La solución a tus necesidades legales

Publicaciones sobre Laboralista

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

Legadoo Legadoo
Cuando a un trabajador se le notifica el despido laboral por parte de la empresa en la que presta sus servicios es importante conocer los derechos que tiene y el proceso legal que rodea dicho despido

El trabajador debe exigir que se le haga entrega de la carta de despido.

No firmes absolutamente nada sin antes haberlo leído detenidamente asegurándote, por un lado, de que lo entiendes todo al cien por cien y por otro lado, de que tanto la copia que tu te quedarás, como la copia que se quedará la empresa, son exactamente iguales.

Presta especial atención a la fecha de la carta; por desgracia, algunas empresas ponen una fecha anterior para que así no puedas reclamar dentro de plazo. La fecha es muy importante pues legalmente dispones de tan sólo 20 días hábiles (no se incluyen sábados, domingos ni festivos) para presentar una demanda en caso de que así lo consideres oportuno.

Cómo proceder cuando te comunican el despido laboral | Legadoo Abogados información legal
Muchos trabajadores viven temerosos a un posible despido de su puesto de trabajo. Estos despidos, aunque tristes, pueden ser legales al cien por cien, pero en

Abogados Portaley.com Abogados Portaley.com
Expertos en Nuevas Tecnologías y Penal
Aumentan juicios y problemas legales en el ámbito laboral relacionados con el uso de las nuevas tecnologías en el puesto de trabajo.


AUMENTO DE DESPIDOS


Se está viendo un aumento en despidos relacionados con el uso de Internet o recursos de la empresa por parte del trabajador en su puesto de trabajo.


Por un lado las empresas están alegando que el trabajador realiza labores en su jornada laboral que no están relacionadas con sus tareas, como puede ser navegar por Internet, consultar redes sociales, etc...


Otro aspecto a tener en cuenta, es también los juicios relacionados con acceso a información privilegiado por parte del trabajador o con temas relacionados con el ámbito penal como puede ser el descubrimiento y revelación de secretos.


PROBLEMAS LEGALES


También se producen problemas legales relacionados con:

. La contratación de servicios de profesionales externos. Se contratan servicios para realizar proyectos puntuales, páginas web, dominios de internet, etc… El contratante deberá disponer de un contrato para controlar todo el proceso y no correr riesgos legales.


. Robo de dominios. Cuando se subcontrata la gestión y los dominios de Internet de la empresa por parte de un tercero, en ocasiones surgen problemas legales por su control.


. Acceso a información confidencial de la empresa por parte del trabajador.

Juicios laborables por el uso de las nuevas tecnologías en el mundo laboral | Abogados Portaley Madr
Juicios laborables por el uso de las nuevas tecnologías en el mundo laboral

Abogados Portaley.com Abogados Portaley.com
Expertos en Nuevas Tecnologías y Penal
situaciones relacionadas con el entorno laboral que se convierten en procesos penales, como el siguiente caso que se pasa a detallar, donde se vulneró la intimidad de una ex trabajadora por parte de los dos socios titulares de la empresa, que accedieron a la cuenta de su correo electrónico personal.

El Juzgado de lo Penalde Palma de Mallorca condenó a dos sujetos, administradores de una entidad, porque al día siguiente de despedir a una trabajadora -basándose en el uso privado que había dado a los ordenadores de la empresa- accedieron a su cuenta de correo electrónico -cuya contraseña habían descubierto antes del despido- y desde la misma enviaron diversos correos a los contactos de su libreta de direcciones.


A uno de ellos no sólo le condenaron, como al otro, por un delito de descubrimiento y revelación de secretos, sino también por una falta de injurias, ya que en uno de los correos se hacían comentarios relativos a la ex trabajadora del siguiente tenor: era una persona traicionera, vengativa y amargada de la vida.


Por el delito contra la intimidad se les impuso a ambos la pena de un año de prisión y una multa de 4.320 euros. Por las injurias, una pequeña multa al responsable. Además, desde el punto de vista de la responsabilidad civil tenían que indemnizar solidariamente a la víctima con 3.000 euros.

Abogados Portaley.com Abogados Portaley.com
Expertos en Nuevas Tecnologías y Penal
Despido procedente de una trabajadora por falsificar facturas y por desatender reiteradamente las advertencias de sus superiores en orden a no utilizar internet para descargar películas y acceder a redes sociales.

La empresa solicitó a la trabajadora que cesara sus actividades de descarga de contenidos y acceso a redes sociales. Utilizaba el ordenador de la empresa para descargarse películas y juegos, además de para acceder a Facebook y a Messenger. Apercibidos de ello, sus jefes le rogaron que cesara en su conducta. Su reacción a dicha recomendación fue llevarse un ordenador portátil personal a la oficina para seguir haciendo lo mismo.

Despedida por falsificación y descargar contenido no permitido a través de Internet | Abogados Porta
Despedida por falsificación y descargar contenido no permitido a través de Internet

Mª Jose Iglesias Toro Mª Jose
4 cosas que tienen que saber si te despiden. Hace unas semanas estuvimos hablando de “qué pasa si me despiden”.
Debido a la buena acogida y a las numerosas consultas que he recibido, me gustaría resumir lo que hay que hacer cuando se recibe una carta de despido.

1º.- Llamar a un abogado “y si es bueno mejor”. Porque él te explicará todo lo que tienes que hacer y ya no necesitarás preocuparte de nada más.

2º.- Firmar la documentación que te entreguen poniendo “NO CONFORME” y la fecha en que te la entregan. Esto es muy importante. La mayoría de las empresas se niegan a entregarte la documentación si no firmas. Y tú no quieres firmar si no te entregan la documentación.

3º.- Comprobar con tu abogado que toda la documentación está correcta. Que te pagan todo lo que te deben. Que no hay dinero B y todo lo recibido figura en nómina. Que las dietas son dietas y no salario camuflado, etc….

4º.- Reclamar si existe la posibilidad de que el despido sea improcedente o nulo.

Puedes leer más en el artículo siguiente:

Abogados Portaley.com Abogados Portaley.com
Expertos en Nuevas Tecnologías y Penal
Breve estudio de la compatibilidad existente para cobrar una pensión por jubilación anticipada y mantener un contrato a tiempo parcial.

La complejidad de las normas relativas a la Seguridad Social propicia que existan muchas desavenencias entre las peticiones solicitadas por los trabajadores y las prestaciones reconocidas por dicho Instituto. En este artículo pretendemos demostrar, a través del análisis de un caso práctico, que es posible obtener una pensión anticipada al mismo tiempo que se continúa trabajando, si bien a tiempo parcial.

De todas formas, para conocer la solución de un caso determinado, le aconsejamos que consulte con un experto en la materia, porque, aunque el artículo 166 de la Ley General de la Seguridad Social puede servirle de orientación, los requisitos pueden variar en función de la edad y otras circunstancias del solicitante.

Pues bien, una mujer llevaba trabajando más de 6 años para la empresa concesionaria de un Hospital de Navarra. A lo largo de ese periodo de tiempo había ido evolucionando la relación contractual con dicha empresa, comenzando con dos contratos de interinidad (uno a tiempo completo, el otro parcial), continuando con un contrato eventual a tiempo completo y, finalmente, alcanzando una relación laboral estable e indefinida (aunque después se alteraran los horarios de trabajado en función de las necesidades de la empresa).

Al requisito de una antigüedad superior a los 6 años en la misma empresa y al de tener un contrato a tiempo completo, la mujer le sumaba 39 años cotizando a la Seguridad Social. Estando, por lo tanto, convencida de que reunía todas las condiciones necesarias para solicitar la pensión anticipada, así la requirió al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que desestimó su pretensión.

De modo que interpuso una demanda ante los Tribunales pamploneses, conociendo de su proceso el Juzgado de lo Social nº 3 de Pamplona, siendo su titular D. Carlos González González (Magistrado-Juez). El INSS sólo discutió en el proceso a la demandante el cumplimiento del requisito del trabajo a jornada completa, pues le reconocía los demás. Incluso la cuantía que ella solicitaba estimaba que estaba bien calculada.

El Magistrado no consideraba, tal y como solicitaba la demandante, que se hubiese vulnerado su derecho constitucional a la igualdad y a la no discriminación (artículo 14 de la Constitución). Pero, no obstante, y valorando anteriores sentencias de diversos Tribunales Superiores de Justicia (Cataluña, Asturias y País Vasco), sí tenía la convicción jurídica para afirmar que no era necesario que durante los 6 años el contrato hubiera sido a tiempo completo. Bastaba con que así fuera en el momento de la solicitud.

El INSS aseguró que había existido un fraude de ley, ya que la demandante había firmado un contrato de relevo con otro trabajador únicamente (según ellos) para cambiar su jornada a completa y poder así gozar de la pensión. Sin embargo, eso había tenido lugar más de dos años antes de reclamar la pensión, por lo que el fraude de ley debía descartarse.

En definitiva, la mujer cumplía todos los requisitos. Así que el Magistrado le reconoció el derecho a cobrar la pensión anticipada que reclamaba: el 85% de una base reguladora de 934 euros.

Legadoo Legadoo
Indemnización por despido: Sentencia del Tribunal Supremo que establece un criterio interpretativo interesante con relación a las indemnizaciones por despido.

Después de la reforma laboral que el Gobierno acometió en el año 2012, muchas han sido las resoluciones de los Tribunales relativas a los despidos. Ya fueran éstos de uno u otro tipo, multitud de trabajadores se han visto afectados por expedientes de regulación de empleo y por despidos colectivos basados en las circunstancias económicas o de la producción.


Ahora la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha venido a establecer una interpretación novedosa acerca de cómo calcular el límite máximo en las indemnizaciones por despido improcedente. A pesar de todo, hay que tener en cuenta que esta resolución no sienta jurisprudencia, ya que para ello hacen falta, como mínimo, dos sentencias que recojan los mismos argumentos con relación a situaciones iguales o semejantes.



Los hechos derivan del despido colectivo que afectó a varias trabajadoras de dos empresas conserveras de Burgos. El Juzgado de lo Social nº 1 de dicha localidad declaró procedente el despido e impuso al empresario la obligación de abonarles las indemnizaciones correspondientes.



Sin embargo, dos de las trabajadoras recurrieron dicha sentencia frente al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León, cuya Sala de lo Social estimó en parte el recurso, declarando improcedente el despido (aunque ambas empresas habían visto disminuidos sus ingresos, las dos obtuvieron algunas ganancias durante los años anteriores a los despidos) y dando la opción al empresario de elegir entre la readmisión de las trabajadoras o el pago de una indemnización por despido improcedente (que era superior a la señalada en la primera sentencia).



No contentas con esta resolución, y amparándose en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que aplicaba una doctrina distinta a la del de Castilla-León, presentaron ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo un recurso de casación para la unificación de doctrina, que fue resuelto de manera favorable para las recurrentes.



Explica la Ponente, Doña Milagros Calvo Ibarlucea, que el hecho de que la reforma laboral, que entró en vigor el 12 de febrero de 2012, disminuya el límite máximo de la indemnización por despido improcedente (se pasa de 45 días por año, con un máximo de 42 mensualidades, a 33 días por año, con un máximo de 24 mensualidades), eso no implica que a las trabajadoras que llevasen más de 20 años en la misma empresa hubiese que aplicarles el límite de 24 mensualidades, sino el de 42. De este modo, cada una de ellas recibiría una indemnización bastante más sustanciosa que la señalada por el Tribunal Superior de Justicia.



Como decíamos al principio, es necesario que el Supremo resuelva al menos en otra ocasión de esta misma manera para crear una jurisprudencia vinculante para el resto de tribunales españoles. Sin embargo, ya ha sentado un precedente muy importante que, con total seguridad, influirá en las futuras sentencias de los distintos órganos jurisdiccionales de lo Social.


Ante cualquier tipo de problema legal relacionado con el ámbito laboral, es aconsejable conocer nuestros derechos y para ello nada mejor que consulta con un abogado especialista en laboral o laboralista.

Abogado Laboralista - Derecho Laboral. Abogado especializado en Laboral y Seguridad social Es importante conocer nuestros derechos...

Legadoo Legadoo
La fiscalidad de la indemnización por despido.

Cuando alguien pierde su trabajo, además de la indemnización por despido correspondiente, tendrá que ver si está obligado a pagar impuestos por lo que reciba.


Hace algunos meses el Gobierno, en un proyecto de ley, sugirió que se iban a gravar las indemnizaciones que superasen los 2.000€ por año trabajado. Era un intento de recaudar más para luchar contra la crisis que afecta a nuestra economía.


Sin embargo, tras recibir duras críticas, decidió alterar radicalmente esa propuesta. Se aprobó, y es lo que hoy en día está en vigor, que las indemnizaciones por despido estén exentas de pagar impuestos hasta los 180.000€.
Quizá se pregunte de qué impuestos estamos hablando. Esta clase de indemnizaciones son rendimientos del trabajo. De ahí que, como todos los ingresos que tienen esta consideración, deberán tributar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.



Ya hemos visto que sólo tendrán que pagar los que perciban más de 180.000€. Por si no conoce las diferentes indemnizaciones por despido existentes en España, podrían resumirse así:


- Despido por causas objetivas: se da cuando la empresa atraviesa serias dificultades económicas y decide, para aligerar sus obligaciones pecuniarias, prescindir de algunos de sus trabajadores. Estos tendrán derecho a cobrar 20 días de sueldo por año que hayan trabajado (máximo 24 mensualidades).


- Despido improcedente: el empresario despide al trabajador sin que se den las causas previstas por la ley. Digamos que hace algo a lo que no tiene derecho. Aquí hay que distinguir si el contrato comenzó antes o después del 12 de febrero de 2012, aplicándose 45 días por año o 33 (con sus respectivos límites de 42 o 24 mensualidades).



Pero aquí no acaba todo. Si su indemnización supera los 180.000€, la cantidad restante sí estará sometida al impuesto. Aunque puede hacer algo para pagar menos. Si acuerda percibir el dinero poco a poco, durante una serie de años, la parte gravada se rebajará en un 30%.



Le pondré un ejemplo: su indemnización es de 230.000€, es decir, cantidad estimable. Descontando la parte exenta (180.000€) se quedaría en 50.000. Si le van a pagar la indemnización en 4 o 5 plazos anuales, podrá beneficiarse de un descuento del 30%, de manera que sólo tributaría por 35.000€.



Por eso puede ser interesante que, frente a un despido, decida consultar con un abogado laboral especialista en fiscalidad. Lo normal es que llegue a un acuerdo con su empresa, de cara a la indemnización por despido, en el acto de conciliación previo al juicio, con la finalidad de evitarlo. Estos actos se celebran ante el SEMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación).


Si tiene cualquier problema legal relacionado con el área laboralista, no dude en contactar con un abogado Laboralista en Legadoo.com

Abogado Laboralista - Derecho Laboral. Abogado especializado en Laboral y Seguridad social Es importante conocer nuestros derechos...

Legadoo Legadoo
El acoso sexual en el trabajo.

Si las relaciones laborales son ya de por sí complicadas, su problemática se incrementa notablemente cuando tienen lugar conductas inapropiadas. Me estoy refiriendo a los incidentes relacionados con la intimidación y el acoso sexual.


Los efectos de ambos comportamientos, siempre graves, serán diferentes si son causados por un compañero o por un superior jerárquico. En este último caso, dependiendo del tamaño de la empresa, el hecho podrá ser cometido por el propietario (jefe principal de un negocio pequeño) o por los mandos intermedios y directivos de los distintos departamentos (en el caso de compañías de mayor entidad).


Para retratar estas situaciones, la forma más gráfica de hacerlo sería mediante un caso práctico.


Sara R. M. empezó a trabajar como psicóloga en una pequeña clínica de su localidad.


Una de las compañeras le comentó que su jefe era un tanto particular. Era un hombre mayor que no siempre trataba a sus empleadas con el debido respeto. Siempre intentaba contratar a chicas jóvenes, con excepción de la secretaria, que tenía 48 años.


Durante sus primeros meses de trabajo todo fue bien, una vez que consiguió adaptarse a las maneras de Carlos F. Z., su jefe. Sin embargo, una noche, en el momento de cerrar la clínica, cuando ambos estaban solos, él se abalanzó sobre ella, intentando besarle. Cuando consiguió zafarse de sus brazos le recriminó su conducta y se fue de allí.


Contó a sus padres lo que le había sucedido. Ella se sentía muy triste y avergonzada. Por supuesto, no quería volver a trabajar en la clínica ni verle más a él. Sus padres la animaron para que fuera a hablar con un abogado, y así fue como Sara R. M. acudió a mi despacho.


Algo que se repite en muchos casos como el relatado es que la víctima no quiere denunciar. Algunas veces es por miedo, otras por no querer pasar por un proceso judicial, normalmente largo, etc…


Su abogado, viendo lo mal que se encontraba , pidió a Sara R. M. que confiara en él y le dejara dar los pasos necesarios para reparar su situación. Lo primero que hizo fue poner los hechos en conocimiento de la Inspección de Trabajo, para que tuvieran noticia del hecho e iniciaran el correspondiente expediente.



A continuación, como Sara R. M. quería evitar la denuncia, concertó una reunión con el bufete que representaba a la clínica. Para que Sara R. M. no perdiera su derecho a la prestación por desempleo si dejaba de acudir al trabajo, acordó con el abogado de Carlos F. Z., diciéndole que no acudirían a los tribunales penales, que arreglarían todo para que constara como despido improcedente (que semanas después certificarían en el correspondiente acto de conciliación).


De esta forma conseguió que Sara R. M. no se viera totalmente desprotegida y que las autoridades laborales estuvieran alerta acerca de sucesos semejantes en los que estuviera involucrado Carlos F. Z.


Uno de los principales problemas que plantean estas conductas es que la ausencia de testigos y la falta de elementos probatorios dificultan enormemente su prueba en el juicio. Si a esto unimos la reticencia de las víctimas a acudir a los tribunales, ambos factores contribuyen a que muchas veces los culpables no vean juzgada su actitud.


De todas formas, no tenga miedo. Si usted o alguien de su entorno sufren abusos o acoso sexual, no lo dude, acuda a un abogado experto en derecho laboral. Él le orientará sobre todos los aspectos que puedan ser relevantes en tal caso.

Abogados laboralistas en Barcelona
Abogados laboralistas en Madrid
Abogados laboralistas en Bilbao
Abogados laboralistas en Las Palmas
Abogados laboralistas en Málaga
Abogados laboralistas en Toledo
Entre los temas de especial interés dentro de Laboral, podemos encontrarnos:
Problema del despido - Abogados Derecho Laboral
Problema de reducción de jornada - Abogados Derecho Laboral

El acoso sexual en el trabajo.
Cómo actuar en caso de acoso sexual en el trabajo. Ejemplo práctico de un caso de acoso sexual en el trabajo

Legadoo Legadoo
El abogado laboral cuando el trabajador se encuentra con problemas. El asesoramiento necesario como defensa de los derechos laborales.

Son tantas las ocasiones en las que el trabajador puede requerir los servicios de un abogado laboral, que no podemos tratar de ellas en un sólo artículo. En este caso quiero centrarme en los despidos sin causa, ya sean nulos o improcedentes, a través de un caso práctico.


Imagine que es un trabajador que lleva varios años en su empresa. Las relaciones con su jefe fueron difíciles al principio, sobre todo por el carácter de él. Sin embargo, con el paso de los años, llegaron a un cómodo equilibrio. No de manera gratuita, sino desarrollando funciones que excedían de su cometido, trabajando horas extraordinarias sin cobrar, repartiendo publicidad del negocio…


Pues bien, cuando todo transcurre con cierta normalidad, un día su jefe decide que usted:
tiene que estar pendiente del teléfono fuera de su horario de trabajo; debe actualizar la página web de la empresa sin tener conocimientos de informática; o, entre otras cosas, ha de limpiar las oficinas…


Su incredulidad está más que merecida. No obstante, para conservar su empleo y mantener un ambiente cordial de trabajo, aceptaría hacerlo de vez en cuando, alternándose con sus compañeros de trabajo.
Puede suceder, a pesar de su intento de colaboración, que a la mañana siguiente, cuando llegue a trabajar, se encuentre con una carta de despido. Yo mismo he asesorado a algún cliente con este problema. Es un claro ejemplo de despido improcedente. Se entiende por tal el que no está amparado por ninguna de las causas contempladas en el Estatuto de los Trabajadores.


En esos casos hay muchos despedidos que no saben cómo reaccionar. Voy a decirle los pasos que debe dar:


. Antes de nada, no firme ningún documento que le ofrezcan (carta de despido, liquidación de las vacaciones) sin contactar antes con un abogado laboral. Él le asesorará sobre todos los aspectos de su situación y del proceso que se ha originado con el despido.


. Si, a pesar de la recomendación anterior, quiere firmar los documentos que le ofrecen, hágalo siempre indicando junto a la firma que no está de acuerdo con lo que está firmando. Para ello puede utilizar cualquier fórmula: “firmo esto sin estar de acuerdo con lo expresado en el documento”; “mi firma del presente documento no implica que esté de acuerdo con lo que él refleja”, etc…


Lo anterior se debe, fundamentalmente, a dos razones:


. El abogado o asesor de la empresa intentará esgrimir motivos suficientes para justificar la procedencia del despido. Como realmente no tienen ninguno, utilizará expresiones genéricas: falta de rendimiento, desobediencia, etc…


. Van a intentar que usted se precipite y firme que no le deben ninguna cantidad. Muchas veces utilizarán el señuelo de firmar la liquidación de las vacaciones, insertando un apartado según el cual usted renuncia a todo lo que le deban (indemnización por despido, sueldos atrasados o del mes en curso, horas extra…).



A continuación, como establece la legislación laboral, lo preceptivo es interponer una papeleta de conciliación. Pude hacerlo en las oficinas de la administración laboral propia de su Comunidad Autónoma.


El acto de conciliación tendrá lugar en unos 10-15 días desde que lo interponga. Suele celebrarse en una sala pequeña, con un mediador profesional, estando presentes usted (acompañado o no por su abogado) y el abogado de la empresa (normalmente su jefe no acudirá).


Si ambas parten llegan a un acuerdo, porque se avengan a pagarle todo lo que le deben, el acto se calificará como satisfactorio y ahí acabará todo (previamente se habrán fijado la forma y el plazo para el pago). Cuando las partes no pacten, será necesario acudir a juicio. Pero como ellos saben que tienen todas las de perder, por eso les conviene ofrecerle su finiquito íntegro.


En muy raras ocasiones se acordará la readmisión del trabajador (pagándole el sueldo devengado desde que se le notificó el despido).


Por último, recuerde que la indemnización por despido improcedente es de 33 días por año trabajado. Antes era de 45 días por año, cantidad que se seguirá aplicando, proporcionalmente, a los trabajadores que lleven mucho tiempo en la empresa.


Los casos en los que puede puede necesitar un abogados laboralista pueden ser los siguientes:


Reclamaciones de cantidad, despidos, sanciones, condiciones de trabajo, acoso, ejecuciones de sentencias, recursos laborales, jubilaciones e incapacidad.


 




Abogados laboralistas en Barcelona


Abogados laboralistas en Madrid


Abogados laboralistas en Bilbao


Abogados laboralistas en Las Palmas


Abogados laboralistas en Málaga


Abogados laboralistas en Toledo


Entre los temas de especial interés dentro de Laboral, podemos encontrarnos:


Problema del despido - Abogados Derecho Laboral


Problema de reducción de jornada - Abogados Derecho Laboral


 


1     2    siguiente >
Publicidad
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta