La solución a tus necesidades legales
  • Pregunta del 20 de septiembre de 2016

Tengo una segunda vivienda donde paso mis vacaciones en un edific...

Pregunta de jose (Cuenca) sobre Civil - 20 de septiembre de 2016

Responder

jose Tengo una segunda vivienda donde paso mis vacaciones en un edificio de varias plantas. No tengo seguro del hogar en ella. Cuando me quedaban pocos días de vacaciones me enteré por casualidad que un piso de los de abajo tenía una gotera. El administrador nos avisó a todos los pisos y advirtió que no era de la general y que por tanto la responsabilidad era de alguno de los pisos superiores, mi piso se seguro que esta bien. Los vecinos de enfente me advirtieron que por una gotera falsa hubo muchos problemas, y que la gente no quiere ni la verdad ni que le arreglen la casa sino el dinero.

Voy y vengo algunos fines de semana para saber que pasa pero nadie dice nada y muchos ya no están.

¿Cuáles son los plazos? ¿Debería contratar un perito por mi cuenta para cubrirme las espaldas? ¿Cuánto tiempo tienen de plazo si quisiesen contactar conmigo? ¿Si fuese un timo podrían negar la posibilidad de que un perito independiente revisase la gotera? ¿Suelen llamar por teléfono, burofax? El administrador tiene mi teléfono personal pero nadie tiene mi dirección y no me gustaría dársela.

Cuenca, 20 de septiembre de 2016   Tema: Civil   

Alberto Marín Weil Alberto Marín Weil
Abogado
Buenos días, el plazo para reclamar los daños en vivienda es de 1 año, y la acción que se ejercita esta contemplada en el art 1902 del Código Civil.
Ahora bien, perfectamente pueden enviarte una carta certificada reclamándote los daños y del miso modo interrumpiendo la prescripción de la acción. En el supuesto caso, que se te reclamara como el causante de los daños, perfectamente puedes solicitar un informe pericial para estudiar el motivo de las filtraciones (goteras) y en caso de no ser responsable, lo pondrías en conocimiento del vecino.

--

Alberto Marín Weil
http://legadoo.com/abogado_jaen/alberto-marin-weil/
21 de septiembre de 2016

Roberto Gonzalo Roberto Gonzalo
Abogado Derecho Penal Civil Laboral Mercantil
Hola, puede solicitar la comprobación mediante un perito para asegurarse de que usted no es el que provoca dichas goteras.
En relación con la notificación, decirle que lo más normal es que reciba un burofax o un certificado en su segunda vivienda que es donde tiene su residencia conocida.
El plazo de reclamación que comenta es de un año desde que se conoció dicho perjuicio, pudiendo ser reclamado por daños y perjuicios, aunque se puede ir interrumpiendo la prescripción y de esta manera se alargarían los plazos.

Roberto Gonzalo
Gonzalo & González Abogados

--

Roberto Gonzalo Gonzalez
http://legadoo.com/abogado_fuengirola/roberto-gonzalo-gonzalez/
21 de septiembre de 2016

pilar gonzalez parra pilar gonzalez parra
ABOGADO EXPERTO EN ACCIDENTES DE TRAFICO, FAMILIA, COMPRAVENTAS, PENAL
Buenos días,
En mi opinión debería esperar a que se dirigiesen frente a usted reclamándole responsabilidades porque no hay razón para excusarse sin previamente haber sido requerid. Como bien advierten mis compañeros el plazo de prescripción es de 1 año desde que se tiene conocimiento del daño causado y se puede ir interrumpiendo dicha prescripción por medio de cartas o cualquier otro medio donde conste fehacientemente que le han reclamado el daño. Siempre vas a tener la oportunidad de contratar a un perito privado que desvirtue cualquier tipo de implicación o responsabilidad en la causación del mismo.
Espero haberte servido de ayuda. Un saludo

--

pilar gonzalez abogados
http://legadoo.com/abogado_torre-del-mar/pilar-gonzalez-abogados/
21 de septiembre de 2016

HDH ABOGADOS HDH ABOGADOS
Buenos días,

Trate de arreglarlo por las buenas con el vecino. Si no es posible, espere a que le reclamen en el plazo de un año. Un saludo.

--

HDH ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_valencia/hdh-abogados/
21 de septiembre de 2016

Juan Bautista Larráyoz Pérez Juan Bautista Larráyoz Pérez

Buenos días: Soy de la opinión del compañero que manifiesta que debe esperar a que le reclamen. De todas formas según dispone el artículo 9.h de la Ley de Propiedad Horizontal usted tiene obligación de dar un domicilio para notificaciones (no basta un número de teléfono) y si no lo hace será domicilio para notificaciones el piso o local el piso o local perteneciente a la comunidad, surtiendo plenos efectos jurídicos las entregadas al ocupante del mismo. Tenga cuidado con esto, pues no sería la primera vez que, al no haber dado domicilio le mandan las notificaciones al piso de vacaciones y surte efectos. Tenga en cuenta que un juez puede interpretar que no facilita un domicilio para notificaciones para obstruir y dificultar las mismas ya que la razón de "no me gustaría darla" no es válida. Otra cosa es que tenga usted razones de peso para no dar la dirección por cuestiones de seguridad u otras.

Si desea cualquier tipo de aclaración no dude en contactar conmigo.


Juan-Bautista Larráyoz Pérez
ABOGADO
C/Francisco Bergamín, 43-1º Izda.
31004-PAMPLONA (Navarra)
Tfno. y Fax: 948.234.342
Tfno. móvil: 646.286.827
https://www.google.com/+AbogadoJuanBautistaPamplona

http://legadoo.com/abogado_pamplona/juan-bautista-larrayoz/
21 de septiembre de 2016

María Dolores Dámaso Ojeda María Dolores Dámaso Ojeda
La respuestas dadas por todos mis compañeros son correctas; es decir,el plazo para reclamar los daños en vivienda es de 1 año desde que se tiene conocimiento del daño causado y, se puede ir interrumpiendo por medio de cartas o cualquier otro medio donde conste fehacientemente ( lo más normal es que sea un burofax ya que en él, constanta el contenido de lo notificado).Para ello, como comenta mi compañero, Juan Bautista,conforme a lo preceptuado en la LPH vigente (art. 9 tiene obligación de dar un domicilio para notificaciones). y si no lo hace será domicilio para notificaciones el piso o local el piso o local perteneciente a la comunidad, surtiendo plenos efectos jurídicos las entregadas al ocupante del mismo.
Pero, no nos anticipemos, esperemos a que le reclamen, para conocer lo que le reclaman y, luego contrate un perito privado para cerciorarse de que dichas goteras no proceden de su vivienda.


--

María Dolores Dámaso Ojeda
http://legadoo.com/abogado_santa-cruz-de-tenerife/maria-dolores-damaso-ojeda/
21 de septiembre de 2016

Responde a esta pregunta

¿Tú también tienes dudas legales?

Cientos de abogados y profesionales jurísdicos responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta