La solución a tus necesidades legales

Derecho administrativo

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo, García Noguera,...

Añadir pregunta

Preguntas sobre derecho administrativo

Añadir pregunta

Jesús Jesús - Barcelona
Me gustaría saber que posibilidades hay de denunciar a una persona que reincide en fumar dentro de las instalaciones del metro. Si este hecho incumpliría la ley anti-tabaco.

Es posible denunciar a la persona en concreto ? O sólo sería posible denunciar a entidades (empresas/locales)

Tengo entendido la denuncia es anónima, gratuita, y sigue un proceso administrativo, por tanto no sería necesario abogado o personarse en una oficina de policía.

Abogados Portaley.com Abogados Portaley.com
Expertos en Nuevas Tecnologías y Penal
Buenos días,

La denuncia de la vulneración de la normativa antitabaco es un trámite por la vía administrativa. Para ello no es necesaria la ayuda de un abogado ni tiene un coste económico para el denunciante.

Antes de inciar el trámite administrativo, y en el caso que comenta, aconsejaríamos poner en conocimiento de los responsables de las instalaciones de metro el incumpliendo de la normativa antitabaco. Metro también es parte interesada en que se aplique la Ley Antitabaco, ya que puede ser sancionado también.

Si los responsables no actúan puedes poner la denuncia correspondiente. No olvide recopilar cuantos más datos y detalles para aportar a dicha denuncia.

En esta página puede encontrar un modelo para realizar dicha denuncia: http://www.nofumadores.org/denuncias/denunc_gen.asp


La denuncia se presenta en cualquier registro de la Comunidad Autónoma en la que vivas, en oficinas de correos o en consulados de España en el extranjero.

También cabe mencioinar que ante un incumplimiento flagrante de la ley, se puede requerir la intervención de la policía (local, autonómica o nacional), estando obligados estos organismos a atender el requerimiento del ciudadano.


--

Abogados Portaley
http://legadoo.com/abogado_madrid/abogados-portaley/
20 de septiembre de 2017


anónimo Juan Sancho - Madrid
Buenos días

En una parcela, que somos 3 propietarios, se suponía que uno de ellos estaba pagando el IBI.
El ayuntamiento ha realizado un embargo del 100% de la deuda de 4 años sobre mi 1/3 de parcela.

Yo no he recibido ninguna notificación por parte del Ayuntamiento en estos años, resulta que tienen la dirección errónea y no llegaba, lo publicaron en el boletín de la provincia, pero mis datos en registro y catastro están correctos así como los de los otros dos titulares.

¿es posible que estemos ante un acto nulo?

Emilio Rioja Torres Emilio Rioja Torres
Buenos días. Aún a falta de conocer más datos, parece que sí se trataría de un acto nulo, al prescindirse de la correcta notificación al interesado.

Si tiene más dudas o necesita ayuda, puede contactar conmigo sin compromiso en emiliorioja@andaluciajunta.es

Un saludo.

--

Emilio Rioja Torres
http://legadoo.com/abogado_cordoba/emilio-rioja-torres/
10 de marzo de 2016

Juan Jose Pastor Navarro Juan Jose Pastor Navarro
Aun cuando faltan detalles, si parece que estamos ante un acto con visos de nulidad pues la administración no ha agotado todas las vías para localizar un domicilio en el que notificar.

Cualquier aclaración: bufetepastor@gmail.com


--

Juan Jose Pastor Navarro
http://legadoo.com/abogado_el-puerto-de-santa-maria/juan-jose-pastor-navarro/
10 de marzo de 2016

Manuel Larrotcha Manuel Larrotcha
Buenos días, en principio podriamos habalr de nulidad, pero haria falta ver todo el expediente para estudiar en detalle su caso. Si lo desea puede llamarnos para comentar con mayor detalle su caso. 91.151.71.13

Un saludo,

Manuel Larrotcha

--

Larrotcha y Del Campo Abogados
http://legadoo.com/abogado_madrid/larrotcha-y-del-campo-abogados2/
10 de marzo de 2016

María Dolores Dámaso Ojeda María Dolores Dámaso Ojeda

Sí, en principio parece ser un "acto nulo".Si lo desea, para ampliar información, llamarme al nº de teléfono: 822 17 55 35.
--

María Dolores Dámaso Ojeda
http://legadoo.com/abogado_santa-cruz-de-tenerife/maria-dolores-damaso-ojeda/
10 de marzo de 2016

DANIEL  CASILLAS GRECH DANIEL CASILLAS GRECH
ABOGADO EXPERTO EN DERECHO PENAL, FAMILIA, BANCARIO Y CONTENC ADMVO
Buenas Tardes, le informamos que al igual que el resto de compañeros apuntan, puede tratarse de un acto nulo de pleno derecho, y mas si se ha incurrido en defecto de forma, como lo es la notificación errónea al interesado. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Administrativo y Contencioso Administrativo, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle y nos movemos a nivel nacional!

Atentamente.

--

GRECH ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_madrid/grech-abogados/
10 de marzo de 2016


Añadir pregunta

¿Qué es derecho administrativo?

El abogado especializado en administrativo, se dedica a tratar los aspectos relacionados con las administraciones públicas y su relación con los ciudadanos.

Expropiaciones forzosas, multas y sanciones, contratos con la administración, urbanismo, procesos judiciales ante la jurisdicción contenciosa administrativa, etc.

Dentro de las tareas que puede realizar encontramos:

  • Asesoramiento, coordinación y tramitación de procedimientos administrativos ante la Administración General del Estado.
  • Autonómica, Administración Local, entidades, organismos públicos, etc.
  • Emisión de Informes y Dictámenes sobre cuestiones jurídicas controvertidas.
  • Reclamaciones de responsabilidad patrimonial de la Administración.
  • Formulación de recursos administrativos.
  • Colaboración y asesoramiento en la constitución de organismos autónomos, entidades públicas empresariales, fundaciones públicas y sociedades mercantiles de capital público.
  • Redacción de proyectos de reglamentos, ordenanzas.
  • Función pública local, autonómica y estatal (en particular, docente)
  • Tramitación y defensa de procedimientos sancionadores incoados por distintas administraciones.

También existe la especialidad de lo Contencioso-Administrativo es aquélla destinado al conocimiento y aplicación del Derecho en el orden administrativo o del Derecho administrativo, es decir, el referente al conjunto normativo destinado a la regulación de la actividad de la Administración pública en su versión contenciosa o de control de la legalidad y de sometimiento de ésta a los fines que la justifiquen. Así como para atender los recursos de los administrados contra resoluciones de la administración que consideran injustas.

Según los países, puede ser una parte de la administración de justicia, o puede corresponder a un alto órgano de la administración.

En la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, el Estado es representado por la autoridad administrativa, y en sus relaciones con los particulares realiza dos clases de actos:

  • Actos de Gestión: Aquellos en que el Estado efectúa como persona jurídica, como sujeto de Derecho particulares, ya sea celebrando convenios o contratando (Autoridad Administrativa está sujeta al poder judicial, al igual que los particulares).
  • Actos de Autoridad: Ejecutados por el Estado por la vía del imperio, esto es, mandando, prohibiendo, permitiendo o sancionando. (La Autoridad sólo está sujeta a la ley, salvo que con aquellos actos pueda lesionar Derechos Políticos o Civiles de los particulares por lo que el acto sería ilegal o abusivo y estaría sujeto a reclamación).

Reclamación formulada por el particular ante el Poder Judicial, por actos de imperio de la Administración ilegales o abusivos, es lo que se denomina contencioso administrativo. Es la contienda entre la Autoridad Administrativa (Estado) con los Particulares.

Y por último relacionado con lo administrativo encontramos el abogado especializado en contratación administrativa. Se dedican a tratar los contratos llevados a cabo entre la Administración, ya sea como ente público o privado, y las personas que contratan con ésta.

En la presente especialidad encontramos las funciones de:

  • Elaboración de informes y dictámenes relativos a cuestiones vinculadas a la contratación del sector público. Análisis del nivel de sujeción y grado de aplicación de la normativa así como de aspectos prácticos derivados de la participación en los procedimientos y de las incidencias en la fase de ejecución de los contratos.
  • Asesoramiento general a empresas y particulares en la contratación con los entes, entidades y organismos que, a efectos de la normativa de aplicación, tienen la consideración de Administración Pública así como con el resto de poderes adjudicadores.
  • Asesoramiento y asistencia técnica a los poderes adjudicadores en la redacción y confección de la distinta documentación que integra los expedientes de contratación, en función de su nivel de sujeción a la normativa de contratación pública y con arreglo a los requisitos, en su caso exigibles, para los contratos con cargo a financiamiento europeo o estatal.
  • Preparación de recursos especiales en materia de contratación y otros recursos contra todos aquellos actos recurribles según la normativa de contratación del sector púbico así como preparación de solicitudes de medidas provisionales.
  • Reclamaciones, en concepto de principal e intereses, por las cantidades adeudadas por los poderes adjudicadores a los contratistas.
  • Auditoría de expedientes de contratación pública.
  • Tramitación de la clasificación empresarial de los contratistas ante las distintas Juntas Consultivas de Contratación Pública.

Publicaciones sobre derecho administrativo

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

Legadoo Legadoo
Para casos de revisión de grado de discapacidad y su posible revisión consulte con abogados especializados en Derecho Administrativo. En Legadoo ofrecemos información sobre abogados especializados en esta materia.

Si el interesado no está conforme con la valoración de su situación, podrá interponer una reclamación administrativa previa a la vía jurisdiccional social, que es la competente en estos casos.

Lea mucho más sobre grado de discapacidad y su posible revisión en el siguiente artículo

El reconocimiento del grado de discapacidad y su posible revisión | Legadoo Abogados información leg
Las personas que padecen una minusvalía sensorial, psíquica, física o mental tienen derecho, según la Ley General de la Seguridad Social (Real Decreto
Publicidad

Especialistas en Administrativo recomendados

Publicidad
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta