La solución a tus necesidades legales

Derecho de familia

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo, García Noguera,...

Añadir pregunta

Preguntas sobre derecho de familia

Añadir pregunta

anónimo Maria - A Coruña
Puedo quitarle el apellido paterno mi hijo? A su padre le retiraron la patria potestad

DCC Abogados DCC Abogados
Estimada María,

Podría hacerse, pero se trata de un procedimiento complejo que requiere circunstancias excepcionales.

Quedamos a su disposición para cualquier duda o consulta.

Un cordial saludo.
--

DCC Abogados
www.dccabogados.es
http://legadoo.com/abogado_vigo/dcc-abogados/
30 de junio de 2017


Angel Emilio Angel Emilio - Valencia
Mi mujer quiere la custodia total de mis niños y yo quiero vivir en el mismo pueblo pero no quiere que hago?

Eduardo Gutierrez Bejarano Eduardo Gutierrez Bejarano
Abogado
Si usted no tiene impuesta una orden de alejamiento de su esposa o hijos, nadie puede impedirle residir en la localidad que desee

--

Eduardo Gutierrez Bejarano
http://legadoo.com/abogado_coria-del-rio/eduardo-gutierrez-bejarano/
29 de junio de 2017

HDH ABOGADOS HDH ABOGADOS
Buenos días,
el derecho fundamental a la libertad de residencia le permite vivir donde desee -salvo que su mujer le haya denunciado y tenga orden de alejamiento-



--

HDH ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_valencia/hdh-abogados/
29 de junio de 2017

Gonzalo Gil de la Guardia Gonzalo Gil de la Guardia
Abogado. Experto en Derecho Civil, Procesal, Laboral y Mercantil.
Hola Angel,

Nadie puede impedir que Ud. resida en la misma localidad que su mujer, salvo un juez y por causas determinadas. De hecho, la posibilidad de vivir en el mismo lugar, puede favorecer el solicitar una guarda y custodia compartida en vez de concedérsela únicamente a la madre.

Estaríamos encantados de asesorarle, somos especialistas en Derecho matrimonial.

Un saludo

--

VERGARA SERVICIOS JURIDICOS
http://legadoo.com/abogado_madrid/vergara-servicios-juridicos/
29 de junio de 2017

María Dolores Dámaso Ojeda María Dolores Dámaso Ojeda

Estoy de acuerdo con lo que han manifestado anteriormente todos mis compañeros.
--

María Dolores Dámaso Ojeda
http://legadoo.com/abogado_santa-cruz-de-tenerife/maria-dolores-damaso-ojeda/
03 de julio de 2017


Añadir pregunta

¿Qué es derecho de familia?

Abogado especializado en familia. El Derecho de familia como el complejo de normas jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los pertenecientes a la familia entre sí y respecto a los terceros.

Por tanto, será objeto del Derecho de familia todo lo relativo a relaciones familiares, alimentos, matrimonio, régimen económico matrimonial, filiación, relaciones paterno filiales, e instituciones tutelares. 

Los abogados de Familia principalmente se encargan de los temas de Matrimonio, relaciones paterno-filiales, relaciones de parentesco, adopciones, herencias y sucesiones.

Entre los temas que se suelen plantear dentro del Derecho de familia se encuentran:

  • Divorcios
  • Separaciones
  • Liquidación de sociedad de gananciales
  • Modificación de medidas
  • Pensión alimentos
  • Pensión compensatoria
  • Guardia y custodia
  • Régimen de visitas

 

 

Publicaciones sobre derecho de familia

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

Legadoo Legadoo

Cómo tramitar un divorcio exprés o de mutuo acuerdo | Legadoo Abogados información legal
El divorcio exprés, también llamado divorcio de mutuo acuerdo, es un procedimiento sencillo, rápido y menos costoso que el divorcio común y por ello ha ido ganando adeptos desde que fue legalizado en el 2005 (Ley 15/2005). ¿Cuáles son los requisitos y ventajas del divorcio exprés? Lo que instaura la Ley del 2005 es que una pareja puede cesar el vínculo matrimonial una vez transcurridos tres meses desde que firmaron su unión y sin necesidad de separación previa, siempre y cuando exista acuerdo mutuo. Dicho acuerdo deberá abarcar todos los términos de la separación: guarda y custodia de los hijos si los hay, régimen de visitas, uso y disfrute del domicilio familiar, pensiones alimenticia y compensatoria y reparto de bienes gananciales. De no ser así, se puede optar por la vía de la mediación para negociar las condiciones o bien resolverlo con un divorcio contencioso, lo que, sin duda, amplía los plazos, los gastos y los trámites. Excepcionalmente, se contempla la posibilidad de reclamar

BUENAVENTURA CUCO JOSA BUENAVENTURA - Baleares
La estancia en prisión o en situación de desempleo, no exime de la obligación de asegurar el bienestar de los hijos

Cuando un matrimonio se disuelve y uno de los progenitores debe pasar la oportuna pensión de alimentos para sus hijos, en ocasiones surgen situaciones que dificultan su cumplimiento como perder el trabajo y carecer de recursos suficientes o, como en este caso que nos ocupa, la entrada en prisión. A menudo, esta situación puede resultar comprensible sin embargo la legislación actual es clara al respecto y no considera este tipo de situaciones como eximentes al obligado cumplimiento de proveer el bienestar de los hijos menores de edad.

En relación a un proceso de divorcio ocurrido en Ibiza, la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha sido tajante al respecto, como ahora comprobaremos.

En primera instancia, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Ibiza, donde fue Procurador de los Tribunales Buenaventura Cucó Lujosa, resolvió un divorcio acordando el fin de la convivencia, estableciendo el domicilio habitual de la mujer y sus dos hijos menores de edad, disolviendo el régimen de bienes gananciales, estableciendo un período de vistas y, evidentemente, fijando una distribución de gastos entre ambos progenitores, incluida una pensión de alimentos de 400€ que el padre debería pasar puntualmente cada mes. Aunque con algunas discrepancias respecto a la cuantía, esta mujer recurrió dicha sentencia fundamentalmente porque en ella se establecía que, durante el período de estancia del padre en prisión (y también durante los dos meses posteriores a su salida), los gastos referidos al pago de hipoteca y créditos quedarían suspendidos y del mismo modo, la pensión alimenticia para sus hijos quedaría reducida a sólo 60€ por niño.

Considerando esta cantidad del todo insuficiente y argumentando que a pesar del cambio de situación del padre, las necesidades de los niños son exactamente las mismas, esta mujer interpuso un recurso solicitando que se anulase dicha suspensión y ahora, el tribunal no ha podido ser más claro al expresar en su resolución que “el hecho de estar en prisión no puede ser, por si mismo, una excepción a la obligación de pago de la pensión de alimentos, pues el fin único de estas medidas es el bienestar de los hijos menores, no del padre o de la madre, sino de los hijos menores”. Por tanto, este hombre deberá hacer frente igualmente a sus obligaciones, ya sea en prisión ya sea fuera de ella.

Publicidad

Especialistas en Derecho de familia recomendados

Publicidad
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta