0

La prescripción de delitos en el Código Penal actual



Tras la entrada en vigor de la reforma del Código Penal el uno de julio del pasado año de 2015, muchas han sido las novedades introducidas. Una de las más destacadas fue la desaparición de las faltas penales, ahora delitos leves y que por tanto, conllevan la existencia de antecedentes. Pero la reforma también ha afectado a algunos plazos de prescripción. En consecuencia, lo que veremos a continuación afectada a los hechos delictivos cometidos con posterioridad al 23 de diciembre de 2010.

La prescripción de delitos es un plazo legalmente establecido de tal forma que, superado, el autor que ha cometido ese delito ya no podrá ser juzgado por el mismo. Esto surge en baso al convencimiento de que, una vez que ha pasado cierto tiempo desde la comisión de un delito, la imposición de una pena ya no cumpliría con sus funciones de prevención ni reinserción.

Como norma general, el plazo de prescripción de un delito comenzará a contar a partir de la fecha en la que se ha cometido el hecho calificado como tal. Sin embargo, existen determinadas excepciones al respecto:

  • En los casos en que la víctima sea menor de edad, el plazo arranca el día en que alcanza la mayoría de edad o bien, en la fecha de su fallecimiento si éste se produce antes de que cumpla los 18 años.
  • Cuando se trata de un delito continuado, la cuenta atrás se inicia a partir de la fecha del último hecho.
  • En caso de infracciones o infracciones conexas, el hecho más grave será el que determine cuál es el plazo de prescripción.
  • Y si se trata de una pena compuesta, el plazo de prescripción será el mayor.

abogados-discapacidad

Por supuesto, no todos los delitos prescriben. Tal y como señala el artículo 121.3 del Código Penal, no habrá posibilidad alguna de prescripción para los “delitos de lesa humanidad y de genocidio y los delitos contra las personas y bienes protegidos”, ni para los casos de “delitos de terrorismo, si hubieren causado la muerte de una persona”. Esto quiere decir que, aunque hayan pasado 30, 40 o más años, el autor de  estos delitos podrá ser juzgado.

Los tiempos de prescripción también pueden sufrir suspensiones, pero muy limitadas. De hecho, el plazo solo quedará suspendido cuando se inicie el proceso contra su presunto autor. Ni la presentación de una denuncia o querella supondrá la suspensión de este plazo.

Y por lo que respecta a los plazos de prescripción de delitos, el artículo 133.1 del Código penal los establece de la siguiente forma:

  • A los veinte años, cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de quince o más años.
  • A los quince, cuando la pena máxima señalada por la ley sea inhabilitación por más de diez años, o prisión por más de diez y menos de quince años.
  • A los diez, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de cinco años y que no exceda de diez.
  • A los cinco, los demás delitos, excepto los delitos leves y los delitos de injurias y calumnias, que prescriben al año.


Si necesitas contactar con Abogados recomendados, no dudes en consultar nuestro directorio por especialidades:
Abogados Civil - Abogados Penal - Abogados Derecho de Familia - Abogados Derecho Administrativo -

J. Alfocea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *