La solución a tus necesidades legales

Buenas tardes, Una pareja esta separada hace dos años y divor...

Pregunta de Lucia (Lugo) sobre Matrimonialista - 21 de julio de 2015

Responder

Lucia Buenas tardes,

Una pareja esta separada hace dos años y divorciada hace un año, aunque no tienen hijos la juez ordeno que el debía pagarle una pensión por valor de 120 euros durante dos años, ahora la señora quiere solicitar un aumento a 400 euros de pensión. El señor no trabaja porque tiene una pensión por invalidez de 820 euros, ella no tiene ninguna condición de discapacidad para trabajar, no hubo hijos entre ellos y el puso una denuncia por acoso ya que ella ha enviado varios mensajes de texto y de voz a el y su nueva pareja insultándolos, en respuesta a esta denuncia ella amenaza con exigir el aumento de la pensión que el debe pasarle, es posible que le aumenten el valor o el tiempo de entregarle esta pensión??


Muchas gracias

Lugo, 21 de julio de 2015   Tema: Matrimonialista   

Emilio Rioja Torres Emilio Rioja Torres
Hola.

En principio, si la duración de la pensión compensatoria es de dos años, una vez pasado ese tiempo, no se debe pagar nada.

Si le están insultando o amenazando, debería denunciarlo a la Policía.

No obstante, necesitaría ver las sentencias de separación y divorcio para poder darle una respuesta más exacta.

Si lo desea, puede contactar conmigo sin compromiso en la dirección de correo: emiliorioja@andaluciajunta.es

Un saludo.

--

Emilio Rioja Torres
http://legadoo.com/abogado_cordoba/emilio-rioja-torres/
23 de julio de 2015

Marta Boza Rucosa Marta Boza Rucosa
Buenos días

Teniendo en cuenta la situación que nos expone,a pesar de que la señora intentara solicitar una aumento se la pensión compensatoria esta no progresaría habida cuenta que no existe un cambio sustancial de las circunstancias que pueden llevar a su modificación.
En cualquier caso el señor debe abstenerse de realizar amenaza alguna.
Puede ponerse en contacto con nosotras en el siguiente correo electrónico
avelinarucosa@icab.cat

Un saludo

Marta Boza

--

BOZA RUCOSA ADVOCATS
http://legadoo.com/abogado_barcelona/boza-rucosa-advocats/
23 de julio de 2015

lucia  cedrun ruiz lucia cedrun ruiz
Al no haber concurrido un cambio sustancial es muy dificil que la mujer consiga un aumento de pensión.
Por otro lado el acoso debe ser denunciado.
--

Lucia Cedrun Ruiz
http://legadoo.com/abogado_madrid/lucia-cedrun-ruiz/
23 de julio de 2015

amparo  vico amparo vico
LETRADA EXPERTA DERECHO DE FAMILIA Y VIOLENCIA DE GENERO


--Buenos días: la pension compensatoria por desequilibrio puede ser limitada temporalmente en función de las circunstancias que se hubieron de tener en cuenta en el momento de dictarse la resolución judicial, cmoo asi parece fue. Por tanto para modificar tanto dicha limitación como la cuantía debería haber una modificación sustancial de las citadas circunstancias, para poder instar judicialmente su revisión. Para ello la parte que insta debe acreditar, mediante la comparación de ambas, momento de divorcio, y momento actual, que hay una diferencia susceptible de atender.No obstante la modificación al alza se prevé muy difícil, pues la finalidad de la citada pension es corregir el desequilibrio en el momento del divorcio, y no estar comparando permanentemente la suerte o no en la vida futura de pasados cónyuges. No obstante, si como se plantea el plazo temporal ya ha expirado, y por tanto la obligación, y sin que se pueda nunca asegurarse el resultado de un pleito, y desconociendo los antecedentes del caso, la acción para aumento no seria la adecuada. saludos
Amparo Vico Garceran
http://legadoo.com/abogado_valencia/amparo-vico-garceran/
23 de julio de 2015

Rosa Maria Arderiu Huix Rosa Maria Arderiu Huix
Buenos días, Lucía:

1.- Entiendo que la pensión a que se refiere es la pensión compensatoria y, tal y como se ha comentado, si ahora la señora solicita un aumento de dicha pensión, para que prospere, deberá de acreditarse un cambio sustancial de las condiciones por las que, en su día, se fijó la cantidad inicial de los 120 euros.

2.- Si se estipuló por Sentencia que dicha pensión fuere solamente por 2 años, consecutivos e improrrogables, dicha pensión se extinguirá en cuanto hayan transcurrido dichos 2 años.

3.- De todas formas, interesa ver el contenido de la Sentencia para poder realizar un asesoramiento legal más exacto.

Muchas gracias.

--

Rosa Mª Arderiu Huix
Advocada - Col. Núm. 899 ICAManresa
Administradora de Finques - Col. Núm. 5.576
API - Col. núm. 3.272 - arfe arderiu consultors r.arderiu@arfe.es www.arfe.es http://es.linkedin.com/pub/rosa-maria-a-rderiu-huix/39/173/45/ - T 938 723 222 - F 938 72 6762.

--


23 de julio de 2015

DANIEL  CASILLAS GRECH DANIEL CASILLAS GRECH
ABOGADO EXPERTO EN DERECHO PENAL, FAMILIA, BANCARIO Y CONTENC ADMVO
Buenos Dias Lucia, en atención a su consulta, le informamos que si está usted en esta situación, lo mejor sería acreditando que sus condiciones se han visto modificadas de forma sustancial, formular demanda de modificación de medidas ante los Juzgados de Familia, y tampoco debe permitir que la amenaze nadie, si es así debe denunciarlo.Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados nos movemos a nivel nacional, y somos expertos en Familia y Penal, venga a vernos o escríbanos, estaremos encantados de atenderle!!!

--

GRECH ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_madrid/grech-abogados/
23 de julio de 2015

Jesús Fernández Bragado Jesús Fernández Bragado
Abogado Matrimonialista

Buenos días Lucía:

Según lo expuesto es difícil que se consiga un aumento de la pensión establecida, que suponemos sea compensatoria, aunque también podría ser una pensión alimenticia, razón por la que deberíamos examinar al menos la última sentencia de divorcio, como han indicado otros compañeros en respuestas anteriores.

El cauce procesal para solicitar el incremento de la pensión suele ser la solicitud de modificación de medidas que, para ser estimada, requiere acreditar un cambio sustancial en las circunstancias. De lo expuesto no parece desprenderse dicho cambio sustancial, sino más bien una represalia como consecuencia de la denuncia.

En el supuesto de que se reciba una demanda de modificación de medidas, solicitando elevación de la pensión o incremento de su duración, conviene formular una contestación y defensa apropiadas, porque aunque resulta poco probable la modificación, siempre existe la posibilidad aunque remota de que el Juez estime la petición, para lo cual estamos a su disposición, pudiendo dirigirse al correo: abogados@matrimonialistas.es.

Reciba un cordial saludo:
--

Abogados Matrimonialistas Fernández Bragado, Rodríguez y Lavin
http://legadoo.com/abogado_salamanca/abogados-matrimonialistas-fernandez-bragado-rodriguez-y-lavin/
23 de julio de 2015

jose luis  cantero morcillo jose luis cantero morcillo
Para que se incremente el abono de la pension es necesario que se hallan modificado sustancialmente las circustancias tenidas en cuenta cuando se fijó la cantidad. Y ello puede ocurrir o bien porque hallan aumentado las posibilidades económicas de el o bien porque hallan aumentado las necesidades de ella.a bien si las circustancias son las mismas o muy parecidas ella podrá pedir lo que quiera que es muy improbable que se lo concedan.
Aparte de que al fijarse la cuantía se tiene en cuenta las propias necesidades del que debe aportar y es muy díficil que alguien tenga que pagar 400Euros cuando cobra poco más de 800Euros.
Yo que él estaría bastante tranquilo y en caso de cualquier duda o aclaración puede ponerse en contacto con jcanteromrcillo@gmail.com y le contestaré más detalladamente y la 1ª consulta es gratuita.

--

José Luis Cantero Morcillo
http://legadoo.com/abogado_zumarraga/jose-luis-cantero-morcillo/
23 de julio de 2015

Badia Hamar Badia Hamar

Yo que usted estaría tranquilo ya que según lo coentado por usted no va a prosperar la petición de aumento de pensión, ahora bien él si podría solicitar disminución de la pensión que le pasa si se han modificado sus condiciones. Y si en la sentencia hay un plazo fijado habría que verlo.
Saludos
--

Badia Hamar Faitah
http://legadoo.com/abogado_sanlucar-de-barrameda/badia-hamar-faitah/
24 de julio de 2015

Raúl Florit Medina Raúl Florit Medina
Abogado experto en accidentes de tráfico
Coincido con los compañeros en que difícilmente le podrán aumentar la pensión, ya que el obligado al pago no ha pasado a mejor fortuna (antes bien al contrario)

--

FM Abogados Tenerife
http://legadoo.com/abogado_santa-cruz-de-tenerife/fm-abogados-tenerife/
25 de julio de 2015

Responde a esta pregunta

¿Tú también tienes dudas legales?

Cientos de abogados y profesionales jurísdicos responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta