0

Cómo es un juicio penal en la actualidad



El juicio penal forma parte del procedimiento penal el cual se inicia con una demanda presentada por la propia víctima (o víctimas), o de oficio por parte del Ministerio Fiscal, y concluye con el pronunciamiento del fallo en un auto de sentencia, que podrá o no ser recurrido por las partes hasta que esta sentencia se convierta en firme, es decir, ante la cual ya no cabe recurso alguno, bien porque así lo recoge la legislación, bien porque ya se ha superado el plazo legalmente establecido para ello.

El procedimiento penal del que forma parte el juicio penal en sí mismo es un amplio procedimiento de carácter jurídico que se desarrolla a lo largo de varias fases. La última de ellas es el juicio oral. Sus objetivos son la identificación, investigación y establecimiento de una pena  en función al delito que se haya juzgado y que se encuentra definido como tal en el Código Penal.

 

abogados-ley

El procedimiento penal

Cualquier procedimiento penal de carácter ordinario evoluciona a lo largo de tres fases consecutivas la una a la otra hasta culminar en el pronunciamiento de un fallo por parte del juez a través del documento de sentencia.

Fase de preinstrucción

Primera fase del procedimiento penal y de la cual dependerá el transcurso futuro del mismo. Durante esta fase se procederá a la determinarán los hechos acontecidos y que son objeto de investigación; también se determinará cuál es el delito o delitos en los que se podría haber incurrido en base a esos hechos. Del mismo modo, se determinará la posible responsabilidad que pueda recaer sobre el acusado o acusado. Esto último será considerado por el juez para el establecimiento mediante un auto, o no, de determinadas medidas entre las que se incluyen la privación provisional de libertad provisional.

Fase de instrucción

Durante la segunda fase del procedimiento penal los abogados de las partes adquieren un gran protagonismo ya que deben presentar ante el juez todas aquellas pruebas que puedan respaldar sus argumentos: resultados de peritajes, informes de todo tipo, testimonios de posibles testigos, etcétera.

Fase del juicio oral

Llegamos así a la tercera fase del procedimiento penal, la vista oral o juicio oral penal propiamente dicho. Según se trate  de un procedimiento ordinario por delitos graves, un procedimiento abreviado, un procedimiento con jurado, el desarrollo del juicio oral ofrece ciertas diferencias sin embargo, en líneas generales presenta amplias similitudes que trataremos a continuación.

La etapa del juicio oral o vista oral, es la tercera y última etapa de todo proceso penal de carácter ordinario durante la cual serán presentados y expuestos ante el juez todos los detalles del caso, informes, pruebas, testimonios y demás documentos. La emisión de un fallo o sentencia por parte del juez supondrá la culminación del proceso mediante el cual se establecerá una pena para el autor o autores del delito, siempre que se haya demostrado sin lugar a dudas la autoría del acusado, y acorde a lo recogido en el Código Penal español.

El imputado llegará hasta el juicio penal habiendo adquirido ya la condición de acusado, y conoce el alcance de su posible responsabilidad en base a los escritos de calificación de la acusación y del fiscal.

De forma previa a la celebración del juicio, el Juez de Instrucción ha dictado el Auto de Apertura de Juicio Oral, motivando y justificando el hecho de haber considerado que existen indicios suficientes de delito en los hecho investigados. Junto a ello, ha remitido todas las actuaciones o documentación desde el Juzgado de Instrucción hasta el Juzgado de lo Penal, lugar donde tendrá lugar el juicio penal. En concreto, esta última fase se desarrollará en la Sala de Vistas y, salvo excepciones justificadas, tendrá un carácter público de manera que cualquier ciudadano podrá asistir como público si así lo desea.

Llegado el día del juicio, las partes permanecerán en el exterior hasta que un oficial las nombre e identifique con su documento nacional de identidad en vigor. Los abogados y los procuradores deberán presentar su carné de colegiado para tal fin.

Fuera de la Sala de Vistas permanecerán los testigos y los peritos de cada una de las partes, si los hay. Sólo en el momento en que sean llamados a declarar podrán acceder a la sala.

La vista oral o juicio oral se inicia cuando el secretario procede a la lectura de los escritos de acusación y defensa. Posteriormente, el juez preguntará a los representantes legales de la acusación y de la defensa y también al Ministerio Fiscal sobre la posibilidad de alguna causa que pueda vulnerar alguno de los derechos fundamentales del acusado, que afecte a la competencia del Juzgado… Estas cuestiones serán resueltas por el juez en ese momento.

En algunos casos, acusado, denunciante y fiscalíahan podido alcanzar un acuerdo previo. Será en este instante cuando lo comuniquen al juez quien corroborará la correcta calificación del delito y el acuerdo de la pena para, posteriormente, dictar sentencia. El juicio entonces habrá finalizado.

En caso de no existir un acuerdo previo entre las partes, comenzará la fase que se conoce como práctica la prueba. Se iniciará con la declaración del propio acusado, al cual podrá preguntar, si lo estima conveniente, el juez, seguido por el abogado de la acusación, el Ministerio Fiscal y su propio abogado defensor, sin posibilidad alguna de que este orden pueda ser alterado.

Finalizada la declaración del acusado, éste permanecerá en la Sala de Vistas observando el desarrollo completo de ña vista oral hasta que se quede vista para sentencia.

Tras el acusado, se  llamará a declarar, por este orden, a los testigos propuestos por el Fiscal, por la acusación particular y por la defensa. Tras sus declaraciones, comenzará la fase más técnica del juicio penal en la que los peritos que ambas partes hayan propuesto, ratificarán y resolverán las cuestiones planteadas en calidad de profesionales expertos en sus respectivas materias. Durante esta fase se expondrán pruebas y documentos, si los hubiere.

Concluida la práctica de la prueba, el juez consultará a los abogados y al fiscal si modifican su calificación del delito, solicitando una mayor o menor condena o la absolución. En caso de no solicitar modificaciones, el Juez concederá la palabra, en este orden, al Fiscal, al abogado de la acusación y al abogado de la defensa para que defiendan por última vez sus argumentos. Tras ellos, el acusado podrá aceptar o rechazar efectuar una última declaración.

El juicio concluye  de esta forma y queda visto para sentencia.



Si necesitas contactar con Abogados recomendados, no dudes en consultar nuestro directorio por especialidades:
Abogados Civil - Abogados Penal - Abogados Derecho de Familia - Abogados Derecho Administrativo -

J. Alfocea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *