1

Cómo perseguir los delitos, conoce los Delitos públicos, privados y semiprivados



Todo delito es perseguido a instancia de alguien, ya sea la propia persona perjudicada, una tercera persona o acusación particular, la acusación popular o el ministerio fiscal. Este es el criterio que define los tres tipos de hechos delictivos que se contemplan en materia penal: delitos privados, delitos públicos y delitos semipúblicos. Para comprender de manera adecuada el tipo que no ocupa, el delito público, nada mejor que hacerlo estableciendo una comparativa entre ellos tres.

Delitos privados

Dentro de este tipo delictivo se incluyen solamente los delitos de injurias y calumnias y tan sólo podrán ser perseguidos cuando sus perjudicados / víctimas presenten la correspondiente denuncia o querella.

Sólo cuando el perjudicado lo haya sido ejerciendo sus funciones como funcionario público, autoridad o agente de la autoridad, las injurias y las calumnias podrás ser perseguidas de oficio.

Delitos semiprivados

También llamados semipúblicos, son aquellos que requieren necesariamente de la denuncia del perjudicado antes de que la acusación particular o el Ministerio Fiscal puedan personarse como parte del proceso.

La excepción a esta norma básica se produce cuando el perjudicado no ha alcanzado aún la mayoría de edad, en cuyo caso se podrá perseguir de oficio o a instancia de otra persona.

Son delitos semiprivados aquellos relacionados con la propiedad industrial, intelectual o que atentan contra los consumidores, los delitos de acosos, agresiones o abusos sexuales, las injurias y las calumnias (como la excepción al delito privado que antes hemos mencionado), los delitos relacionados con el descubrimiento y revelación de secretos, los daños causados a partir de imprudencias, y los de abandono familiar.

Delitos públicos

Son todos los demás que recoge el Código Penal español y que pueden ser perseguidos a partir de la denuncia de cualquier persona, ya sea la persona perjudicada o no, tanto si está implicada de algún modo como si no lo está, y también de oficio

 



Si necesitas contactar con Abogados recomendados, no dudes en consultar nuestro directorio por especialidades:
Abogados Civil - Abogados Penal - Abogados Derecho de Familia - Abogados Derecho Administrativo -

J. Alfocea

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *