La solución a tus necesidades legales

Perito en acústica

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo, García Noguera,...

Añadir pregunta

Preguntas sobre perito en acústica

¿Qué es perito en acústica?

El perito en acústica y sus dictámenes. La evolución de la tecnología durante las últimas décadas ha supuesto también una progresiva especialización de los peritos judiciales, de manera que cada vez son más las situaciones y los hechos susceptibles de ser evaluados por ellos. Particularmente destacable es la actuación del perito en acústica, cuyos dictámenes estarán orientados al análisis del nivel de ruido presente en un determinado ámbito.

La peritación acústica, por definición y finalidad, se apoya fundamentalmente en el uso de fonogramas y programas informáticos capaces de detectar la existencia, el nivel y la intensidad de los sonidos que se emiten o se reciben en la circunstancia objeto de estudio.

El incremento de la protección de los derechos de los ciudadanos en nuestro país, unido al desarrollo de la técnica antes mencionado, permite que las personas afectadas puedan promover su defensa frente a las actuaciones perjudiciales de terceros.

Aquí entra en juego la institución de la responsabilidad extracontractual, en virtud de la cual el que causa un daño a otro está obligado a resarcirlo. Incluso en el caso de las inmisiones, que no son más que los elementos, visibles o invisibles (ondas, humos, gases, fluidos, etc…) que se emiten desde un sitio y van a parar a otro.

El supuesto más habitual es el que se produce por culpa de la contaminación acústica, que no es sino el nivel sonoro que por su especial intensidad es susceptible de causar alteraciones fisiológicas y psicológicas en los sujetos receptores.

De ahí que el perito en acústica tenga una intervención decisiva en los juicios en los que una de las partes ha demandado a la otra por el ruido sufrido. Piense, por ejemplo, en el que produce la maquinaria industrial de una fábrica y que soportan los vecinos de las viviendas cercanas; o el que sufren quienes se encuentran cerca de bares y discotecas nocturnas.

Frente al análisis de las situaciones que ya se han producido, el peritaje acústico también cumple una labor preventiva, fundamentalmente a través del estudio de la acústica arquitectónica. El perito conoce la reacción y los efectos del sonido de los distintos materiales de construcción (impedancia acústica en el argot profesional).

Es importante que las viviendas, las oficinas y los espacios laborales estén preparados para emitir la menor cantidad posible de ruido, así como para mitigar el que reciben del exterior.

Por último, es necesario que los peritos expertos en acústica conozcan la legislación que regula los aspectos relativos al sonido y sus máximos admisibles, tanto a nivel nacional como autonómico y local. Normalmente las ordenanzas municipales son muy exhaustivas al respecto.

Publicaciones sobre perito en acústica

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar
Publicidad
Publicidad
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta