0

Sentencias y tipos de sentencias en España



En la legislación española existen un total de tres tipos de resoluciones judiciales, la providencia, el auto y la sentencia. Así lo recoge de manera expresa el artículo 245.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por lo tanto, la sentencia es una resolución judicial (o acto procesal)cuya principal característica es que “decidan definitivamente el pleito o causa en cualquier instancia o recurso, o cuando, según las leyes procesales, deban revestir esta forma”. Es decir, la sentencia es aquel documento a través del cual el juez o el tribunal competente decide acerca de una causa o de un recurso a una causa, poniendo fin a un proceso o a una etapa de un proceso judicial.

La sentencia firme

Se dice que una sentencia es firme antes dos situaciones concretas:

  • Cuando ante ella ya no existe la posibilidad de interponer un recurso, con la única excepción del recurso de revisión o cualquier otro recurso extraordinario debidamente establecido por la ley.
  • O bien cuando, aún existiendo la opción de presentar un recurso ante dicha sentencia, ya se haya superado el plazo establecido para ello.

Además, no podemos olvidar que, tal y como se recoge en el artículo 248.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuando una sentencia sea notificada a cada una de las partes afectadas, en ella se deberá manifestar de forma expresa e inequívoca si posee o no carácter de firmeza, y deberá incluir también  “los recursos que procedan, órgano ante el que deben interponerse y plazo para ello”.

 

abogados-madrid

 

La motivación de la sentencia

Cualquier sentencia, sea del tipo que sea y al margen del organismo que la haya dictado, debe estar debidamente motivada y justificada. Esto se expresa a través de los diferentes elementos que la componen, y que se expresarán en párrafos debidamente individualizados siguiendo el siguiente orden:

  • Antecedentes de hecho
  • Hechos probados
  • Fundamentos de derecho que motivan dicha sentencia
  • El fallo alcanzado por el juez o tribunal, es decir, su decisión.

Además, el auto de sentencia deberá ir firmado por el juez o tribunal que lo dicta.

Las sentencias se formularán expresando, tras un encabezamiento, en párrafos separados y numerados, los antecedentes de hecho, hechos probados, en su caso, los fundamentos de derecho y, por último, el fallo. Serán firmadas por el Juez, Magistrado o Magistrados que las dicten. (art.248.3 Ley Orgánica del Poder Judicial).

Tipos de sentencias

En función del criterio al que se preste atención, las sentencias podrán ser:

  • Colectivas, en los casos de sentencias que emanan de un tribunal colegiado, y no de un único juez.
  • De primera instancia o de segunda instancia, en función del órgano que las dicta y de las formalidades concretas de la  propia sentencia.
  • Sentencias estimatorias o sentencias desestimatorias, cuando la resolución judicial estime o desestime respectivamente la demanda que ha dado origen a dicho proceso.
  • En función de contenido específico de las sentencias, nos encontraremos con sentencias declarativas, de condena y determinativas.

Cualquiera de los tipos de sentencias anteriores podrán ser combinados entre sí para definir el tipo de sentencia, dado que responden a criterios diferentes. Por ejemplo, una sentencia puede ser colegiada, de segunda instancia estimatoria y de condena, o colegiada, de primera instancia, des estimatoria y declarativa, y así sucesivamente.



Si necesitas contactar con Abogados recomendados, no dudes en consultar nuestro directorio por especialidades:
Abogados Civil - Abogados Penal - Abogados Derecho de Familia - Abogados Derecho Administrativo -

J. Alfocea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *