La solución a tus necesidades legales

Abogados Calumnias e Injurias

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo, García Noguera,...

Añadir pregunta

Preguntas sobre abogados calumnias e injurias

Añadir pregunta

Jose Antonio Escaso taborda Jose Antonio - Madrid
Hola yo tengo esclerosis multiple desde hace 20 años, cada vez tengo mas limitaciones.
En una discusion con unos vecinos me dijeron tras encararme con ellos que yo era un LISIADO, me lo dijeron en un tono claramente despreciativo, no le hagais caso , si es un lisiado... me dijeron
El decirme esto me marco especialmente ya que yo estoy en tratamiento psiquiatrico precisamente porque cada vez puedo hacer menos tareas y me veo con mas limitaciones en TODOS LOS SENTIDOS en la vida diaria (compra, tareas hogar etc...)
Podria interponer una demanda con exito por usar mis vecinos el termino LISIADO de una manera despectiva ( aportando los informes en los que se indico al profesional psiquiatra que cada vez puedo hacer menos cosas debido a mi ESCLEROSIS MULTIPLE?
Muchas gracias


anónimo José Luis - Almería
Buenas noches. La pareja de mi ex me ha escrito un WhatsApp esta noche en el que me advierte de la posibilidad de denunciarme si “la próxima vez que yo piense que hay maltrato a la madre de mi hija en cualquiera de las versiones lo va a decidir un juez”. Esto justo después de decirme “has vuelto a cruzar la raya”. Por supuesto no he hecho nada que se pueda parecer a un maltrato en ningún sentido y estoy pensando denunciarlo. Podría? Esto sería una calumnia o una injuria? De alguna manera me está diciendo maltratador, no? Muchas gracias.

Noelia García Noguera Noelia García Noguera
Estimado Sr.
Del mensaje remitido por la actual pareja de su ex, se podría entender que, a criterio de este señor, usted ha podido llevar a cabo alguna conducta susceptible de ser considerada como de maltrato, pero, dado que se ha expuesto como una opinión, seria difícil que un juez calificara este comentario como calumnioso, a pesar de que veladamente pueda entenderse así, sin embargo a nuestro entender carece de la contundencia que este tipo delictivo requiere para su aplicación.
No obstante, es posible que este señor haga manifestaciones en un futuro que si puedan ser consideradas objetivamente como calumniosas o injuriosas, momento en el cual, usted podrá iniciar acciones legales contra el.
Si necesita de asesoramiento personalizado en el ámbito de derecho penal y derecho de familia, puede contactar conmigo y le atenderé encantada.

Noelia García Noguera
http://legadoo.com/abogado_madrid/noelia-garcia-noguera/
11 de septiembre de 2018


Añadir pregunta

¿Qué es abogados calumnias e injurias?

Abogados especialistas en Delito de calumnias e injurias. Las calumnias e injurias se tratan de delitos contra el honor y se encuentran regulados en el Titulo XI del Código Penal, en los artículos 205 y siguientes.

 

Si ha sido victima de delitos contra el honor: calumnias e injurias. O bien, necesita defensa en caso de este delito, necesitará el asesoramiento de un abogado Penalista y especializado en estos delitos.

Víctima de delito de injuria o calumnia

Si considera que ha sido víctima de un delito de injuria o calumnia, puede iniciar acciones legales presentando una querella y para ello necesitará un abogado y procurador.


La querella es una declaración de voluntad por la que se manifiesta formalmente ante un órgano jurisdiccional la intención de constituirse en parte acusadora en un proceso penal, para la persecución de unos hechos que se estiman constitutivos de delito o falta.


¿Es realmente necesario contratar a un abogado y a un procurador para presentar querella?

 
Si, debe presentarse siempre por medio de procurador, por escrito y firmado por abogado.

¿Puedo presentar la querella si no dispongo de los datos de la persona causante de los hechos?

 
Sí, se puede presentar la querella si se ignoran los datos del querellado, se deberá hacer la designación del querellado por las señas que mejor pudieran darle a conocer.

 
Si no es posible identificar al querellado, como en el caso de calumnias e injurias que se producen en Internet, se puede presentar un denuncia instando a que se realicen las diligencias de investigación oportunas para identificar al autor de los hechos, y posteriormente, una vez obtenidos dichos datos, proceder a la presentación de la demanda de conciliación previa a la querella por calumnias e injurias.

 

Dentro de la protección al honor se encuentran los delitos de calumnias e injurias

Necesitará un Abogado Penalista y con experiencia en presentación de querellas por injurias y calumnias en caso de ser víctima o necesitar defensa legal en caso de este delito.


Incurrirá en delito de calumnia la persona que acusa a otra de haber cometido un delito a sabiendas de que tal acusación es falsa.

Defensa en caso de delito de calumnia

Si el acusado de delito de calumnia logra acreditar que los hechos que se le atribuyen a la persona que supuestamente ha sido calumniada son ciertos, quedará exento de toda responsabilidad penal.


Pena en caso de calumnia

El delito de calumnia se castiga con multa de 4 a 10 meses.

Si la calumnia se difunde con publicidad, es decir, por medio de la imprenta, radio, página web, redes sociales, blogs, etc.., la pena será de prisión de 6 meses a 2 años, o multa de 6 a 24 meses.


Responsabilidad Civil

En estos casos también será responsable civilmente la persona física o jurídica propietaria del medio informativo por el que se difundiera la calumnia.




Pena en caso de injurias


Las injurias son castigadas con pena de multa de 3 a 6 meses y las hechas con publicidad, es decir, por medio de la imprenta, radio, o similar, con multa de 6 a 14 meses.




Entre los delitos más usuales y también los más conocidos por la ciudadanía se encuentran las injurias y las calumnias. Ambos atentan contra el honor y se regulan entre los artículos 205 y 216 del Código Penal.




Cómo actuar ante el delito de calumnias e injurias

 

Cuando cualquier ciudadano haya sido ofendido de forma grave, el primer paso debe ser buscar asistencia legal de un abogado, a quien se debe explicar el caso y aportar las pruebas de lo ocurrido.

 


Víctima de delito de injuria o calumnia

Si considera que ha sido víctima de un delito de injuria o calumnia, puede iniciar acciones legales presentando una querella y para ello necesitará un abogado y procurador.



¿Qué es una querella?

La querella es una declaración de voluntad por la que se manifiesta formalmente ante un órgano jurisdiccional la intención de constituirse en parte acusadora en un proceso penal, para la persecución de unos hechos que se estiman constitutivos del delito o falta.


¿Es realmente necesario contratar a un abogado y a un procurador para presentar querella?

 
Si, debe presentarse siempre por medio de procurador, por escrito y firmado por abogado.

¿Puedo presentar la querella si no dispongo de los datos de la persona causante de los hechos?

 
Sí, se puede presentar la querella si se ignoran los datos del querellado, se deberá hacer la designación del querellado por las señas que mejor pudieran darle a conocer.

 

Abogados recomendados

Abogados Portaley A

915 475 640 Calle Lagasca, 130, Entreplanta 28006, Madrid Pedir cita 4.3 star rating 4 opiniones | 11 vídeos | 8 fotos

Abogado asesoramiento Startups, Abogados - Delito de acoso, Abogados Cláusulas Suelo, Abogados Delitos Propiedad Intelectual, Delitos informáticos, Derecho de las Tecnologías de la Información, Penalista, Propiedad Industrial e Intelectual...


 

Noelia García Noguera B
915 475 640 C/ Lagasca nº 130, entreplanta 28006, Madrid Pedir cita 3 star rating 4 opiniones | 7 vídeos | 2 fotos

Abogados Delitos Propiedad Intelectual, Abogados Delitos contra el honor e intimidad, Abogados Delitos descubrimiento y revelación de secretos, Abogados contratos, Delitos informáticos, Derecho de las Tecnologías de la Información, Penalista, Revelación de secretos...

Publicaciones sobre abogados calumnias e injurias

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

Noelia García Noguera Noelia García Noguera
La única prueba de cargo en un procedimiento por un delito de injurias fue obtenida ilícitamente y, por lo tanto, tuvo que ser declarada nula.

Es importante que las pruebas hayan sido obtenidas lícitamente, en el siguiente caso un Policía Local de Granada se le acusaba de haber realizado comentarios injuriosos por internet contra una empleada del Ayuntamiento, la cual había manifestado en un periódico local que no se tomarían medidas contra los policías implicados en un caso de fraude si no eran condenados.

Noelia García Noguera Noelia García Noguera
Absolución de un alcalde por publicar en internet un panfleto denunciando las maniobras ilegales que el anterior había realizado a través de una empresa de la que era apoderado.

Publicidad

Especialistas en Abogados Calumnias e Injurias recomendados

Publicidad
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta