0

Comparecer como testigo



Testigo es aquella persona física llamada ante el órgano judicial para que preste declaración sobre unos hechos respecto a los cuales, se considera, tiene conocimiento y por ello, se le cita ante el juez para que los exponga y permita y/o facilite el esclarecimiento de los hechos enjuiciados. En caso de ser citado por un juzgado o tribunal estará obligado legalmente a comparecer.

 

La Ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 325 permite también que la declaración testifical se lleve a cabo a través de videoconferencia o cualquier medio similar transmisor del sonido y la imagen simultáneamente si así lo acordara el Juez, de oficio o a instancia de parte, por razones de utilidad, seguridad, orden público o cualquier otra circunstancia.

 

Ser citado como testigo implica el deber de comparecer, así como el de declarar acerca de los hechos sobre los que sean interrogados, pudiendo ser sancionados en caso de no colaborar.

 

Artículo 292 LEC. Obligatoriedad de comparecer a la audiencia. Multas.

“Los testigos y los peritos citados tendrán el deber de comparecer en el juicio o vista que finalmente se hubiese señalado. La infracción de este deber se sancionará por el Tribunal, previa audiencia por cinco días, con multa de ciento ochenta a seiscientos euros

 

Artículo 716 LECR

El testigo que se niegue a declarar incurrirá en la multa de 200 a 5.000 euros, que se impondrá en el acto.

Si a pesar de esto persiste en su negativa, se procederá contra él como autor del delito de desobediencia grave a la autoridad.

 

Si el testigo no comparece por segunda vez la ley permite hacer uso de la fuerza pública para ser conducido ante el juez instructor y la apertura de una causa penal por delito de desobediencia a la autoridad, u obstrucción a la justicia en caso de no acudir al juicio oral.



Si necesitas contactar con Abogados recomendados, no dudes en consultar nuestro directorio por especialidades:
Abogados Civil - Abogados Penal - Abogados Derecho de Familia - Abogados Derecho Administrativo -

Legadoo Abogados recomendados

Legadoo Abogados recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *