La solución a tus necesidades legales
  • Preguntas y respuestas sobre temas legales

Preguntas y respuestas sobre Abogado Laboralista - Derecho laboral

Adrian Adrian - Valladolid
Hola buenas tardes.
En mi sector existe un convenio provincial en el que existen vacios como por ejemplo, no contiene el pago de kilometrajes, ni dietas,... entre otras cosas.
Tambien existe un convenio nacional, el cual si que contiene informacion sobre los vacios explicados, dietas, kilometraje,... .
Mi pregunta ahora es, como el convenio provincial no contiene nada sobre este tema se podria recorrir al convenio nacional para solicitar esta retribucion.

juan rojano trujillo juan rojano trujillo
Buenos días,
Como supones, todo lo que no esté recogido en el Convenio Provincial es porque se aplica el Convenio Nacional.

Un saludo

--

Juan Rojano Trujillo Abogados
http://legadoo.com/abogado_malaga/juan-rojano-abogados/
12 de febrero de 2018

Luis Cebrián / Ibiza - Laboralista Luis Cebrián / Ibiza - Laboralista
Laboralista
Hola,

En lo no previsto en el Convenio Provincial es de aplicación el Convenio Nacional.

Saludos.

--

Luis Cebrián García
http://legadoo.com/abogado_eivissa/luis-cebrian-garcia/
11 de febrero de 2018


Maria Orozco Garrucho Maria - Cádiz
Me pregunta es que, después de la baja maternal y la lactancia, tengo un mes de vacaciones que acaba el 3 de febrero y a continuación tengo 5dias festivos, ¿que día debería volver a trabajar teniendo en cuenta los descansos semanales?


anónimo cassandra - Alicante
Buenas tardes,Nos acaban de comunicar un ERTE en la empresa y la nomina que nos han presentado veo que se ha modificado el salario base, pero nos dijeron que solo descontarian el 10% de TOTAL DEVENGADO, puedn modificar salario base mientras dure el ERTE?? Gracias

Luis Cebrián / Ibiza - Laboralista Luis Cebrián / Ibiza - Laboralista
Laboralista
Hola,

La empresa puede reducir temporalmente las percepciones de los trabajadores siempre y cuando al mismo tiempo reduzca la jornada de trabajo entre un 10% y un 70%. Se puede aplicar la reducción sobre la jornada diaria, semanal, del mes o anual. En este supuesto, el trabajador consumirá su prestación de desempleo por horas y no por días. Si solo reduce las percepciones económicas y no la jornada de trabajo es ilegal.

Saludos, Luis

--

Luis Cebrián García
http://legadoo.com/abogado_eivissa/luis-cebrian-garcia/
15 de diciembre de 2017


Beatriz Beatriz - Asturias
Buenas tardes: Quisiera que me aconsejaran sobre una excedencia voluntaria.
Actualmente me encuentro en situación de excedencia voluntaria en la empresa en la que llevaba trabajando 10 años, y que termina en Enero de 2018.
Mi idea era prorrogar la excedencia durante dos años más. He hablado con RRHH y me han dicho que en caso de prórroga solo podría solicitar un año más , ya que el período máximo de excedencia es de dos años totales (aunque yo creo que son 5). Me han dicho que no conceden prorrogas de excedencia en la empresa por lo que tendría que solicitar reincorporación a la empresa o causar baja definitiva. Todo ésto lo hemos hablado verbalmente, no existe ningún documento firmado ni por mi parte ni por parte de la empresa.
Yo no quiero reincorporarme a la empresa ya que durante este tiempo he estado trabajando en otra empresa de otro sector y en la que actualmente continúo y me encuentro bien.
Mis preguntas son:
– ¿Debería comunicarle por escrito a la empresa la solicitud de la prórroga de la excedencia aunque ya me hayan dicho verbalmente que no me la conceden? (sinceramente no me fío de que la persona de RRHH con la que he hablado esté siendo sincera conmigo). Y en caso afirmativo, ¿solicitarla por 1 año o podrían ser 2?
– Si la empresa me deniega la prórroga, ¿debería hacer otro escrito pidiendo la extinción laboral entre la empresa y yo? (tengo entendido que a la hora de pedir prestaciones ponen problemas por las excedencias). De ser afirmativo, ¿sería una baja voluntaria en la empresa o está asociada a la denegación de la prórroga?

Muchas gracias.

Antonio Antonio
Abogado especializado en Derecho Laboral

Debe hacer la comunicación por escrito, en caso de que se la denieguen debería demandar a la empresa para su reconocimiento
--

Avalfe Abogados
http://legadoo.com/abogado_bilbao/avalfe-abogados/
24 de noviembre de 2017

HDH ABOGADOS HDH ABOGADOS
Buenos días,
comunique esta circunstancia por escrito a la empresa,
salduos

--

HDH ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_valencia/hdh-abogados/
24 de noviembre de 2017

Luis Cebrián / Ibiza - Laboralista Luis Cebrián / Ibiza - Laboralista
Laboralista
Hola,

Hay que ir al Convenio colectivo de aplicación para saber si en esa norma se acuerda algo diferente a lo que dice el Estatuto de los Trabajadores.
El legislador no regula la prórroga de la excedencia voluntaria en el E.T, pero si Vd. la solicita (siempre por escrito) y la empresa se la concede, asunto arreglado. Da igual que pida 1 o 2 años pero si sabe que 1 año se la conceden y 2 años no, pida 1 año. Como verá el sentido de la respuesta ya le va indicando que la vía de la prórroga de su excedencia no es un camino muy pacífico a seguir.

Saludos
--

Luis Cebrián García
http://legadoo.com/abogado_eivissa/luis-cebrian-garcia/
24 de noviembre de 2017

Pedro Muñoz Pedro Muñoz
Estimada Beatriz,

El estatuto de los trabajadores permite como duración máxima de la excedencia un plazo de referencia de 5 años. No obstante, hemos de atender a lo dispuesto por convenio colectivo de aplicación.

Muchas empresas pretenden que los trabajadores terminen cursando bajas voluntarias y pierdan sus derechos. Te recomiendo que contactes con un especialista para determinar los pasos a seguir en la prórroga de la excedencia analizando concretamente tu caso para no poner en riesgo tus derechos. En cualquier caso, a la empresa dirígete por escrito para dejar constancia de tus peticiones.

Si quieres una solución rápida y adaptada a tus circunstancias, no dudes en contactar con nosotros.
LaBE Abogados, especialistas en derecho laboral.
Paseo de la Castellana 30, bajo izq.
28046, Madrid.

+ 34 91 314 90 16
--

Labe Abogados
http://legadoo.com/abogado_madrid/labe-abogados/
27 de noviembre de 2017


Eduardo Eduardo - Las Palmas
Buenos días.

Tengo dudas sobre quéhacer frente a esta situación:

En la empresa en la que trabajo nos obligan a realizar cursos online (desde nuestro domicilio) fuera del horario laboral. Puede ser un curso al mes o siete en el mismo plazo de tiempo. De lo más variado; desde cursos de seguridad laboral hasta cambios en métodos de pago. El tiempo invertido también varía; unos doce minutos los más sencillos hasta cerca de una hora los más complicados. Con un "examen" final para comprobar la "atención" prestada.

No tengo problema en realizarlos, salvo que el tiempo invertido en ello es parte de mi tiempo libre. Bastantes irregularidades hay a lo largo de la jornada laboral como para que, además, tenga que regalar e interrumpir mi tiempo libre para estas cosas.

Por tanto; ¿Deberían de descontarme este tiempo de mi jornada?, ¿Debería de contabilizarse como horas extras?,
¿Cuál sería el modo "correcto" (por así decirlo) de actuar?

Gracias y un saludo.

Roberto Salazar Bello Roberto Salazar Bello
Abogado
Estoy de acuerdo con los compañeros, siempre y cuando su contrato no sea de formación. En ese caso, hay una serie de horas de la jornada laboral que se deben utilizar para hacer cursos.

--

SABER Asesores y Abogados, S.L.P.
http://legadoo.com/abogado_madrid/saber-asesores-y-abogados-slp/
17 de noviembre de 2017

HDH ABOGADOS HDH ABOGADOS

Buenos días,
habría que estudiar su contrato de trabajo y revisar el convenio colectivo de aplicación.
Desde luego, en "su tiempo libre" no puede realizar tantos cursos de formación como dice...
Un saludo,
--

HDH ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_valencia/hdh-abogados/
16 de noviembre de 2017

Borja  Ojea García Borja Ojea García

-Buenas,
Le responderé de un modo práctico y un poco informal ya que para dar una respuesta concreta siempre es necesario estudiar el caso concreto y examinar documentación, etc. Es cierto que habría que examinar el contrato y el convenio aplicable, para comprobar si hay algo establecido sobre horas de formación. Pero básicamente, si la formación es obligatoria, deberían tenerse en cuenta como jornada de trabajo; se podría aumentar el horario de jornada con las horas de formación hasta el máximo de 40 semanales o reducir horas de trabajo efectivo y complementarlo con las de formación; si no fuera obligatorio podría simplemente negarse a hacerlas, sin mas consecuencias legales que no obtener futuros cursos de formación no voluntarios.

El modo de actuar sería en todo caso, solicitarlo de un modo fehaciente, es decir, que quede constancia. Siempre recomiendo, teniendo en cuenta la posición de inferioridad del trabajador ante el empresario, hacer fuerza con otros trabajadores, o comunicarlo a representantes de los trabajadores o sindical si lo hubiere, y plantearlo en todo caso de un modo conciliador, por lo menos inicialmente.


--
OJEA ABOGADOS
www.ojeabogados.es
Borja Ojea Garcia
http://legadoo.com/abogado_vigo/borja-ojea-garcia/
16 de noviembre de 2017

Luis Cebrián / Ibiza - Laboralista Luis Cebrián / Ibiza - Laboralista
Laboralista
Hola,

Es obvio que realizando tu jornada completa en el centro de trabajo, esos cursos que debes hacer en casa en tu tiempo libre y que te suministra la empresa para posteriormente evaluarte y saber si los has aprovechado deberían tener una compensación económica. Debes cuantificar cuanto tiempo les dedicas mensualmente para presentar un escrito a la empresa reclamando que te las compensen aunque sea según el valor de la hora normal. Que estas abierto a distintas opciones pero siempre y cuando la empresa valore y compense ese trabajo que realizas en casa. En caso de que recibas una negativa, te queda negarte a hacer esos cursos en casa.

Saludos

--

Luis Cebrián García
http://legadoo.com/abogado_eivissa/luis-cebrian-garcia/
16 de noviembre de 2017


María Concepción Gascón Oliveras María Concepción Gascón Oliveras - Vizcaya
Vols buenos dias, Soy Conchita, Estoy trabajando ahora mismo Como limpiadora en una residencia por las Mananas, tenuous UN contrato hastate fin de obra a 30h semanales.
Estoy buscando otro trabajo con Mas horas y de dependienta que es lo que he hecho siempre, me salen trabajos.pero son de duracion determinada.
Queria saber si dejo mi actual empleo, luego tengo derecho a paro?
Y si pido una excedencia con cuantos dias de antelacion tendria.que comunicarlo?

Abogados Portaley.com Abogados Portaley.com
Abogados Expertos en Penal, Civil y Nuevas Tecnologías
Estimada Conchita,

Si el trabajador solicita la extinción del contrato de forma voluntaria, en los casos siguientes generan el derecho a una indemnización y a la prestación de desempleo:

1.- Traslado del trabajador de su centro de trabajo que implique cambio de residencia y modificación sustancial de sus condiciones de trabajo que le perjudique, y afecte a jornada, horario, distribución del tiempo de trabajo, régimen de trabajo a turnos, sistema de remuneración, cuantía salarial, así como las funciones que excedan de los límites de la movilidad funcional.


2º.- Incumplimientos graves por parte del empresario, tales como la falta de pago o retrasos continuados en el abono de salarios. Normalmente los Tribunales consideran la falta de pago de 3 mensualidades como incumplimiento grave.

Cuando se produce una rescisión del contrato de mutuo acuerdo por ambas partes no se tendrá derecho a paro, ya que el contrato finaliza por mutuo acuerdo y no se genera derecho a la prestación por desempleo o paro, ya que el trabajador no se encuentra en tal situación de manera involuntaria.

No se genera derecho a indemnización al rescindir el contrato de trabajo de mutuo acuerdo entre el empleado y la empresa, salvo que se hubiese pactado en el contrato o la prevea el convenio colectivo.

En cuanto a la excedencia, sería necesario tener más información sobre el contrato que tiene actualmente, antigüedad en la empresa, etc...

Nuestro consejo es que antes de realizar cualquier acción, asesórese a través de un abogado para no correr riesgos legales.

Un cordial saludo.
--

Abogados Portaley
http://legadoo.com/abogado_madrid/abogados-portaley/
13 de noviembre de 2017


Pia Pia - Las Palmas
Hola, trabajo en hosteleria y no tenemos un horario fijo sino va de lunes a domingo con dos dias libres intercalados, estuve de baja de miercoles a miercoles, en el cuadrante tenia libre el jueves y viernes siguiente despues de la baja pero ante mi asobro me llamaron para que me incorporara el viernes...segun el rrhh los dias de baja no computan como dias trabajados. El sindicato no esta de acuerdo y me dicen que debo denunciarlo. Quien tiene razon?

Roberto Salazar Bello Roberto Salazar Bello
Abogado
El asunto es controvertido y discutible. El criterio que nosotros aplicamos en las empresas que asesoramos va ligado al cuadrante. Así, si, como consecuencia de la baja, cuya duración es incierta por definición, se debe reajustar los cuadrantes de terceros, o el propio, la empresa puede considerar, de facto, modificado el cuadrante de la persona en baja y sustituirlo por otro nuevo cuando se reincorpore.

Atendiendo a ese criterio, lo que hizo la empresa sería justificado y defendible. Ahora bien, la legislación laboral tiende a defender a la parte más débil de la relación laboral y puede darte la razón si lo denunciaras. Habría que probar las modificaciones en las jornadas de tus compañeros como consecuencia de tu baja.

Roberto Salazar

--

SABER Asesores y Abogados, S.L.P.
http://legadoo.com/abogado_madrid/saber-asesores-y-abogados-slp/
26 de julio de 2017

DANIEL  CASILLAS GRECH DANIEL CASILLAS GRECH
ABOGADO EXPERTO EN DERECHO PENAL, FAMILIA, BANCARIO Y CONTENC ADMVO
Buenos Días, le informamos que lo que usted comenta podríamos estar ante una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo y por ello seria denunciable primero ante la Inspeccion de Trabajo y luego ante el Juzgado de lo Social. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Derecho Laboral, y nos movemos a nivel nacional, escribanos, estaremos encantados de atenderle!

Atentamente.
GRECH ABOGADOS.

--

GRECH ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_madrid/grech-abogados/
27 de julio de 2017


Jaime Jaime - Madrid
¿Tengo derecho a pedir una excedencia por cuidado de hijo menor de 3 años si mi empresa está en preconcurso de acreedores?

Estoy en una empresa que desde finales de mayo está en preconcurso de acreedores. Por lo que han informado a los trabajadores, la empresa ha establecido el plazo de tres meses (el máximo) para lograr el acuerdo con los acreedores y vencido ese tiempo presentará al juzgado la solicitud de declaración de concurso. Por otro lado, desde este momento hemos dejado de percibir nuestro sueldo.

Mi intención antes de declarase el preconcurso era solicitar una excedencia por cuidado de hijo menor de 3 años con una duración de un año. Tras estos últimos acontecimientos me han surgido varias dudas al respecto:

1. En estos momentos y en una situación de preconcurso de acreedores ¿tengo derecho a solicitar una excedencia por cuidado de hijo menor de 3 años? ¿Y en caso de solicitarla una vez iniciado el concurso de acreedores? ¿Hay alguna diferencia entre solicitarla en una u otra situación?

2. Si conceden la excedencia ¿pierdo derechos en caso de despido colectivo? Es decir, derecho al paro, indemnización (de 10 años de trabajo en la empresa), cobro de mensualidades atrasadas, pagos por parte del FOGASA, etc.

3. ¿Tiene la empresa obligación de avisarme y despedirme en caso de despido colectivo si me encuentro disfrutando de una excedencia por cuidado de hijo menor?

PD: tengo entendido que la excedencia por cuidado de hijo menor de 3 años, al tratase de una medida de conciliación se encuentra más protegida en cuanto a derechos en el caso de despidos, etc.


Francisca Morales Lugo Francisca - Santa Cruz de Tenerife
Tras 23 años como profesora interina de secundaria en la enseñanza pública canaria, fui despedida en septiembre de 2011 sin indemnización alguna. El estatus como interina puede entenderse como indefinido pues tenía reconocidos sexenios en la nómina.

La pregunta es si con la sentencia de "Europa" tengo derecho a recibir la indemnización correspondiente,

Roberto Salazar Bello Roberto Salazar Bello
Abogado
Buenos días,

Efectivamente, la legislación europea ha reconocido el derecho de considerar que un contrato interino debe equipararse a efectos de la indemnización por despido. En consecuencia, la posición de los jueces españoles va a ir aceptando ese tipo de reclamaciones.

Desde nuestro despacho, ya hemos defendido varios asuntos similares. Estaríamos encantados de poder asesorarle, pero, al ser Vd. de Santa Cruz, entendemos que le saldrá más rentable un compañero de la isla.

Atentamente.

Roberto Salazart

--

SABER Asesores y Abogados, S.L.P.
http://legadoo.com/abogado_madrid/saber-asesores-y-abogados-slp/
30 de mayo de 2017

HDH ABOGADOS HDH ABOGADOS
Buenos días,

suscribo las palabras del compañero de SABER ASESORES.

--

HDH ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_valencia/hdh-abogados/
30 de mayo de 2017


Elena Elena - Madrid
En mi empresa (hotel Madrid) trabajamos de lunes a domingo en turnos rotativos (40 horas semanales), la semana pasada tuve baja 2 dias (lunes y martes) por enfermedad comun y me reincorpore al trabajo el miercoles. Mi consulta es, ¿en esa semana me corresponden los 2 dias de libranza estipulados o los pierdo?Gracias.


1     2     3     4     5     6    siguiente >
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta