La solución a tus necesidades legales

Balística Forense

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo, García Noguera,...

Añadir pregunta

Preguntas sobre balística forense

¿Qué es balística forense?

 

La balística forense y el esclarecimiento de los delitos.

 

La balística forense puede ser definida como la disciplina que, a través del estudio de los proyectiles, sus características y sus efectos, pretende esclarecer aquellos delitos en los que han intervenido armas de fuego.

Esta técnica forense se apoya tanto en la balística clásica como en la identificativa. La primera sirve para determinar qué tipo de arma y munición han sido utilizadas, la trayectoria del proyectil, la distancia y el ángulo del disparo y el número de estos. Por su parte, la balística identificativa tratará de demostrar si un determinado proyectil ha sido disparado por un arma en concreto.

 

Los elementos percutores del arma, en el proceso de impactar contra la vaina (que forma parte del proyectil), le imprimen una serie de marcas que serán analizadas por los especialistas y les ayudarán a probar si la bala fue disparada por el arma encontrada.

Para llevar a cabo las investigaciones mencionadas será preciso recoger los proyectiles y las armas que se encuentren en el lugar del crimen

Para ello se buscará la presencia de pólvora u otros restos procedentes de la deflagración.

Otro método de trabajo consiste en comparar los proyectiles dudosos o incriminados (los encontrados en el lugar investigado) con otros ciertos o indubitados, que se consiguen utilizando de manera controlada el arma en un espacio habilitado al efecto.

Para terminar me gustaría hacer una referencia a la balística exterior, que se centra en el análisis de la trayectoria del proyectil una vez que este abandona el cañón.


 

Publicaciones sobre balística forense

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

Legadoo Legadoo
La balística forense y el esclarecimiento de los delitos.


Los elementos percutores del arma, en el proceso de impactar contra la vaina (que forma parte del proyectil), le imprimen una serie de marcas que serán analizadas por los especialistas y les ayudarán a probar si la bala fue disparada por el arma encontrada.
Hay otras marcas (o microlesiones) que se producen por las estrías que el arma presenta en el interior del cañón. Se debe proceder con cuidado, pues pueden existir microlesiones antiguas que desvirtúen los hallazgos del perito experto.
Para llevar a cabo las investigaciones mencionadas será preciso recoger los proyectiles y las armas que se encuentren en el lugar del crimen. Habrá que determinar si estas últimas han sido utilizadas recientemente.
Para ello se buscará la presencia de pólvora u otros restos procedentes de la deflagración. Se comienza iluminando el cañón y la recámara y se continúa recogiendo muestras con un algodón. Posteriormente las partículas presentes en este se someterán a un proceso de reacción que permitirá al perito confirmar o no su presencia y, por tanto, el uso reciente del arma.
No obstante, esta prueba no es infalible, ya que un arma muy sucia o, por el contrario, otra muy limpia, pueden alterar los resultados del examen.
Otro método de trabajo propio de la balística forense consiste en comparar los proyectiles dudosos o incriminados (los encontrados en el lugar investigado) con otros ciertos o indubitados, que se consiguen utilizando de manera controlada el arma en un espacio habilitado al efecto.
Para terminar me gustaría hacer una referencia a la balística exterior, que se centra en el análisis de la trayectoria del proyectil una vez que este abandona el cañón. Esto permite, en primer lugar, descubrir la posición del tirador, importante en aquellos casos en los que el disparo no se ha producido a corta distancia. También sirve para estudiar el recorrido de la bala dentro del cuerpo de la víctima, partiendo de los orificios de entrada y, en su caso, de salida.

Publicidad
Publicidad
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta