0

Certificado de antecedentes penales: qué es y como solicitarlo



Más comúnmente conocido como certificado de penales, el Certificado de Antecedentes Penales es un documento que expide el Ministerio de Justicia previa solicitud certificando si una persona posee o no antecedentes penales, es decir, si ha sido condenada en firme por la comisión de algún delito.

Este documento, cuya información se extrae del Registro de Penado, puede reflejar además si dicha persona ha estado privada de libertad en algún momento, si ha cumplido la condena que le fue impuesta y, en caso contrario, cuál es su actual régimen de libertad.

No se incluirá en ningún caso la información relativa a faltas las cuales, por otro lado, ya no existen tras la reforma del Código Penal.

El Certificado de Antecedentes penales puede ser solicitado por cualquier persona física que ya se encuentre en la mayoría de edad, o por cualquier empresa, organización (persona jurídica) a través de sus representantes legales.

Cómo puedo solicitar el certificado de penales

Existen tres vías para solicitar el Certificado de Antecedentes Penales:

De forma presencial

Para solicitar el certificado de penales en persona, el interesado o interesada deberá visitar la Oficina Central de Atención al Ciudadano de Madrid, o bien acudir a cualquiera de las Gerencias Territoriales que el Ministerio de Justicia posee en las diferentes comunidades autónomas.

Allí, deberá rellenar el modelo 790 y efectuar el pago de una tasa cuyo importe asciende a 3,70€; esto podrá hacer acudiendo a una oficina bancaria o por vía telemática.

La solicitud, previamente abonadas sus tasas y cumplimentada, se entregará por el solicitante acreditando su identidad a través de cualquiera de los siguientes documentos:

  • Documento Nacional de Identidad
  • Pasaporte
  • Carné de conducir
  • Tarjeta de residencia
  • Documento de identificación comunitario
  • Cualquier otro documento que sea equivalente y se encuentre en vigor.

Existe un plazo de diez días para que el Ministerio expida el certificado de penales pero lo habitual es obtenerlo en ese mismo momento.

Por correo

 

También puedes solicitar el certificado de penales por correo. Si así como lo prefieres, deberás remitir el modelo 790 debidamente cumplimentado junto con las tasas abonadas y una fotocopia compulsada de cualquiera de los documentos antes indicados a cualquiera de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia o a la Sección de Penales de la Oficina Central del Ciudadano en Madrid. En pocos días lo recibirás en la dirección postal que hayas indicado.

Por internet

Para muchas personas, la forma más cómoda y rápida de solicitar el certificado de penales es a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia aquí. Tan solo necesitarás disponer de un certificado digital o del DNI electrónico, rellenar el formulario 790 y abonar la tasa por vía telemática.



Si necesitas contactar con Abogados recomendados, no dudes en consultar nuestro directorio por especialidades:
Abogados Civil - Abogados Penal - Abogados Derecho de Familia - Abogados Derecho Administrativo -

J. Alfocea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *