La solución a tus necesidades legales
  • Preguntas y respuestas sobre temas legales

Preguntas y respuestas sobre Abogados Tributario

anónimo Francisco - Málaga
Estoy pensando en darme de alta como autónomo para empezar a trabajar. Estoy dudando entre un par de trabajos. Me gustaría saber un poco acera de la fiscalidad de los autónomos: cuánto cuesta al mes, qué impuestos tengo que pagar, cada cuánto tiempo, etc… Como no tengo ni idea de esto me siento muy perdido. Me han comentado que la cuota de autónomos es muy baja al principio y que después aumenta progresivamente. No sé, si tengo que pagar más de doscientos euros al mes seguramente no pueda emprender nada. He visto que hay páginas que por poco dinero llevan toda la contabilidad y los impuestos. Quizá sea una buena solución. Aun así, antes quisiera tener las cosas más claras. Les agradecería toda la ayuda que puedan darme. Un saludo.

Sergio Gómez Gutiérrez Sergio Gómez Gutiérrez
Tu Abogado y Administrador de Fincas en Malaga
Estimado usuario,

Mi nombre es Sergio Gómez Gutiérrez, Abogado y Administrador de Fincas en Málaga especializado en Derecho Inmobiliario y Tributario. Voy a intentar aclararle un poco sus dudas. Comprendo. Es verdad que los aspectos tributarios de cualquier nueva actividad siempre plantean problemas. Para favorecer el emprendimiento el Gobierno aprobó una tarifa plana para nuevos autónomos. Frente al régimen general (la cuota mínima para 2015 es de 259,13 euros), se prevén ciertas reducciones durante los primeros años:
• Cuota fija de 50 euros al mes durante los primeros 6 meses.
• Reducción del 50 % del séptimo al duodécimo mes.
• Reducción del 30 % entre el mes trece y el dieciocho.
• A partir de ahí sólo se beneficiarán de la reducción (30%) los menores de 30 años o las menores de 35 que no hayan estado dados de alta como autónomos durante los 5 años anteriores.

Esto en cuanto al pago de las cuotas. Pero los autónomos también tienen que pagar impuestos. Su actividad, salvo que sea de carácter excepcional, estará sometida a un 21 % de IVA. Lo bueno es que puede compensar el IVA que reciba de los clientes con el que pague en sus facturas. Su presentación, normalmente, se hace cada 3 meses. Es muy cómodo porque puede hacer la liquidación por internet y seleccionar el pago mediante domiciliación bancaria.

Con relación al IRPF (Impuesto sobre la renta de las personas físicas), a partir del 12 de julio de 2015 sólo tienen que retener un 7 % en sus facturas. Eso será así durante el año en el que se den de alta y los dos siguientes. Una vez pasado ese periodo de tiempo el tipo se eleva hasta el 15 % (antes era el 19 %). La diferencia entre el IVA y las retenciones por IRPF permiten al nuevo autónomo disponer de más dinero en efectivo durante el comienzo de su actividad.

Además de las obligaciones directas que pueda tener, como empresario también puede tener otras obligaciones accesorias, que son dos: la de pagar las cotizaciones de los empleados (supongo que al principio esto no debe preocuparle) y la de retener a otros profesionales. En cada factura que un profesional sujeto a IRPF le haga, le descontarán una cantidad en concepto de retención. Estas cantidades que dejan de pagarse directamente al proveedor o prestador de servicios, deben ser ingresadas trimestralmente a Hacienda en nombre del tercero. Esta obligación si que es mas frecuente, pues afecta también a las facturas por alquiler de locales u oficinas.

Las declaraciones trimestrales se efectúan en los primeros 20 días de los meses de Enero, Abril, Julio y Octubre de cada año. Y las anuales, que suelen ser resúmenes de las anteriores, durante enero del año siguiente.

Tal y como usted comenta, existen empresas que a través de Internet se ofrecen a llevar su contabilidad por muy poco dinero. Son una buena solución si ve que tiene problemas para hacerlo usted solo.

Mi recomendación personal, es que intente aprender todo lo posible, especialmente en cuanto a contabilidad. Las obligaciones fiscales son más complicadas, pero también más fáciles de derivar. Sin embargo, conocer la contabilidad supone ganar en eficiencia en el día a día, algo que debería preocuparle en todo momento como emprendedor.

Espero haberle sido de ayuda. Mucho ánimo con su proyecto, no decaiga.

Si lo estima necesario o adecuado, pongo mis servicios a su disposición, tanto para todo el proceso de emprendimiento como para el asesoramiento fiscal posterior durante la actividad.

Reciba un cordial saludo.

--

Segoley - Abogados y Administración de Fincas
sergio@segoley.com / 695 333 000
http://legadoo.com/abogado_alhaurin-el-grande/segoley-abogados-y-administracion-de-fincas/
09 de noviembre de 2015


-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta