La solución a tus necesidades legales

Peritaciones Médicas

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo, García Noguera,...

Añadir pregunta

Preguntas sobre peritaciones médicas

¿Qué es peritaciones médicas?

Determinar si la actuación de un facultativo responde o no a las normas de la buena praxis es la principal misión del perito médico. Su labor consiste en hacer entendibles determinados aspectos de la medicina orientando a los abogados de las partes (por un lado, el paciente damnificado y por otro, el profesional o centro sanitario a los que se reclama una asistencia deficiente) y asesorar en los apartados requeridos al juez que ha de resolver el pleito.
 
La peritación médica se encarga de analizar la actuación cuestionada mediante la realización del acto pericial para concluir, a través de la emisión de un informe específico, si en función de sus conocimientos y experiencia el ejercicio facultativo se ajustó o no a las pautas que establecían la adecuada práctica médica en el momento en el que los hechos ocurrieron, tal y como establece la Lex Artis ad hoc. Además, deberá explicar de forma clara cómo llega a esa conclusión (a través del relato del procedimiento pericial) y cuáles han sido las consecuencias médico laborales. Deberá hacerlo a través de un peritaje con carácter de divulgación científica, es decir, teniendo en cuenta que no se dirige a médicos sino a profesionales ajenos a la Medicina, por lo que deberá facilitar al máximo la comprensión de los aspectos que explican el caso. 
 
La actividad del perito médico ha de desarrollarse con corrección y respeto tanto por el paciente como por la ética médica y debe basarse de forma inexcusable en la veracidad y en la objetividad, garantizando la imparcialidad y centrando su razonamiento en las circunstancias en las que se desarrolló la actuación facultativa que se cuestiona. Por ello, su peritaje no debe contener información falsa u ocultar otra que propiciarían una conclusión distinta, así como incluir juicios de valor sobre la actuación de alguna de las partes. 
 
En la justicia laboral estos informes se encaminan para determinar las limitaciones funcionales que presenta un empleado para desarrollar las tareas básicas de su puesto de trabajo, señalando qué movimientos puede ejecutar y cuáles no está en condiciones de llevar a cabo.
 
El objetivo final del perito no es la toma de decisiones sino asesorar al juez e informar sobre los análisis efectuados y las conclusiones obtenidas. A través de su informe pericial el juez contará con la comprobación cierta y suficiente para la acreditación de un hecho, aunque éste no está obligado a aceptar lo que se afirma en él.

Publicaciones sobre peritaciones médicas

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar
Publicidad
Publicidad
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta