0

Falso testimonio de testigo en causa judicial



El testigo que miente en un juicio es una conducta que está incluida en el Código Penal dentro del Capítulo dedicado a los delitos contra la Administración de Justicia. El artículo 458 Código Penal castiga dicho delito con penas de prisión y multa, distinguiendo si el falso testimonio lo ha prestado el testigo en un juicio civil o penal, agravándose la condena si es en vía penal.

El testigo que miente en un juicio comete un delito de falso testimonio en causa judicial podrá ser condenado.

La obligación del testigo es la de decir verdad, de manera que, en el proceso penal, “el testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial, será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses” (Artículo 458 C.P)

 

También comete delito el que presentare, a sabiendas, testigos falsos o peritos o intérpretes que mientan, y será castigado con las mismas penas que las aplicables al testigo falso (Artículo 461 C.P)

También comete delito el que presentare, a sabiendas, testigos falsos o peritos o intérpretes que mientan, y será castigado con las mismas penas que las aplicables al testigo falso (Artículo 461 C.P)

De tal manera que si una persona acusada de cometer un delito o delito leve, presenta como testigo en el procedimiento o en el acto del juicio oral a una persona que ofrezca un testimonio falso para ayudarle en su defensa, a sabiendas de la falsedad del mismo, puedo resultar también investigado por este delito. Tanto el juez, de oficio, como cualquiera de las partes, pueden solicitar que se deduzca testimonio por este delito, si consideran que se trata de un testimonio falso.

 

 

Artículo 458

 

1. El testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial, será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses.

 

2. Si el falso testimonio se diera en contra del reo en causa criminal por delito, las penas serán de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses. Si a consecuencia del testimonio hubiera recaído sentencia condenatoria, se impondrán las penas superiores en grado.

 

3. Las mismas penas se impondrán si el falso testimonio tuviera lugar ante Tribunales Internacionales que, en virtud de Tratados debidamente ratificados conforme a la Constitución Española, ejerzan competencias derivadas de ella, o se realizara en España al declarar en virtud de comisión rogatoria remitida por un Tribunal extranjero


Si necesitas contactar con Abogados recomendados, no dudes en consultar nuestro directorio por especialidades:
Abogados Civil - Abogados Penal - Abogados Derecho de Familia - Abogados Derecho Administrativo -

Legadoo Abogados recomendados

Legadoo Abogados recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *