La solución a tus necesidades legales

Herencias

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo, García Noguera,...

Añadir pregunta

Preguntas sobre herencias

Añadir pregunta

anónimo Rafa - Valencia
Hola. Mi duda es sobre una liquidación de bienes mal hecha y que se hizo el mismo día de la repartición de mi difunta madre. Habia un dinero ganancial y que de la mitad de él; mi madre se lo entrego al entonces novio para liquidar una hipoteca individual a su nombre; sin contar con mi padre. Más tarde se casaron y al fallecer mi madre; la otras mitad de dinero que quedaba se repartió en la herencia sin que mi padre viese un euro. Al reclamarle debe ser mi padre el que lo haga o yo como heredero a mi padastro? Y los intereses de ese dinero como se calculan? Son unos 50 mil euros y la liquidación se hizo en 2011. Gracias


anónimo JOSÉ RAUL - Valencia
¿Como impugnar el testamento de mi padre

LOROÑO ABOGADOS LOROÑO ABOGADOS
Lo más recomendable siempre es tratar de solucionarlo por la vía extrajudicial, ya que los procedimientos hereditarios pueden llegar a dilatarse durante mucho tiempo en la vía judicial.
Sin embargo, si esto no es posible, cabe entrar a los tribunales mediante incoación de una demanda de impugnación hereditaria, si hay posibilidades atacando sobre la nulidad testamentaria, adjudicación de la herencia, o sobre el inventario y/o valoración de los bienes de la masa hereditaria.
Es preceptivo abogado y procurador para ello.
Es un procedimiento en el que debes asesorarte por un abogado especialista en derecho hereditario y sucesiones ya que puede llegar a ser complejo jurídicamente, y por otro lado para presentar la demanda es requisito imprescindible.
Esperamos haberte podido ayudar.

Loroño Abogados Herencias
http://www.loronoabogados.com/herencias-y-suceciones/

--

LOROÑO ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_bilbao/lorono-abogados/
31 de mayo de 2017

MARIANELA NUÑEZ ARIZA (HISPALAW ABOGADOS) MARIANELA NUÑEZ ARIZA (HISPALAW ABOGADOS)
Abogado. Experto en Derecho de familia.
Buenos días.

Dado lo costoso que puede resultar este tipo de juicios, sería importante estudiar las razones por las que quiere impugnar el testamento, a fin de estudiar la viabilidad de dicha impugnación. Una vez estudiado el caso y viendo que existen posibilidades de éxito, habría que interponer una demanda en el Juzgado para lo cual es obligatorio que sea asistido por abogado y representado por Procurador.

Quedo a su orden, en caso de estar interesado. Gracias,

--

HISPALAW ABOGADOS Jaén
http://legadoo.com/abogado_alcala-la-real/hispalaw-abogados-jaen/
31 de mayo de 2017

DANIEL  CASILLAS GRECH DANIEL CASILLAS GRECH
ABOGADO EXPERTO EN DERECHO PENAL, FAMILIA, BANCARIO Y CONTENC ADMVO
Buenos Dias en relación con su consulta si desea que valoremos su caso con detalle y la viablidad del mismo ya que como muy bien le apuntan los compañeros, en este procedimiento en el caso de instar demanda de impugnación de testamento necesita abogado y procurador.
, en Grech Abogados somos expertos en Derecho de Sucesiones y nos movemos a nivel nacional, escríbanos y envíenos la documentacion que tenga ( testamento, etc) y una relación de hechos en word detallada de los motivos por los que quiere impugnarlo.

Atentamente.
GRECH ABOGADOS.
Email: daniel.casillas@grechabogados.com

--

GRECH ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_madrid/grech-abogados/
31 de mayo de 2017

HDH ABOGADOS HDH ABOGADOS

Buenos dias,

precisa abogado y procurador y habría que estudiar el asunto con detalle.

Saludos
--

HDH ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_valencia/hdh-abogados/
31 de mayo de 2017

Emilio Rioja Torres Emilio Rioja Torres
Buenos días.

En el caso de ser necesario, se podría interponer una demanda para impugnar dicho testamento si hay causa legal para ello. No obstante, sería conveniente conocer más detalles para poder orientarle de una forma más concreta.

Si lo desea, puede concertar cita a través del teléfono 630028291 o escribiendo a emiliorioja@andaluciajunta.es

Un saludo.

Emilio Rioja
Abogado y técnico auditor de protección de datos
http://emilioriojatorresabogado.wordpress.com/
--

Emilio Rioja Torres
http://legadoo.com/abogado_cordoba/emilio-rioja-torres/
31 de mayo de 2017

Vanesa Merino Vanesa Merino
Abogado experto en herencias, divorcios y separaciones.
Tienes derecho a impugnar el testamento en el caso de que éste presente errores como por ejemplo si te ha desheredado de forma injustificada o el testamento presenta defectos de forma.

--

Merino Fernández Abogados
http://legadoo.com/abogado_valladolid/merino-fernandez-abogados/
06 de junio de 2017


Añadir pregunta

¿Qué es herencias?

Los Abogados especializados en herencias son los profesionales que se dedican a asesorar sobre las directrices por las cuales debe llevarse a cabo la sucesión por causa de muerte de las personas, estableciendo quienes serán los destinatarios y como se hará el reparto de los bienes, derechos y obligaciones del causante.

Entre los aspectos que se pueden tratar se encuentran: Herencias, testamentos, declaración de herederos, aceptación y adjudicación de herencias.

¿Qué hacemos en una situación de fallecimiento?

Una vez que se ha producido el fallecimiento de un ser querido precisamos de determinada documentación para poder llevar a cabo la gestión relativa a su herencia, tal documentación es la siguiente:

 


1.- Lo primero que necesitamos es el "certificado de fallecimiento".

2.- Una vez que tenemos en nuestro poder el certificado de fallecimiento, y sólo tras haber transcurrido quince días desde el mismo, podemos solicitar el "certificado de últimas voluntades y seguros de vida contratado".

3.- En el certificado de últimas voluntades constara si el fallecido otorgó o no testamento, y en caso de existir testamento ante que Notario, ya que habrá que acudir al mismo para que nos facilite una copia del testamento, que sólo la pueden pedir los herederos del fallecido.

4.- Con esta documentación ya podemos comenzar a realizar, en nuestrodespacho de abogados de herencias, todas las gestiones encaminadas a la liquidación y adjudicación de la masa hereditaria. En este punto, podemos distinguir dos tipos de situaciones:

  • Que exista acuerdo entre todos los herederos, habiendo otorgado o no testamento el fallecido, en cuyo caso las operaciones de la herencia se facilitan mucho, tanto en tiempo como en costes.

 

  • Que no exista acuerdo entre todos los herederos, o no se encuentre a algún heredero, o no cualquier otra circunstancia que obligue a acudir a un procedimiento judicial de partición de herencia (más costes y mayor duración del proceso de adjudicación).

 

5.- Tanto en un supuesto como en otro, hay que cumplir con los tributos que gravan las adquisiciones por herencia, esto es: el Impuesto sobre sucesiones, de la Comunidad de Madrid, para que el la normativa prevé un plazo de seis meses, prorrogable a otros seis, pero generando intereses del 4% anual. Y la plusvalía, de naturaleza municipal, para el que también se establece el plazo de seis meses, cabiendo también la posibilidad de solicitar prórroga, sin que en este caso se generen intereses.

6.- Para la determinación de los bienes que formaban parte del patrimonio del fallecido y que van a integrar la masa hereditaria, podemos acudir, a modo de ejemplo, al:

  • Registro de la Propiedad, para comprobar si existían bienes inmuebles a su nombre a fecha de fallecimiento.
  • Las entidades bancarias, normalmente los familiares son conocedores de la existencia de cuentas corrientes u otro producto bancario o financiero y en que bancos están depositados. Se precisará un certificado de la entidad bancaria con los saldos existentes, a fecha de fallecimiento, en las cuentas corrientes titularidad del fallecido.
  • Registro Mercantil, para comprobar si el fallecido era socio o partícipe en alguna sociedad mercantil.
  • Jefatura de Tráfico, para comprobar si el fallecido era titular de algún vehículo.
  • Cualquier otro registro público o información que puedan facilitar los familiares en relación a los bienes que integraban el patrimonio del fallecido.

Publicaciones sobre herencias

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

Legadoo Legadoo
La fiscalidad de las herencias para los herederos que residen fuera de España.

El año pasado la Unión Europea, a través del Tribunal de Justicia, dictó una sentencia que obligaba a España a modificar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Hasta ese momento, cuando el heredero residía fuera de España tenía que pagar el impuesto según la ley estatal, no la autonómica.


Teniendo en cuenta que muchas Comunidades Autónomas prevén exenciones o bonificaciones, y el Estado ninguna, eso provocaba situaciones injustas entre herederos de un mismo causante (persona cuya herencia se transmite). Por ejemplo: muere la madre de dos hermanos, de los cuales uno vive en Málaga, mientras que el otro se fue a vivir a Berlín. Al primero se le aplicaría el impuesto andaluz; al segundo, el nacional.


Con carácter general, el impuesto que estamos tratando está cedido a las Comunidades Autónomas, pero a nivel estatal existía una regulación, fundamentalmente para los casos de los no residentes.
Tras la sentencia de la Unión Europea, nuestro país se ha visto obligado a modificar esa regla. Ahora, el heredero residente en otro Estado de la Unión podrá elegir entre que se le aplique la legislación autonómica o la nacional. En este punto es normal que se pregunte, ¿la normativa de qué Comunidad se le aplicará?


El legislador ha optado por el siguiente criterio: se recurre a la regulación del impuesto de sucesiones de aquella Autonomía en la que radique la mayor parte del patrimonio del fallecido. De esta manera, los herederos que concurran a una misma herencia no serán tratados de manera tan dispar. El impuesto se pagará al Estado, pero aplicando lo dispuesto para el impuesto en la Comunidad correspondiente.


Tenga en cuenta que, mientras que hay Comunidades en las que apenas se tributa por el impuesto, al menos en algunos casos, en otras se puede llegar a pagar un porcentaje muy elevado de lo percibido. En ese sentido, Andalucía y Murcia son las que presentan tipos impositivos más elevados.


Sin embargo, la reforma no ha sido bien recibida por todo el mundo. Precisamente las Comunidades Autónomas en las que el impuesto es mayor, han objetado que a partir de ahora podría producirse un trasvase de capitales hacia aquellas en las que se paga menos por el impuesto.


También es destacable el caso de algunos abogados, especialistas en herencias, que han animado a sus clientes a reclamar al Estado, para que éste les devuelva el exceso que pagaron en su día, cuando se les aplicó la normativa estatal, y no la autonómica, como sucederá a partir de ahora.

Los Abogados especializados en herencias son los profesionales que se dedican a asesorar sobre las directrices por las cuales debe llevarse ...

Legadoo Legadoo
¿Cómo disponer del patrimonio propio? Estudio de las sucesiones. Testamentos

Cualquier persona puede decidir cómo disponer del patrimonio propio, es decir, qué hacer con todos sus bienes y derechos. De su voluntad dependerá qué personas los reciben y en qué cantidad. Pues bien, este procedimiento puede hacerse de dos maneras: repartiendo sus bienes en vida, a través de donaciones, o redactando un testamento, que producirá efectos tras su muerte.


Aquí vamos a centrarnos en la segunda de las opciones, esto es, en las disposiciones mortis causa, que no se aplican sino cuando muere el titular del patrimonio.


A la hora de redactar el testamento es interesante acudir a un abogado que le asesore y oriente acerca de los aspectos que ha de tener en cuenta. La fiscalidad puede ser objeto de análisis, ya que dependiendo de la Comunidad Autónoma donde resida el testador, futuro causante, se pagará más o menos por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.


Otro elemento imprescindible del testamento es el respeto de la legítima de los herederos forzosos. Tienen esta condición los descendientes (hijos, nietos…), los ascendientes (padres, abuelos…) y el cónyuge del difunto, aunque este último no recibirá una porción de bienes, sino el usufructo de una parte de la herencia (el usufructo da derecho a utilizar las cosas y a percibir los rendimientos que produzcan).


En cuanto al acto de última voluntad en sí, el testamento, más allá de algunos tipos especiales (militar, marítimo, en caso de epidemia, etc…), utilizados para supuestos muy particulares, podemos distinguir tres clases: abierto, cerrado y ológrafo.


El testamento abierto se otorga ante Notario; puede acudirse con el documento ya escrito o solicitar su redacción a los oficiales de la Notaría. Después será leído por el Notario en su presencia, para comprobar que usted está de acuerdo con todos sus apartados y que éstos cumplen la ley. No será necesario que haya testigos, salvo cuando el testador no sepa leer o firmar.


El testamento cerrado, por su parte, se otorga de la misma manera que el abierto, pero con una diferencia fundamental: sólo el testador conoce su contenido. El Notario lo único que hace es sellar y firmar el sobre en el que se ha guardado la última voluntad del interesado. Hasta que éste fallezca nadie sabrá qué dispuso.
De estos dos testamentos, el abierto y el cerrado, queda constancia en el Registro de Actos de Última Voluntad, de manera que si los herederos solicitan una certificación de dicho Registro, una vez fallecido el causante, tomarán conocimiento de la existencia del testamento (si no la tenían ya).


Por último, el Código Civil permite hacer testamento de una manera mucho más sencilla, sin apenas formalidades: se puede hacer el testamento en casa, sin acudir a la Notaría. Es lo que se conoce como testamento ológrafo. Para su validez deberá estar escrito a mano y firmado por el testador. Asimismo, si hubiera tachaduras o correcciones, éstas deberán estar salvadas con su firma.


A pesar de lo fácil que es otorgar este testamento, sin embargo, presenta algunas desventajas con respecto a los otros dos (abierto y cerrado). Como nadie validó su legalidad, tendrá que solicitarse su protocolización por los herederos, iniciándose un procedimiento ante el Juez, que será el encargado de declarar su legitimidad. Con esta finalidad se solicitará la declaración de tres testigos que conocieran la letra del difunto; en su defecto, se requerirá a un perito que lleve a cabo el cotejo pericial de letras.


Como ha podido comprobar, son muchas las opciones que el ordenamiento jurídico pone a su disposición para que elija cómo disponer del patrimonio propio. De usted depende elegir la que más se ajuste a sus intereses, que muchas veces se limitarán a evitar disputas entre los herederos.

Los Abogados especializados en herencias son los profesionales que se dedican a asesorar sobre las directrices por las cuales debe llevarse ...
Publicidad

Especialistas en Herencias recomendados

Publicidad
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta