0

Juicio oral penal, qué es y en qué consiste



La mayoría de ciudadanos no sueles estar familiarizados con los diferentes procesos judiciales y por ello, cuando llega el momento de verse inmersos en un proceso penal, ya sea como parte de la acusación ya sea como acusados, los nervios y el desconcierto se apoderan de ellos. Es algo lógico y para tratar de calmar los ánimos hoy explicaremos en qué consiste un juicio oral penal y cómo se desarrolla este proceso en sus aspectos generales y comunes a todo procedimiento penal.

Qué es y en qué se fundamenta el juicio oral penal

El juicio oral penal es la tercera y última etapa que culmina un procedimiento penal. Antes de llegar a este punto se han producido una fase de investigación o instrucción primero, y una fase de acusación provisional más tarde.

Cuando el juez de instrucción considera que existen indicios y/o pruebassuficientes de delito, enviará todas las actuaciones y  documentación al Juzgado de lo Penal correspondiente y, mediante un auto, se dictará la apertura del juicio oral. En ese momento el imputado (o imputados) ya adquiere la condición de acusado y será conocedor de las posible responsabilidad derivada de sus actos.

 

abogados-barcelona

 

El juicio oral penal se sucede en todos los procedimientos penales una vez que se dicte el auto de apertura de la vista oral, ya sea un procedimiento ordinario por delitos graves, un procedimiento abreviado, un procedimiento con jurado… Es la etapa en la que se practican las pruebas, incluidos los testimonios de acusado y los testigos, los peritos, etcétera, y cada una de las partes presenta las alegaciones ante el tribunal o juez para que éste dicte sentencia.

Además, se rige los los principios fundamentales de:

  • Contracción, o de igualdad de las partes en el proceso en tanto que todas ellas dispondrán de las mismas armas y condiciones para defenderse y para acusar.
  • Inmediación, pues tanto las diligencias practicadas en la fase de instrucción como las no efectuadas, serán practicadas ante el juez o el tribunal con el fin de que puedan ser sometidas a la contradicción de las partes.
  • Oralidad, en tanto que las partes expondrán sus alegaciones a viva voz
  • Publicidad, de tal forma que, salvo excepciones, cualquier persona puede asistir como observador a la celebración de un juicio oral penal.

El juicio oral penal tendrá lugar en la llamada “Sala de Vistas”. Allí acudirán las partes, asistidas por sus respectivos abogados y procuradores, el fiscal, los testigos y peritos si los hubiere y, dado que la vista oral se rige por el principio de publicidad, salvo excepciones, también podrán asistir como público todos aquellos ciudadanos que lo deseen.

El acceso de las partes no se producirá hasta que sean nombradas e identificadas con su DNI por el Oficial, y con el carné de colegiado en el caso de abogados y procuradores. Los peritos y los testigos se quedarán en el exterior de la sala hasta que sean llamados para declarar.

La lectura por parte del secretario de los escritos de acusación y de defensa dará comienzo al juicio oral penal que continuará con una interpelación del juez a los abogados de la acusación y de la defensa, y al Fiscal (en este orden)para que comuniquen cualquier causa causa que pudiese afectar a la competencia del Juzgado o suponer la vulneración de alguno de los derechos fundamentales del acusado. En caso de que se presente alguna alegación, el juez la resolverá en el acto y el juicio oral penal proseguirá.

En los casos en los que acusado, denunciante y fiscalía hayan alcanzado algún tipo de acuerdo, se lo comunicarán al juez en este momento quien corroborará la corrección de la calificación del delito y de la pena acordada y procederá a dictar sentencia. De no existir acuerdo previo alguno, se iniciará la práctica de la prueba.

La práctica de la prueba es la segunda fase de la vista oral y se inicia con la declaración del propio acusado. A él podrán preguntar tanto el juez como el abogado de la acusación, el fiscal y el abogado de la defensa, siempre en este orden inalterable. Cuando el acusado finalice su declaración, deberá permanecer en la sala hasta que la vista oral quede vista para sentencia.

A continuación prestarán declaración los testigos propuestos por el fiscal, la acusación particular y la defensa, también en este orden.

Y tras ellos, los peritos propuestos por las partes ratificarán y resolverán las cuestiones planteadas, en calidad de expertos conocedores de la materia correspondiente, siendo habitual la exposición de pruebas y documentos durante esta fase más técnica.

El juez preguntará a los abogados de la defensa y de la acusación y al fiscal sobre si mantienen o modifican (al alza, a la baja) la calificación del delito, o incluso retiran la acusación. En caso de no efectuarse modificación alguna, el juez concederá un último turno de palabra al Ministerio Fiscal primero, seguido por el abogado de la acusación y el abogado de la defensa, en este orden, para que defiendas sus respectivas posturas. Por último, el acusado dispondrá de una última ocasión para declaración, una invitación ésta que podrá aceptar o rechazar.

El juicio oral penal quedará visto para sentencia que se distará en un plazo de veinte días. Pero no debemos olvidar que el procedimiento penal no finaliza con la sentencia dictada por el tribunal, pues cualquiera de las partes podrán recurrir ante instancias superiores en la forma en que establezca la ley. La sentencia será firme cuando ya no haya lugar a recurso alguno según lo estipula le legislación vigente.



Si necesitas contactar con Abogados recomendados, no dudes en consultar nuestro directorio por especialidades:
Abogados Civil - Abogados Penal - Abogados Derecho de Familia - Abogados Derecho Administrativo -

J. Alfocea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *