La solución a tus necesidades legales
  • Preguntas y respuestas sobre temas legales

Preguntas y respuestas sobre Abogado Laboralista - Derecho laboral

maria maria - A Coruña
hola, os explico un poco...
trabajo de recepcionista en una piscina municipal. esta fue rescata junto con sus trabajadores de una empresa privada, excepto yo que fui la unica nueva contratada. mi contrato es de 19.5h y trabajo viernes sabados y domingos, donde en mi contrato hay una clausula que indica que trabajo esplicitamente domingos y festivos.
el año pasado me han compensado algunos dias festivos que he solicitado por dias libres y los otros me los han pagado. el caso es que este año presente compensacion de festivos de semana santa y me los han rechazado diciendome que no tengo derecho a compensacion; cuando el articulo 39 de nuestro convenio (instalaciones deportivas ) indica que el trabajador tiene el derecho de elegir cobrarlos o compensarlos por descanso. es justo que me los rechacen?
Y otra prgunta: si somos 3 en recepcion puedo, o tengo derecho a solicitar rotacion para que en vez de trabajar viernes sabados y domingos, sea domingos lunes y martes. es que tengo un niño pequeño de 8 años y me gustaria tener algun fin de semana para poder conciliar una vida familiar normal

DANIEL  CASILLAS GRECH DANIEL CASILLAS GRECH
ABOGADO EXPERTO EN DERECHO PENAL, FAMILIA, BANCARIO Y CONTENC ADMVO
Buenos Dias Maria, le informamos que deberá estar a lo acordado en su contrato laboral y en su defecto al convenio colectivo por el se rija. en el caso de que la empresa no respete dichas condiciones y le quiera imponer unas distintas, se podría considerar una modificación sustancial de sus condiciones laborales y por ello sería denunciable. Por otro lado si usted tiene a su cargo un menor de 8 años, podrá pedir una reducción de jornada y la empresa puede concederla o no. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Derecho Laboral, y nos movemos a nivel nacional, escribanos, estaremos encantados de atenderle!

--

GRECH ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_madrid/grech-abogados/
25 de abril de 2017

HDH ABOGADOS HDH ABOGADOS

Buenas tardes Maria,

nada que añadir a lo propuesto por el compañero de Grech Abogados.

Saludos
--

HDH ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_valencia/hdh-abogados/
25 de abril de 2017


Adrian Adrian - Madrid
Buenas.
Expongo un poco mi caso:
Entré a trabajar en enero del año pasado a una empresa del mundo del pádel. El caso es que entre a tiempo completo y cobrando el salario mínimo, tras unos meses me añadieron un complemento líquido de 80 euros. Ya mosqueado del discursito del encargado de "no tenemos mas presupuesto para pagaros mas, ojala pudiéramos pagaros mas, merecéis cobrar mas pero no hay mas dinero..." Pedí mi contrato ya que cuando lo firmé me dijeron que me mandarían la copia y no lo hicieron y descubrí que el convenio colectivo que me aplicaban era el de Instalaciones deportivas y gimnasios, y la categoría profesional era el grupo 4 nivel 2 que engloba a esteticista, telefonista, conserje,... de gimnasio. Obviamente mis funciones no eran esas sino que me ocupaba de la carga y descarga de mercancía (palas, paleteros, mochilas, textil,...) su almacenamiento, el control de ese stock, la realización de los pedidos, su etiquetado,... por lo que el convenio colectivo que me deberían de aplicar seria el Logística, paquetería y otras actividades anexas al transporte, que correspondería a 1044€ de sueldo base, mas 212 de plus de convenio. Ademas de ser 15 pagas. Osea, que me habían puesto un convenio colectivo que no tiene nada que ver para ahorrarse dinero, lo más triste es que ni siquiera me pagaban lo que dictaba ese convenio, ni tan siquiera daban los 23 días de vacaciones de ese convenio sino que solo daban 22.
Por lo tanto mi compañero y yo preguntamos que que pasaba ahí, nos dijeron que se habían equivocado y nos habían puesto el convenio de otra empresa que hay dentro de la empresa y que lo mirarían y nos dirían en unos días.
Y efectivamente en unos días lo que hicieron fue despedirnos y externalizar el almacén, ahora en vez de gestionar el producto desde la empresa se encarga una empresa de transporte no sólo de transportarlo, sino también de lo que nosotros nos ocupábamos.
El despido fue sin preaviso, aunque en la carta de despido pese a que solo comunica el despido luego en el finiquito la indemnización es de despido improcedente. Así que con el despido estoy contento, no quiero trabajar en un sitio donde no se me valora y se me ningunea, pero quería reclamar la diferencia de salarios del último año, así como el finiquito calculado con el salario que me pertenece y las horas extra del año pasado y este ya que trabaje bastante mas que según el convenio.

Lo que me gustaría saber es que pasos ir dando, además de si sería fácil demostrar que he estado trabajando haciendo pedidos ahora que no tienen el producto en el edificio (aun así recopile muchos papeles de pedidos, fotos, etc). O si valdría también el que somos dos a los que nos han echado ya que eramos los dos los que nos encargábamos de distribuirlo todos los pedidos de toda España y algunas tiendas en el extranjero, si valdría nuestro testimonio.
Nunca me había visto en una situación así y me gustaría poder hacer algo.
Gracias.

JENIFER BREA JENIFER BREA
Abogado. Experto en propiedad intetelectual y nuevas tecnologias
Buenos días Adrián,

Por desgracia tu caso es bastante común. Contacta conmigo en el número 699867500 o mail info@cifuenteslegal.eu y analizamos todas tus cuestiones.

Un saludo,

--

CIFUENTES LEGAL
http://legadoo.com/abogado_madrid/cifuentes-legal/
17 de abril de 2017

Antonio Antonio
Abogado especializado en Derecho Laboral

La reclamación sería posible pero por cantidades de un año desde la reclamación.
--

Avalfe Abogados
http://legadoo.com/abogado_bilbao/avalfe-abogados/
17 de abril de 2017

Jose Manuel Aguanell Agudo Jose Manuel Aguanell Agudo
Abogado
Lo primero que ha ce hacer es interponer papeleta de conciliación ante el SMAC.

Puede hacerlo usted mismo, pero le recomiendo que se lo lleve desde inicio un profesional ya que el coste no es muy elevado y la pretensión contenida en la papeleta limitará la posterior demanda.

Si no se atendiese su petición a través de ella habría de interponerse demanda, reclamando las diferencias salariales del último año.

Quedamos a su disposición para lo que pudiera necesitar.

Madrital Abogados.

--

Madrital Abogados
http://legadoo.com/abogado_madrid/madrital-abogados/
17 de abril de 2017

Pedro Muñoz Pedro Muñoz
Estimado Adrián,


Se puede proceder contra la empresa en la que usted trabajaba por infracción en el ámbito laboral.
Igualmente, se puede reclamar la diferencia de salario entre lo que ponía en el contrato y lo que le correspondería por lo efectivamente trabajado.


En Grupo LaBE somos especialistas en Derecho Laboral, por lo que si tiene alguna duda, puede contactar con nosotros en info@labeabogados.com Teléfono: 91-314-90-16

--

Labe Abogados
http://legadoo.com/abogado_madrid/labe-abogados/
17 de abril de 2017


Javier Javier - Málaga
Hola buenos dia mi pregunta es la siguiente
Mi mujer trabaja con contrato indefinido en la cadena día en el departamento de calidad ha estado tres años a reducción de jornada por un hijo el día 26 de abril termina el periodo de reducción y ya me han comunicado que voy a sigue solo con las seis horas
Eso puede ser así

Antonio Antonio
Abogado especializado en Derecho Laboral

Le han aplicado una modificación sustancial del contrato de trabajo, para ello tiene que haber alguna de las causas legales del ET, sino sería ilegal.
--

Avalfe Abogados
http://legadoo.com/abogado_bilbao/avalfe-abogados/
30 de marzo de 2017

HDH ABOGADOS HDH ABOGADOS

Si modifican la jornada modifican las condiciones del contrato de trabajo, consulte a su abogado más cercano.
Saludos
--

HDH ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_valencia/hdh-abogados/
30 de marzo de 2017

Yaquelin herrera Yaquelin herrera

Buenos días,

Si la reducción fue voluntaria, es decir, solicitada por ella por tener un hijo menor de doce años, debería al finalizar esta reducción, volver a sus condiciones laborales anteriores.
No obstante habría que valorar si existe alguna otra razón para la modificación que según mencionas le están realizando para constatar si se ajusta a derecho o no.
Debe consultar un abogado cercano a su domicilio.
Saludos cordiales,

Gainza Abogada
http://legadoo.com/abogado_granollers/gainza-abogada/
03 de abril de 2017


Luis ocampo Luis ocampo - Madrid
Desestimar deuda como autónomo en hacienda y la seguridad social x no abreme dado de baja pero marche a mi país hace 5años y ahora me cobran sin haber estado aquí las cotas como autónomo

Jose Manuel Aguanell Agudo Jose Manuel Aguanell Agudo
Abogado

Por lo que entiendo marchó a su país sin darse de baja en Hacienda y Seguridad Social y por ello le reclaman las cuotas.

Evidentemente si no ha comunicado nada a ambos organismos, estos no pueden saber en que situación se haya y le seguirán cobrando las correspondientes cuotas.

Lo que ha de hacer es tramitar la baja lo antes posible cumplimentando los modelos 036 en Hacienda y el TA.0521/1 en Seguridad Social.

Si necesita ayuda con dichos trámites puede contactar con nuestro despacho:

Email: info@madritalabogados.com

Teléfonos: 654646333 o 910149891.

Web: www.madritalabogados.com
--

Madrital Abogados
http://legadoo.com/abogado_madrid/madrital-abogados/
01 de marzo de 2017


anónimo Margarita Esther - Barcelona
Buenas Noches ...vivo en Barcelona.necesito saber si tengo derecho a algún beneficio por ser despedida por motivo injustificado o sea tengo un contrato laboral indefinido para cuidar a una anciana por las noches pero en el primer minuto de la entrevista establecidos condiciones entre las dos partes ....pero resulta que hoy faltando 4 días para el término de mes la hija de mi jefa me obliga a cambiar las horas de trabajo y a mi me es imposible por motivos personales (lo cual ellos lo saben)por lo que le dije yo no puedo ni cambiar ni aumentar mis horas de trabajo y me ha dicho que entonces trabajaría sólo hasta el treinta de este mes..Ud.sabe lo que significa que pronto le dejen así con las manos cruzadas...Es por eso quiero saber si tengo algunos derechos que ellos me han incumplido como por ejemplo en mi contrato dice Trabajo de 8 horas diarias y durante 5 días y yo estoy trabajando Más de 10 horas y por seis días a la semana...segundo también me dijeron que me pagarían todo conforme a ley y yo desde el 6 de julio del 2016 estoy trabajando todo los festivos y cuando les habló del tema me lo van haciendo pasar el tiempo y bueno yo sigo esperando a que me lo aboben a mi cuenta...tercero también necesito saber si habiendo trabajado ya 7 meses tengo derecho a vacasiones....Espero sus humildes atenciones de Ustedes que son personas encargadas a ayudarnos a velar porque las Leyes de España se cumplan...Atte.Margarita.
...

HDH ABOGADOS HDH ABOGADOS
Buenos días,
sí, tiene derecho a cobrar por el trabajo efectivamente realizado, acuda a un abogado de BCN laboralista.
Saludos

--

HDH ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_valencia/hdh-abogados/
31 de enero de 2017

Veronica Muñoz Veronica Muñoz

Como bien dice el compañero de Valencia, tiene derecho a cobrar por el trabajo realizado y probablemente a una indemnización por despido improcedente. Acuda sin dudar a un abogado laboralista de su ciudad.
Un saludo
--

RD ASESORES
http://legadoo.com/abogado_madrid/rd-asesores/
31 de enero de 2017

Aranzazu Aranzazu
Buenos días,

Acuda al Colegio de Abogados de Barcelona y solicite Abogado de Oficio.

Un saludo.

--

Aranzazu Díez Nogueira
http://legadoo.com/abogado_vigo/aranzazu-diez-nogueira/
31 de enero de 2017

Yaquelin herrera Yaquelin herrera
Hola Margarita,
Usted tiene derecho a una indemnización por despido improcedente. Digo improcedente porque según lo que explica usted, este despido puede calificarse de esta forma ya que no aprecio causa objetiva para el mismo. Además este despido debe hacerse de forma escrita y con un preaviso de quince días por parte del empleador o empresario. En relación a las horas trabajadas de más, también debería reclamarlas, así como a las vacaciones no disfrutadas y no pagadas.
Si reside en Barcelona puede ponerse en contacto con mi despacho.
Saludos cordiales,


--

Gainza Abogada
http://legadoo.com/abogado_granollers/gainza-abogada/
31 de enero de 2017


anónimo Antoni - Madrid
Tras la finalización de un contrato temporal la empresa se negó a pagarme parte del salario (una parte era en negro pues no cotizaba todas las horas reales). Dispongo de grabaciones sonoras con la empresa de la entrevista de trabajo, la firma del contrato y el día que se me iba a entregar el finiquito y parte del dinero, así como los correos electrónicos con los horarios y demás. La empresa me negó el dinero y la copia del finiquito y la nómina al firmar como "No conforme". Ahora debo hacer la reclamación ante el juzgado (ya se ha realizado la papeleta de conciliación sin avenencia) y necesitaría la contratación de un abogado a porcentaje.

Veronica Muñoz Veronica Muñoz
Buenos días Antonio,

Puede ponerse en contacto con nosotros en el 913504900, preguntando por Verónica.

Un saludo

--

RD ASESORES
http://legadoo.com/abogado_madrid/rd-asesores/
10 de enero de 2017

Antonio Antonio
Abogado especializado en Derecho Laboral

Si nos indica un teléfono nos pondremos en contacto con usted para valorar su caso.
Un saludo
laboral@avalfeabogados.com
--

Avalfe Abogados
http://legadoo.com/abogado_bilbao/avalfe-abogados/
10 de enero de 2017

Jose Manuel Aguanell Agudo Jose Manuel Aguanell Agudo
Abogado
Buenos días.

Desde Madrital Abogados quedamos a su entera disposición para llevar su caso.

Puede solicitar una primera entrevista gratuita en la que se revisará su documentación y se le dará presupuesto a "cuota litis" en caso de resultar la acción viable, en:

Teléfonos: 654646333 o 910149891.
Email: info@madritalabogados.com
Web: madritalabogados.com

Nos encontramos en C/ Conde de Xiquena nº 15, bajo derecha (entre las plazas de Cibeles y Colón)

Esperando poder ayudarle, reciba un cordial saludo.

--

Madrital Abogados
http://legadoo.com/abogado_madrid/madrital-abogados/
10 de enero de 2017

HDH ABOGADOS HDH ABOGADOS
Buenos días,
No tenemos despacho abierto al público en Madrid, mejor acuda a un abogado de dicha ciudad,
un saludo

--

HDH ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_valencia/hdh-abogados/
10 de enero de 2017

Mónica García Muñoz Mónica García Muñoz
Buenas tardes,

Puede ponerse en contacto con nuestro despacho, en el telf. 91 873 52 04 para llevarle su caso.

Un saludo

--

García Muñoz Abogados
http://legadoo.com/abogado_villar-del-olmo/garcia-munoz-abogados/
10 de enero de 2017


lidia dolores rodriguez lidia dolores
Soy auxiliar el 4/01/2010 fui contratada , llevo allí trabajando hasta el 29 /12/2016 que entre a trabajar a las 7h de la mañana y a las 9:45 me llaman para decirme que estoy despedida por restructuracion de empresa. Un despido improcedente. Quisiera saber cuanto me corresponde de indenizacion

JUSTO MONTOYA MARTÍNEZ JUSTO MONTOYA MARTÍNEZ
Buenos días:

Para poder cuantificar la indemnización que le pudiera corresponder se necesita tener las nóminas del último año, para obtener el salario medio del mismo, lo que se obtiene partiendo de las bases de cotización de cada mes, o en su defecto, para una aproximación, al menos el importe de la base de cotización del mes de noviembre de 2016.

Con ello se cuantifica la indemnización, y teniendo en cuenta que se cuantifica a razón de 45 días por año de trabajo hasta la fecha de 12/02/2012 y a partir de dicha fecha, hasta el despido, a razón de 33 días por año.

Por tanto necesitaría más datos para poder concretarle, por lo que si quiere una repuesta más próxima y con cuantificación, puede consultar con el despacho (Teléfono 950281448).

Un cordial saludo.



--

JUSTO MONTOYA MARTÍNEZ
http://legadoo.com/abogado_almeria/justo-montoya-martinez/
03 de enero de 2017

Mónica García Muñoz Mónica García Muñoz
Buenos días,

Para poder valorar cuanto le corresponde, sería necesario las nóminas del último año.

Así mismo, dispone del plazo de 20 días desde la fecha de efectos del despido, para poder impugnar el mismo y reclamar la indemnización acorde a un despido improcedente, no olvide, que previa a la demanda ante los Tribunales de lo Social es necesario, interponer papelea de conciliación ante el SMAC.

Si lo desea, puede contactar con nuestro despacho, para estudiar la viabilidad de una demanda por despido improcedente.

GARCIA MUÑOZ ABOGADOS
Telf. 91 873 52 04

Un cordial saludo

--

García Muñoz Abogados
http://legadoo.com/abogado_villar-del-olmo/garcia-munoz-abogados/
03 de enero de 2017

Veronica Muñoz Veronica Muñoz
Buenos días,

Como le indican mis compañeros, para el cálculo de la indemnización sería necesaria más información, las últimas 12 nominas sería suficiente.

La indemnización, dada su antiguedad tendrá dos cálculos, hasta el 12/02/2012 a razón de 45 días por año trabajado y desde esa fecha hasta el despido, 33 días por año trabajado.

Si le interesa, puede contactar con nosotros y estudiaríamos la vabilidad de reclamar la improcedencia del despido.

SI el despido fue el 29/12/2016, tendría 20 días hábiles para denunciar el despido, lo que el plazo le caducaría el 27/1/2017.

Estamos a su disposición en el 678 514 324
RD ASESORES SL
Paseo de la Castellana, 170 8º izq
28046 Madrid


--

RD ASESORES
http://legadoo.com/abogado_madrid/rd-asesores/
03 de enero de 2017

Antonio Antonio
Abogado especializado en Derecho Laboral


--La regla general es de 45/33 días por año, pero lo importante es la base sobre la que hay que realizar el cálculo, salario real del año.


Avalfe Abogados
http://legadoo.com/abogado_bilbao/avalfe-abogados/
03 de enero de 2017


anónimo José Manuel - Sevilla
Hola, hace poco empezé a trabajar en una empresa. El caso es que no me va bien y quiero dejarla, pero no se como hacerlo para no quedar mal, estaba pensando en decirles que me ha salido otro trabajo mas cerca de casa pero ¿estarían ellos obligados a enterarse de donde voy por el tema del papeleo o algo así? porque entonces me descubrirían. Espero su respuesta, gracias y un saludo.

Abogados Portaley.com Abogados Portaley.com
Expertos en Nuevas Tecnologías y Penal
Estimado José Manuel,

en el proceso de finalización del contrato, la empresa contratante no tiene acceso a la información sobre el acuerdo que haya llegado con una nueva empresa.

Un saludo.

--

Abogados Portaley
http://legadoo.com/abogado_madrid/abogados-portaley/
12 de diciembre de 2016


Alicia Zandio Alicia Zandio - Navarra
Asunto: ASEGURAR LA JUBILACIÓN DE PARADO DE 50 AÑOS, 28 AÑOS COTIZADOS Y 4 AÑOS DESEMPLEADO.

- Tengo 50 años (25+2 años cotizados como explico a continuación):

- He trabajado (cotizando) ininterrumpidamente desde durante 25 años (desde mayo de 1.988 hasta mayo de 2.013).

- He cotizado otros 2 años cobrando la prestación por desempleo (de mayo 2.013 a mayo 2.015).

- Desde julio de 2.015 hasta noviembre de 2.016 he cobrado (sin cotizar), la RAI (Renta Activa de Inserción).

Dispongo de dinero ahorrado y quiero asegurarme mi jubilación (no un importe determinado, sino cobrar “algo” desde la edad de jubilación) suponiendo que ya no consigo encontrar trabajo.

Dadas mis dificultades para encontrar empleo, mi pregunta es: ¿Cuál es la mejor opción de que dispongo para SUPONIENDO QUE NO VUELVO A ENCONTRAR TRABAJO, asegurarme mi jubilación, teniendo en cuenta que dispongo de suficiente dinero ahorrado, debido a que he vendido mi piso?

Muchísimas gracias

HDH ABOGADOS HDH ABOGADOS
Buenos días,
lamento decirle que lo poco que no llevamos son temas de seguridad social...

Un saludo

--

HDH ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_valencia/hdh-abogados/
01 de diciembre de 2016

Pedro  Torres Romero Pedro Torres Romero
Abogado experto en derecho administrativo y laboral
Estimado señor:

Con 38 años de cotización se cobra el 100% de la pensión de jubilación. Si se da de alta como autónomo durante 10 años, cotizaría el tiempo restante para cobrar el máximo. Sin perjuicio de que pudiera encontrar trabajos temporales de por medio.

Atentamente,

Pedro Torres Romero (abogado)


--

Despacho De Abogados González & Torres
http://legadoo.com/abogado_las-palmas-de-gran-canaria/despacho-de-abogados-gonzalez-torres/
01 de diciembre de 2016

Antonio Antonio
Abogado especializado en Derecho Laboral

De momento no podría acceder a la jubilación anticipada y si podría hacer convenio con la ss, también se puede valorar algún subsidio que le mantenga cotizando
--

Avalfe Abogados
http://legadoo.com/abogado_bilbao/avalfe-abogados/
01 de diciembre de 2016


Antonio Fajardo Flores Antonio Fajardo Flores - Madrid
Tengo amigo que trabajo durante 18 años en la estacion de fresnedillas Robledo de Chavela le detectaron un cancer aproximadamente hace un año y se lo curaron mas o menos, el 11 de noviembre fallecio y me entere que le habian despedido segun mujer tras 18 años trabajando y le indemnizado asi: Restriccion del contrato por baja laboral por lo visto le informaron el 4 de octubre del 2016 que el 2 de octubre del 2016 le hechaban pagandole la paga de navidad de este año que no esta el pobre y las vacaciones, tras este disgusto le dio un ataque al corazon estubo hospitalizado 5 dias y este 11 de noviembre del 2016 fallecieon el firmo NO CONFORME segun su mujer le sindicato de ccoo dijo que era legal,ami personalmente me parece un barbaridad que tras 18 años te indemnicizen con esa cantidad, ella no tiene mucho dinero esta hecha polvo y con dos niñas de 10 y 6 añitos NECESITO AYUDA para ver si la podemos ayudar aunque ya se que estamos fuera de plazo de unos diez dias. Su mujer estara dispuesta a que le cobreis cualquier comision pero no tiene dinero para llevarlo.ES URGENTE GRACIAS

Veronica Muñoz Veronica Muñoz
Buenos días Antonio,
Siendo prudente, diría que se hubiera podido pelear dicho despido, lo que pasa es que en la jurisdicción laboral los plazos son mínimos y si el despido es del 2 de octubre, o 4 de octubre (depende de lo que ponga en la carta de despido) el plazo para presentar la conciliación y la demanda ya ha caducado, por lo que no le queda acción.
Dicho plazo es de 20 días hábiles desde la fecha del despido.
Lo siento mucho, pero en cuanto al despido no se puede hacer nada, según mi opinión, no sé si otro compañero lo puede ver de otra manera.
Un saludo

--

RD ASESORES
http://legadoo.com/abogado_madrid/rd-asesores/
14 de noviembre de 2016


1     2     3     4     5    siguiente >
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta