La solución a tus necesidades legales

Abogados Laboral Reducción de jornada

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo, García Noguera,...

Añadir pregunta

Preguntas sobre abogados laboral reducción de jornada

¿Qué es abogados laboral reducción de jornada?

Derecho Laboral - Reducción de jornada. Hay que tener en cuenta varios aspectos respecto a la legislación sobre reducción de jornada y quizás es bueno dejarse asesorar por un abogado Laboralista, especializado.

A continuación alguna información sobre reducción de jornada que puede resultar de interés.

Supuestos de solicitud de reducción de jornada

Por razones de guarda legal quienes tengan a su cuidado directo:

  • A hijas o hijos menores de 12 años (según modificación introducida en el artículo 37.5, primer párrafo, del Estatuto de los Trabajadores, por el Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores).
  • A hijas o hijos con discapacidad física, psíquica o sensorial que no desempeñe una actividad retribuida.

Por el cuidado de un familiar directo, hasta el segundo grado de consaguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo y no desempeñe actividad retribuida.

En los casos de nacimientos de hijas o hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional del salario.

El progenitor, adoptante o acogedor de carácter preadoptivo o permanente, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario de, al menos, la mitad de la duración de aquélla, para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado, del menor a su cargo afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas y carcinomas), o por cualquier otra enfermedad grave, que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente, acreditado por el informe del Servicio Público de Salud u órgano administrativo sanitario de la Comunidad Autónoma correspondiente y, como máximo, hasta que el menor cumpla los 18 años.

 

Límite de duración de la Reducción de jornada

Por cuidado de hijas o hijos, la duración máxima del permiso es hasta que cumpla 12 años. En los demás supuesto no existe ningún límite en cuanto a la duración máxima del permiso de reducción de jornada.

 

Reducción de salario

El salario se reduce de forma proporcional a la reducción de jornada.

 

Atención!! Una vez se tenga concedida la reducción de jornada deberás tener un documento como que te encuentras en reducción de jornada y que ha sido tramitada ante la Seguridad Social.

Entre algunas de las consultas que se realizan sobre la reducción de jornada nos encontramos:

Hola, he solicitado en mi empresa reducción de jornada por cuidado de mi hijo de 4 meses y me indican que tengo que hacerlo en el horario normalizado de la empresa: De 8.00 a 13.30 y de 15.00 a 18.00. Teniendo por tanto que parar hora y media para comer. ¿Es esto así?

 

 


La empresa me ha comunicado por escrito una reducción de jornada. Creo que tengo tres opciones.
1/ Aceptarla
2/ Rescisión de contrato por modificación sustancial.
3/ Demandar por no estar de acuerdo con la rescisión.

 

Aquí puedes leer consultas legales sobre Derecho Laboral

 

Consulte con un abogado para conocer sus derechos.

Abogados laboralistas en Barcelona

Abogados laboralistas en Madrid

Abogados laboralistas en Bilbao

Abogados laboralistas en Las Palmas

Abogados laboralistas en Málaga

Abogados laboralistas en Toledo

Abogados laboralistas Zaragoza

Fotos y vídeos relacionados

Abogados Laboral Reducción de jornada

Publicaciones sobre abogados laboral reducción de jornada

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

Gemma Gemma - Madrid
Más de 10 años trabajando en una empresa de consultoría informática y ahora, según parece, me ha informado una amiga en el departamento de recursos humanos que tienen pensado prescindir de mí, vamos.... que me van a echar a la calle después de trabajar tanto años en la empresa.

Según parece es por culpa del jefe del departamento, que no funciona bien y han decidido eliminar dicho departamento y con ello echarán a todas las personas que trabajamos en él.

Una de las opciones que estoy barajando es solicitar reducción de jornada por un hijo menor de 12 años, de esa manera entiendo que no existirá la posibilidad de despido o en todo caso el despido será más difícil. Contactaré con un abogados especialista en laboral y que me informe de las posibilidades de reducción de jornada que tengo y de las posibilidades para que no me despidan.

A ver también que posibles represalias o armas puede tener lal empresa a la hora de solicitar la reducción de jornada.

Gracias.

Saludos.

Abogados Portaley.com Abogados Portaley.com
Expertos en Nuevas Tecnologías y Penal
Cobrar una prestación por desempleo es compatible con un trabajo a tiempo parcial.

En principio la Ley General de la Seguridad Social es clara: será incompatible el disfrute simultáneo de una prestación por desempleo y de un trabajo a tiempo completo. Sin embargo, esta afirmación tiene que ser objeto de un análisis detallado para comprender bien lo que significa.

La Ley referida lo que dice es que no se puede cobrar el paro mientras se trabaja a tiempo completo. Pero no habla de “contrato a tiempo completo”, sino de “trabajo a tiempo completo”. Por eso, si un trabajador tiene un contrato a tiempo completo, pero no trabaja todas las horas, es decir, trabaja a tiempo parcial (por una reducción de jornada, por ejemplo), tendrá derecho a cobrar el desempleo aunque esté trabajando.

Por supuesto, al cobrar al mismo tiempo la prestación y un sueldo, de aquélla se rebajará la parte proporcional que éste implique. Esto es así para evitar discriminaciones respecto de otros trabajadores.

El Juzgado de lo Social nº 3 de Burgos dictó una sentencia en un caso en el que se discutió esto. Una mujer, a la que se le había reconocido una prestación por desempleo, fue posteriormente requerida por la Seguridad Social para devolver las cantidades que había percibido (8.686 euros). La Administración alegó que había cobrado la prestación de forma indebida, pues al mismo tiempo tenía un contrato de trabajo a tiempo completo.

Sin embargo, el Magistrado-Juez del Juzgado mencionado, D. Jesús Carlos Galán Parada, era conocedor de la jurisprudencia del Tribunal Supremo en este sentido. El Alto Tribunal ha reconocido en numerosas sentencias que no es incompatible la prestación por desempleo con el trabajo a tiempo parcial (a pesar de que ese trabajo se desarrolle al amparo de un contrato a tiempo completo).

En este caso, la afectada necesitaba la jornada reducida para cuidar de su madre, que era mayor y estaba enferma. Además, después de los hechos enjuiciados, le fue reconocida otra prestación por desempleo.

Así pues, el Titular del Juzgado nº 3 falló en su resolución a favor de la demandante, que no tendría que devolver la cantidad que la Seguridad Social le reclamaba (lo que, por otra parte, le habría supuesto un auténtico mazazo económico).

Publicidad
Publicidad
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta