La solución a tus necesidades legales

Publicaciones sobre Delito usurpación de identidad

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

DelitosInformaticos.com DelitosInformaticos.com
Cómo evitar la suplantación de identidad en internet

Cómo evitar la suplantación de identidad en internet | Delitos en Internet y Nuevas Tecnologías
El delito de suplantación de identidad tiene lugar en internet cuando una persona se hace pasar por otra tomando y utilizando sin el consentimiento de ésta

Abogados Portaley.com Abogados Portaley.com
Expertos en Nuevas Tecnologías y Penal
La usurpación de la identidad, el estado civil y la profesión.

A través de estos delitos se quiere conseguir que todo el mundo actúe en su vida ordinaria y en el tráfico jurídico con sus propios datos personales, sin recurrir al anonimato ni, por supuesto, a la ocultación de su identidad.


De este modo, puede ser delito el uso de un documento auténtico, el Documento Nacional de Identidad (DNI), realizado por alguien distinto de su titular. Aquí no sólo se protege la autenticidad del carné, sino también su adecuada utilización, teniendo en cuenta que se trata del medio de identificación más fiable con el que contamos.
El supuesto del párrafo anterior constituiría un delito de falsificación de documento público, a pesar de que la falsedad reside en el uso que se da al documento, que sí es auténtico.


Otra conducta que se recoge en estos artículos es la de la usurpación del estado civil de otro. El estado civil implica que quien se encuentre en una determinada situación (casado, soltero, mayor o menor de edad, emancipado, etc…), gozará de una capacidad de obrar jurídicamente diferente de aquél que carezca de la misma.


Piense en una persona que no tiene carné de conducir. Por lo tanto, según la legislación española no puede manejar vehículos de motor ni ciclomotores. Si en un control de tráfico se le requiere para que muestre su permiso de conducción y enseña el de otra persona, con rasgos físicos similares, estaría cometiendo el delito de usurpación del estado civil, pues se aprovecha de la autorización administrativa para conducir expedida en favor de otro, que ya superó los exámenes pertinentes.


No menos grave es hacerse pasar por una autoridad o funcionario público (usurpación de funciones públicas). Muchas veces estas personas gozan de facultades que están muy limitadas para el resto de ciudadanos (pueden portar un arma de fuego, detener a un individuo, realizar un registro o inspección, etc…). Pues bien, quien realice algo semejante será castigado con la pena de prisión de 1 a 3 años.


También está relacionado con los delitos que estamos viendo el intrusismo. Consiste en fingir que se posee la cualificación necesaria para ejercer una determinada profesión o actividad, o en hacer creer a los demás que realiza un trabajo para el cual no está autorizado. Sería el caso de, por ejemplo, un abogado que nunca se hubiese licenciado en Derecho.


Todas las figuras analizadas, partiendo de la usurpación de identidad, suponen un abuso de la confianza depositada en los documentos públicos, en los títulos oficiales y en las personas encargadas de una función pública.

Abogado en Madrid. Calle Lagasca, 130 Entrl. 28006. 914 720 424. ¿Lo conoces? Publica tu opinión.
Publicidad
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta