La solución a tus necesidades legales

Derecho administrativo

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo, García Noguera,...

Añadir pregunta

Preguntas sobre derecho administrativo

Añadir pregunta

anónimo Luis - Alicante
Soy opositor para bombero, y estoy condenado por delito leve de estafa. ¿Puedo acceder al empleo público con antecedentes penales?

Abogados Portaley.com Abogados Portaley.com
Abogados Expertos en Penal, Civil y Nuevas Tecnologías
Estimado, puede solicitar el certificado de antecedentes penales y comprobar si aparece dicho delito en el mismo.

Un saludo.

--

Abogados Portaley
http://legadoo.com/abogado_madrid/abogados-portaley/
15 de abril de 2018


Francisco Francisco - Córdoba
Buenas tardes,

Creo que esta pregunta debe ir en este apartado, si no es así, por favor, aconséjenme sobre dónde puedo ponerla. Gracias de antemano.

Tengo una pequeña tienda de barrio en el barrio antiguo de un pueblo andaluz y me encuentro en la siguiente situación: ahora en Semana Santa, suelen colocar barras de venta de refrescos, cervezas, etc. en algunas de las casas de este barrio y para hacerlo simplemente piden permiso escrito al ayuntamiento y supuestamente este se lo concede. Mi pregunta es yo, como autónomo, pago mis impuestos y quería saber si hay alguna manera de quejarme o evitar que pongan dichas barras (pues las ponen particulares sin autónomo). Yo quiero tener esos días mi negocio abierto y considero injusto que no autónomos se aprovechen de estos días en los que los negocios de diario podríamos recuperarnos un poquito. ¿Podría hacer algo?

Mil gracias de antemano.

Saludos.


Añadir pregunta

¿Qué es derecho administrativo?

El abogado especializado en administrativo, se dedica a tratar los aspectos relacionados con las administraciones públicas y su relación con los ciudadanos.

Expropiaciones forzosas, multas y sanciones, contratos con la administración, urbanismo, procesos judiciales ante la jurisdicción contenciosa administrativa, etc.

Dentro de las tareas que puede realizar encontramos:

  • Asesoramiento, coordinación y tramitación de procedimientos administrativos ante la Administración General del Estado.
  • Autonómica, Administración Local, entidades, organismos públicos, etc.
  • Emisión de Informes y Dictámenes sobre cuestiones jurídicas controvertidas.
  • Reclamaciones de responsabilidad patrimonial de la Administración.
  • Formulación de recursos administrativos.
  • Colaboración y asesoramiento en la constitución de organismos autónomos, entidades públicas empresariales, fundaciones públicas y sociedades mercantiles de capital público.
  • Redacción de proyectos de reglamentos, ordenanzas.
  • Función pública local, autonómica y estatal (en particular, docente)
  • Tramitación y defensa de procedimientos sancionadores incoados por distintas administraciones.

También existe la especialidad de lo Contencioso-Administrativo es aquélla destinado al conocimiento y aplicación del Derecho en el orden administrativo o del Derecho administrativo, es decir, el referente al conjunto normativo destinado a la regulación de la actividad de la Administración pública en su versión contenciosa o de control de la legalidad y de sometimiento de ésta a los fines que la justifiquen. Así como para atender los recursos de los administrados contra resoluciones de la administración que consideran injustas.

Según los países, puede ser una parte de la administración de justicia, o puede corresponder a un alto órgano de la administración.

En la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, el Estado es representado por la autoridad administrativa, y en sus relaciones con los particulares realiza dos clases de actos:

  • Actos de Gestión: Aquellos en que el Estado efectúa como persona jurídica, como sujeto de Derecho particulares, ya sea celebrando convenios o contratando (Autoridad Administrativa está sujeta al poder judicial, al igual que los particulares).
  • Actos de Autoridad: Ejecutados por el Estado por la vía del imperio, esto es, mandando, prohibiendo, permitiendo o sancionando. (La Autoridad sólo está sujeta a la ley, salvo que con aquellos actos pueda lesionar Derechos Políticos o Civiles de los particulares por lo que el acto sería ilegal o abusivo y estaría sujeto a reclamación).

Reclamación formulada por el particular ante el Poder Judicial, por actos de imperio de la Administración ilegales o abusivos, es lo que se denomina contencioso administrativo. Es la contienda entre la Autoridad Administrativa (Estado) con los Particulares.

Y por último relacionado con lo administrativo encontramos el abogado especializado en contratación administrativa. Se dedican a tratar los contratos llevados a cabo entre la Administración, ya sea como ente público o privado, y las personas que contratan con ésta.

En la presente especialidad encontramos las funciones de:

  • Elaboración de informes y dictámenes relativos a cuestiones vinculadas a la contratación del sector público. Análisis del nivel de sujeción y grado de aplicación de la normativa así como de aspectos prácticos derivados de la participación en los procedimientos y de las incidencias en la fase de ejecución de los contratos.
  • Asesoramiento general a empresas y particulares en la contratación con los entes, entidades y organismos que, a efectos de la normativa de aplicación, tienen la consideración de Administración Pública así como con el resto de poderes adjudicadores.
  • Asesoramiento y asistencia técnica a los poderes adjudicadores en la redacción y confección de la distinta documentación que integra los expedientes de contratación, en función de su nivel de sujeción a la normativa de contratación pública y con arreglo a los requisitos, en su caso exigibles, para los contratos con cargo a financiamiento europeo o estatal.
  • Preparación de recursos especiales en materia de contratación y otros recursos contra todos aquellos actos recurribles según la normativa de contratación del sector púbico así como preparación de solicitudes de medidas provisionales.
  • Reclamaciones, en concepto de principal e intereses, por las cantidades adeudadas por los poderes adjudicadores a los contratistas.
  • Auditoría de expedientes de contratación pública.
  • Tramitación de la clasificación empresarial de los contratistas ante las distintas Juntas Consultivas de Contratación Pública.

Publicaciones sobre derecho administrativo

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

Legadoo Legadoo
Para casos de revisión de grado de discapacidad y su posible revisión consulte con abogados especializados en Derecho Administrativo. En Legadoo ofrecemos información sobre abogados especializados en esta materia.

Si el interesado no está conforme con la valoración de su situación, podrá interponer una reclamación administrativa previa a la vía jurisdiccional social, que es la competente en estos casos.

Lea mucho más sobre grado de discapacidad y su posible revisión en el siguiente artículo

El reconocimiento del grado de discapacidad y su posible revisión | Legadoo Abogados información leg
Las personas que padecen una minusvalía sensorial, psíquica, física o mental tienen derecho, según la Ley General de la Seguridad Social (Real Decreto
Publicidad

Especialistas en Administrativo recomendados

Publicidad
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta