0

Cómo proceder cuando te comunican el despido laboral



Muchos trabajadores viven temerosos a un posible despido de su puesto de trabajo. Estos despidos, aunque tristes, pueden ser legales al cien por cien, pero en muchos casos se trata de despido improcedentes. La abundancia de normativa laboral dificulta que el trabajador medio conozca todos y cada uno de los detalles y por ello, debe mantener la calma, ser precavido, y seguir los siguientes consejos, es por ello que se hace necesario consultar con un abogado laboralista.

El trabajador siempre debe exigir que se le haga entrega de la carta de despido pero en ese momento, es totalmente normal estar nervioso por tanto, no actúes a la ligera.

En primer lugar, no firmes absolutamente nada sin antes haberlo leído detenidamente asegurándote, por un lado, de que lo entiendes todo al cien por cien y por otro lado, de que tanto la copia que tu te quedarás, como la copia que se quedará la empresa, son exactamente iguales.

Presta especial atención a la fecha de la carta; por desgracia, algunas empresas ponen una fecha anterior para que así no puedas reclamar dentro de plazo. La fecha es muy importante pues legalmente dispones de tan sólo 20 días hábiles (no se incluyen sábados, domingos ni festivos) para presentar una demanda en caso de que así lo consideres oportuno.

Cuando vayas a firmar la carta no olvides:

  • Escribir la expresión “No conforme”. Esto no implica necesariamente que vayas a interponer una demanda pero, en caso de hacerlo, facilitará mucho las cosas.
  • Escribir la fecha en la que firmas la carta para demostrar el día en que la recibes, especialmente si te la entregan días después de la fecha incluida en la misma. Una vez más, la fecha es esencial para lo plazos, tanto a la hora de demandar como para solicitar cualquier tipo de prestación o subsidio por desempleo.
  • Sigue exactamente el orden indicado: primero escribes “No conforme”, después, la fecha y en último lugar, la firma. Si firmas primero podrían arrebatarte la carta de las manos y ya no podrías continuar.

Si haces todo lo anterior, una vez abandones la empresa podrás, y deberás, buscar el asesoramiento legal necesario y no habrás cerrado ninguna de las posibilidades para reclamar.

Muchas personas aconsejan no firmar la carta de despido pero realmente, esto no sirve de nada, tan sólo retrasará el momento. La empresa puede podrá hacer que dos testigos firmen dicha carta de despido y que certifiquen que se trató de entregar al trabajador, o que de hecho se le entregó, negándose este a firmarla. Además, la empresa podrá enviar dicha carta mediante burofax, lo que equivale a la entrega del documento

En cuando al finiquito, aconsejamos seguir todos y cada uno de los consejos que hemos visto para la carta de despido.

El finiquito es un documento de liquidación en el que la empresa propone la entrega de las cantidades pendiente de abonar al trabajador. Este finiquito incluirá los días de vacaciones no disfrutados, el importe proporcional de las pagas extraordinarias y/o beneficios (siempre y cuando estas no se encuentren prorrateadas en la nómina mensual), e incluso los días de preaviso que la empresa no haya concedido, en caso de haber tenido que hacerlo en base al tipo de despido, por ejemplo, en un despido objetivo deben avisarte con 15 días de antelación, si no lo hacen, la empresa deberá abonarte esos 15 días.

También es frecuente que ese documento de liquidación incluya los días del mes presente trabajados, así como la indemnización que legalmente corresponda.

Comprueba que todos los conceptos y cálculos con correctos pero, en cualquier caso, jamás olvides es cribar “No conforme” o “Pendiente de revisar las cantidades” o algo similar antes de firmar. Recuerda que muchas empresas incluyen en este documento una cláusula según la cual se afirma que empresa y trabajador se encuentran completamente saldados y no tienen nada más que reclamarse el uno al otro.

Y por supuesto, comprueba si en el documento de finiquito pone que lo recibes en ese momento; si lo pone, pero no lo recibes, deja constancia en dicho documento con un texto similar a “Cantidades pendientes de recibir”.

estafa_fraude

El tercer documento que debes exigir es el certificado de empresa para poder tramitar la prestación por desempleo a la que tengas derecho.

Como ya decíamos más arriba, una vez hayas abandonado la empresa el primer paso será buscar un abogado especializado en derecho laboral que pueda estudiar con detalle tu caso y evaluar si tu despido ha sido o no procedente, si la indemnización es la correcta o si la empresa aún te debe ciertas cantidades.

Dispones de 20 días hábiles judiciales para interponer una demanda por tanto, ¡no pierdas el tiempo!, es fundamental.

Si tu abogado estima que el despido es susceptible de ser llevado a los tribunales, el primer paso será presentar una Papeleta de Conciliación en el servicio correspondiente de tu Comunidad Autónoma. Este proceso permite que empresa y trabajador lleguen a un acuerdo sin tener que recurrir finalmente a los tribunales de justicia.

Puede ocurrir, de hecho es bastante habitual, que la empresa no haga acto de presencia en dicho acto de conciliación o bien, que no esté conforme con lo reclamado por el trabajador. De se así, el siguen paso ya será la vía judicial.

Al margen de todo lo anterior y sea cual sea el tipo de despido, recuerda que dispones de 15 días hábiles (sin incluir domingos ni festivos) para pedir cita previa en el SEPE y, en caso de tener acumuladas las cotizaciones necesarias, solicitar el subsidio o prestación por desempleo al que tengas derecho.

Ante cualquier duda consulta con Abogados Laboralistas para ser asesorado de la manera de proceder.

Consulta legal relacionada:

Me han echado sin preaviso del trabajo despues de un año con contrato de obra y servicio, ¿puedo denunciar?

 



Si necesitas contactar con Abogados recomendados, no dudes en consultar nuestro directorio por especialidades:
Abogados Civil - Abogados Penal - Abogados Derecho de Familia - Abogados Derecho Administrativo -

J. Alfocea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *