La solución a tus necesidades legales

Genética, Identificación, Paternidades y Genealogía, Análisis de ADN

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo, García Noguera,...

Añadir pregunta

Preguntas sobre genética, identificación, paternidades y genealogía, análisis de adn

¿Qué es genética, identificación, paternidades y genealogía, análisis de adn?

 

El perito especialista en genética, identificación, paternidades, genealogía y análisis de ADN.

 

Gracias a la información obtenida por las pruebas biológicas, cada vez más precisas, se pueden resolver una gran cantidad de enigmas jurídicos. El análisis de ADN es un recurso fundamental, que tendrá aplicación en varias ramas del derecho: sucesiones, familia, Derecho Penal, etc…

La posibilidad de demostrar la identidad de un sujeto o su parentesco, partiendo de pequeñas muestras de materia orgánica, ha supuesto un avance descomunal en la medicina, las relaciones familiares y la investigación del delito.

Desde el punto de vista jurídico y ético estas pruebas a veces plantean problemas. Como ahora se puede saber si el hijo desarrollará enfermedades genéticas portadas por sus padres, surge la duda de hasta qué punto puede modificarse su ADN (o carga genética) con la intención de corregirlo y evitar que padezca la enfermedad.

También es interesante su aplicación en el ámbito familiar. La Constitución establece que las personas tienen derecho a investigar su paternidad. Pretender saber quién es nuestro padre o madre puede tener un valor sentimental o económico. Existen ciertos límites cuando la procreación ha tenido lugar mediante inseminación artificial y utilizando material reproductor de un donante anónimo.

Igualmente importante: piense en una persona que sepa que desciende de otra y, sin embargo, no es llamada a heredarla. Para plantear una demanda de paternidad en los juzgados es preciso que el interesado presente un principio de prueba, una evidencia, que permita al juez tomarla en consideración. Así se fomentan las reclamaciones serias, que se basen en fundamentos firmes.

El otro gran campo de intervención de estos profesionales es el del esclarecimiento del delito. Las partes pueden solicitar un informe genético al especialista para descartar/confirmar la autoría. Tenga en cuenta el lector que aquí, como en todos los casos de informes periciales, el Juez quizá tenga que decidir el pleito con informes de ADN contradictorios.

No siempre habrá que esperar al juicio para solicitar la intervención de los peritos. La policía colabora habitualmente con estos profesionales. Por eso la inspección del lugar del crimen y la recogida de muestras es tan importante. Permitirá averiguar la presencia de una persona en dicha escena, ya sea el delincuente o la víctima.

El procedimiento de análisis de ADN puede resumirse como sigue:

  • Extracción o recogida de células que contengan material genético: sangre, saliva, pelo. Se utiliza un reactivo que rompe la membrana de la célula y permite extraer el ADN (ácido desoxirribonucleico), limpiándolo de restos orgánicos.

  • A continuación hay que realizar una prueba especial, la reacción en cadena de la polimerasa, que sirve para multiplicar los fragmentos obtenidos, generando millones de ellos.

  • En tercer lugar, hay que practicar la electroforesis, que consiste en separar las moléculas con cargas eléctricas.

  • Una vez separadas, se compararán con otra muestra de ADN. Así se sabe si ambas muestras pertenecen a la misma persona, a miembros de la misma familia o a personas diferentes.

Los Abogados que suelen tener una mayor relación con estos peritos profesionales son los Abogados de Familia

Publicaciones sobre genética, identificación, paternidades y genealogía, análisis de adn

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar
Publicidad
Publicidad
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta