La solución a tus necesidades legales
  • Preguntas y respuestas sobre temas legales

Preguntas y respuestas sobre Abogado Laboralista - Derecho laboral

Pia Pia - Las Palmas
Hola, trabajo en hosteleria y no tenemos un horario fijo sino va de lunes a domingo con dos dias libres intercalados, estuve de baja de miercoles a miercoles, en el cuadrante tenia libre el jueves y viernes siguiente despues de la baja pero ante mi asobro me llamaron para que me incorporara el viernes...segun el rrhh los dias de baja no computan como dias trabajados. El sindicato no esta de acuerdo y me dicen que debo denunciarlo. Quien tiene razon?

Roberto Salazar Bello Roberto Salazar Bello
Abogado
El asunto es controvertido y discutible. El criterio que nosotros aplicamos en las empresas que asesoramos va ligado al cuadrante. Así, si, como consecuencia de la baja, cuya duración es incierta por definición, se debe reajustar los cuadrantes de terceros, o el propio, la empresa puede considerar, de facto, modificado el cuadrante de la persona en baja y sustituirlo por otro nuevo cuando se reincorpore.

Atendiendo a ese criterio, lo que hizo la empresa sería justificado y defendible. Ahora bien, la legislación laboral tiende a defender a la parte más débil de la relación laboral y puede darte la razón si lo denunciaras. Habría que probar las modificaciones en las jornadas de tus compañeros como consecuencia de tu baja.

Roberto Salazar

--

SABER Asesores y Abogados, S.L.P.
http://legadoo.com/abogado_madrid/saber-asesores-y-abogados-slp/
26 de julio de 2017

DANIEL  CASILLAS GRECH DANIEL CASILLAS GRECH
ABOGADO EXPERTO EN DERECHO PENAL, FAMILIA, BANCARIO Y CONTENC ADMVO
Buenos Días, le informamos que lo que usted comenta podríamos estar ante una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo y por ello seria denunciable primero ante la Inspeccion de Trabajo y luego ante el Juzgado de lo Social. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Derecho Laboral, y nos movemos a nivel nacional, escribanos, estaremos encantados de atenderle!

Atentamente.
GRECH ABOGADOS.

--

GRECH ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_madrid/grech-abogados/
27 de julio de 2017


Jaime Jaime - Madrid
¿Tengo derecho a pedir una excedencia por cuidado de hijo menor de 3 años si mi empresa está en preconcurso de acreedores?

Estoy en una empresa que desde finales de mayo está en preconcurso de acreedores. Por lo que han informado a los trabajadores, la empresa ha establecido el plazo de tres meses (el máximo) para lograr el acuerdo con los acreedores y vencido ese tiempo presentará al juzgado la solicitud de declaración de concurso. Por otro lado, desde este momento hemos dejado de percibir nuestro sueldo.

Mi intención antes de declarase el preconcurso era solicitar una excedencia por cuidado de hijo menor de 3 años con una duración de un año. Tras estos últimos acontecimientos me han surgido varias dudas al respecto:

1. En estos momentos y en una situación de preconcurso de acreedores ¿tengo derecho a solicitar una excedencia por cuidado de hijo menor de 3 años? ¿Y en caso de solicitarla una vez iniciado el concurso de acreedores? ¿Hay alguna diferencia entre solicitarla en una u otra situación?

2. Si conceden la excedencia ¿pierdo derechos en caso de despido colectivo? Es decir, derecho al paro, indemnización (de 10 años de trabajo en la empresa), cobro de mensualidades atrasadas, pagos por parte del FOGASA, etc.

3. ¿Tiene la empresa obligación de avisarme y despedirme en caso de despido colectivo si me encuentro disfrutando de una excedencia por cuidado de hijo menor?

PD: tengo entendido que la excedencia por cuidado de hijo menor de 3 años, al tratase de una medida de conciliación se encuentra más protegida en cuanto a derechos en el caso de despidos, etc.


Francisca Morales Lugo Francisca - Santa Cruz de Tenerife
Tras 23 años como profesora interina de secundaria en la enseñanza pública canaria, fui despedida en septiembre de 2011 sin indemnización alguna. El estatus como interina puede entenderse como indefinido pues tenía reconocidos sexenios en la nómina.

La pregunta es si con la sentencia de "Europa" tengo derecho a recibir la indemnización correspondiente,

Roberto Salazar Bello Roberto Salazar Bello
Abogado
Buenos días,

Efectivamente, la legislación europea ha reconocido el derecho de considerar que un contrato interino debe equipararse a efectos de la indemnización por despido. En consecuencia, la posición de los jueces españoles va a ir aceptando ese tipo de reclamaciones.

Desde nuestro despacho, ya hemos defendido varios asuntos similares. Estaríamos encantados de poder asesorarle, pero, al ser Vd. de Santa Cruz, entendemos que le saldrá más rentable un compañero de la isla.

Atentamente.

Roberto Salazart

--

SABER Asesores y Abogados, S.L.P.
http://legadoo.com/abogado_madrid/saber-asesores-y-abogados-slp/
30 de mayo de 2017

HDH ABOGADOS HDH ABOGADOS
Buenos días,

suscribo las palabras del compañero de SABER ASESORES.

--

HDH ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_valencia/hdh-abogados/
30 de mayo de 2017


Elena Elena - Madrid
En mi empresa (hotel Madrid) trabajamos de lunes a domingo en turnos rotativos (40 horas semanales), la semana pasada tuve baja 2 dias (lunes y martes) por enfermedad comun y me reincorpore al trabajo el miercoles. Mi consulta es, ¿en esa semana me corresponden los 2 dias de libranza estipulados o los pierdo?Gracias.


maria maria - A Coruña
hola, os explico un poco...
trabajo de recepcionista en una piscina municipal. esta fue rescata junto con sus trabajadores de una empresa privada, excepto yo que fui la unica nueva contratada. mi contrato es de 19.5h y trabajo viernes sabados y domingos, donde en mi contrato hay una clausula que indica que trabajo esplicitamente domingos y festivos.
el año pasado me han compensado algunos dias festivos que he solicitado por dias libres y los otros me los han pagado. el caso es que este año presente compensacion de festivos de semana santa y me los han rechazado diciendome que no tengo derecho a compensacion; cuando el articulo 39 de nuestro convenio (instalaciones deportivas ) indica que el trabajador tiene el derecho de elegir cobrarlos o compensarlos por descanso. es justo que me los rechacen?
Y otra prgunta: si somos 3 en recepcion puedo, o tengo derecho a solicitar rotacion para que en vez de trabajar viernes sabados y domingos, sea domingos lunes y martes. es que tengo un niño pequeño de 8 años y me gustaria tener algun fin de semana para poder conciliar una vida familiar normal

DANIEL  CASILLAS GRECH DANIEL CASILLAS GRECH
ABOGADO EXPERTO EN DERECHO PENAL, FAMILIA, BANCARIO Y CONTENC ADMVO
Buenos Dias Maria, le informamos que deberá estar a lo acordado en su contrato laboral y en su defecto al convenio colectivo por el se rija. en el caso de que la empresa no respete dichas condiciones y le quiera imponer unas distintas, se podría considerar una modificación sustancial de sus condiciones laborales y por ello sería denunciable. Por otro lado si usted tiene a su cargo un menor de 8 años, podrá pedir una reducción de jornada y la empresa puede concederla o no. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Derecho Laboral, y nos movemos a nivel nacional, escribanos, estaremos encantados de atenderle!

--

GRECH ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_madrid/grech-abogados/
25 de abril de 2017

HDH ABOGADOS HDH ABOGADOS

Buenas tardes Maria,

nada que añadir a lo propuesto por el compañero de Grech Abogados.

Saludos
--

HDH ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_valencia/hdh-abogados/
25 de abril de 2017


Adrian Adrian - Madrid
Buenas.
Expongo un poco mi caso:
Entré a trabajar en enero del año pasado a una empresa del mundo del pádel. El caso es que entre a tiempo completo y cobrando el salario mínimo, tras unos meses me añadieron un complemento líquido de 80 euros. Ya mosqueado del discursito del encargado de "no tenemos mas presupuesto para pagaros mas, ojala pudiéramos pagaros mas, merecéis cobrar mas pero no hay mas dinero..." Pedí mi contrato ya que cuando lo firmé me dijeron que me mandarían la copia y no lo hicieron y descubrí que el convenio colectivo que me aplicaban era el de Instalaciones deportivas y gimnasios, y la categoría profesional era el grupo 4 nivel 2 que engloba a esteticista, telefonista, conserje,... de gimnasio. Obviamente mis funciones no eran esas sino que me ocupaba de la carga y descarga de mercancía (palas, paleteros, mochilas, textil,...) su almacenamiento, el control de ese stock, la realización de los pedidos, su etiquetado,... por lo que el convenio colectivo que me deberían de aplicar seria el Logística, paquetería y otras actividades anexas al transporte, que correspondería a 1044€ de sueldo base, mas 212 de plus de convenio. Ademas de ser 15 pagas. Osea, que me habían puesto un convenio colectivo que no tiene nada que ver para ahorrarse dinero, lo más triste es que ni siquiera me pagaban lo que dictaba ese convenio, ni tan siquiera daban los 23 días de vacaciones de ese convenio sino que solo daban 22.
Por lo tanto mi compañero y yo preguntamos que que pasaba ahí, nos dijeron que se habían equivocado y nos habían puesto el convenio de otra empresa que hay dentro de la empresa y que lo mirarían y nos dirían en unos días.
Y efectivamente en unos días lo que hicieron fue despedirnos y externalizar el almacén, ahora en vez de gestionar el producto desde la empresa se encarga una empresa de transporte no sólo de transportarlo, sino también de lo que nosotros nos ocupábamos.
El despido fue sin preaviso, aunque en la carta de despido pese a que solo comunica el despido luego en el finiquito la indemnización es de despido improcedente. Así que con el despido estoy contento, no quiero trabajar en un sitio donde no se me valora y se me ningunea, pero quería reclamar la diferencia de salarios del último año, así como el finiquito calculado con el salario que me pertenece y las horas extra del año pasado y este ya que trabaje bastante mas que según el convenio.

Lo que me gustaría saber es que pasos ir dando, además de si sería fácil demostrar que he estado trabajando haciendo pedidos ahora que no tienen el producto en el edificio (aun así recopile muchos papeles de pedidos, fotos, etc). O si valdría también el que somos dos a los que nos han echado ya que eramos los dos los que nos encargábamos de distribuirlo todos los pedidos de toda España y algunas tiendas en el extranjero, si valdría nuestro testimonio.
Nunca me había visto en una situación así y me gustaría poder hacer algo.
Gracias.

JENIFER BREA JENIFER BREA
Abogado. Experto en propiedad intetelectual y nuevas tecnologias
Buenos días Adrián,

Por desgracia tu caso es bastante común. Contacta conmigo en el número 699867500 o mail info@cifuenteslegal.eu y analizamos todas tus cuestiones.

Un saludo,

--

CIFUENTES LEGAL
http://legadoo.com/abogado_madrid/cifuentes-legal/
17 de abril de 2017

Antonio Antonio
Abogado especializado en Derecho Laboral

La reclamación sería posible pero por cantidades de un año desde la reclamación.
--

Avalfe Abogados
http://legadoo.com/abogado_bilbao/avalfe-abogados/
17 de abril de 2017

Jose Manuel Aguanell Agudo Jose Manuel Aguanell Agudo
Abogado
Lo primero que ha ce hacer es interponer papeleta de conciliación ante el SMAC.

Puede hacerlo usted mismo, pero le recomiendo que se lo lleve desde inicio un profesional ya que el coste no es muy elevado y la pretensión contenida en la papeleta limitará la posterior demanda.

Si no se atendiese su petición a través de ella habría de interponerse demanda, reclamando las diferencias salariales del último año.

Quedamos a su disposición para lo que pudiera necesitar.

Madrital Abogados.

--

Madrital Abogados
http://legadoo.com/abogado_madrid/madrital-abogados/
17 de abril de 2017

Pedro Muñoz Pedro Muñoz
Estimado Adrián,


Se puede proceder contra la empresa en la que usted trabajaba por infracción en el ámbito laboral.
Igualmente, se puede reclamar la diferencia de salario entre lo que ponía en el contrato y lo que le correspondería por lo efectivamente trabajado.


En Grupo LaBE somos especialistas en Derecho Laboral, por lo que si tiene alguna duda, puede contactar con nosotros en info@labeabogados.com Teléfono: 91-314-90-16

--

Labe Abogados
http://legadoo.com/abogado_madrid/labe-abogados/
17 de abril de 2017


Javier Javier - Málaga
Hola buenos dia mi pregunta es la siguiente
Mi mujer trabaja con contrato indefinido en la cadena día en el departamento de calidad ha estado tres años a reducción de jornada por un hijo el día 26 de abril termina el periodo de reducción y ya me han comunicado que voy a sigue solo con las seis horas
Eso puede ser así

Antonio Antonio
Abogado especializado en Derecho Laboral

Le han aplicado una modificación sustancial del contrato de trabajo, para ello tiene que haber alguna de las causas legales del ET, sino sería ilegal.
--

Avalfe Abogados
http://legadoo.com/abogado_bilbao/avalfe-abogados/
30 de marzo de 2017

HDH ABOGADOS HDH ABOGADOS

Si modifican la jornada modifican las condiciones del contrato de trabajo, consulte a su abogado más cercano.
Saludos
--

HDH ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_valencia/hdh-abogados/
30 de marzo de 2017

Yaquelin herrera Yaquelin herrera

Buenos días,

Si la reducción fue voluntaria, es decir, solicitada por ella por tener un hijo menor de doce años, debería al finalizar esta reducción, volver a sus condiciones laborales anteriores.
No obstante habría que valorar si existe alguna otra razón para la modificación que según mencionas le están realizando para constatar si se ajusta a derecho o no.
Debe consultar un abogado cercano a su domicilio.
Saludos cordiales,

Gainza Abogada
http://legadoo.com/abogado_granollers/gainza-abogada/
03 de abril de 2017


Luis ocampo Luis ocampo - Madrid
Desestimar deuda como autónomo en hacienda y la seguridad social x no abreme dado de baja pero marche a mi país hace 5años y ahora me cobran sin haber estado aquí las cotas como autónomo

Jose Manuel Aguanell Agudo Jose Manuel Aguanell Agudo
Abogado

Por lo que entiendo marchó a su país sin darse de baja en Hacienda y Seguridad Social y por ello le reclaman las cuotas.

Evidentemente si no ha comunicado nada a ambos organismos, estos no pueden saber en que situación se haya y le seguirán cobrando las correspondientes cuotas.

Lo que ha de hacer es tramitar la baja lo antes posible cumplimentando los modelos 036 en Hacienda y el TA.0521/1 en Seguridad Social.

Si necesita ayuda con dichos trámites puede contactar con nuestro despacho:

Email: info@madritalabogados.com

Teléfonos: 654646333 o 910149891.

Web: www.madritalabogados.com
--

Madrital Abogados
http://legadoo.com/abogado_madrid/madrital-abogados/
01 de marzo de 2017


anónimo Margarita Esther - Barcelona
Buenas Noches ...vivo en Barcelona.necesito saber si tengo derecho a algún beneficio por ser despedida por motivo injustificado o sea tengo un contrato laboral indefinido para cuidar a una anciana por las noches pero en el primer minuto de la entrevista establecidos condiciones entre las dos partes ....pero resulta que hoy faltando 4 días para el término de mes la hija de mi jefa me obliga a cambiar las horas de trabajo y a mi me es imposible por motivos personales (lo cual ellos lo saben)por lo que le dije yo no puedo ni cambiar ni aumentar mis horas de trabajo y me ha dicho que entonces trabajaría sólo hasta el treinta de este mes..Ud.sabe lo que significa que pronto le dejen así con las manos cruzadas...Es por eso quiero saber si tengo algunos derechos que ellos me han incumplido como por ejemplo en mi contrato dice Trabajo de 8 horas diarias y durante 5 días y yo estoy trabajando Más de 10 horas y por seis días a la semana...segundo también me dijeron que me pagarían todo conforme a ley y yo desde el 6 de julio del 2016 estoy trabajando todo los festivos y cuando les habló del tema me lo van haciendo pasar el tiempo y bueno yo sigo esperando a que me lo aboben a mi cuenta...tercero también necesito saber si habiendo trabajado ya 7 meses tengo derecho a vacasiones....Espero sus humildes atenciones de Ustedes que son personas encargadas a ayudarnos a velar porque las Leyes de España se cumplan...Atte.Margarita.
...

HDH ABOGADOS HDH ABOGADOS
Buenos días,
sí, tiene derecho a cobrar por el trabajo efectivamente realizado, acuda a un abogado de BCN laboralista.
Saludos

--

HDH ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_valencia/hdh-abogados/
31 de enero de 2017

Veronica Muñoz Veronica Muñoz

Como bien dice el compañero de Valencia, tiene derecho a cobrar por el trabajo realizado y probablemente a una indemnización por despido improcedente. Acuda sin dudar a un abogado laboralista de su ciudad.
Un saludo
--

RD ASESORES
http://legadoo.com/abogado_madrid/rd-asesores/
31 de enero de 2017

Aranzazu Aranzazu
Buenos días,

Acuda al Colegio de Abogados de Barcelona y solicite Abogado de Oficio.

Un saludo.

--

Aranzazu Díez Nogueira
http://legadoo.com/abogado_vigo/aranzazu-diez-nogueira/
31 de enero de 2017

Yaquelin herrera Yaquelin herrera
Hola Margarita,
Usted tiene derecho a una indemnización por despido improcedente. Digo improcedente porque según lo que explica usted, este despido puede calificarse de esta forma ya que no aprecio causa objetiva para el mismo. Además este despido debe hacerse de forma escrita y con un preaviso de quince días por parte del empleador o empresario. En relación a las horas trabajadas de más, también debería reclamarlas, así como a las vacaciones no disfrutadas y no pagadas.
Si reside en Barcelona puede ponerse en contacto con mi despacho.
Saludos cordiales,


--

Gainza Abogada
http://legadoo.com/abogado_granollers/gainza-abogada/
31 de enero de 2017


anónimo Antoni - Madrid
Tras la finalización de un contrato temporal la empresa se negó a pagarme parte del salario (una parte era en negro pues no cotizaba todas las horas reales). Dispongo de grabaciones sonoras con la empresa de la entrevista de trabajo, la firma del contrato y el día que se me iba a entregar el finiquito y parte del dinero, así como los correos electrónicos con los horarios y demás. La empresa me negó el dinero y la copia del finiquito y la nómina al firmar como "No conforme". Ahora debo hacer la reclamación ante el juzgado (ya se ha realizado la papeleta de conciliación sin avenencia) y necesitaría la contratación de un abogado a porcentaje.

Veronica Muñoz Veronica Muñoz
Buenos días Antonio,

Puede ponerse en contacto con nosotros en el 913504900, preguntando por Verónica.

Un saludo

--

RD ASESORES
http://legadoo.com/abogado_madrid/rd-asesores/
10 de enero de 2017

Antonio Antonio
Abogado especializado en Derecho Laboral

Si nos indica un teléfono nos pondremos en contacto con usted para valorar su caso.
Un saludo
laboral@avalfeabogados.com
--

Avalfe Abogados
http://legadoo.com/abogado_bilbao/avalfe-abogados/
10 de enero de 2017

Jose Manuel Aguanell Agudo Jose Manuel Aguanell Agudo
Abogado
Buenos días.

Desde Madrital Abogados quedamos a su entera disposición para llevar su caso.

Puede solicitar una primera entrevista gratuita en la que se revisará su documentación y se le dará presupuesto a "cuota litis" en caso de resultar la acción viable, en:

Teléfonos: 654646333 o 910149891.
Email: info@madritalabogados.com
Web: madritalabogados.com

Nos encontramos en C/ Conde de Xiquena nº 15, bajo derecha (entre las plazas de Cibeles y Colón)

Esperando poder ayudarle, reciba un cordial saludo.

--

Madrital Abogados
http://legadoo.com/abogado_madrid/madrital-abogados/
10 de enero de 2017

HDH ABOGADOS HDH ABOGADOS
Buenos días,
No tenemos despacho abierto al público en Madrid, mejor acuda a un abogado de dicha ciudad,
un saludo

--

HDH ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_valencia/hdh-abogados/
10 de enero de 2017

Mónica García Muñoz Mónica García Muñoz
Buenas tardes,

Puede ponerse en contacto con nuestro despacho, en el telf. 91 873 52 04 para llevarle su caso.

Un saludo

--

García Muñoz Abogados
http://legadoo.com/abogado_villar-del-olmo/garcia-munoz-abogados/
10 de enero de 2017


1     2     3     4     5     6    siguiente >
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta