La solución a tus necesidades legales

Peritaje informático

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo, García Noguera,...

Añadir pregunta

Preguntas sobre peritaje informático

¿Qué es peritaje informático?

Peritaje informático

Los Peritos Informáticos dictaminan dobre delitos que se pueden cometer mediante sistemas informáticos

Entre los trabajos que se pueden realizar, se encuentran:

Peritaje de código fuente de programas informáticos.
Informes y valoraciones sobre daños informáticos
Acceso a información confidencial

La era digital ha creado e impuesto la necesidad de un nuevo perfil profesional: el perito Judicial Informático, reconocido legalmente dentro de la figura del perito especializado en nuevas tecnologías. Su labor se centra en la resolución de conflictos en procesos judiciales en los que intervienen sistemas informáticos. Se trata de un experto en el área de las nuevas tecnologías que proporciona información objetiva u opinión fundada a los tribunales de justicia, así como a profesionales y a empresas sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen.

Un perito informático en España es un técnico que cuenta con una titulación oficial o un reconocimiento profesional emitido por una Asociación Profesional de Peritos Informáticos, validado por el Ministerio del Interior como ANTPJI, a través del que haya acreditado sus conocimientos especializados, así como su pericia y experiencia en las áreas de informática y legalidad que le permitan conocer y ratificar cualquier información, vestigio, prueba o hecho que pueda ser imputable como delito. Además, debe poseer un perfil técnico, contar con formación universitaria en derecho procesal civil, penal, administrativo y laboral que permitan que desarrolle su trabajo sin riesgo de que su presentación judicial sea descalificada o impugnada.
 
La labor del perito informático se centra en el análisis de los diversos elementos informáticos, así como en la búsqueda de los datos que puedan constituir una evidencia digital para esclarecer el litigio al que ha sido asignado en un proceso legal, facilitando los conocimientos y razonamientos que el juez o los tribunales necesitan para la formación de pruebas objetivas que le ayuden a la hora de dictar el fallo.
 
Las tareas a desarrollar por este tipo de profesional abarcan varias áreas de actuación: desde el ámbito penal (en casos de espionaje industrial, delitos contra la propiedad intelectual, de vulneración de la intimidad o interceptación de comunicaciones, amenazas y sabotaje, entre otras), hasta el área mercantil-civil (en la verificación y comprobación del cumplimiento de contratos informáticos, casos de competencia desleal, análisis de plagio en programas digitales… ) y el terreno laboral (en casos de vulneración de buena fe contractual, trasgresión del deber de buena conducta o faltas de lealtad, entre otras).

Publicaciones sobre peritaje informático

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

Legadoo Legadoo
Dentro de área de peritaje informático es importante conocer la seguridad en dispositivos y las conexiones a Internet a través de wifi u otras tecnologías y además saber los problemas de seguridad que se pueden producir en las conexiones entre elementos como puede ser a través de bluetooth.

Aunque parezca poco creíble, una máquina aislada de la red –sin estar conectada a una red local o Wan- denominado como “air gapped”, puede ser atacada y revelar su contenido.

Como conseguirlo, una vez más los artífices del desarrollo son Israelí y son investigadores, expertos en seguridad, cuyo ataque conocido como “air gap attacks” siendo su denominación USBee.

Este ataque, se lanza desde una memoria USB, compatible con el estándar USB 2.0, evidentemente, para que esto tenga éxito, el dispositivo, debe de conectarse a la máquina víctima del ataque, para conseguir infectar el objetivo con el malware específico.

Un equipo aislado de Internet y teniendo el WIFI y el Bluetooth desactivado es seguro

¿Un equipo aislado de Internet y teniendo el WIFI y el Bluetooth desactivado es seguro? | Delitos en
Una vez más, la seguridad informática parece una quimera, si nos ceñimos a la definición del diccionario, tenemos que es “un sueño o creación imaginaria que se

Teresa Pastor Teresa
La utilización de dispositivos móviles, tanto entre particulares como en empresas, ha aumentado hasta prácticamente volverse una parte importante de los usos de las nuevas tecnologías.

En este uso, en ocasiones surgen problemas legales y necesidades de peritaje informático.

También, la seguridad de estos dispositivos se ha vuelto una necesidad y los fabricantes y desarrolladores de software se han percatado de la preocupación que existe en este sector.

Cada vez más se están utilizando los terminales móviles para actividades profesionales, además de las personales y esto ha hecho reaccionar a los fabricantes de
Publicidad
Publicidad
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta