0

Cómo tramitar un divorcio exprés o de mutuo acuerdo



El divorcio exprés, también llamado divorcio de mutuo acuerdo, es un procedimiento sencillo, rápido y menos costoso que el divorcio común y por ello ha ido ganando adeptos desde que fue legalizado en el 2005 (Ley 15/2005).
¿Cuáles son los requisitos y ventajas del divorcio exprés?
Lo que instaura la Ley del 2005 es que una pareja puede cesar el vínculo matrimonial una vez transcurridos tres meses desde que firmaron su unión y sin necesidad de separación previa, siempre y cuando exista acuerdo mutuo. Dicho acuerdo deberá abarcar todos los términos de la separación: guarda y custodia de los hijos si los hay, régimen de visitas, uso y disfrute del domicilio familiar, pensiones alimenticia y compensatoria y reparto de bienes gananciales. De no ser así, se puede optar por la vía de la mediación para negociar las condiciones o bien resolverlo con un divorcio contencioso, lo que, sin duda, amplía los plazos, los gastos y los trámites.
Excepcionalmente, se contempla la posibilidad de reclamar el divorcio en un plazo inferior a los tres meses en los casos en que exista algún riesgo demostrable para la vida o la integridad física del cónyuge demandante o de sus hijos.
Por otro lado, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, la fórmula del divorcio exprés no exige que se aleguen las causas de la decisión y tampoco que se repartan los bienes comunes.
Documentos y trámites
El primer paso para llevar a cabo el divorcio exprés es contactar con un abogado y redactar un Convenio Regulador que deberá ser firmado por los dos miembros de la pareja.
A continuación ha de presentarse el convenio ante los Juzgados, que fijarán la fecha para ratificar la petición de divorcio y dictar sentencia.
1 Certificación literal de matrimonio, que puede obtenerse en el Registro Civil.
2 Certificado literal de nacimiento de hijos, también disponible en el Registro Civil.
3 Fotocopia del libro de familia.
4 Fotocopia de los documentos nacionales de identidad de ambos cónyuges.
5 Certificado de empadronamiento de ambos cónyuges.
¿Cuánto se tarda en tramitar un divorcio exprés?
El tiempo para obtener la sentencia definitiva en este tipo de procedimiento está sujeto a los plazos que requieran abogado y juzgados para formalizar los correspondientes trámites. La media global en España ronda los 2 meses, sin embargo, la reciente posibilidad de solicitar el servicio online está acortando esta espera de manera considerable.


Si necesitas contactar con Abogados recomendados, no dudes en consultar nuestro directorio por especialidades:
Abogados Civil - Abogados Penal - Abogados Derecho de Familia - Abogados Derecho Administrativo -

Legadoo Abogados recomendados

Legadoo Abogados recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *