La solución a tus necesidades legales

Como cotizar en la Seguridad Social en mi caso? Tengo 30 años,...

Pregunta de Carlos Martinez (Madrid) sobre Derecho Tributario - 04 de enero de 2018

Responder

Carlos Martinez Como cotizar en la Seguridad Social en mi caso?

Tengo 30 años, soy DJ freelance, no estoy dado de autónomo ni estoy cotizando, tengo un buen ingreso mensual pero difícil de declarar ya que los pagos son algo informales, todo en negro, no frecuento un solo sitio de trabajo, me llaman de muchos sitios, es difícil de realizar cotizaciones y cobros a través de facturación, el medio no se adapta a como realmente debería ser y de momento trabajo con lo que hay, la noche es así.

Mi inquietud es que quiero cotizar en la Seguridad Social haciendo uso de la Tarifa Plana pero no se de que manera o bajo que rubro registrarme como autónomo ya que al no tener facturación fiscal no sabría como declarar IVA e IRPF y no sabría cuales serian mis mejores opciones para lograr este cometido.

Seria de gran ayuda que me encaminaran con esto, muchas gracias.

Madrid, 04 de enero de 2018   Tema: Derecho Tributario   

Abogados Portaley.com Abogados Portaley.com
Abogados Expertos en Penal, Civil y Nuevas Tecnologías
Buenas tardes Carlos,

Bueno, son varios puntos los que hay que tener en cuenta respecto a lo que comentas.

Por un lado el tema de la cotización a la Seguridad Social a través de autónomos.

La cuota de autónomos es un porcentaje que se calcula sobre la base de cotización o “sueldo estimado” que, como trabajador, estimas que vas a percibir. Este cálculo es como digo, estimado, y se utilizará para calcular la cuota que deberás pagar. Lo normal es cotizar por la base de cotización mínima, y a medida que tengas edad vas aumentando esa base de cotización.

Las bases de cotización tienen un mínimo y un máximo que cada año establece el Gobierno. La base mínima de cotización de autónomos queda fijada a partir de 1 de enero de 2018 en 919,80 y la máxima en 3.642 euros

El porcentaje a aplicar sobre esa base de cotización y, por lo tanto, la cuota a pagar mensualmente, es del 29,8% para los trabajadores que opten por dar cobertura a las prestaciones por incapacidad temporal (IT).

Respecto a la tarifa plana, deberás comprobar si cumples los requisitos para acogerte a cuota.

En cuanto a la facturación, lo ideal es que hicieras factura por los servicios prestados con el IVA correspondiente y declarases los ingresos (pagando IVA e IRPF)

Nuestro consejo es que acudas a un asesorar para que pueda llevarte todos los trámites y gestionar tanto el proceso de alta de autónomos como la declaración de IVA e IRPF. Piensa en el tiempo que vas a dedicar a todos estos papeleos y el tiempo que te puedes ahorrar si un experto te asesora, te compensará con creces.

Un saludo.



--

Abogados Portaley
http://legadoo.com/abogado_madrid/abogados-portaley/
08 de enero de 2018

Responde a esta pregunta

¿Tú también tienes dudas legales?

Cientos de abogados y profesionales jurísdicos responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta