La solución a tus necesidades legales
  • Preguntas y respuestas sobre temas legales

Preguntas y respuestas sobre Herencias

Salvador Silvestre Salvador - Valencia
Hola. Mi abuela falleció eles de octubre y el.mismo día del sepelio; su hijo que es por desgracia; mi tío cambió el paño de la cerradura. Sé que se ha llevado casi todo el mobiliario y ahora dice que quiere alquilar el piso. Tenemos la mitad del piso cada uno y no me deja entrar. Esta denunciado y puesta una orden cautelar en juzgado. Pero mientras sale no se puede hacer nada más? Esta haciendo lo que le da la gana y la herencia no se ha repartido. Yo así tampoco quiero que se reparta.

Noelia García Noguera Noelia García Noguera
Estimado Salvador,

para darle una respuesta adecuada necesitaríamos más información. Datos como si ha realizado el reparto de los bienes del fallecido entre los herederos en proporción a la cuota que a cada uno de ellos corresponde.

No dude en consultar si desea que estudiemos su consulta y le podamos ofrecer asesoramiento.

Un saludo.

--

Noelia García Noguera
http://legadoo.com/abogado_madrid/noelia-garcia-noguera/
18 de diciembre de 2017


Salvador Silvestre Salvador - Valencia
Verán mi pregunta es acerca de que mi abuela falleció el mes pasado y mi tío el mismo día el sepelio aprovechó para cambiar la cerradura del piso de mi abuela. Mi madre estaba desheredada por mi abuelo pero mi abuela cambió su testamento a favor.mio desheredado al hijo. Mi madre ya no vive; yo soy el.nieto. El tema está en que yo creo.que mintió pensaba que el.testamento estaba igual y era todo para él. Fui a denunciar ese cambio de llaves el mismo día que lo hizo. Y el reparto de herencia se hará por juzgado. Mi pregunta es si el puede seguir entrenando al piso; porque se que va y está llevandose cosas. Mi miedo es que vacíe el piso y lo alquile. Esto lo podría hacer? Y yo podría pedirle alguna indemnización? Gracias

INGRID CUBERO STICKEL INGRID CUBERO STICKEL
Abogado
Buenos días.





Si el reparto de la herencia se está llevando en el Juzgado, usted debe personarse en ese procedimiento y, con ese testamento, solicitar la intervención del caudal hereditario, lo que incluye que el Juzgado cierre la casa.

--

Abogada Ingrid Cubero Stickel
http://legadoo.com/abogado_alhaurin-el-grande/abogada-ingrid-cubero-stickel/
22 de noviembre de 2017

Bouza Bouza
Estimado Señor:
No puede llevarse su tío nada sin autorización puesto que el caso está judicializado. Debe personarse Ud. en el Juzgado para que decida el Juez como va a quedar todo pues no hay entendimiento entre los herederos.Además, no puede tocar su tío ni los otros herederos cuentas bancarias ni vender nada puesto que no hay una resolución judicial en la que se decida como se va a hacer el reparto una vez se hagan los lotes con los bienes, probablemente con la ayuda de contador-partidor puesto que no hay acuerdo. En todo caso estaremos encantados de ayudarle si así lo desea. Bouza Abogados

--

Abogados Bouzas
http://legadoo.com/abogado_vigo/abogados-bouzas/
22 de noviembre de 2017


anónimo Alberto - Navarra
REPARTO PISO A HIJOS (HERENCIA EN VIDA) E IMPEDIR QUE PUEDAN VENDERLO

Buenas tardes:

Tengo 83 años, estoy casado y tengo cuatro hijos vivos y uno fallecido.

Quiero hacer un testamento en el que doy en herencia el piso en el que vivimos mi mujer y yo (cuando fallezcamos mi mujer y yo), a los cinco herederos -mis cuatro hijos y mi nieto (hijo único de mi hijo fallecido)-.

Quiero hacer si es posible (por motivos sentimentales y para que el único hijo que vive con nosotros y nos cuida, no tenga problemas) que el piso no pueda ser vendido hasta que fallezcan mis cuatro hijos vivos.

Una vez ocurra esto, los herederos que queden (por parte de cada uno de los cuatro hijos y de mi nieto) dispondrán del piso como quieran y marque la ley.

Mientras vivan, cualquiera de mis cuatro hijos vivos y mi nieto, tendrán derecho al usufructo vitalicio y conjunto del piso.

La pregunta es:

- ¿Puedo hacer en el testamento, que el piso no pueda ser vendido mientras viva alguna de mis hijos, de forma que si uno o varios de ellos quieren vender su parte no pueda hacerlo?.

- Si no es posible: ¿cómo puedo proteger al hijo que nos cuida y vive ahora con nosotros?

Muchas gracias

Abogados Portaley.com Abogados Portaley.com
Abogados Expertos en Penal, Civil y Nuevas Tecnologías
Estimado Alberto,

Sobre la consulta respecto al testamento y herencia al que hace referencia, nuestro equipo legal puede estudiar el caso familiar para consejar la manera de proceder.

Necesitaríamos algo más de información para poder darle una respuesta, como por ejemplo el valor de tasación del piso, otros bienes de la herencia, etc...

No dude en consultar con nuestro departamento legal especializado en Civil y Herencias para mayor información.

Un saludo

--

Abogados Portaley
http://legadoo.com/abogado_madrid/abogados-portaley/
06 de noviembre de 2017


Alicia Zandio Alicia Zandio - Navarra
Buenas tardes:

Tengo 83 años, estoy casado y tengo cuatro hijos vivos y uno fallecido. Tengo tres nietos (dos de uno de los hijos vivos y el otro del hijo fallecido). Mi mujer y yo queremos preparar el testamento de forma que a nuestro fallecimiento la herencia quede así:

Dinero:
En cinco partes iguales, a nombre los cuatro hijos vivos y del nieto del hijo fallecido.


Piso
El piso (propiedad mía y de mi mujer, ambos vivos) lo dejaríamos en herencia a los nietos, con las siguientes consideraciones:

- Una vez fallecidos mi mujer y yo, el usufructo vitalicio, conjunto y sucesivo a favor de los cuatro hijos vivos, de forma que mientras viva uno, dos, tres o los cuatro hijos nuestros, tienen el derecho de vivir en el piso. El piso sólo podrá venderse por parte de nuestros hijos, cuando todos ellos estén conformes en venderlo.

- El día que fallezca el último de nuestros cuatro hijos, se consolida la propiedad del piso en los nietos (salvo en el caso de que el piso haya sido vendido por conformidad de los cuatro hijos), que podrán disponer de él de la manera que crean oportuna.

Pues bien, quisiera hacerles la siguiente consulta:
Dado que el tema del piso lo quiero dejar bien cerrado, sin posibles malentendidos, ¿me podrían indicar, por favor, qué más cosas debería tener en cuenta o cómo debería redactar el texto, para que todo quede claro y cerrado?

Agradecería muchísimo sus sugerencias.

Muchas gracias y un saludo

Abogados Portaley.com Abogados Portaley.com
Abogados Expertos en Penal, Civil y Nuevas Tecnologías
Estimada Alicia,

Sobre la consulta respecto al testamento y herencia al que hace referencia, nuestro equipo legal puede estudiar el caso familiar para consejar la manera de proceder.

No dude en consultar con nuestro departamento legal especializado en Civil y Herencias para mayor información.

Un saludo

--

Abogados Portaley
http://legadoo.com/abogado_madrid/abogados-portaley/
06 de noviembre de 2017


Alicia Zandio Alicia Zandio - Navarra
Buenos días.

Quería hacerles la siguiente consulta.

Hace 12 años compré un coche (por importe de 17.000 €). Aunque lo pagué yo, lo compré a nombre de mi padre (que está vivo) para aprovechar una ayuda y que me saliera más barato.

Ahora, de cara a dejar “liquidados sus asuntos” para la herencia, mi padre (tiene 4 hijos) quiere que el coche cambie de titularidad y pase a mi nombre, donándomelo (a coste cero, ya que yo pagué el coche en su día). Quiere hacer esto en vida.

Tanto mi padre como yo somos navarros.

El coche lo compró en mayo de 2005, por lo que ahora tiene 12 años.

Quisiera saber lo siguiente:
1. Qué tramites tenemos que seguir para que me pueda dar (donar) el coche.
Yo entiendo que serían los siguientes:
- Liquidar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), en Hacienda
- Hacer el cambio de titularidad en la DGT.

2. Qué coste tiene esta donación.
El 0,80 % a abonar por Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (que es lo que corresponde en la hacienda de Navarra), ¿sobre qué importe se debe aplicar? (Hay que tener en cuenta que el coche se compró (por importe de 17.000 €) en el año 2005, hace 12 años. Este coche, a fecha de hoy, apenas tiene valor económico).

Muchas gracias
Un saludo

HDH ABOGADOS HDH ABOGADOS

Buenos días,

lamentamos no poder ayudarle, desconocemos si es de aplicaición alguna norma foral.

Saludos
--

HDH ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_valencia/hdh-abogados/
26 de octubre de 2017

Bouza Bouza


Estimada Señora:

Necesitamos estudiar su caso y que nos envíe la documentación que tiene.
Puede enviarnos un correo explicativo con los documentos a la dirección:
info@bouzainternational-lawyers.eu
Se le informará igualmente de los honorarios.
Un cordial saludo,

Abogados Bouzas
http://legadoo.com/abogado_vigo/abogados-bouzas/
26 de octubre de 2017

CARLOS MARTINEZ GALVEZ CARLOS MARTINEZ GALVEZ
Abogado.
Estimada Sra.:

Aunque para dar una respuesta más certera a sus preguntas necesaria tener delante la documentacion oportuna escaneada (si quiere puede enviarmela a mg4631@icaalmeria.com), intento responder a sus preguntas:

Antes de liquidar el ISD, tendria que estar formalizada en documento publico, preferiblemente, la donación. Aunque la donacion puede liquidarse tambien mediante documento privado, la seguridad jurídica quedaría más reforzada mediante un documento público en lugar de uno privado y además, con su instrumentalización mediante escritura pública se evitaría problemas futuros. Una vez formalizada la donación, procedería el devengo del impuesto mediante la presentacion del Modelo 661. El plazo de presentacion y devengo es de 6 meses desde la realizacion del hecho imponible. Una vez formalizados ambos trámites, ha de acudir a la Jefatura de la DGT de Navarra, sita en Calle Vuelta del Castillo, 11, Pamplona con determinada documentacion al margen de la antes descrita, para la inscripción del vehiculo a su nombre.

Respecto a su segunda pregunta, efectivamente el valor que ha de declarar no es el valor de adquisición inicial. Existe una tabla de precios medios aplicables que determina, mediante el método de comprobación de valores (Art. 57 LGT), el valor de turismos, todo terrenos y motocicletas ya matriculados. En la elaboración de esas tablas de valores, modelos y precios se utilizan publicaciones de asociaciones de fabricantes y vendedores de medios de transporte, así como indicaciones y características técnicas sobre nuevos vehículos aportadas por los propios fabricantes. En esa tabla de porcentajes se especifica y fija un índice de depreciación, con lo cual en modo alguno el valor a efectos tributarios que tendría que declarar, nunca sería el de adquisición sino el fijado por tales tablas.

Cualquier aclaracion, puede ponerse en contacto conmigo en el mail facilitado.

Un saludo.

ANTONIO CARLOS MARTINEZ GALVEZ
Master en Fiscalidad y Tributacion
http://legadoo.com/abogado_alhama-de-almeria/antonio-carlos-martinez-galvez/
27 de octubre de 2017


anónimo Rafa - Valencia
Hola. Mi duda es sobre una liquidación de bienes mal hecha y que se hizo el mismo día de la repartición de mi difunta madre. Habia un dinero ganancial y que de la mitad de él; mi madre se lo entrego al entonces novio para liquidar una hipoteca individual a su nombre; sin contar con mi padre. Más tarde se casaron y al fallecer mi madre; la otras mitad de dinero que quedaba se repartió en la herencia sin que mi padre viese un euro. Al reclamarle debe ser mi padre el que lo haga o yo como heredero a mi padastro? Y los intereses de ese dinero como se calculan? Son unos 50 mil euros y la liquidación se hizo en 2011. Gracias


anónimo JOSÉ RAUL - Valencia
¿Como impugnar el testamento de mi padre

LOROÑO ABOGADOS LOROÑO ABOGADOS
Lo más recomendable siempre es tratar de solucionarlo por la vía extrajudicial, ya que los procedimientos hereditarios pueden llegar a dilatarse durante mucho tiempo en la vía judicial.
Sin embargo, si esto no es posible, cabe entrar a los tribunales mediante incoación de una demanda de impugnación hereditaria, si hay posibilidades atacando sobre la nulidad testamentaria, adjudicación de la herencia, o sobre el inventario y/o valoración de los bienes de la masa hereditaria.
Es preceptivo abogado y procurador para ello.
Es un procedimiento en el que debes asesorarte por un abogado especialista en derecho hereditario y sucesiones ya que puede llegar a ser complejo jurídicamente, y por otro lado para presentar la demanda es requisito imprescindible.
Esperamos haberte podido ayudar.

Loroño Abogados Herencias
http://www.loronoabogados.com/herencias-y-suceciones/

--

LOROÑO ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_bilbao/lorono-abogados/
31 de mayo de 2017

MARIANELA NUÑEZ ARIZA (HISPALAW ABOGADOS) MARIANELA NUÑEZ ARIZA (HISPALAW ABOGADOS)
Abogado. Experto en Derecho de familia.
Buenos días.

Dado lo costoso que puede resultar este tipo de juicios, sería importante estudiar las razones por las que quiere impugnar el testamento, a fin de estudiar la viabilidad de dicha impugnación. Una vez estudiado el caso y viendo que existen posibilidades de éxito, habría que interponer una demanda en el Juzgado para lo cual es obligatorio que sea asistido por abogado y representado por Procurador.

Quedo a su orden, en caso de estar interesado. Gracias,

--

HISPALAW ABOGADOS Jaén
http://legadoo.com/abogado_alcala-la-real/hispalaw-abogados-jaen/
31 de mayo de 2017

DANIEL  CASILLAS GRECH DANIEL CASILLAS GRECH
ABOGADO EXPERTO EN DERECHO PENAL, FAMILIA, BANCARIO Y CONTENC ADMVO
Buenos Dias en relación con su consulta si desea que valoremos su caso con detalle y la viablidad del mismo ya que como muy bien le apuntan los compañeros, en este procedimiento en el caso de instar demanda de impugnación de testamento necesita abogado y procurador.
, en Grech Abogados somos expertos en Derecho de Sucesiones y nos movemos a nivel nacional, escríbanos y envíenos la documentacion que tenga ( testamento, etc) y una relación de hechos en word detallada de los motivos por los que quiere impugnarlo.

Atentamente.
GRECH ABOGADOS.
Email: daniel.casillas@grechabogados.com

--

GRECH ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_madrid/grech-abogados/
31 de mayo de 2017

HDH ABOGADOS HDH ABOGADOS

Buenos dias,

precisa abogado y procurador y habría que estudiar el asunto con detalle.

Saludos
--

HDH ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_valencia/hdh-abogados/
31 de mayo de 2017

Emilio Rioja Torres Emilio Rioja Torres
Buenos días.

En el caso de ser necesario, se podría interponer una demanda para impugnar dicho testamento si hay causa legal para ello. No obstante, sería conveniente conocer más detalles para poder orientarle de una forma más concreta.

Si lo desea, puede concertar cita a través del teléfono 630028291 o escribiendo a emiliorioja@andaluciajunta.es

Un saludo.

Emilio Rioja
Abogado y técnico auditor de protección de datos
http://emilioriojatorresabogado.wordpress.com/
--

Emilio Rioja Torres
http://legadoo.com/abogado_cordoba/emilio-rioja-torres/
31 de mayo de 2017

Vanesa Merino Vanesa Merino
Abogado experto en herencias, divorcios y separaciones.
Tienes derecho a impugnar el testamento en el caso de que éste presente errores como por ejemplo si te ha desheredado de forma injustificada o el testamento presenta defectos de forma.

--

Merino Fernández Abogados
http://legadoo.com/abogado_valladolid/merino-fernandez-abogados/
06 de junio de 2017


anónimo Salva - Valencia
Hola; hace unas semanas les.consulte acerca de un dinero; el cual.mi padastro se quedó y eran bienes gananciales de mi padre y mi madre. Ella falleció y se hizo una liquidación de bienes del primer y segundo matrimonio y repartición de herencia todo.el mismo día. El dinero k tenia mi madre pingos 100. 50 se los.dio a mi padastro para.liquidar una hipoteca antes de casarse con el. Y los otros 50 se repartieron en herencia. En la audiencia previa la jueza le dio la razón a mi padastro y dijo que al.ser yo heredero debía cargar con esa deuda. Recurrimos y en Valencia nos dan la.razon debiendo anular la audiencia previa y comenzar de nuevo y que no está bien planteado por la parte demandada. Mi pregunta es si ahora podría directamente pedirle yo el dinero como heredero a.mi padastro. Ya que es como.empezar de nuevo. Gracias

Emilio Rioja Torres Emilio Rioja Torres
Buenos días. Tendría que estudiar la documentación, en especial la sentencia de la Audiencia Provincial. Si lo desea mándeme un correo a emiliorioja@andaluciajunta.es

Un saludo.

--

Emilio Rioja Torres
http://legadoo.com/abogado_cordoba/emilio-rioja-torres/
23 de febrero de 2017

HDH ABOGADOS HDH ABOGADOS
Buenos días,
habría que estudiar el caso con toda la documentación.
Saludos

--

HDH ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_valencia/hdh-abogados/
23 de febrero de 2017

Mª. Angeles Puche Aguilera Mª. Angeles Puche Aguilera
Abogada experta en Derecho Privado (familia, sucesiones y Civil)
Buenos días, un procedimiento de herencia se puede pedir la suspensión por ambas partes a fin de intentar un acuerdo fuera del juzgado, que sería siempre mucho más satisfactorio que lo que pueda decir un juez en su sentencia.

Por tanto, contestando a tu pregunta, por supuesto que puedes pedirle directamente el dinero, y si llegáis a un acuerdo no tenéis que seguir por la vía judicial que va a ocasionar costas de abogados y procuradores. También puedes utilizar el abogado que actualmente tienes para que negocie con tu padrastro la devolución del dinero.

Reciba un cordial saludo.

--

Mª. Angeles Puche Aguilera
http://amapucheabogados.com/
http://legadoo.com/abogado_malaga/m-angeles-puche-aguilera/
23 de febrero de 2017

Amparo Ballester Amparo Ballester
Tienes derecho a reclamar tu dinero por vía judicial por un procedimiento de testamentaría. Caso que haya quedado resuelto el tema de la herencia por ese u otro juicio de testamentaría, puedes directamente ponerle un procedimiento monitorio reclamando la cuantía exacta que te debe, pues no creo que te lo entregue voluntariamente. Como te dije anteriormente, eres el legítimo heredero de tu madre y él no tiene derecho a la herencia.
Telefono: 696354605
--

María Amparo Ballester Gadea
http://legadoo.com/abogado_valencia/maria-amparo-ballester-gadea/
23 de febrero de 2017

MARIANELA NUÑEZ ARIZA (HISPALAW ABOGADOS) MARIANELA NUÑEZ ARIZA (HISPALAW ABOGADOS)
Abogado. Experto en Derecho de familia.
Buenas tardes. Para poder responder más preciso sobre su pregunta de si puede reclamarle a su padrastro directamente, tendría que estudiar todos los documentos en su conjunto.

No obstante, tenga en cuenta que ante cualquier reclamación extrajudicial, si la otra persona a quien le reclama no accede a lo que usted pretende, siempre deberá acudir a la vía judicial.

Puede contactarme a través de mi correo electrónico marianelanunez@icacordoba.es si quiere una consulta detallada.

Saludos y gracias,

Marianela Núñez Ariza

HISPALAW ABOGADOS Jaén
http://legadoo.com/abogado_alcala-la-real/hispalaw-abogados-jaen/
23 de febrero de 2017

María Dolores Dámaso Ojeda María Dolores Dámaso Ojeda
Buenas noches. Comparto la misma idea que, mi compañera Amparo Ballester; sin embargo, no sólo cabe el monitorio, también cabe una reclamación de cantidad por medio del juicio declarativo verbal.

--

María Dolores Dámaso Ojeda
http://legadoo.com/abogado_santa-cruz-de-tenerife/maria-dolores-damaso-ojeda/
23 de febrero de 2017


irene irene - Valencia
Buenos dias,
Mi consulta es la siguiente.
En una herencia(fallecido padre, sin dejar testamento), porque a la madre los hijos tienen que pagarle el usufructo y como se repartiria la herencia, piso, efectivo y acciones. Gracias

Noelia García Noguera Noelia García Noguera
Buenos días Irene,

referente a la consulta, es difícil darle una contestación porque se necesaría más información para poder analizar el caso en concreto.

Puede consultar directamente y estudiaremos su caso.

Un saludo.

--

Noelia García Noguera
http://legadoo.com/abogado_madrid/noelia-garcia-noguera/
26 de enero de 2017


anónimo Francisco javier - Murcia
Hola ,al morir dos de mis tios que no tuvieron hijos entramos yo y mis 6 hermanos a heredar dos casas por la parte de ellos ,y tambien entro mi padre (su hermano)que tocamos a la parte mas grande por el,pero mi tia(la hermana de mi padre y mis dos tios)sin decirnos nada le hizo a una persona un contrato para que pudiera alquilar una de las casas y asi pagar una deuda que tenia con el,pero sin decirnos nada a nosotros y mis demas hermanos,ese contrato hecho mediante un notario sin saber nada nosotros ,sin pedirnos permiso,ese contrato es legal,supongo que sera por la parte que le toca a ella nada mas,que toca su parte entera y las dos mitades de mis tios,a nosotros nos afecta ese contrato?

Diego Tinaut Diego Tinaut
Abogado. Contrato, Herencias, Arrendamientos


--

Diego Tinaut - ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_valencia/diego-tinaut-abogados/
12 de julio de 2016

Diego Tinaut Diego Tinaut
Abogado. Contrato, Herencias, Arrendamientos
Que uno de los copropietarios disponga libremente de la propiedad común no es precisamente lo más legal de todo, pero no tengo claro lo de ese contrato notarial (innecesario) de arrendamiento y desde luego si así está hecho, la renta deber repartirse en la proporción de la propiedad de cada uno de los herederos.
--

Diego Tinaut - ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_valencia/diego-tinaut-abogados/
12 de julio de 2016


1     2    siguiente >
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta