La solución a tus necesidades legales
  • Preguntas y respuestas sobre temas legales

Preguntas y respuestas sobre Herencias

Alicia Zandio Alicia Zandio - Navarra
Buenos días.

Quería hacerles la siguiente consulta.

Hace 12 años compré un coche (por importe de 17.000 €). Aunque lo pagué yo, lo compré a nombre de mi padre (que está vivo) para aprovechar una ayuda y que me saliera más barato.

Ahora, de cara a dejar “liquidados sus asuntos” para la herencia, mi padre (tiene 4 hijos) quiere que el coche cambie de titularidad y pase a mi nombre, donándomelo (a coste cero, ya que yo pagué el coche en su día). Quiere hacer esto en vida.

Tanto mi padre como yo somos navarros.

El coche lo compró en mayo de 2005, por lo que ahora tiene 12 años.

Quisiera saber lo siguiente:
1. Qué tramites tenemos que seguir para que me pueda dar (donar) el coche.
Yo entiendo que serían los siguientes:
- Liquidar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), en Hacienda
- Hacer el cambio de titularidad en la DGT.

2. Qué coste tiene esta donación.
El 0,80 % a abonar por Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (que es lo que corresponde en la hacienda de Navarra), ¿sobre qué importe se debe aplicar? (Hay que tener en cuenta que el coche se compró (por importe de 17.000 €) en el año 2005, hace 12 años. Este coche, a fecha de hoy, apenas tiene valor económico).

Muchas gracias
Un saludo


anónimo Rafa - Valencia
Hola. Mi duda es sobre una liquidación de bienes mal hecha y que se hizo el mismo día de la repartición de mi difunta madre. Habia un dinero ganancial y que de la mitad de él; mi madre se lo entrego al entonces novio para liquidar una hipoteca individual a su nombre; sin contar con mi padre. Más tarde se casaron y al fallecer mi madre; la otras mitad de dinero que quedaba se repartió en la herencia sin que mi padre viese un euro. Al reclamarle debe ser mi padre el que lo haga o yo como heredero a mi padastro? Y los intereses de ese dinero como se calculan? Son unos 50 mil euros y la liquidación se hizo en 2011. Gracias


anónimo JOSÉ RAUL - Valencia
¿Como impugnar el testamento de mi padre

LOROÑO ABOGADOS LOROÑO ABOGADOS
Lo más recomendable siempre es tratar de solucionarlo por la vía extrajudicial, ya que los procedimientos hereditarios pueden llegar a dilatarse durante mucho tiempo en la vía judicial.
Sin embargo, si esto no es posible, cabe entrar a los tribunales mediante incoación de una demanda de impugnación hereditaria, si hay posibilidades atacando sobre la nulidad testamentaria, adjudicación de la herencia, o sobre el inventario y/o valoración de los bienes de la masa hereditaria.
Es preceptivo abogado y procurador para ello.
Es un procedimiento en el que debes asesorarte por un abogado especialista en derecho hereditario y sucesiones ya que puede llegar a ser complejo jurídicamente, y por otro lado para presentar la demanda es requisito imprescindible.
Esperamos haberte podido ayudar.

Loroño Abogados Herencias
http://www.loronoabogados.com/herencias-y-suceciones/

--

LOROÑO ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_bilbao/lorono-abogados/
31 de mayo de 2017

MARIANELA NUÑEZ ARIZA (HISPALAW ABOGADOS) MARIANELA NUÑEZ ARIZA (HISPALAW ABOGADOS)
Abogado. Experto en Derecho de familia.
Buenos días.

Dado lo costoso que puede resultar este tipo de juicios, sería importante estudiar las razones por las que quiere impugnar el testamento, a fin de estudiar la viabilidad de dicha impugnación. Una vez estudiado el caso y viendo que existen posibilidades de éxito, habría que interponer una demanda en el Juzgado para lo cual es obligatorio que sea asistido por abogado y representado por Procurador.

Quedo a su orden, en caso de estar interesado. Gracias,

--

HISPALAW ABOGADOS Jaén
http://legadoo.com/abogado_alcala-la-real/hispalaw-abogados-jaen/
31 de mayo de 2017

DANIEL  CASILLAS GRECH DANIEL CASILLAS GRECH
ABOGADO EXPERTO EN DERECHO PENAL, FAMILIA, BANCARIO Y CONTENC ADMVO
Buenos Dias en relación con su consulta si desea que valoremos su caso con detalle y la viablidad del mismo ya que como muy bien le apuntan los compañeros, en este procedimiento en el caso de instar demanda de impugnación de testamento necesita abogado y procurador.
, en Grech Abogados somos expertos en Derecho de Sucesiones y nos movemos a nivel nacional, escríbanos y envíenos la documentacion que tenga ( testamento, etc) y una relación de hechos en word detallada de los motivos por los que quiere impugnarlo.

Atentamente.
GRECH ABOGADOS.
Email: daniel.casillas@grechabogados.com

--

GRECH ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_madrid/grech-abogados/
31 de mayo de 2017

HDH ABOGADOS HDH ABOGADOS

Buenos dias,

precisa abogado y procurador y habría que estudiar el asunto con detalle.

Saludos
--

HDH ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_valencia/hdh-abogados/
31 de mayo de 2017

Emilio Rioja Torres Emilio Rioja Torres
Buenos días.

En el caso de ser necesario, se podría interponer una demanda para impugnar dicho testamento si hay causa legal para ello. No obstante, sería conveniente conocer más detalles para poder orientarle de una forma más concreta.

Si lo desea, puede concertar cita a través del teléfono 630028291 o escribiendo a emiliorioja@andaluciajunta.es

Un saludo.

Emilio Rioja
Abogado y técnico auditor de protección de datos
http://emilioriojatorresabogado.wordpress.com/
--

Emilio Rioja Torres
http://legadoo.com/abogado_cordoba/emilio-rioja-torres/
31 de mayo de 2017

Vanesa Merino Vanesa Merino
Abogado experto en herencias, divorcios y separaciones.
Tienes derecho a impugnar el testamento en el caso de que éste presente errores como por ejemplo si te ha desheredado de forma injustificada o el testamento presenta defectos de forma.

--

Merino Fernández Abogados
http://legadoo.com/abogado_valladolid/merino-fernandez-abogados/
06 de junio de 2017


anónimo Salva - Valencia
Hola; hace unas semanas les.consulte acerca de un dinero; el cual.mi padastro se quedó y eran bienes gananciales de mi padre y mi madre. Ella falleció y se hizo una liquidación de bienes del primer y segundo matrimonio y repartición de herencia todo.el mismo día. El dinero k tenia mi madre pingos 100. 50 se los.dio a mi padastro para.liquidar una hipoteca antes de casarse con el. Y los otros 50 se repartieron en herencia. En la audiencia previa la jueza le dio la razón a mi padastro y dijo que al.ser yo heredero debía cargar con esa deuda. Recurrimos y en Valencia nos dan la.razon debiendo anular la audiencia previa y comenzar de nuevo y que no está bien planteado por la parte demandada. Mi pregunta es si ahora podría directamente pedirle yo el dinero como heredero a.mi padastro. Ya que es como.empezar de nuevo. Gracias

Emilio Rioja Torres Emilio Rioja Torres
Buenos días. Tendría que estudiar la documentación, en especial la sentencia de la Audiencia Provincial. Si lo desea mándeme un correo a emiliorioja@andaluciajunta.es

Un saludo.

--

Emilio Rioja Torres
http://legadoo.com/abogado_cordoba/emilio-rioja-torres/
23 de febrero de 2017

HDH ABOGADOS HDH ABOGADOS
Buenos días,
habría que estudiar el caso con toda la documentación.
Saludos

--

HDH ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_valencia/hdh-abogados/
23 de febrero de 2017

Mª. Angeles Puche Aguilera Mª. Angeles Puche Aguilera
Abogada experta en Derecho Privado (familia, sucesiones y Civil)
Buenos días, un procedimiento de herencia se puede pedir la suspensión por ambas partes a fin de intentar un acuerdo fuera del juzgado, que sería siempre mucho más satisfactorio que lo que pueda decir un juez en su sentencia.

Por tanto, contestando a tu pregunta, por supuesto que puedes pedirle directamente el dinero, y si llegáis a un acuerdo no tenéis que seguir por la vía judicial que va a ocasionar costas de abogados y procuradores. También puedes utilizar el abogado que actualmente tienes para que negocie con tu padrastro la devolución del dinero.

Reciba un cordial saludo.

--

Mª. Angeles Puche Aguilera
http://amapucheabogados.com/
http://legadoo.com/abogado_malaga/m-angeles-puche-aguilera/
23 de febrero de 2017

Amparo Ballester Amparo Ballester
Tienes derecho a reclamar tu dinero por vía judicial por un procedimiento de testamentaría. Caso que haya quedado resuelto el tema de la herencia por ese u otro juicio de testamentaría, puedes directamente ponerle un procedimiento monitorio reclamando la cuantía exacta que te debe, pues no creo que te lo entregue voluntariamente. Como te dije anteriormente, eres el legítimo heredero de tu madre y él no tiene derecho a la herencia.
Telefono: 696354605
--

María Amparo Ballester Gadea
http://legadoo.com/abogado_valencia/maria-amparo-ballester-gadea/
23 de febrero de 2017

MARIANELA NUÑEZ ARIZA (HISPALAW ABOGADOS) MARIANELA NUÑEZ ARIZA (HISPALAW ABOGADOS)
Abogado. Experto en Derecho de familia.
Buenas tardes. Para poder responder más preciso sobre su pregunta de si puede reclamarle a su padrastro directamente, tendría que estudiar todos los documentos en su conjunto.

No obstante, tenga en cuenta que ante cualquier reclamación extrajudicial, si la otra persona a quien le reclama no accede a lo que usted pretende, siempre deberá acudir a la vía judicial.

Puede contactarme a través de mi correo electrónico marianelanunez@icacordoba.es si quiere una consulta detallada.

Saludos y gracias,

Marianela Núñez Ariza

HISPALAW ABOGADOS Jaén
http://legadoo.com/abogado_alcala-la-real/hispalaw-abogados-jaen/
23 de febrero de 2017

María Dolores Dámaso Ojeda María Dolores Dámaso Ojeda
Buenas noches. Comparto la misma idea que, mi compañera Amparo Ballester; sin embargo, no sólo cabe el monitorio, también cabe una reclamación de cantidad por medio del juicio declarativo verbal.

--

María Dolores Dámaso Ojeda
http://legadoo.com/abogado_santa-cruz-de-tenerife/maria-dolores-damaso-ojeda/
23 de febrero de 2017


irene irene - Valencia
Buenos dias,
Mi consulta es la siguiente.
En una herencia(fallecido padre, sin dejar testamento), porque a la madre los hijos tienen que pagarle el usufructo y como se repartiria la herencia, piso, efectivo y acciones. Gracias

Noelia García Noguera Noelia García Noguera
Buenos días Irene,

referente a la consulta, es difícil darle una contestación porque se necesaría más información para poder analizar el caso en concreto.

Puede consultar directamente y estudiaremos su caso.

Un saludo.

--

Noelia García Noguera
http://legadoo.com/abogado_madrid/noelia-garcia-noguera/
26 de enero de 2017


anónimo Francisco javier - Murcia
Hola ,al morir dos de mis tios que no tuvieron hijos entramos yo y mis 6 hermanos a heredar dos casas por la parte de ellos ,y tambien entro mi padre (su hermano)que tocamos a la parte mas grande por el,pero mi tia(la hermana de mi padre y mis dos tios)sin decirnos nada le hizo a una persona un contrato para que pudiera alquilar una de las casas y asi pagar una deuda que tenia con el,pero sin decirnos nada a nosotros y mis demas hermanos,ese contrato hecho mediante un notario sin saber nada nosotros ,sin pedirnos permiso,ese contrato es legal,supongo que sera por la parte que le toca a ella nada mas,que toca su parte entera y las dos mitades de mis tios,a nosotros nos afecta ese contrato?

Diego Tinaut Diego Tinaut
Abogado. Contrato, Herencias, Arrendamientos


--

Diego Tinaut - ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_valencia/diego-tinaut-abogados/
12 de julio de 2016

Diego Tinaut Diego Tinaut
Abogado. Contrato, Herencias, Arrendamientos
Que uno de los copropietarios disponga libremente de la propiedad común no es precisamente lo más legal de todo, pero no tengo claro lo de ese contrato notarial (innecesario) de arrendamiento y desde luego si así está hecho, la renta deber repartirse en la proporción de la propiedad de cada uno de los herederos.
--

Diego Tinaut - ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_valencia/diego-tinaut-abogados/
12 de julio de 2016


Dolores Mochon carmona Dolores Mochon carmona - Granada
hola soy de tucuman Argentina e hija de español nacido en granada España . mi padre vino a america en años muy duros alla y no pudo regresar mas luego fallecio y tengo conosimiento de que la familia que quedo alla aun conserba las propiedades que heredaron . mi pregunta es si existe reclamo de mi parte como hija directa a pesar del tiempo transcurrido de la parte que a mi padre le corresponderia .Segun entiendo las propiedades son muchas en extencion ya que tenian plantaciones aceitunas y viñedos y esto me lo confirmo un pariente que visito la familia hace poco tiempo y a su regreso comento que vio alla todo en el mismo estado en el que se encontraba en el pasado . en el caso de ser posible tengo en mi poder mucha docmentacion que acredita mi relacion filial con los parientes tenedores o posedores de esta importante herencia .

A continuacion les emvio los datos de mi hijo sebastian en el que tengo total confiasa el cual lleva el mismo nomre de mi padre y me ayudara a comunicarme por este medio ya que tengo algunas limitaciones con la tecnologia por mi edad . desde ya muchas gracias por atender mi pregunta y me quedo esperendo buestro comentario .... les saludo cordialmente DOLORES MOCHON CARMONA.

LOROÑO ABOGADOS LOROÑO ABOGADOS
Estimada Maricarmen:
Puede remitirnos documentación al despacho a traves del email loronogonzalezabogados@gmail.com para poder valorar el escenario.
De cuanto tiempo estamos hablando desde el fallecimiento?

Atentamente,

Loroño Gonzalez Abogados
http://www.loronogonzalez.com/

--

LOROÑO & GONZALEZ ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_bilbao/lorono-gonzalez-abogados/
19 de noviembre de 2015

CARMEN SILVIA CARMEN SILVIA
Abogada.Experta en derecho inmobiliario
Estimada Mª Carmen,
Puede remitirnos la documentación por email y estaremos encantados de poder asesorarle. Nuestra primera consulta es GRATUITA nuestro email es info@cslawyers.es.Nuestros despachos se encuentran en Málaga (Andalucia) a menos de una hora de Granada.
www.cslawyers.es Tlf 952967004. Gracias

--

CARMEN SILVIA ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_torrox/carmen-silvia-abogados/
19 de noviembre de 2015

CARMEN SILVIA CARMEN SILVIA
Abogada.Experta en derecho inmobiliario
Perdon el mensaje va dirigido a Doña Dolores Mochon Carmona disculpe el error.


--

CARMEN SILVIA ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_torrox/carmen-silvia-abogados/
19 de noviembre de 2015

CRISTINA CRISTINA
Estimada Dolores, póngase en contacto con nuestro Despacho al tel 952 76 84 77 y nuestro Abogado de Granada le atenderá personalmente para resolver satisfactoriamente sus dudas. Trabajamos con Argentina desde más de una década y conocemos a perfección todos los procedimientos necesarios en materia de las herencias. También, puede enviarnos un correo al : info@condesanjulianasociados.es

--

CONDE & SAN JULIÁN ASOCIADOS
http://legadoo.com/abogado_cordoba/conde-san-julian-asociados/
19 de noviembre de 2015

Rafael Bermejo Meseguer Rafael Bermejo Meseguer
Abogado. Experto en Derecho Penal.
Buenos días Doña Dolores.
Para poder contestarle adecuadamente necesitaría más información, aunque en principio le diría que puede ser posible. Si lo desea puede contactar conmigo a través del email rafaelbermejo@icamalaga.org o llamándome al 670565592. Un saludo.

--

Rafael Bermejo Meseguer
http://legadoo.com/abogado_granadilla-de-abona/rafael-bermejo-meseguer/
19 de noviembre de 2015

Ruth Rodríguez Ruth Rodríguez
Buenos días Dolores:

Para poder analizar correctamente el asunto debería tener más información. Si es de su interés puede decirle a su hijo que se ponga en contacto conmigo en el correo ruth@rpascua.es o en el teléfono 915643074. Gracias y un saludo.

--

RUTH RODRÍGUEZ PASCUA
http://legadoo.com/abogado_madrid/ruth-rodriguez-pascua/
19 de noviembre de 2015

LEITE RODRIGUES RUI PAULO LEITE RODRIGUES RUI PAULO


--La acción para reclamar la herencia (“actio petitio hereditatis”) la ejercita el heredero frente a quien detenta la herencia, o frente a quien posee los bienes como si fuera dueño ( sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo número 725/2002, de 9 de julio de 2002). La acción para reclamar la herencia al plazo de prescripción de 30 años fijado en el artículo 1963 del Código Civil por cuanto la mayoría de la doctrina y nuestro Tribunal Supremo considera que se trata de una acción real sobre bienes inmuebles independientemente de cuales sean los bienes que integren la herencia (es decir que sean inmuebles o de otro tipo).
Ahora bien, una cosa es la acción para reclamar la herencia, y otra la acción para pedir la partición entre coherederos, la cual es imprescriptible según lo dispuesto en el artículo 1965 del Código Civil, (STS 781/1998, de 24 de julio de 1998) así por ejemplo estamos ante el caso de un testamento que designa varios herederos, pero que no llevan a cabo la partición quedando uno de ellos o varios en posesión de los bienes, en este caso la acción para pedir esa partición no prescribe.


CRT - ABOGADOS - 886 164 015
http://legadoo.com/abogado_vigo/crt-abogados/
19 de noviembre de 2015

Mª Jesus Martin Ortega Mª Jesus Martin Ortega
Buenos días Dolores. Efectivamente si que podría reclamar dichos bienes por cuanto que son parte de la masa hereditaria de su padre que nunca se llego a adjudicar a los legítimos herederos.

Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros y la asesoraremos al respecto encantados, nuestro despacho se encuentra especializado en materia de sucesiones.

Nos tiene a su plena disposición,
Atentamente.


Calle de las Tiendas Nº24,1º
Tlf: 950034456; 610774935
www.martinortegabogados.es

--

Martin Ortega Abogados
http://legadoo.com/abogado_almeria/martin-ortega-abogados/
19 de noviembre de 2015

Yolanda Corzo Luis Yolanda Corzo Luis
Abogado. Experto en Derecho Civil y Bancario
Estimada Dolores,
Si que podría reclamar dichos bienes, pues por lo que comenta son parte de la masa hereditaria de su padre que nunca se llego a adjudicar a los legítimos herederos. Habría que contrastar algunos datos para poderle dar una respuesta más concreta.
Aprovecho y le informo que entre nuestros compañeros hay un compatriota suyo, que visita de forma habitual la capital porteña, lo que podría facilitar un contacto directo.
Le dejo nuestros datos de contacto, por si le interesan nuestros servicios y si nos quiere enviar la documentación para echar un vistazo, sin compromiso.
Tlf 931866731; ycorzoluis@icab.cat
Un saludo

--

Corzo Advocats i Administradors de F.
http://legadoo.com/abogado_montcada-i-reixac/corzo-advocats-i-administradors-de-f/
19 de noviembre de 2015

DANIEL  CASILLAS GRECH DANIEL CASILLAS GRECH
ABOGADO EXPERTO EN DERECHO PENAL, FAMILIA, BANCARIO Y CONTENC ADMVO
Buenos Dias Dolores, le informamos que como heredera legítima de su padre tiene pleno derecho a reclamar la parte que le corresponda de dichos bienes, y para ello deberá en el caso de que no se hiciese testamento acudir a una declaración de herederos ab intestato o si no hay posibilidad de hacerlo de comun acuerdo deberá instarlo judicialmente. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Sucesiones, venga a a vernos, estaremos encantados de atenderle, y por favor traiga la documentación que tenga para verla, le informamos que la 1ª consulta es gratuita.

Atentamente.
GRECH ABOGADOS.

--

GRECH ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_madrid/grech-abogados/
20 de noviembre de 2015

LOROÑO ABOGADOS LOROÑO ABOGADOS
Estimada Carmen:
Espero que haya solucionado satisfactoriamente su asunto hereditario.

Atentamente,

Loroño Gonzalez Abogados Herencias

http://www.loronoabogados.com/herencias-sucesiones/
--

LOROÑO ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_bilbao/lorono-abogados/
19 de marzo de 2016


Jorge Jorge - Navarra
Somos 4 hermanos. Mi padre falleció hace dos años. Mi madre falleció el año pasado. En el piso en el que habitaban, que era propiedad de mis padres, convivimos durante los últimos 5 años mis padres y yo.

Los cuatro hermanos hemos heredado el piso (en el que sigo viviendo yo). Ahora resulta que dos de mis hermanos quieren vender el piso (para repartir, entre los cuatro hermanos, lo obtenido). Otro hermano se debate entre alquilar el piso (y permitir que yo cohabite con los inquilinos) o dejarlo como está (sin alquilar ni vender).

Yo quiero que el piso siga siendo de los cuatro hermanos. Quiero seguir viviendo en él y por supuesto dejar vía libre para que si cualquiera de los hermanos quisiera instalarse en él, hacerlo junto conmigo.

Mi pregunta es: si se mantienen estas posturas (por parte de los cuatro hermanos), ¿cómo establece la ley, que se soluciona el problema?

Muchas gracias

Jordi Bombí­ Vilaseca Jordi Bombí­ Vilaseca
Experto en Derecho Familia, Herencias y Civil
Buenos días,

Te recomiendo que contactes con un abogado de confianza y especialista en la materia para que te asesore debidamente. Es posible acuerdo un plazo por el cual todos acuerdan no proceden a la disolución de la propiedad. Sin embargo, para ello deben estar todos conformes. En caso contrario, cualquier puede instar la disolución y pedir la adjudicación a uno de los propietarios o bien que se saque a subasta.

Atentamente,

Jordi Bombí Vilaseca

--

Bombí & Ripoll Lawyers Barcelona
http://legadoo.com/abogado_barcelona/bombi-ripoll-lawyers-barcelona/
24 de febrero de 2015

Jordi Bombí­ Vilaseca Jordi Bombí­ Vilaseca
Experto en Derecho Familia, Herencias y Civil
Buenos días,

Te recomiendo que contactes con un abogado de confianza y especialista en la materia para que te asesore debidamente. Es posible establecer un plazo por el cual todos acuerdan no proceder a la disolución de la propiedad. Sin embargo, para ello deben estar todos conformes. En caso contrario, cualquier puede instar la disolución y pedir la adjudicación a uno de los propietarios o bien que se saque a subasta.

Atentamente,

Jordi Bombí Vilaseca

--

Bombí & Ripoll Lawyers Barcelona
http://legadoo.com/abogado_barcelona/bombi-ripoll-lawyers-barcelona/
24 de febrero de 2015

Manuel Rodríguez Albarran Manuel Rodríguez Albarran

La ley lo que dice básicamente es que nadie esta obligado a tener un bien en común con otras personas.
--

Manuel Rodriguez Albarran
http://legadoo.com/abogado_salamanca/manuel-rodriguez-albarran/
24 de febrero de 2015

David  Vaquero David Vaquero
Abogado. Experto en Derecho Laboral.
Buenos días, lo que la ley establece es lo que le ha dicho el compañero Manuel Rodríguez, nadie puede ser obligado a permanecer en la cosa común. Lo que usted si tendría sería derecho preferente a la hora de adquirir las partes de propiedad de sus hermanos, y si estos insisten en vender y usted no puede comprar pero no les facilita la venta, estarán facultados para iniciar el procedimiento judicial pertinente que divida la cosa común o que acuerde su venta y reparto de precio obtenido.

--

ESTUDIO JURÍDICO - David Vaquero & Asociados - ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_quintanar-de-la-orden/estudio-juridico-david-vaquero-asociados-abogados/
24 de febrero de 2015

Ramon Pamies Ramon Pamies
Abogado y Graduado social
si alguno de los propietarios del piso, no quiere continuar con la propiedad compartida, y no se ponen ustedes de acuerdo, el que quiere vender puede solicitar al juzgado que el piso salga en subasta si previamente no se ponen de acuerdo en que uno de los propietarios se quede el piso, pagando a los otros su parte. El problema que surge es en el valor que hay que atribuir al piso, que si no se ponen de acuerdo lo determinara el juez con un informe de un perito,

--

PAMIES abogados
http://legadoo.com/abogado_reus/pamies-abogados/
24 de febrero de 2015

CRISTINA MILLARUELO LLORENS CRISTINA MILLARUELO LLORENS

Hola,

Entiendo,

El problema que tiene con sus hermanos es porque ustedes como propietarios no están de acuerdo en continuar con la propiedad compartida.

Lo mejor es que lleguen a un acuerdo para que si puede usted se quede con el porcentaje del resto.

Si no puede comprar el porcentaje del resto, y estos insisten en vender sus hermanos estarán facultados para iniciar el procedimiento judicial que divida la cosa común, o acuerde la venta y reparto del precio obtenido en la venta.

F&M ADVOCATS
http://legadoo.com/abogado_sant-cugat-del-valles/fm-advocats/
24 de febrero de 2015

Ruth Rodríguez Ruth Rodríguez
Buenos días:

Conforme han establecido mis compañeros, lo mejor es alcanzar un acuerdo.

En otro caso, cualquier propietario puede soliictar la división de la cosa común.

Un saludo.

--

RUTH RODRÍGUEZ PASCUA
http://legadoo.com/abogado_madrid/ruth-rodriguez-pascua/
24 de febrero de 2015

Ana Isabel Martínez Molina Ana Isabel Martínez Molina
Especialista en Derecho Penal y Penitenciario. Derecho de familia.
Buenos días,

al igual que han comentado mis compañero, ningún copropietario puede obligar a otro a permanecer en copropiedad, por lo que sería suficiente con que uno solo de sus hermanos quisiera vender la vivienda, y para ello solicitaría judicialmente la división de la cosa común.

Bien es cierto, que usted tendría el derecho preferente de adquisición, es decir, podría adquirir el bien pagándole a sus hermanos el precio. Como base mínima habría que coger el valor catastral de la vivienda, donde dependiendo del municipio hay que multiplicarlo por unos coeficientes. En todo caso, si la valoración que hicieran sus hermanos del bien le parece excesiva, lo más lógico sería que acudiera a un proceso judicial de división de la cosa común para que sea un perito quien establezca el valor del bien.

La mejor solución sería alcanzar un acuerdo, y dado que usted plantea que un hermano suyo quiere alquilar el inmueble, igual una opción sería que usted les abonara a ellos un alquiler por estar en la vivienda que también es de su propiedad.

Espero haberle servido de ayuda,

un saludo.

--

ANA ISABEL MARTÍNEZ MOLINA
http://legadoo.com/abogado_alfafar/ana-isabel-martinez-molina/
24 de febrero de 2015

Navarro Sanchez David Navarro Sanchez David

En la práctica los unicos derechos que por ponderación, se superponen a los derechos que se derivan de la fe pública registral y que suponenen que cualquier propietario, pueda promover al división de la comunidad y con ello privar al cotitular de la viviena, son los derechos derivados del Derecho de Familia que por la especial protección del menor pueden suponer que aunque la vivienda se subaste por la ejecución de una sentencia de división de la cosa común, se mantenga al que fuera titular de la parte indivisa que tenga a los menores a su cargo si se les atribuyó el uso de la vivienda familiar. Si no hay menores la vivienda deberá ser desalojada en última instancia.

Puede serguir nuestros comentarios en nuestro facebook y realizar allí otras consultas https://www.facebook.com/NavarroCapella?ref=hl

--

Navarro Capella
http://legadoo.com/abogado_sant-cugat-del-valles/navarro-capella/
24 de febrero de 2015

Silvia Silvia
Hola Jorge

Reitero en lo que han dicho el resto de compañeros.

De todos modos me imagino que el inmueble se encuentra en Navarra así que deberías acudir a un abogado especialista y tener en cuenta del Derecho Foral que tenéis allí.

--

SCP ABOGADOS
http://legadoo.com/abogado_navalcarnero/scp-abogados/
24 de febrero de 2015


-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta