La solución a tus necesidades legales

Calígrafos y Grafólogos

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo, García Noguera,...

Añadir pregunta

Preguntas sobre calígrafos y grafólogos

¿Qué es calígrafos y grafólogos?

 

Peritos calígrafos y grafólogos: ¿cuál es su cometido?

 

Considerando al perito como aquel que posee amplios conocimientos técnicos relativos a una determinada materia, ya sea con carácter profesional o por puro interés, es preciso establecer con nitidez la función que desarrollan los peritos calígrafos y los grafólogos.

La actividad de los primeros va dirigida a dictaminar si un texto ha sido escrito por una persona determinada. Esto se lleva a cabo, fundamentalmente, a través del cotejo de letras: partiendo de un texto cuya autoría se conoce, se pretende comprobar si otro diferente ha sido escrito por la misma persona, comparándolos. Es, por tanto, el cotejo de letras la principal herramienta del perito caligráfico.

Por su parte, el grafólogo, analizando una carta o manuscrito, intenta extraer de éste características psicológicas del sujeto que lo escribió. Ha de tener en cuenta el tipo de letra, si es estilizada o redondeada, su inclinación, la cantidad de signos de puntuación que utiliza, el espacio entre las palabras y un sinfín más de aspectos que delatan la actitud y el comportamiento de quien lo redactó.

Debido a la amplitud de su tarea, el perito grafológico posee, en principio, un mayor dominio de la técnica, pues a la valoración de la autoría de los textos añade las características de su autor.

Podría pensarse que hoy día, con el auge de internet y los ordenadores, la función de esta clase de peritaje está en decadencia. Sin embargo, no es así. Hay importantes situaciones que requieren la actuación de estos profesionales.

La autoría de un testamento ológrafo (aquel que es escrito por el testador de su propia mano, sin la intervención de un Notario), requiere en muchos casos una prueba concluyente de su autenticidad. Esta prueba será aportada por el perito caligráfico, comparando el supuesto testamento con cartas u otros escritos del difunto.

La intervención del perito grafólogo se dará, normalmente, en procesos penales en los que, a falta de otras pruebas, se pretenda elaborar un bosquejo de las características psicológicas del presunto delincuente.

La aportación del informe pericial a un procedimiento judicial puede realizarse a petición de una de las partes, pagando los honorarios del profesional, o a instancia del juez. En ambos casos el requerimiento al perito irá dirigido a aclarar los aspectos más oscuros del juicio.

Por lo tanto, en el caso del perito calígrafo y en el del grafólogo se trata de personas con una pericia especial, diferenciándose ésta por el método de trabajo y los objetivos que persiguen.

Fotos y vídeos relacionados

Tasador de Obras de Arte y Antigüedades - Calígrafos y Grafólogos Benjamín Antón Gómez - Calígrafos y Grafólogos Perito Calígrafo y Psicografólogo - Calígrafos y Grafólogos

Publicaciones sobre calígrafos y grafólogos

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

Leonardo Pérez Merayo Leonardo
Perito Calígrafo Judicial
Leonardo P. Merayo | Perito Calígrafo judicial | Grafólogo
Publicaciones sobre grafología y peritaje caligráfico.
www.grafísticaforense.com

Grafística Forense | Grafología y pericia caligráfica
Leonardo Pérez Merayo, perito calígrafo judicial. Experto en grafística forense. Publicaciones sobre grafología.
Publicidad
Publicidad
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta