La solución a tus necesidades legales
  • Preguntas y respuestas sobre temas legales

Preguntas y respuestas sobre Derecho mercantil

JESUS CARBALLO JESUS CARBALLO - Pontevedra
TENGO UNA SOCIEDAD SIN ACTIVIDAD, HACE APROXIMADAMENTE DOS AÑOS, INTENTE PONERLA EN ACTIVO, CON UN NUEVO NOMBRE, SOLICITE EL NUEVO NOMBRE, ME LO CONCEDIERON, FUI AL NOTARIO, Y LUEGO LO LLEVE AL REGISTRO PARA QUE LA REGISTRARAN. Y INSCRIBIERAN EN ELLA A LOS NUEVOS SOCIOS, ASÍ COMO SUS NUEOS FINES, EN ESTE PROCESO NOS FUE DEVUELTA POR NO PODER TNER ALGUNO DE LOS NUEVOS FINES, MAS CONCRETAMENTE LOS CNAE NO PODIAN SER.
DURANGTE ESTE PROCESO RECOJIMOS LA DOCUMENTACION EN EO REGISTRO, PERO LO DEJAMOS ASÍ HASTA HOY PUES DESISTIMOS.
EN ESTOS MOMENTOS QUEREMOS RECUPERARLA DE NUEVO, PUES TIENE ANTIGUEDAD EN UNAS DETERMINADAS ACTIVIDADES.
ME SURGE LA DUDA.
1º.- TENDREMOS QUE SOLICITAR UN NUEVO NOMBRE, PUES PASARON MAS DE SEIS MESES Y NO SE LLEGO A INSCRIBIR.
2º.- SI ES ASI, PODEMOS CAMBIARLE A OTRO NOMBRE.
3º.- EN EL MISMO ACTO PODEMOS CPMPRARLE LAS ACCIONES A UNO DE LOS SOCIOS ANTERIORES.

HDH ABOGADOS HDH ABOGADOS
Buenos días,

Lamento comunicarle que no atendemos estas cuestiones,

un saludo,

--

HDH ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_valencia/hdh-abogados/
13 de enero de 2017

Maria José Ponz Sebastiá Maria José Ponz Sebastiá
Buenas tardes, para cambiar la denominación social de una mercantil debe obtener una certificación que la denominación social que desea no consta registrada a favor de nadie. Una vez que la ha obtenido queda registrada a nombre del solicitante durante seis meses contados desde la fecha que se expidió.
A efectos del otorgamiento de la escritura de cambio de denominación social, dispone de los tres primeros meses. Si excede el plazo puede solicitar su renovación. Como indica que han transcurrido mas de seis meses tendrá que volver a solicitar una certificación negativa de denominación. Puede hacerlo por el mismo nombre que solicitó ya que a lo mejor nadie lo ha utilizado y/o poner otros en orden sucesivo por si estuviera ocupado.
la compra de acciones a uno de los socios puede hacerla en cualquier momento, antes o despues del cambio de denominación social. Debe consultar si en los estatutos de la sociedad figura algún régimen para la venta de acciones.

--

María José Ponz Sebastiá
http://legadoo.com/abogado_valencia/maria-jose-ponz-sebastia/
13 de enero de 2017


Vicente Vicente - Barcelona
Buenas tardes, tengo una consulta legal sobre derecho mercantil, espero que me puedan dar respuesta a la misma. Se lo agradezco.

A través de una sociedad en la que soy administrador único, una Sociedad Limitada, se ha firmado un contrato de arrendamiento por 10 años. En el contrato se ha establecido una clausula de protección al arrendador de 3 mensualidades por año. Estoy pensando en cancelar el arrendamiento. La penalización responderá tan solo la empresa con sus bienes o nos pueden reclamar esta penalización a los socios?

Gracias.

MANUEL DE LUQUE ESCALONA MANUEL DE LUQUE ESCALONA
Estimado Vicente:

Para poder contestar con rigor a su pregunta sobre lo que puede hacer para liberarse de ese contrato que le esta dando tantos dolores de cabeza, tendría que estudiar el contrato, los estatutos de la sociedad, su situación contable y económica en la actualidad así como su situación patrimonial. Espero que entienda que cual planteamiento por mi parte sin tener toda la información podría pecar de temerario.

Me encantaría poder ayudarle a quitarse de encima ese problema con los menores daños colaterales posibles.

Quedo a su disposición.

Un saludo




--

MANUEL DE LUQUE ESCALONA
http://legadoo.com/abogado_granollers/manuel-de-luque-escalona/
04 de febrero de 2015

Fermin Miler Gamboa Fermin Miler Gamboa
Como administrador único y bajo determinadas circunstancias, podría tener responsabilidades. el asunto es lo suficientemente largo de explicar como para hacerlo en este foro, póngase si lo desea en contacto con nosotros y le asesoraremos,
Saludos

--

Valle Inclan & Asociados
http://legadoo.com/abogado_madrid/valle-inclan-asociados/
04 de febrero de 2015

Manuel Larrotcha Manuel Larrotcha
Pues depende de lo que tenga firmado. En principio si no aparece como avalista, podría quedar exonerado, pero luego habria que attender a las circuntancias internas de su mercantile. Si lo desea puede contactar con nosotros para comentar su caso con mayor detalle.


--

Larrotcha y Del Campo Abogados
http://legadoo.com/abogado_madrid/larrotcha-y-del-campo-abogados2/
04 de febrero de 2015

Legalur Legalur
Estimado Vicente, Habría que ver en detalle el contrato de arrendamiento. Efectivamente la resolución anticipada del contrato conlleva una serie de penalidades aunque habría otras posibilidades para evitarlo.
Del mismo modo habría que ver los estatutos de la S.L pues aunque las sociedades limitan la responsabilidad a los bienes de la empresa, al ser administrador único, y según en qué condiciones, cabría la posibilidad de que tuviera responsabilidad personal, pero habría que estudiarlo detenidamente.
Si le interesa que le asesoremos, puede contactarnos.
Un saludo,
--

Legalur
http://legadoo.com/abogado_madrid/legalur/
04 de febrero de 2015

Miguel Pappenheim Miguel Pappenheim
Abogado
Buenos días Vicente,

Un placer poder responder a tu preguntas.

Detallo algo más la anterior respuesta del compañero Fermin. Debes de saber que en principio el deudor principal es la sociedad, pero que no obstante las deudas sociales pueden transmitirse a los administradores de las sociedades, si cuando se generan éstas la sociedad está en causa de disolución y no se procede a su liquidación, o en su caso a la presentación del correspondiente concurso de acreedores.

Esto es, y respecto de tu caso concreto, el arrendador, siempre que acredite la anterior circunstancia, podrá interponer una demanda en los juzgados mercantiles de responsabilidad contra el administrador. Así las cosas, habría que analizar la situación de la sociedad (sobre todo las cuentas) para comprobar si la empresa se encuentra en alguna de las causas estipuladas de disolución, y en su caso analizar si sería conveniente proceder a presentar un concurso de acreedores o incluso a liquidarla para evitar que pueda saltar la responsabilidad a tí Salvador como administrador.

Espero haberte dado una respuesta que te sirva como base para tomar una decisión correcta en un tema tan complejo. Así mismo, esperamos contar con tu confianza en el caso de que quieras interponer alguna acción judicial o extrajudicial.


Un saludo.

--

Sterling Abogados
http://legadoo.com/abogado_madrid/sterling-abogados/
04 de febrero de 2015

Mª Angeles Valles Rodriguez Mª Angeles Valles Rodriguez
Buenos días, la circunstancia que vd plantea es general en el supuesto de empresas con administrador único,

Sin perjuicio de que sería necesario verificar el contrato, lo primero que hay que decir es que al que se le puede reclamar es la persona ( física o jurídica ) que firmó el contrato, en este caso parece que fue la persona jurídica.,

Si bien, hay que tener en cuenta que vd como persona física podría tener responsabilidad, ( RESPOSNABILIDAD DEL ADMINISTRADOR) si el arrendador logra demostrar que el alquiler pese a que fue la empresa la que lo formaliza, vd como administrador no actuó con diligencia y si con mala fe exigiendole entoces la responabilidad del administrador. ante los Juzgados Mercantiles.,

Por otro lado y dada la situación en la que vs se encuentra quizás debería plantearse o bien una restructuración de empresa o en su caso y previo análísis un posible concurso de acreedores a fin de salvar responsabilidades,

Si lo desa puede pedir cita en el despacho 91.4636585 o a través de la web www.abogadosvalles.com,

Podremos asesorarle de la problemática en global.


--

Abogados & Procuradores Valles
http://legadoo.com/abogado_madrid/abogados-procuradores-valles/
05 de febrero de 2015


Kike Kike - Madrid
Buenos días,

Tengo una SL donde figuro como administrador único y varios socios minoritarios. Quiero hablar y llegar a un acuerdo con ellos para comprarle sus participaciones y quedarme como socio único pero soy incapaz de localizarles. Mi consulta es: ¿hay alguna forma legal de poder hacer esto si me es imposible contactar con ellos de ninguna manera?

Muchas gracias.

Un saludo.

Miguel Pappenheim Miguel Pappenheim
Abogado
Buenos días Kike,

Efectivamernte como dice mi compañero Fernando, la posibilidad de diluir aún más las participaciones de esos minoritarios es una buena opción a modo de quedarse como administrador único de la SL.

No obstante, si lo que buscas es poder contactar con ellos, deberían aparecer sus direcciones o en el Libro de Socios o en la Escritura de Constitución. Tendríamos que saber también desde cuándo se encuentran desaparecidos y de qué porcentajes estamos hablando.

Espero poder contar con tu confianza y que nuestro Departamento Mercantil te ayude en la búsqueda de una solución a dicho problema.


Un saludo.


Miguel P.

--

Sterling Abogados
http://legadoo.com/abogado_madrid/sterling-abogados/
15 de diciembre de 2014

MANUEL DE LUQUE ESCALONA MANUEL DE LUQUE ESCALONA
Para poder dar una solucion satisfactoria a su problema con el menor costo posible, tendría que conocer en detalle los antecedentes de la sociedad y como ha actuado frente a los minoritarios hasta la fecha. Sin conocer estos datos es imposible contestar con rigor a su pregunta.

Si Ud, esta interesado en contar con mis servicios no dedu en ponerse en contacto conmigo (email: mluque@mluqueabogados,com ) y con gusto lo atendere.

Un saludo

MANUEL DE LUQUE ESCALONA
http://legadoo.com/abogado_granollers/manuel-de-luque-escalona/
23 de diciembre de 2014

Fernando S Millan Fernando S Millan

En principio no se puede obligar a nadie a vender, pero puede pedir la disolución de la sociedad o una ampliación de capital, todo ello mediante una junta general convocada al efecto mediante publicación de la misma tal y como se dispone (o en los estatutos o en la ley de sociedades de capital). En el primer caso se liquida la sociedad y en el segundo puede hacer que la participaciones de estos sean minoritarias.
Todo ello debe ser convenientemente estuadiado y analizado.

Saludos.
--

MILLAN LARREATEGUI ABOGADOS LAWYERS
http://legadoo.com/abogado_vitoria-gasteiz/millan-larreategui-abogados-lawyers/
15 de diciembre de 2014

Agm Abogados Agm Abogados
Buenos días Kike,

Es complicado instar una venta forzosa de las participaciones de los socios que no localiza, ya que no existiendo causa de venta forzosa, obviamente es el propietario de las participaciones quien tiene la decisión/voluntad de vender sus participaciones.

Puede intentar remitirles una oferta a la dirección que conste en el Libro de Registro de socios de la sociedad para ponerse en contacto con ellos.

Si no lo consigue, también se podría valorar si existe alguna causa de exclusión, legal o estatutaria, de dichos socios. En ese caso podría adoptar el acuerdo de excluirlos y que la propia sociedad adquiriera las participaciones.

Finalmente y de no ser viable ninguna de las opciones que le indicamos, tendría que barajar la posibilidad de disolver la sociedad. Si los socios “desaparecidos” representan un porcentaje importante en la Junta de Socios, y no es posible adoptar acuerdos por su falta de asistencia y desvinculación total de la sociedad, estaríamos en un supuesto de causa de disolución por paralización de los órganos sociales.

Disuelta la sociedad, podría constituir otra con el mismo objeto social, en la que ostente Ud. las participaciones, y seguir operando con la nueva sociedad…. Sería importante acreditar realmente que estos socios están “ilocalizables” y totalmente desinteresados por la sociedad, para que no se vea que Ud. ha actuado de manera fraudulenta o que lo hace para sacar a dichos señores de la sociedad…

Cualquier duda quedo a su disposición.

Un saludo,

Ana García Lucero
Abogada área Derecho Civil
AGM Abogados
Tel.: (+34) 93 487 11 26
www.agmabogados.com


--

Agm Abogados
http://legadoo.com/abogado_barcelona/agm-abogados/
07 de enero de 2015


Mila Mila - Valencia
Soy socio cooperativista en una empresa de muebles, por asamblea se esta planteando la opción de cerrar, cuales son mis obligaciones a nivel personal con las deudas de la empresa?.
Siempre hemos comentado que las deudas adquiridas por la empresa quedaban canceladas con sus bienes ¿es cierto?.

Fermin Miler Gamboa Fermin Miler Gamboa
Las sociedades cooperativas se rigen por lo dispuesto en la Ley 27/1999.
El art. 15.3 de la mencionada Ley establece que:"La responsabilidad del socio por las deudas sociales estará limitada a las aportaciones al capital social que hubiera suscrito, estén o no desembolsadas en su totalidad.
Y continua en su punto 4: "No obstante, el socio que cause baja en la cooperativa responderá personalmente por las deudas sociales, previa exclusión del haber social, durante cinco años desde la pérdida de su condición de socio, por las obligaciones contraídas por la cooperativa con anterioridad a su baja, hasta el importe reembolsado de sus aportaciones al capital social"
Espero sea de su utilidad la respuesta.
saludos


--

Valle Inclan & Asociados
http://legadoo.com/abogado_madrid/valle-inclan-asociados/
21 de noviembre de 2014

Fernando S Millan Fernando S Millan
Estimada Mila:
En primer lugar indicarle que tras el acuerdo de la Asamblea sobre la liquidación de la sociedad se debe nombrar a unos liquidadores que serán los que realicen la liquidación entre el activo y el pasivo. En relación a su responsabilidad le indico que se limitará a las aportaciones realizadas por usted a la sociedad, tanto si están desembolsadas como si no lo están.
Por otro lado, debemos estar a lo que dicen los estatutos en caso de liquidación, si no dicen nada, se aplica la ley de la comunidad autonoma donde usted resida, y normalmente, aunque hay alguna sentencia por ahí en contra, la responsabilidad suya se extingue con las aportaciones que ha realizado.
Otra cosa son las perdidas y ganancias de cada ejercicio, que sí pueden ser solicitadas su abono a los socios, si así lo aprueba la asamblea.

Si necesita cualquier otra ayuda, estamos a su disposición.

--

MILLAN LARREATEGUI ABOGADOS LAWYERS
http://legadoo.com/abogado_vitoria-gasteiz/millan-larreategui-abogados-lawyers/
21 de noviembre de 2014

Legalur Legalur
Habrá que ver lo que dicen los estatutos de la Cooperativa y en todo caso la normativa aplicable según la CC.AA en la que se encuentre, así como en la Ley de Cooperativas Estatal.
Cualquier consulta que necesite realizar no dude en contactar.
legalur@legalur.es

--

Legalur
http://legadoo.com/abogado_madrid/legalur/
24 de noviembre de 2014


Manuel Rivero Manuel - Madrid
Voy a realizar un contrato con un desarrollador para la explotación comercial de una web. Él es el autor de la misma y en dicho contrato me cede un % de los ingresos a cambio de mis servicios de marketing y publicidad. ¿Es posible incluir en dicho contrato alguna claúsula que nos obligue a crear una empresa sobre ese producto si alcanzamos determinados ingresos en un periodo de tiempo? Muchas gracias.

Fernando S Millan Fernando S Millan
Un contrato mercantil puede contener aquellas clausulas que las partes estén de acuerdo en su cumplimiento. En un principio, el contrato posee unas clausulas que son puras y que son de obligado e inmediato cumplimiento como es la exigibilidad de cesión del % de los ingresos a cambio de que usted preste los servicios de marketing para la misma. Y por otro lado, se pretende incluir una clausula condicional como es que, alcanzado un determinado nivel de ingresos, las partes se obliguen a la constitución de una empresa. En este caso, aconsejamos que si se da la condición se determine con exactitud, se especifique que tipo de sociedad se creará, como sociedad civil, sociedad limitada, anonina, etc, asi como la participación en la misma de cada una de las partes y la constitución de su organo de administración (Administrador único, solidario, mancomunado), todo ello a fin de evitar problemas de interpretación posteriores.

Espero haber resuelto su duda.

Saludos.
la clausula que se pretende introducir

--

MILLAN LARREATEGUI ABOGADOS LAWYERS
http://legadoo.com/abogado_vitoria-gasteiz/millan-larreategui-abogados-lawyers/
05 de noviembre de 2014

Legalur Legalur
Estimado Manuel,
Según dispone el artículo Artículo 1255 del CC: Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral, ni al orden público.
Por tanto es posible pero para ello han de estar de acuerdo ambas partes. Si hay acuerdo, sería conveniente especificar lo máximo posible dicha constitución para evitar problemas futuros.
Para defender tus intereses quizás habría otras opciones que podrían valorarse con el estudio del caso en detalle.
Atentamente,

.


--

Legalur
http://legadoo.com/abogado_madrid/legalur/
05 de noviembre de 2014

Manuel Larrotcha Manuel Larrotcha
Muchas gracvias por su consulta. Claro que es possible. En todo caso mi consejo es que si quiere estudiemos toda la documentación para confeccionarles un contrato que contemple todas las posibilidades que deseen cubrir. Si lo desea puede contactar con nosotros en el 91.151.71.13 o en los datos que encontrará en www.ldcabogados.com

Un saludo,

Manuel Larrotcha

--

Larrotcha y Del Campo Abogados
http://legadoo.com/abogado_madrid/larrotcha-y-del-campo-abogados2/
05 de noviembre de 2014

Cristina  Tirado Galán Cristina Tirado Galán
Abogad experta en Derecho Civil
Estimado Manuel,

Los contratos entre las partes se rigen en primer lugar por la autonomía de la voluntad art. 1.255 CC. Quiere esto decir que las partes pueden incluir en el clausulado del contrato cualquier contenido que consideren conveniente siempre que no sea contrario a la ley o al orden público. En el caso que nos planteas, es perfectamente posible incluir una clausula que obligue a las partes a la constitución de una sociedad si la condición (alcanzar un determinado volumen de ingresos) se cumple.

En caso de que por cualquier motivo no incluyáis en el contrato dicha condición, pero sí hayáis pactado de manera clara el % que te corresponde de los ingresos obtenidos, no debe haber ningún problema en que sigáis operando como autónomos sin constituir una sociedad entre las partes, pues la forma jurídica bajo la que operáis en el tráfico mercantil en nada tiene que influir en la relación entre vosotros.

Si necesitas más información al respecto, no dudes en contactar con nosotros.

Un cordial saludo
--

TIRADO JIMÉNEZ ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_madrid/tirado-jimenez-abogados/
05 de noviembre de 2014


-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta