La solución a tus necesidades legales

Publicaciones sobre Civil

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

Legadoo Legadoo
El alquiler con opción de compra. El alquiler con opción de compra ofrece al inquilino la posibilidad de adquirir la vivienda tras el alquiler, por el precio pactado en la opción.

Características

Respecto al contrato de alquiler clásico, el alquiler con opción de compra incluye una cláusula adicional donde se le garantiza al inquilino que podrá percibir la vivienda en propiedad si ejecuta dicha opción de compra.

Los pagos que se van haciendo en concepto de renta durante la vigencia del alquiler, podrán ser descontados total o parcialmente del precio final de la vivienda que el inquilino deberá pagar.

Normalmente se suele descontar del precio final de venta el 80% de las cantidades entregadas en concepto de renta.

En el alquiler con opción de compra, la duración de la opción podrá alcanzar todo el plazo de alquiler, no obstante lo más conveniente es pactar un plazo concreto de caducidad de la opción, donde se especifique el plazo para ejercitar la opción de compra y donde se establezca claramente su caducidad.

Para ejercitar la opción de compra, el optante o inquilino deberá de requerir al vendedor de modo fehaciente (mediante burofax) en el momento del vencimiento, para que comparezca en la notaría, a efectos de formalizar las Escrituras de Compraventa.

El contrato de alquiler con opción de compra podrá ser inscrito en el Registro de la Propiedad, aunque la inscripción en el registro no es obligatoria, al inquilino le dará mayor seguridad, asegurándose la compra durante la vigencia de la opción frente a terceros.

Para que el registrador acepte inscribir el contrato, deberá primero formalizarse mediante escritura pública. En dicha escritura vendrá reflejado el plazo máximo para poder ejecutar la opción de compra y las condiciones de la compraventa, es decir, su precio y forma de pago.


Ventajas para el Vendedor

Posibilidad de darle salida a la vivienda que no se logra vender de modo tradicional.

Se asegura en cierta medida la venta. No obstante si al final el inquilino no desea ejecutar su derecho, el vendedor habrá percibido una renta mensual todos los meses, por lo que en cualquier caso, económicamente siempre será mejor que tener la vivienda cerrada a la espera de un posible comprador.


Ventajas para el Comprador


Puede conseguir adquirir una vivienda sin desembolsar mucho dinero y sin riesgo de que, en un momento como el presente, la entidad bancaria le deniegue un préstamo hipotecario.

Con el importe entregado en concepto de alquiler, el optante o arrendatario va abonando las mensualidades que posteriormente conformarán la opción de compra total o parcialmente.

La opción de compra se puede inscribir en el registro de la propiedad, con ello se consigue evitar la intromisión de terceros interesados en la compraventa. Igualmente al inscribirse en el registro de la propiedad, puede salvaguardarse una futura adquisición cuando el vendedor se encuentre en una situación económica difícil y puedan anticiparse embargos sobre la finca antes de que esta se venda, tanto de entidades públicas como de privadas. Es decir, mediante la opción de compra se constituirá un derecho, que inscrito antes de la anotación preventiva del embargo, puede salvar la finca de la posible ejecución, asegurándose de este modo que, una vez ejercitado el derecho previamente inscrito, se liberarán las cargas posteriores (no las anteriores) a la inscripción, con lo que se podrá adquirir la finca con todas las garantías, al margen de los problemas del vendedor.


Si necesita asesoramiento a este respecto, no dude en consultar con Abogados especialista en Derecho Civil.

Podríamos decir que el abogado civil es aquel que interviene bajo la ley civil en los asuntos relacionados con la vida cotidiana de la gen...

Legadoo Legadoo
El TS anula la compra de acciones de Bankia y los inversores podrán reclamar las pérdidas.


Se ha dado a conocer que el la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de Bankia, rechazando que la causa penal pueda paralizar las reclamaciones por la vía civil. Así confirma las dos sentencias de las Audiencias Provinciales de Valencia y Oviedo que obligaba a Bankia a devolver a dos inversores en acciones de la entidad el dinero de dicha inversión por "graves inexactitudes" en el folleto de Oferta Pública de Suscripción de acciones de 2011.


Esta es una gran noticia para las reclamaciones de miles de suscriptores de acciones en la salida de Bankia.

La estimación, hasta el 20 de diciembre, de las demandas por suscripción de acciones puede llegar a los 819,2 millones. La entidad ha provisionado hasta 1.840 millones, ya que hasta el momento Bankia ha perdido el 95% de las sentencias por la salida a Bolsa de un total de 5.172 reclamaciones.

El fallo del TS se basa en dos reclamaciones de inversores que invirtieron respectivamente 9.997 euros y 20.868 euros en acciones de Bankia.


Reclamar antes que el plazo legal acabe, ya que hasta abril o mayo de 2016 se esta a tiempo de reclamar.

Eva María Ruiz Córdoba, abogada de Valencia representa a uno de los accionistas que deberán ser indemnizados.

El juzgado de primera instancia número 7 de Gijón, con fecha 20 de enero estimó una demanda interpuesta por el procurador Luis Indurain López y la letrada Celia Rimada Álvarez, en representación de los mencionados compradores de acciones. La sentencia no declara nulo el contrato de compraventa, sino que señala que Bankia incumplió sus deberes precontractuales en la señalada operación. Así, condena a la entidad, en concepto de daños y perjuicios, a abonar a los compradores los 2.533,07 euros (más los intereses legales devengados desde la fecha de adquisición) que restan hasta los 2.538,22 que pagó inicialmente por las acciones, por las que solo obtuvieron 5,15 euros.

Abogados especializados en temas relacionados con Derecho Bancario. Desde reclamación de cláusulas suelo, hipotecas, Problemas para...

Legadoo Legadoo
El procedimiento moritorio está destinado a facilitar la reclamación de las deudas dinerarias. Si el deudor no se opone a la reclamación ni paga voluntariamente, no se celebrará ninguna vista, sino que el procedimiento se dará por concluido a través de una resolución que permitirá al acreedor solicitar la ejecución forzosa de la deuda, con el consiguiente embargo de bienes suficientes del deudor para liquidarla.

Si deseo iniciar un procedimiento monitorio, ¿debo contar con los servicios de abogado y procurador?


Sin perjuicio de las excepciones que se verán a continuación, no es necesario estar asistido por abogado y procurador para presentar la reclamación. La solicitud puede estar firmada únicamente por el interesado. Sin embargo, si el deudor se opone a la reclamación y se inicia un juicio declarativo por una cuantía superior a 2.000 euros, sí habrá que contar con abogado y procurador. Lo mismo que si el deudor se opone al pago y hay una ejecución forzosa por valor de más de 2.000 euros.


Aunque no sea obligatorio, el solicitante puede comparecer con abogado y procurador. Sin embargo, sus emolumentos no se incluirán en las costas del proceso si el deudor paga voluntariamente (sólo se exceptúan las reclamaciones entabladas por las Comunidades de propietarios).

Abogados Reclamaciones de cantidad e impagos. Entre los servicios que se prestan relacionados con reclamaciones de cantidad e impagos se encuentr...

Legadoo Legadoo
Condenada a liberar el espacio que habían ocupado

El magistrado Jesús García García de la Sección Primera de la Sala de lo Civil de la Audiencia Provincial de Ávila ha revocado en su totalidad una sentencia emitida en primera instancia y condenado a dos propietarias a restituir y dejar totalmente libre la parte del terreno de su vecino que habían invadido con la construcción de un muro.

El demandante había solicitado ante la justicia, en primer lugar, que le fuese reconocida la propiedad de sus terrenos y, en segundo lugar, que le fuese devuelta aquella parte de los mismos que las demandadas, representadas por el procurador Pablo Antonio Burgos Tomás.

Se trata por tanto de una acción reivindicatoria de propiedad por la cual, tal y como dictamina la ley, el reivindicante, en este caso el demandante, debe acreditar fehacientemente la prueba de su dominio, y así efectivamente lo hizo a través de un contrato de compra venta privado presentado a su vez para liquidar el impuesto de transmisiones.
Resuelta esta cuestión quedaba por tanto esclarecer los límites exactos de la propiedad pues en su descripción, que debe ser exacta, no quedaban acreditados los linderos de la finca con lo cual en este caso, la prueba pericial era esencial.

Dicha prueba pericial constata que efectivamente las demandadas, mediante la construcción de un muro y una valla, han invadido la propiedad del demandante.

En base a ello el juez el juez ha revocado la sentencia en primera instancia que no tuvo en consideración el contrato de compra venta privado que demostraba la efectiva titularidad del demandante, y condena a las demandadas a “a restituir, dejando totalmente libre, expedita y a disposición del demandante , la zona de terreno invadida (…) así como a restablecer dicho terreno a su estado originario previo a la ocupación, derribando y retirando el muro de piedra levantado, (…) así como la valla metálica de separación levantada últimamente, y a que en ejecución de Sentencia, coloquen los hitos, postes y mojones necesarios para determinar” los límites exactos de las fincas.

Procuradores en Ávila. Procuradores en partidos judiciales de Ávila. Si necesita contactar con un procurador en Ávila, ...

Legadoo Legadoo
Podemos decir que las principales materias a las que se dedica el Derecho Civil son las siguientes:


Disposiciones relativas a la persona: cuándo nace y se extingue su personalidad, todo lo relativo al nombre y a los apellidos, etc…


El derecho de familia: dentro de él podemos destacar el matrimonio, las capitulaciones matrimoniales, el régimen económico matrimonial, la filiación, la patria potestad, el parentesco, la adopción, la nulidad, la separación, el divorcio, etc… En Legadoo se puede encontrar abogados especializados en Derecho de Familia


El derecho de sucesiones: aspecto capital dentro del Código Civil, cómo olvidar los testamentos, las herencias, los legados, las sustituciones hereditarias, el derecho de acrecer, las desheredaciones e incapacidades para suceder, las legítimas y los legitimarios, la sucesión intestada o abintestato… Para ello hemos creado una sección especial de Abogados especialistas en Herencias


Por supuesto, las obligaciones y los contratos: compra-venta, arrendamientos (de obras y servicios, de bienes inmuebles rústicos y urbanos), préstamos, depósitos, mandatos, fianza y muchísimos más.


Los derechos reales: donde destacan la propiedad y la posesión, sin olvidar el usufructo, el derecho de superficie, los derechos reales de garantía (prenda, hipoteca y anticresis), el tanteo, el retracto… para ello existen abogados especialistas en Civil

JuicioCivil.com | Información legal ámbito civil
El Derecho Civil regula entre otras cosas, sucesiones y herencias, familia, obligaciones y contratos,....
Publicidad
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta