La solución a tus necesidades legales

Incendios

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo, García Noguera,...

Añadir pregunta

Preguntas sobre incendios

¿Qué es incendios?

 

La importante tarea de los peritos de incendios.

 

Tanto en el ámbito penal como en el de los seguros puede ser decisiva la intervención de los peritos de incendios. Su investigación se dirigirá a descubrir las causas del incendio y las circunstancias de su propagación. A través del análisis detallado será capaz de confirmar la autoría humana o accidental del suceso, de lo que puede depender el pago de una indemnización o, incluso, la prisión del responsable.

Para llegar a dictaminar con éxito en estos casos el peritaje de incendios deberá centrarse en el color y la intensidad de las llamas, el humo que emana de ellas, el estado de los materiales quemados una vez que el fuego se ha extinguido y cuantos otros elementos se encuentren en el lugar de los hechos.

Como cada superficie reacciona de manera diferente al fuego, su estudio permite descubrir el origen de los incendios y elaborar una reconstrucción de cómo, partiendo de un punto concreto, se extendió y desarrolló por la estancia o el lugar. La velocidad de su expansión dependerá del material alcanzado por el fuego, de la existencia de otros combustibles, así como de la ventilación que haya.

También es posible, a partir del estado de las maderas, metales y cementos una vez sofocado el incendio, saber si se empleó alguna sustancia acelerante. Si se detecta su presencia podrá afirmarse que el suceso fue provocado. Otro indicio en este sentido son las marcas en “V” que se encuentren en la pared, las manchas de combustible u otros acelerantes en el suelo y la existencia de más de un foco del incendio.

No sólo el análisis técnico de las superficies y materiales es importante para el perito. También tendrá que entrevistar a los testigos, variando sus preguntas en función de si aquellos tienen o no relación con el incendio o el lugar en que se produjo. La información que le interesa obtener por este método está relacionada con la cantidad de humo, la velocidad de propagación, la procedencia de las llamas, posibles explosiones, olores inusuales, el comportamiento del fuego frente al agua, el estado de las puertas y ventanas o si había botes por el suelo.

Sin embargo, no siempre se tratará de incendios provocados. Las condiciones meteorológicas, los cortocircuitos eléctricos, el fallo de la maquinaria y muchas otras circunstancias pueden llevar a los peritos de incendios a certificar la ausencia de responsabilidad personal.

Por último, no debemos olvidar que el Código Penal castiga los delitos de incendio. La pena variará dependiendo de los daños producidos, la afectación a parajes naturales y los beneficios obtenidos por el culpable, entre otras circunstancias.

 


Publicaciones sobre incendios

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar
Publicidad

Especialistas en Incendios recomendados

Publicidad
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta