacia la mujer por el hecho de serlo.



La Orden de Protección, regulada en el artículo 544 ter de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, es una resolución judicial que, en los casos en que existan indicios fundados de la comisión de delitos de violencia doméstica o de género y exista una situación objetiva de riesgo para la víctima, ordena su protección mediante la adopción de medidas cautelares civiles y/o penales, además de activar las medidas de asistencia y protección social necesarias.

La Orden de Protección lleva aparejado el derecho de la victima a ser informada permanentemente sobre la situación procesal del agresor, así como sobre el alcance y vigencia de las medidas cautelares adoptadas. Así mismo, la víctima deberá ser informada en todo momento de la situación penitenciaria del agresor.

¿Quién puede solicitar la orden de protección?

La víctima.

Cualquier persona que tenga con la víctima alguna de las relaciones del articulo 173 del C.P. Esto quiere decir que también pueden solicitarla los descendientes (hijos, nietos), ascendientes (padres, abuelos), hermanos por naturaleza, adopción o afinidad propios o del cónyuge o conviviente (hermanos de padre y madre, adoptados, hermanastros o incluso los hermanos de la pareja), los menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección que convivan en la unidad familiar, o persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de la convivencia familiar.

El Ministerio Fiscal.

El juez de oficio, es decir, por iniciativa propia.

En último lugar, debemos mencionar a las entidades u organismos asistenciales, públicos o privados, pero con una matización, y es que en el caso de que tuviesen conocimiento de la existencia de alguno de los delitos de violencia doméstica, tienen la obligación de ponerlo inmediatamente en conocimiento del Juez de Guardia o Fiscal con el fin de que pueda iniciar el procedimiento para la adopción de la Orden de Protección.



Información interesante y recursos adicionales:

Por una sociedad libre de violencia de género

http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/

Instituto de la Mujer – www.mtas.es/mujer

Dirección General de la Mujer – www.madrid.org

Instituto Andaluz de la Mujer – www.junta-andalucia.es/iam

Instituto Vasco de la Mujer – www.emakunde.es

Instituto Canario de la Mujer – www.icmujer.org

Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas – www.separadasydivorciadas.org

Fundación Mujeres – www.fundacionmujeres.org

Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres – www.malostratos.org

Recursos en diferentes provincias españolas: http://www.malostratos.org/cindoc/140%20cindoc%20recursos.htm

Abogados Portaley.com
La publicación de fotografías, datos personales y de contactos, y fotomontajes en redes sociales, se produce cada vez con mayor frecuencia.

Quizás, producido por un "juego", broma, despecho entre ex parejas e incluso por motivos que hacen pensar que existe algún trastorno psíquico en la persona que realiza estos hechos, pero desde luego que estas acciones pueden ser consideradas como delitos y conllevan consecuencias legales.

Ante estas acciones nos podemos encontrar con varios delitos como delitos contra la integridad moral y de descubrimiento y revelación de secretos. Dentro de los delitos contra la integridad moral encontramos tres grados diferentes en función de su gravedad, siendo el más grave de todos ellos la tortura, seguido por los tratos inhumanos, y el menos grave, el trato degradante. En el presente caso, estaríamos ante el grado menos grave, esto es, trato degradante.

Esta conducta viene recogida en el artículo 173.1del Código Penal, que castiga con la pena de prisión de seis meses a dos años a aquella persona que infrinja a otra un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral. Este precepto se refiere a todas aquellas situaciones que produzcan en la víctima un sentimiento de humillación o sensación de envilecimiento, siempre que se alcance un mínimo de gravedad.

Delito de publicación de falsos montajes pornográficos en redes sociales
Abogados Portaley.com
Puede necesitar un abogado en caso de acusación o defensa ante un delito de calumnia e injuria. Por ello, Abogados Portaley le presenta sus servicios y su amplia experiencia en este tipo de delitos penales.

Somos abogados con amplia experiencia en delitos de calumnia e injurias, especialmente cuando se comenten a través de medios en Internet, redes sociales, blogs, correos electrónicos, etc...


La injuria y la calumnia están relacionadas con la protección penal del derecho al honor.

La injuria se refiere a acciones que lesionan la dignidad y la estima de otras personas.

La calumnia se produce cuando se imputa falsamente la comisión de un delito.

Si considera que ha sido víctima de un delito de injuria o calumnia, puede iniciar acciones legales presentando una querella y para ello necesitará un abogado y procurador.

Las calumnias e injurias se tratan de delitos contra el honor y se encuentran regulados en el Titulo XI del Código Penal, en los art&iacut...
Abogados Portaley.com
Delitos contra la intimidad: descubrimiento y revelación de secretos. Dentro del Derecho Penal y los delitos que se encuentran recogidos en el Código Penal están los delitos contra la intimidad.

El Código Penal Español recoge dentro del Título X, correspondiente a los delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio, el delito de descubrimiento y revelación de secretos del artículo 197.

Ejemplos de este tipo de delitos que nos podemos encontrar, especialmente con el uso de las nuevas tecnologías, dispositivos móviles, ordenadores e internet.

El acceso a correos electrónicos de la pareja sin permiso.

Acceder a los mensajes de Whatsapp de un tercero sin su consentimiento

Interceptar comunicaciones entre sistemas de información.

Crear y utilizar aplicaciones informaticas para la obtención de claves. Espionaje informatico

Grabar las conversaciones telefónicas ajenas

Publicar datos personales en Internet de una persona sin su consentimiento.

Leer más sobre estos tipos de delitos:

Cuándo se producen los Delitos contra la intimidad: descubrimiento y revelación de secretos
Abogados Portaley.com
Delitos contra la intimidad: descubrimiento y revelación de secretos. Dentro del Derecho Penal y los delitos que se encuentran recogidos en el Código Penal están los delitos contra la intimidad.

El Código Penal Español recoge dentro del Título X, correspondiente a los delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio, el delito de descubrimiento y revelación de secretos del artículo 197.

Ejemplos de este tipo de delitos que nos podemos encontrar, especialmente con el uso de las nuevas tecnologías, dispositivos móviles, ordenadores e internet.

El acceso a correos electrónicos de la pareja sin permiso.

Acceder a los mensajes de Whatsapp de un tercero sin su consentimiento

Interceptar comunicaciones entre sistemas de información.

Crear y utilizar aplicaciones informaticas para la obtención de claves. Espionaje informatico

Grabar las conversaciones telefónicas ajenas

Publicar datos personales en Internet de una persona sin su consentimiento.

Leer más sobre estos tipos de delitos:

Cuándo se producen los Delitos contra la intimidad: descubrimiento y revelación de secretos
Abogados Portaley.com
Delitos contra la intimidad: descubrimiento y revelación de secretos. Dentro del Derecho Penal y los delitos que se encuentran recogidos en el Código Penal están los delitos contra la intimidad.

El Código Penal Español recoge dentro del Título X, correspondiente a los delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio, el delito de descubrimiento y revelación de secretos del artículo 197.

Ejemplos de este tipo de delitos que nos podemos encontrar, especialmente con el uso de las nuevas tecnologías, dispositivos móviles, ordenadores e internet.

El acceso a correos electrónicos de la pareja sin permiso.

Acceder a los mensajes de Whatsapp de un tercero sin su consentimiento

Interceptar comunicaciones entre sistemas de información.

Crear y utilizar aplicaciones informaticas para la obtención de claves. Espionaje informatico

Grabar las conversaciones telefónicas ajenas

Publicar datos personales en Internet de una persona sin su consentimiento.

Leer más sobre estos tipos de delitos:

Cuándo se producen los Delitos contra la intimidad: descubrimiento y revelación de secretos
Abogados Portaley.com
CLÁUSULAS SUELO: DECLARADAS NULAS. En general, las hipotecas que se suscriben en España tiene un interés variable que se fijan en función de un tipo de referencia, como puede ser el Euribor, más un diferencial que varía dependiendo de la entidad con la que se suscribe la hipoteca.


La cláusula suelo aparecerá cuando se establezca un tipo de interés mínimo a pagar, aunque la suma del interés variable y el diferencial estipulado de la entidad sea menor. Será esto lo que nos indique si en nuestra hipoteca tenemos una cláusula suelo, ya que no normalmente no le denomina como tal.



Es frecuente comprobar como la cláusula suelo aparece junto con una cláusula techo, esto es, un tipo máximo de interés a pagar. No obstante, dicho máximo suele establecerse por encima de los valores habituales de mercados, contribuyendo a convertir a una hipoteca con un interés variable a una hipoteca con un tipo fijo, salvo que el beneficiado sea la entidad bancaria.


A pesar de que la existencia de cláusulas suelo es legal, el Tribunal Supremo ha establecido que las cláusulas no negociadas deberán establecerse de forma transparente, clara y comprensible.


Así, el Tribunal Supremo, en su Sentencia de 9 de mayo de 2013, establecía que estás cláusulas no son transparentes, puesto que hay una falta de información o desconocimiento por parte del cliente, insertándose junto con cláusulas techo para dar a entender de qué se trata de una especie de contraprestación a la cláusula suelo y, como decíamos, en general, se calculaban para que no implicasen cambios significativos en las cuotas, convirtiendo el tipo de interés variable en una especie de préstamo fijo variable únicamente al alza.


Estos motivos, entre otros, llevan al Tribunal Supremo a señalar como abusivas las cláusulas, no porque sean ilícitas en sí mismas, sino por carecer de la suficiente transparencia e información que permita al consumidor conocer el objeto del contrato y el reparto real de riesgos.


A pesar de su fallo, en la misma Sentencia, el Tribunal Supremo, establece que la nulidad de la cláusula suelo no conllevará la irretroactividad de las cláusulas, y con ello la devolución de las cantidades percibidas más el correspondiente interés generado, debido a “riesgo de trastornos graves con trascendencia al orden público económico”. En este sentido, las entidades solo tendrían que devolver aquellas cantidades percibidas con posterioridad a la publicación de la citada sentencia.



Con el pronunciamiento del Tribunal Supremo el asunto no ha dejado de suscitar debate, en esta forma hay numerosas sentencias de Audiencias Provinciales que no se han acogido al parecer del Tribunal Supremo, entre otros motivos, porque este mismo Tribunal entiende que existe doctrina jurisprudencial que fundamenta la retroactividad en el hecho de evitar que una de las partes se enriquezca sin causa a costa de la otra.


En este mismo sentido se ha manifestado la Comisión Europea en su informe de 13 de julio de 20015. En este informe recoge las alegaciones presentadas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la retroactividad de la devolución de las cantidades cobradas de más por los bancos en aplicación de las cláusulas suelo tras la cuestión prejudicial planteada por el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Granada, presentada en abril de 2015.



Donde entre sus alegaciones se señala que "no es posible que los tribunales nacionales puedan moderar la devolución de las cantidades que ha pagado el consumidor -y a la que está obligado el profesional- en aplicación de una cláusula declarada nula desde el origen por defecto de información y/o transparencia"


Existiendo razones para no seguir el criterio mantenido por el Tribunal Supremo en su Sentencia de 9 de mayo de 2013, como así han sabido ver diferentes Audiencias Provinciales, queda abierta la puerta a la retroactividad y con ello, la posibilidad de conseguir la devolución de las cantidades pagadas a las entidades en virtud de una cláusula declarada nula, y por tanto, inexistente desde el comienzo del contrato.

A la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decrete la retroactividad total en las demandas por cláusulas suelo, en España, un Juzgado de Madrid ha declarado nulas las cláusulas suelo de mas que 40 entidades:

UN JUZGADO DE MADRID DECLARA NULAS CLÁUSULAS SUELO


El Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid ha declarado la nulidad de la mayor parte de las cláusulas suelo fijadas en las condiciones generales de las hipotecas suscritas con consumidores por "falta de transparencia" y condena a las entidades bancarias a devolver a los hipotecados las cantidades indebidamente abonadas desde el pasado 9 de mayo de 2013.

Abogados especializados en temas relacionados con Derecho Bancario. Desde reclamación de cláusulas suelo, hipotecas, Problemas para...
Abogados Portaley.com
Delitos de odio: qué son y como combatirlos. Es el propio Ministerio del Interior el que define los delitos de odio como aquel conjunto de acciones legalmente sancionables que tienen en común “la presencia de un elemento motivador, el odio y la discriminación”. Se trata de “incidentes” dirigidas contra una persona o grupo de personas o contra la propiedad “motivados por un prejuicio” en base a:

La discapacidad.
La raza, origen étnico o país de procedencia.
La religión o las creencias.
La orientación e identidad sexual.
La situación de exclusión social.
Cualquier otra circunstancia o condición social o personal.

Abogados Portaley.com
El Delito de Desorden Público en el actual Código Penal Español. El Delito de Desorden Público se encuentra tipificado bajo el Capítulo III “De los desórdenes públicos” del Título XXII “Delitos contra el orden público” del actual Código Penal Español en sus artículos 557 a 561.


El artículo 557.1 del C.P. establece como autor de un delito de desórdenes públicos a “quienes actuando en grupo o individualmente pero amparados en él, alteraren la paz pública ejecutando actos de violencia sobre las personas o sobre las cosas, o amenazando a otros con llevarlos a cabo”.

Abogados Portaley.com
Hoy hablamos sobre el Delito de Desorden Público. Este delito se encuentra regulado por el actual Código Penal Español en su artículo 557 cuya reforma entró en vigor el pasado primero de julio de 2015 en virtud de la LO 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.


Esta reforma obedece a la nueva situación social surgida a consecuencia de los efectos de la larga crisis económico que vive España; el descontento ciudadano y, en consecuencia, las manifestaciones y altercados subsiguientes que suelen ser frecuentes, han conducido a los legisladores a la convicción de que era necesaria la reforma de diferentes delitos, entre ellos también el Delito de Desorden Público, con el firme compromiso y objetivo de impedir la alteración del orden público y garantizar la llamada “paz pública”, un concepto definido por la sentencia del Tribunal Supremo 987/2009 de 13 de Octubre como el “conjunto de condiciones externas que permiten el normal desarrollo de la convivencia ciudadana el orden de la comunidad y en definitiva la observancia de las reglas que facilitan esa convivencia, permitiendo el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas”.


En este caso, también hablamos de cómo el enviar falsos sobre infectados con el virus del ébola.

Un hombre de 41 años fue detenido por agentes de la Policía Nacional acusado de haber enviado a diferentes instituciones y medios de comunicación hasta diez sobres que, supuestamente, contenían sangre infectada con el virus ébola.

Este hombre, que ya ha pasado a disposición judicial, está acusado de un delito de amenazas, evidente, pero también de siete delitos de desórdenes públicos. ¿Por qué?

Cuando el detenido envió dichos sobres aprovechando la aparición del virus en España, ocasionó una alarma social que afectaba negativamente al normal desarrollo de la convivencia ciudadana ya que la simple aparición de uno de estos sobres, aún siendo falsos, obliga a la activación del protocolo de riesgo biológico y químico (NRBQ) lo cual causó crisis de ansiedad a las personas que habían abierto estas cartas.

El Delito de Desorden Público se encuentra regulado por el actual Código Penal Español en su artículo 557 reformado el pasado primero de julio de 2015
Abogados Portaley.com
Con seguridad muchas personas les pueden decir que van a ser denunciadas, por diversos hechos que se comenten, especialmente cuando se trata de Internet. En caso de escribir algo no especialmente positivo de una persona, nos llegue a decir que nos va a denunciar.

Pues bien, es interesante leer nuestro articulo que habla sobre esta problemática de la denuncia, cómo se realiza dicha denuncia y qué sucede tras ello.

¿En qué consiste una denuncia? ¿Qué pasa si soy denunciado?

En primer lugar, la denuncia no es más que la declaración -verbal o escrita- que una persona realiza frente a agentes de la autoridad informándoles de que ha tenido lugar un delito. El denunciante puede ser una víctima o perjudicado por el delito que afirma que se ha cometido o un simple testigo de los hechos. Al mismo tiempo, cabe la posibilidad de que pueda identificar a los presuntos responsables o no, en cuyo caso tendrá que describirlos de la forma más precisa posible.

Abogados Portaley.com
Nuestras leyes procesales prohíben que las pruebas que se van a utilizar en un procedimiento se hayan obtenido vulnerando algún derecho fundamental, y el artículo 18 de la Constitución garantiza el derecho de todos a la intimidad.
El Tribunal Supremo ha considerado que la intromisión de una madre en las redes sociales de su hija menor no tiene por qué ser ilegítima.
Abogados Portaley.com
La ley de Protección de datos regula el tratamiento de los datos y ficheros, de carácter personal, independientemente del soporte en el cual sean tratados, los derechos de los ciudadanos sobre ellos y las obligaciones de aquellos que los crean o tratan.


La Agencia Española de Protección de Datos se encarga de velar por el cumplimiento de esta normativa.



Si es Empresa, Empresario o Profesional que trata datos de carácter personal debe dar cumplimiento a la LOPD

Para más información consulte documentación adicional sobre la Ley de Protección de datos y su cumplimiento.

La Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/1999, ( LOPD) impone obligaciones legales a personas físicas o jurídicas que posean ficheros
Abogados Portaley.com
Requisitos legales para iniciar un negocio en Internet. Para iniciar un servicio en Internet deberemos tener en cuenta una serie de requisitos legales a la hora de iniciar nuestro negocio en Intenet, por ello es interesante contra con un asesoramiento como el de Abogados Portaley, ya que nuestra experiencia ha ayudado a un número alto de emprendedores y empresarios.

Para comenzar la actividad será necesario crear una empresa o darse de alta como autónomo.


Registro de nombre comercial y dominio en Internet



Contratacón de diseño y programación web


Condiciones de uso del servicio


Cumplir la ley de Protección de Datos


Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI)



Ley del Comercio minorista (Venta a distancia)


Propiedad Intelectual de los contenidos


Más información en

Abogados Portaley.com
Dentro del delito de daños nos podemos encontrar los delitos relacionados con la alteración y destrucción de documentos, equipos informáticos y programas software.

En caso de ser víctima de este tipo de delito, se deberá poner en contacto con un abogados penalista, especializado en los delitos de daños informáticos.

En este tipo de delitos se pueden causar un perjuicio económico a las personas y el Código Penal español ha recogido estos tipos de delitos.

Estos delitos se pueden dar tanto contra personas como empresas, pero es especialmente relevante que contra empresas o instituciones jurídicas es cuando contar con un abogados especialista para ser asesorado se hace más importante.

Abogados Portaley.com
Aumentan juicios y problemas legales en el ámbito laboral relacionados con el uso de las nuevas tecnologías en el puesto de trabajo.


AUMENTO DE DESPIDOS


Se está viendo un aumento en despidos relacionados con el uso de Internet o recursos de la empresa por parte del trabajador en su puesto de trabajo.


Por un lado las empresas están alegando que el trabajador realiza labores en su jornada laboral que no están relacionadas con sus tareas, como puede ser navegar por Internet, consultar redes sociales, etc...


Otro aspecto a tener en cuenta, es también los juicios relacionados con acceso a información privilegiado por parte del trabajador o con temas relacionados con el ámbito penal como puede ser el descubrimiento y revelación de secretos.


PROBLEMAS LEGALES


También se producen problemas legales relacionados con:

. La contratación de servicios de profesionales externos. Se contratan servicios para realizar proyectos puntuales, páginas web, dominios de internet, etc… El contratante deberá disponer de un contrato para controlar todo el proceso y no correr riesgos legales.


. Robo de dominios. Cuando se subcontrata la gestión y los dominios de Internet de la empresa por parte de un tercero, en ocasiones surgen problemas legales por su control.


. Acceso a información confidencial de la empresa por parte del trabajador.

Juicios laborables por el uso de las nuevas tecnologías en el mundo laboral
Abogados Portaley.com
Qué hacer si sientes que eres víctima de un delito de descubrimiento y revelación de secretos.


El artículo 201 del Código Penal recoge cómo proceder ante un posible delito de descubrimiento y revelación de secretos.


El delito de descubrimiento y revelación de secretos forma parte de los llamados “delitos semipúblicos” es decir, podrán ser perseguidos tanto por iniciativa de la víctima como por iniciativa del Ministerio Fiscal cuando la víctima tenga la consideración de incapaz, desvalida o se encuentre en minoría de edad.


Si piensas que has podido ser víctima de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, podrás contar con el asesoramiento y ayuda de los abogados de Portaley, ya sea para una simple consulta que despeje tus dudas, ya sea para iniciar las acciones legales que sean pertinentes a fin de perseguir al autor o autores del delitos, que estos reciban el castigo legalmente estipulado y ser compensado por el agravio sufrido.


Como normal general, deberá presentarse una denuncia, algo que podrá hacer tanto la persona agraviada personalmente, como a través de su representante legal de Portaley.


La excepción de esta regla entra en juego en dos casos concretos: cuando el delito cometido haya sido efectuado por autoridad o funcionario público, y cuando la comisión del delito afecte a una pluralidad de personas o a los intereses generales. En ambos casos, nos encontramos ante un delito público que podrá ser perseguido de oficio sin necesidad de que las personas agraviadas presenten denuncia alguna.

Qué hacer si sientes que eres víctima de un delito de descubrimiento y revelación de secretos
Abogados Portaley.com
Tipología del delito de descubrimiento y revelación de secretos. En este sentido, el delito de descubrimiento y revelación de secretos engloba los siguientes tipos de delitos:

La violación del secreto de la correspondencia (papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualquier otro tipo de documento o efecto personal), escuchas ilegales y la captación de imágenes (artículo 197.1).


La sustracción, utilización o modificación de los datos personales que se encuentren registrados sobre cualquier tipo de soporte público o privado. (artículo 197.2).


La difusión, revelación o la cesión a terceros de datos, hechos o imágenes que hayan sido captadas de forma ilegal (artículo 197.3).


La revelación de secretos que no son propios, de los cuales se tenga conocimiento por razones de oficio o relaciones laborales (artículo 199).



El descubrimiento, la revelación o la cesión de datos reservados de personas jurídicas, sin el consentimiento de sus representantes (artículo 200).


En la nueva redacción del Código Penal destaca el esfuerzo hecho por los legisladores para incluir los llamados “delitos informáticos”, algo que venía siendo reclamado desde tiempo atrás dada la creciente utilización de ficheros, archivos informáticos y, en definitiva, bases de datos donde se almacenan todo tipo de datos de carácter personal.



En este sentido, los delitos recogidos por los artículos 497 (violación de secretos documentales) y 497.bis (escuchas ilegales) del Código Penal de 1973, han sido refundidos en un único tipo penal con una redacción mucho más detallada en la que se incluyen términos y expresiones tales como “mensajes de correo electrónico”, “cualesquiera otros documentos o efectos personales” o “cualquier otra señal de comunicación”, no dejando así resquicio alguno ni al objeto ni al método empleado para la comisión de este delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Tipología del delito de descubrimiento y revelación de secretos
Abogados Portaley.com
Penas en el delito de descubrimiento y revelación de secretos. El Código Penal establece las siguientes penas para cada uno de los tipos delictivos antes citados:

Pena de cárcel de entre uno y cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses a quien “para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación” (art.197.1).


Mismas penas para quien “sin estar autorizado, se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de tercero, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado. Iguales penas se impondrán a quien, sin estar autorizado, acceda por cualquier medio a los mismos y a quien los altere o utilice en perjuicio del titular de los datos o de un tercero” (art.197.2).



El párrafo 1 del artículo 197.3 establece una agravamiento de la pena cuando lo descubierto, además, es difundido.
Por el contrario, el párrafo 2 del artículo 197.3 recoge una atenuación de la pena en el caso de que la persona que ha difundido lo descubierto, no ha participado en su descubrimiento.



El artículo 197.4 recoge un agravamiento de las penas cuando el delito es cometido por los encargados y/o responsables de los soportes donde se almacenan los datos o imágenes descubiertos (pena de cárcel de entre tres y cinco años) que además, en caso de ser difundidos o revelados, se impondrá en su mitad superior.


También se impondrán las penas previstas en su mitad superior cuando dichos datos personales revelen aspectos como creencias, religión, ideología, origen racial, vida sexual, salud o cuando la víctima tenga la consideración de incapaz o sea menor de edad (artículo 197.5).



Además, el artículo 197.6 recoge como agravamiento los fines lucrativos, fijando las penas antes citadas en su mitad superior, que se elevarán a pena de prisión de cuatro a siete años cuando afecte a los datos citados en el apartado cinco.



El artículo 198 establece, además de las penas antes citadas en su mitad superior, una pena de inhabilitación absoluta por período de entre seis y doce años cuando el autor del delito disfrute de la condición de autoridad o funcionario público que “fuera de los casos permitidos por la Ley, sin mediar causa legal por delito, y prevaliéndose de su cargo, realizare cualquiera de las conductas descritas en el artículo anterior”.


Según el artículo 199.1, quien revele “secretos ajenos, de los que tenga conocimiento por razón de su oficio o sus relaciones laborales” será castigado con pena de cárcel de uno a tres años y multa de seis a doce meses.



El artículo 199.2 agrava la pena anterior elevándola a prisión entre uno y cuatro años y multa de doce a veinticuatros meses así como la inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión por un período de entre dos y seis años para el “profesional que, con incumplimiento de su obligación de sigilo o reserva, divulgue los secretos de otra persona”.

Penas en el delito de descubrimiento y revelación de secretos. El Código Penal establece las siguientes penas para cada uno de los tipos delictivos antes citados:
Abogados Portaley.com
Los delitos contra la seguridad vial se regulan en el Capítulo IV del Título XVII, dentro de los denominados “Delitos contra la seguridad colectiva”, en concreto, entre los artículos 379 y 385.

Puede contar con los servicios de Abogados Portaley, en caso de que necesite asesoramiento sobre este tipo de delitos tipificados en el Código Penal.

Abogados Portaley.com
Dentro del derecho a la protección del honor, nos encontramos los delitos de calumnias e injurias. Abogados Portaley, especialistas en Derecho Penal asesora a sus clientes en este tipo de delitos. Vemos como ha crecido este tipo de delitos debido al uso de las nuevas tecnologías y herramientas de comunciación a través de Internet, como pueden ser las redes sociales, blogs, etc...

En caso de encontrarse en la necesidad de contactar con una abogado especializado en el tema, no dude en consultar con Abogados Portaley

Abogados Portaley.com

despedida por falsificar facturas y navegar por Internet y redes sociales 0:29
Una trabajadora es despedida por falsificar facturas y por desatender reiteradamente las advertencias de sus superiores en orden a no utilizar internet para descargar películas y acceder a redes sociales.





Aunque a veces puedan existir divergencias acerca de si realmente el trabajador ha abusado de la confianza de la empresa por acceder a internet durante las horas de trabajo, el caso que vamos a presentar a continuación no admite ningún género de duda: la trabajadora en cuestión llevó a cabo un comportamiento del todo punto inaceptable.

Más información en http://portaley.com/2016/01/despedida-por-falsificacion-y-descargar-contenido-no-permitido-a-traves-de-internet/
Abogados Portaley.com
situaciones relacionadas con el entorno laboral que se convierten en procesos penales, como el siguiente caso que se pasa a detallar, donde se vulneró la intimidad de una ex trabajadora por parte de los dos socios titulares de la empresa, que accedieron a la cuenta de su correo electrónico personal.

El Juzgado de lo Penalde Palma de Mallorca condenó a dos sujetos, administradores de una entidad, porque al día siguiente de despedir a una trabajadora -basándose en el uso privado que había dado a los ordenadores de la empresa- accedieron a su cuenta de correo electrónico -cuya contraseña habían descubierto antes del despido- y desde la misma enviaron diversos correos a los contactos de su libreta de direcciones.


A uno de ellos no sólo le condenaron, como al otro, por un delito de descubrimiento y revelación de secretos, sino también por una falta de injurias, ya que en uno de los correos se hacían comentarios relativos a la ex trabajadora del siguiente tenor: era una persona traicionera, vengativa y amargada de la vida.


Por el delito contra la intimidad se les impuso a ambos la pena de un año de prisión y una multa de 4.320 euros. Por las injurias, una pequeña multa al responsable. Además, desde el punto de vista de la responsabilidad civil tenían que indemnizar solidariamente a la víctima con 3.000 euros.

Abogados Portaley.com
Vulneración de la intimidad de una ex trabajadora por parte de los dos socios titulares de la empresa, que accedieron a la cuenta de su correo electrónico personal.

Como ya ha establecido reiteradamente la jurisdicción social, la facultad del empresario de controlar que sus trabajadores den un uso adecuado a los ordenadores con los que trabajan no les permite vulnerar su intimidad sin ningún tipo de límite. Por eso mismo, una cosa es advertir a un empleado acerca de que está aprovechando los medios de la empresa para sus fines personales -o incluso, cuando su rendimiento se vea afectado, despedirle- y otra muy distinta prevalerse de dicha facultad para descubrir o conocer información o datos íntimos del mismo.


En ese sentido, el Juzgado de lo Penal nº 7 de Palma de Mallorca condenó a dos sujetos, administradores de una entidad, porque al día siguiente de despedir a una trabajadora -basándose en el uso privado que había dado a los ordenadores de la empresa- accedieron a su cuenta de correo electrónico -cuya contraseña habían descubierto antes del despido- y desde la misma enviaron diversos correos a los contactos de su libreta de direcciones.


A uno de ellos no sólo le condenaron, como al otro, por un delito de descubrimiento y revelación de secretos, sino también por una falta de injurias, ya que en uno de los correos se hacían comentarios relativos a la ex trabajadora del siguiente tenor: era una persona traicionera, vengativa y amargada de la vida.


Por el delito contra la intimidad se les impuso a ambos la pena de un año de prisión y una multa de 4.320 euros. Por las injurias, una pequeña multa al responsable. Además, desde el punto de vista de la responsabilidad civil tenían que indemnizar solidariamente a la víctima con 3.000 euros.


El recurso que los condenados presentaron ante la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca no prosperó. Los Magistrados de su Sección 2ª, Dña. Mónica de la Serna de Pedro, D. Eduardo Calderón Susín y D. Diego Jesús Gómez Reino Delgado, desatendieron las pretensiones de absolución de los recurrentes y confirmaron la sentencia.
Frente a su argumento de que los hechos habían tenido lugar después del despido y de que, por lo tanto, podían consultar el contenido de sus ordenadores, sostuvieron los Magistrados que la información de la cuenta de correo de la ex trabajadora no se hallaba alojada en los mismos, sino en internet, pudiendo accederse a la misma desde cualquier terminal conectado a la red.



Por otra parte, no podían compartir el punto de vista del injuriante con respecto a la falta de concreción de las afirmaciones injuriosas, pues éstas eran claras e impregnaban por completo el sentido del correo enviado desde la cuenta de la injuriada.

Las calumnias e injurias se tratan de delitos contra el honor y se encuentran regulados en el Titulo XI del Código Penal, en los art&iacut...
Añadir pregunta



Abogados Portaley.com no ha participado en ninguna pregunta
Publicidad
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta