La solución a tus necesidades legales

Herencias

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo, García Noguera,...

Añadir pregunta

Preguntas sobre herencias

Añadir pregunta

anónimo Francisco javier - Murcia
Hola ,al morir dos de mis tios que no tuvieron hijos entramos yo y mis 6 hermanos a heredar dos casas por la parte de ellos ,y tambien entro mi padre (su hermano)que tocamos a la parte mas grande por el,pero mi tia(la hermana de mi padre y mis dos tios)sin decirnos nada le hizo a una persona un contrato para que pudiera alquilar una de las casas y asi pagar una deuda que tenia con el,pero sin decirnos nada a nosotros y mis demas hermanos,ese contrato hecho mediante un notario sin saber nada nosotros ,sin pedirnos permiso,ese contrato es legal,supongo que sera por la parte que le toca a ella nada mas,que toca su parte entera y las dos mitades de mis tios,a nosotros nos afecta ese contrato?

Diego Tinaut Diego Tinaut
Abogado. Contrato, Herencias, Arrendamientos


--

Diego Tinaut - ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_valencia/diego-tinaut-abogados/
12 de julio de 2016

Diego Tinaut Diego Tinaut
Abogado. Contrato, Herencias, Arrendamientos
Que uno de los copropietarios disponga libremente de la propiedad común no es precisamente lo más legal de todo, pero no tengo claro lo de ese contrato notarial (innecesario) de arrendamiento y desde luego si así está hecho, la renta deber repartirse en la proporción de la propiedad de cada uno de los herederos.
--

Diego Tinaut - ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_valencia/diego-tinaut-abogados/
12 de julio de 2016


Dolores Mochon carmona Dolores Mochon carmona - Granada
hola soy de tucuman Argentina e hija de español nacido en granada España . mi padre vino a america en años muy duros alla y no pudo regresar mas luego fallecio y tengo conosimiento de que la familia que quedo alla aun conserba las propiedades que heredaron . mi pregunta es si existe reclamo de mi parte como hija directa a pesar del tiempo transcurrido de la parte que a mi padre le corresponderia .Segun entiendo las propiedades son muchas en extencion ya que tenian plantaciones aceitunas y viñedos y esto me lo confirmo un pariente que visito la familia hace poco tiempo y a su regreso comento que vio alla todo en el mismo estado en el que se encontraba en el pasado . en el caso de ser posible tengo en mi poder mucha docmentacion que acredita mi relacion filial con los parientes tenedores o posedores de esta importante herencia .

A continuacion les emvio los datos de mi hijo sebastian en el que tengo total confiasa el cual lleva el mismo nomre de mi padre y me ayudara a comunicarme por este medio ya que tengo algunas limitaciones con la tecnologia por mi edad . desde ya muchas gracias por atender mi pregunta y me quedo esperendo buestro comentario .... les saludo cordialmente DOLORES MOCHON CARMONA.

LOROÑO ABOGADOS LOROÑO ABOGADOS
Estimada Maricarmen:
Puede remitirnos documentación al despacho a traves del email loronogonzalezabogados@gmail.com para poder valorar el escenario.
De cuanto tiempo estamos hablando desde el fallecimiento?

Atentamente,

Loroño Gonzalez Abogados
http://www.loronogonzalez.com/

--

LOROÑO & GONZALEZ ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_bilbao/lorono-gonzalez-abogados/
19 de noviembre de 2015

CARMEN SILVIA CARMEN SILVIA
Abogada.Experta en derecho inmobiliario
Estimada Mª Carmen,
Puede remitirnos la documentación por email y estaremos encantados de poder asesorarle. Nuestra primera consulta es GRATUITA nuestro email es info@cslawyers.es.Nuestros despachos se encuentran en Málaga (Andalucia) a menos de una hora de Granada.
www.cslawyers.es Tlf 952967004. Gracias

--

CARMEN SILVIA ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_torrox/carmen-silvia-abogados/
19 de noviembre de 2015

CARMEN SILVIA CARMEN SILVIA
Abogada.Experta en derecho inmobiliario
Perdon el mensaje va dirigido a Doña Dolores Mochon Carmona disculpe el error.


--

CARMEN SILVIA ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_torrox/carmen-silvia-abogados/
19 de noviembre de 2015

CRISTINA CRISTINA
Estimada Dolores, póngase en contacto con nuestro Despacho al tel 952 76 84 77 y nuestro Abogado de Granada le atenderá personalmente para resolver satisfactoriamente sus dudas. Trabajamos con Argentina desde más de una década y conocemos a perfección todos los procedimientos necesarios en materia de las herencias. También, puede enviarnos un correo al : info@condesanjulianasociados.es

--

CONDE & SAN JULIÁN ASOCIADOS
http://legadoo.com/abogado_cordoba/conde-san-julian-asociados/
19 de noviembre de 2015

Rafael Bermejo Meseguer Rafael Bermejo Meseguer
Abogado. Experto en Derecho Penal.
Buenos días Doña Dolores.
Para poder contestarle adecuadamente necesitaría más información, aunque en principio le diría que puede ser posible. Si lo desea puede contactar conmigo a través del email rafaelbermejo@icamalaga.org o llamándome al 670565592. Un saludo.

--

Rafael Bermejo Meseguer
http://legadoo.com/abogado_granadilla-de-abona/rafael-bermejo-meseguer/
19 de noviembre de 2015

Ruth Rodríguez Ruth Rodríguez
Buenos días Dolores:

Para poder analizar correctamente el asunto debería tener más información. Si es de su interés puede decirle a su hijo que se ponga en contacto conmigo en el correo ruth@rpascua.es o en el teléfono 915643074. Gracias y un saludo.

--

RUTH RODRÍGUEZ PASCUA
http://legadoo.com/abogado_madrid/ruth-rodriguez-pascua/
19 de noviembre de 2015

LEITE RODRIGUES RUI PAULO LEITE RODRIGUES RUI PAULO


--La acción para reclamar la herencia (“actio petitio hereditatis”) la ejercita el heredero frente a quien detenta la herencia, o frente a quien posee los bienes como si fuera dueño ( sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo número 725/2002, de 9 de julio de 2002). La acción para reclamar la herencia al plazo de prescripción de 30 años fijado en el artículo 1963 del Código Civil por cuanto la mayoría de la doctrina y nuestro Tribunal Supremo considera que se trata de una acción real sobre bienes inmuebles independientemente de cuales sean los bienes que integren la herencia (es decir que sean inmuebles o de otro tipo).
Ahora bien, una cosa es la acción para reclamar la herencia, y otra la acción para pedir la partición entre coherederos, la cual es imprescriptible según lo dispuesto en el artículo 1965 del Código Civil, (STS 781/1998, de 24 de julio de 1998) así por ejemplo estamos ante el caso de un testamento que designa varios herederos, pero que no llevan a cabo la partición quedando uno de ellos o varios en posesión de los bienes, en este caso la acción para pedir esa partición no prescribe.


CRT - ABOGADOS - 886 164 015
http://legadoo.com/abogado_vigo/crt-abogados/
19 de noviembre de 2015

Mª Jesus Martin Ortega Mª Jesus Martin Ortega
Buenos días Dolores. Efectivamente si que podría reclamar dichos bienes por cuanto que son parte de la masa hereditaria de su padre que nunca se llego a adjudicar a los legítimos herederos.

Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros y la asesoraremos al respecto encantados, nuestro despacho se encuentra especializado en materia de sucesiones.

Nos tiene a su plena disposición,
Atentamente.


Calle de las Tiendas Nº24,1º
Tlf: 950034456; 610774935
www.martinortegabogados.es

--

Martin Ortega Abogados
http://legadoo.com/abogado_almeria/martin-ortega-abogados/
19 de noviembre de 2015

Yolanda Corzo Luis Yolanda Corzo Luis
Abogado. Experto en Derecho Civil y Bancario
Estimada Dolores,
Si que podría reclamar dichos bienes, pues por lo que comenta son parte de la masa hereditaria de su padre que nunca se llego a adjudicar a los legítimos herederos. Habría que contrastar algunos datos para poderle dar una respuesta más concreta.
Aprovecho y le informo que entre nuestros compañeros hay un compatriota suyo, que visita de forma habitual la capital porteña, lo que podría facilitar un contacto directo.
Le dejo nuestros datos de contacto, por si le interesan nuestros servicios y si nos quiere enviar la documentación para echar un vistazo, sin compromiso.
Tlf 931866731; ycorzoluis@icab.cat
Un saludo

--

Corzo Advocats i Administradors de F.
http://legadoo.com/abogado_montcada-i-reixac/corzo-advocats-i-administradors-de-f/
19 de noviembre de 2015

DANIEL  GRECH DANIEL GRECH
ABOGADO EXPERTO EN DERECHO PENAL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Buenos Dias Dolores, le informamos que como heredera legítima de su padre tiene pleno derecho a reclamar la parte que le corresponda de dichos bienes, y para ello deberá en el caso de que no se hiciese testamento acudir a una declaración de herederos ab intestato o si no hay posibilidad de hacerlo de comun acuerdo deberá instarlo judicialmente. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Sucesiones, venga a a vernos, estaremos encantados de atenderle, y por favor traiga la documentación que tenga para verla, le informamos que la 1ª consulta es gratuita.

Atentamente.
GRECH ABOGADOS.

--

GRECH ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_madrid/grech-abogados/
20 de noviembre de 2015

LOROÑO ABOGADOS LOROÑO ABOGADOS
Estimada Carmen:
Espero que haya solucionado satisfactoriamente su asunto hereditario.

Atentamente,

Loroño Gonzalez Abogados Herencias

http://www.loronoabogados.com/herencias-sucesiones/
--

LOROÑO ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_bilbao/lorono-abogados/
19 de marzo de 2016


Añadir pregunta

¿Qué es herencias?

Los Abogados especializados en herencias son los profesionales que se dedican a asesorar sobre las directrices por las cuales debe llevarse a cabo la sucesión por causa de muerte de las personas, estableciendo quienes serán los destinatarios y como se hará el reparto de los bienes, derechos y obligaciones del causante.

Entre los aspectos que se pueden tratar se encuentran: Herencias, testamentos, declaración de herederos, aceptación y adjudicación de herencias.

¿Qué hacemos en una situación de fallecimiento?

Una vez que se ha producido el fallecimiento de un ser querido precisamos de determinada documentación para poder llevar a cabo la gestión relativa a su herencia, tal documentación es la siguiente:

 


1.- Lo primero que necesitamos es el "certificado de fallecimiento".

2.- Una vez que tenemos en nuestro poder el certificado de fallecimiento, y sólo tras haber transcurrido quince días desde el mismo, podemos solicitar el "certificado de últimas voluntades y seguros de vida contratado".

3.- En el certificado de últimas voluntades constara si el fallecido otorgó o no testamento, y en caso de existir testamento ante que Notario, ya que habrá que acudir al mismo para que nos facilite una copia del testamento, que sólo la pueden pedir los herederos del fallecido.

4.- Con esta documentación ya podemos comenzar a realizar, en nuestrodespacho de abogados de herencias, todas las gestiones encaminadas a la liquidación y adjudicación de la masa hereditaria. En este punto, podemos distinguir dos tipos de situaciones:

  • Que exista acuerdo entre todos los herederos, habiendo otorgado o no testamento el fallecido, en cuyo caso las operaciones de la herencia se facilitan mucho, tanto en tiempo como en costes.

 

  • Que no exista acuerdo entre todos los herederos, o no se encuentre a algún heredero, o no cualquier otra circunstancia que obligue a acudir a un procedimiento judicial de partición de herencia (más costes y mayor duración del proceso de adjudicación).

 

5.- Tanto en un supuesto como en otro, hay que cumplir con los tributos que gravan las adquisiciones por herencia, esto es: el Impuesto sobre sucesiones, de la Comunidad de Madrid, para que el la normativa prevé un plazo de seis meses, prorrogable a otros seis, pero generando intereses del 4% anual. Y la plusvalía, de naturaleza municipal, para el que también se establece el plazo de seis meses, cabiendo también la posibilidad de solicitar prórroga, sin que en este caso se generen intereses.

6.- Para la determinación de los bienes que formaban parte del patrimonio del fallecido y que van a integrar la masa hereditaria, podemos acudir, a modo de ejemplo, al:

  • Registro de la Propiedad, para comprobar si existían bienes inmuebles a su nombre a fecha de fallecimiento.
  • Las entidades bancarias, normalmente los familiares son conocedores de la existencia de cuentas corrientes u otro producto bancario o financiero y en que bancos están depositados. Se precisará un certificado de la entidad bancaria con los saldos existentes, a fecha de fallecimiento, en las cuentas corrientes titularidad del fallecido.
  • Registro Mercantil, para comprobar si el fallecido era socio o partícipe en alguna sociedad mercantil.
  • Jefatura de Tráfico, para comprobar si el fallecido era titular de algún vehículo.
  • Cualquier otro registro público o información que puedan facilitar los familiares en relación a los bienes que integraban el patrimonio del fallecido.

Publicaciones sobre herencias

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

Legadoo Legadoo
La fiscalidad de las herencias para los herederos que residen fuera de España.

El año pasado la Unión Europea, a través del Tribunal de Justicia, dictó una sentencia que obligaba a España a modificar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Hasta ese momento, cuando el heredero residía fuera de España tenía que pagar el impuesto según la ley estatal, no la autonómica.


Teniendo en cuenta que muchas Comunidades Autónomas prevén exenciones o bonificaciones, y el Estado ninguna, eso provocaba situaciones injustas entre herederos de un mismo causante (persona cuya herencia se transmite). Por ejemplo: muere la madre de dos hermanos, de los cuales uno vive en Málaga, mientras que el otro se fue a vivir a Berlín. Al primero se le aplicaría el impuesto andaluz; al segundo, el nacional.


Con carácter general, el impuesto que estamos tratando está cedido a las Comunidades Autónomas, pero a nivel estatal existía una regulación, fundamentalmente para los casos de los no residentes.
Tras la sentencia de la Unión Europea, nuestro país se ha visto obligado a modificar esa regla. Ahora, el heredero residente en otro Estado de la Unión podrá elegir entre que se le aplique la legislación autonómica o la nacional. En este punto es normal que se pregunte, ¿la normativa de qué Comunidad se le aplicará?


El legislador ha optado por el siguiente criterio: se recurre a la regulación del impuesto de sucesiones de aquella Autonomía en la que radique la mayor parte del patrimonio del fallecido. De esta manera, los herederos que concurran a una misma herencia no serán tratados de manera tan dispar. El impuesto se pagará al Estado, pero aplicando lo dispuesto para el impuesto en la Comunidad correspondiente.


Tenga en cuenta que, mientras que hay Comunidades en las que apenas se tributa por el impuesto, al menos en algunos casos, en otras se puede llegar a pagar un porcentaje muy elevado de lo percibido. En ese sentido, Andalucía y Murcia son las que presentan tipos impositivos más elevados.


Sin embargo, la reforma no ha sido bien recibida por todo el mundo. Precisamente las Comunidades Autónomas en las que el impuesto es mayor, han objetado que a partir de ahora podría producirse un trasvase de capitales hacia aquellas en las que se paga menos por el impuesto.


También es destacable el caso de algunos abogados, especialistas en herencias, que han animado a sus clientes a reclamar al Estado, para que éste les devuelva el exceso que pagaron en su día, cuando se les aplicó la normativa estatal, y no la autonómica, como sucederá a partir de ahora.

Los Abogados especializados en herencias son los profesionales que se dedican a asesorar sobre las directrices por las cuales debe llevarse ...

Legadoo Legadoo
¿Cómo disponer del patrimonio propio? Estudio de las sucesiones. Testamentos

Cualquier persona puede decidir cómo disponer del patrimonio propio, es decir, qué hacer con todos sus bienes y derechos. De su voluntad dependerá qué personas los reciben y en qué cantidad. Pues bien, este procedimiento puede hacerse de dos maneras: repartiendo sus bienes en vida, a través de donaciones, o redactando un testamento, que producirá efectos tras su muerte.


Aquí vamos a centrarnos en la segunda de las opciones, esto es, en las disposiciones mortis causa, que no se aplican sino cuando muere el titular del patrimonio.


A la hora de redactar el testamento es interesante acudir a un abogado que le asesore y oriente acerca de los aspectos que ha de tener en cuenta. La fiscalidad puede ser objeto de análisis, ya que dependiendo de la Comunidad Autónoma donde resida el testador, futuro causante, se pagará más o menos por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.


Otro elemento imprescindible del testamento es el respeto de la legítima de los herederos forzosos. Tienen esta condición los descendientes (hijos, nietos…), los ascendientes (padres, abuelos…) y el cónyuge del difunto, aunque este último no recibirá una porción de bienes, sino el usufructo de una parte de la herencia (el usufructo da derecho a utilizar las cosas y a percibir los rendimientos que produzcan).


En cuanto al acto de última voluntad en sí, el testamento, más allá de algunos tipos especiales (militar, marítimo, en caso de epidemia, etc…), utilizados para supuestos muy particulares, podemos distinguir tres clases: abierto, cerrado y ológrafo.


El testamento abierto se otorga ante Notario; puede acudirse con el documento ya escrito o solicitar su redacción a los oficiales de la Notaría. Después será leído por el Notario en su presencia, para comprobar que usted está de acuerdo con todos sus apartados y que éstos cumplen la ley. No será necesario que haya testigos, salvo cuando el testador no sepa leer o firmar.


El testamento cerrado, por su parte, se otorga de la misma manera que el abierto, pero con una diferencia fundamental: sólo el testador conoce su contenido. El Notario lo único que hace es sellar y firmar el sobre en el que se ha guardado la última voluntad del interesado. Hasta que éste fallezca nadie sabrá qué dispuso.
De estos dos testamentos, el abierto y el cerrado, queda constancia en el Registro de Actos de Última Voluntad, de manera que si los herederos solicitan una certificación de dicho Registro, una vez fallecido el causante, tomarán conocimiento de la existencia del testamento (si no la tenían ya).


Por último, el Código Civil permite hacer testamento de una manera mucho más sencilla, sin apenas formalidades: se puede hacer el testamento en casa, sin acudir a la Notaría. Es lo que se conoce como testamento ológrafo. Para su validez deberá estar escrito a mano y firmado por el testador. Asimismo, si hubiera tachaduras o correcciones, éstas deberán estar salvadas con su firma.


A pesar de lo fácil que es otorgar este testamento, sin embargo, presenta algunas desventajas con respecto a los otros dos (abierto y cerrado). Como nadie validó su legalidad, tendrá que solicitarse su protocolización por los herederos, iniciándose un procedimiento ante el Juez, que será el encargado de declarar su legitimidad. Con esta finalidad se solicitará la declaración de tres testigos que conocieran la letra del difunto; en su defecto, se requerirá a un perito que lleve a cabo el cotejo pericial de letras.


Como ha podido comprobar, son muchas las opciones que el ordenamiento jurídico pone a su disposición para que elija cómo disponer del patrimonio propio. De usted depende elegir la que más se ajuste a sus intereses, que muchas veces se limitarán a evitar disputas entre los herederos.

Los Abogados especializados en herencias son los profesionales que se dedican a asesorar sobre las directrices por las cuales debe llevarse ...
Publicidad
Publicidad
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta