La solución a tus necesidades legales

Criminalística Forense

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo, García Noguera,...

Añadir pregunta

Preguntas sobre criminalística forense

¿Qué es criminalística forense?

 

La criminalística forense es la disciplina que tiende a investigar el delito: cómo y cuándo se produjo, cuántas personas intervinieron en su comisión, la existencia de más víctimas aparte de las conocidas, etc… Para realizar su labor se apoya en distintos saberes científicos, conocidos como técnicas forenses.

Su finalidad primordial será colaborar con la administración de justicia para aclarar los delitos. Puede decirse, por tanto, que la labor de los investigadores policiales es criminalística.

Entre las ciencias forenses en las que se auxilia la criminalística podemos destacar:

  • La dactiloscopia: es el estudio de las huellas dactilares, únicas en cada ser humano.

  • La medicina legal: analiza los cuerpos (lesionados, sin vida, mutilados...) para determinar las causas de las lesiones o el momento en que se produjeron. Eso se consigue mediante el análisis de ciertos procesos físicos que acontecen en los cuerpos, entre otras técnicas.

  • La balística: que estudia las armas y proyectiles. Intenta precisar cómo tuvo lugar el ataque, desde dónde se disparó o qué arma utilizó el delincuente.

  • La toxicología: pretende demostrar si había veneno u otras sustancias (drogas, alcohol…) en el cuerpo de la víctima.

  • La odontología: muchos casos se han resuelto gracias a las radiografías y estudios odontológicos de los delincuentes. De la misma manera, así se han podido identificar innumerables víctimas.

Otras técnicas de menos importancia son la antropología forense, la documentoscopia, la genética forense, la meteorología, la química forense, etc…

Su actividad se apoya fundamentalmente en la observación de la escena del crimen, la recogida de muestras y el análisis de estas en el laboratorio.

Fotos y vídeos relacionados

Perito Calígrafo y Psicografólogo - Criminalística Forense

Publicaciones sobre criminalística forense

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar
Publicidad
Publicidad
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta