La solución a tus necesidades legales

Eduardo

0 opiniones, 0 publicaciones    Enviar mensaje privado a Eduardo



Eduardo no ha publicado opiniones


Eduardo no tiene publicaciones
Añadir pregunta

Eduardo Eduardo - Las Palmas
Buenos días.

Tengo dudas sobre quéhacer frente a esta situación:

En la empresa en la que trabajo nos obligan a realizar cursos online (desde nuestro domicilio) fuera del horario laboral. Puede ser un curso al mes o siete en el mismo plazo de tiempo. De lo más variado; desde cursos de seguridad laboral hasta cambios en métodos de pago. El tiempo invertido también varía; unos doce minutos los más sencillos hasta cerca de una hora los más complicados. Con un "examen" final para comprobar la "atención" prestada.

No tengo problema en realizarlos, salvo que el tiempo invertido en ello es parte de mi tiempo libre. Bastantes irregularidades hay a lo largo de la jornada laboral como para que, además, tenga que regalar e interrumpir mi tiempo libre para estas cosas.

Por tanto; ¿Deberían de descontarme este tiempo de mi jornada?, ¿Debería de contabilizarse como horas extras?,
¿Cuál sería el modo "correcto" (por así decirlo) de actuar?

Gracias y un saludo.

Roberto Salazar Bello Roberto Salazar Bello
Abogado
Estoy de acuerdo con los compañeros, siempre y cuando su contrato no sea de formación. En ese caso, hay una serie de horas de la jornada laboral que se deben utilizar para hacer cursos.

--

SABER Asesores y Abogados, S.L.P.
http://legadoo.com/abogado_madrid/saber-asesores-y-abogados-slp/
17 de noviembre de 2017

HDH ABOGADOS HDH ABOGADOS

Buenos días,
habría que estudiar su contrato de trabajo y revisar el convenio colectivo de aplicación.
Desde luego, en "su tiempo libre" no puede realizar tantos cursos de formación como dice...
Un saludo,
--

HDH ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_valencia/hdh-abogados/
16 de noviembre de 2017

Borja  Ojea García Borja Ojea García

-Buenas,
Le responderé de un modo práctico y un poco informal ya que para dar una respuesta concreta siempre es necesario estudiar el caso concreto y examinar documentación, etc. Es cierto que habría que examinar el contrato y el convenio aplicable, para comprobar si hay algo establecido sobre horas de formación. Pero básicamente, si la formación es obligatoria, deberían tenerse en cuenta como jornada de trabajo; se podría aumentar el horario de jornada con las horas de formación hasta el máximo de 40 semanales o reducir horas de trabajo efectivo y complementarlo con las de formación; si no fuera obligatorio podría simplemente negarse a hacerlas, sin mas consecuencias legales que no obtener futuros cursos de formación no voluntarios.

El modo de actuar sería en todo caso, solicitarlo de un modo fehaciente, es decir, que quede constancia. Siempre recomiendo, teniendo en cuenta la posición de inferioridad del trabajador ante el empresario, hacer fuerza con otros trabajadores, o comunicarlo a representantes de los trabajadores o sindical si lo hubiere, y plantearlo en todo caso de un modo conciliador, por lo menos inicialmente.


--
OJEA ABOGADOS
www.ojeabogados.es
Borja Ojea Garcia
http://legadoo.com/abogado_vigo/borja-ojea-garcia/
16 de noviembre de 2017

Luis    Cebrián García Luis Cebrián García
Laboralista
Hola,

Es obvio que realizando tu jornada completa en el centro de trabajo, esos cursos que debes hacer en casa en tu tiempo libre y que te suministra la empresa para posteriormente evaluarte y saber si los has aprovechado deberían tener una compensación económica. Debes cuantificar cuanto tiempo les dedicas mensualmente para presentar un escrito a la empresa reclamando que te las compensen aunque sea según el valor de la hora normal. Que estas abierto a distintas opciones pero siempre y cuando la empresa valore y compense ese trabajo que realizas en casa. En caso de que recibas una negativa, te queda negarte a hacer esos cursos en casa.

Saludos

--

Luis Cebrián García
http://legadoo.com/abogado_eivissa/luis-cebrian-garcia/
16 de noviembre de 2017


Publicidad
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta