0

Sentencia pionera en España equiparando la indemnización por despido de una interina a una fija



Por vez primera en España, una sentencia judicial, en aplicación de la jurisprudencia marcada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, equipara la indemnización por despido de una trabajadora interina con el de una trabajadora fija.

El primero de junio de 2012, la demandante firmó un contrato de trabajo con la Fundación vasca de Innovación e Investigación Sanitarias-BIO Euskal Fundazioa cuyo fin era la “implantación de metodología de Evaluación económica” en el Hospital de Galdakao-Usansolo. Dicho contrato fue prorrogado en tres ocasiones hasta que el 31 de diciembre del año 2015, la empresa cesó a la trabajadora alegando que el contrato había llegado a su término.

El contrato no superó la duración máxima legal

Posteriormente, la trabajadora demandó a la empresa en base a la supuesta infracción de los artículos 15 y 8.2 del Estatuto de los Trabajadores.

La primera infracción es relativa a la duración máxima del contrato. Si bien este superó los tres años, la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) considera que el contrato ha sido “correctamente extinguido” en tanto que estaba “vinculado a un proyecto específico de investigación o de inversión de duración superior a tres años” y había sido celebrado por un organismo de carácter público, tal y como dicta el artículo 15.1.a del Estatuto de los Trabajadores.

No se produjo encadenamiento de contratos temporales

Tampoco ha admitido el tribunal la acusación por encadenamiento de contratos, en tanto que sólo se celebró un único contrato temporal ampliado mediante acuerdos de continuidad.

Indemnización: de 12 a 20 días por año trabajado

A pesar de lo anterior, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha elevado de 12 a 20 días por año trabajado la indemnización a la que esta trabajadora tiene derecho, revocando así la anterior Sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Bilbao.

Se trata de una decisión pionera en España que, por vez primera, equipara la indemnización por despido de una interina a una fija, en aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado 14 de septiembre.

Los magistrados de la Sala de lo Social del TSJPV señalan que la sentencia europea no genera un nuevo derecho si no que aporta la interpretación correcta de la Directiva 1999/70/ CE y, dado que la empresa demandada es de carácter pública, la doctrina establecida en Europa resulta “plenamente aplicable”.

Del mismo modo, el TSJPV recuerda que el Derecho de la Unión Europea prevalece al derecho interno de cada uno de los Estados que la integran y por lo tanto, la obligación de la Sala de lo Social es la de aplicar ese derecho.

En estos momentos, el Gobierno de Euskadi aún no ha decidido si recurrirá o no esta sentencia pionera en España.



Si necesitas contactar con Abogados recomendados, no dudes en consultar nuestro directorio por especialidades:
Abogados Civil - Abogados Penal - Abogados Derecho de Familia - Abogados Derecho Administrativo -

Legadoo Abogados recomendados

Legadoo Abogados recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *