La solución a tus necesidades legales

Publicaciones sobre Abogados Reclamaciones de cantidad e impagos

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

Legadoo Legadoo
Todo lo que necesita saber sobre el procedimiento monitorio. El procedimiento moritorio se trata de un procedimiento creado por la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000 (en adelante LEC) con tal éxito, que actualmente es el más utilizado en el ámbito de la jurisdicción civil.


Está destinado a facilitar la reclamación de las deudas dinerarias. Si el deudor no se opone a la reclamación ni paga voluntariamente, no se celebrará ninguna vista, sino que el procedimiento se dará por concluido a través de una resolución que permitirá al acreedor solicitar la ejecución forzosa de la deuda, con el consiguiente embargo de bienes suficientes del deudor para liquidarla.


¿Qué clase de deudas puedo reclamar a través de este procedimiento?


La LEC es muy clara al respecto: sólo las deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, cualquiera que sea su cuantía (desde el año 2011 no hay límite). Lo que quiere decir que debe tratarse de cantidades concretas, cuyo plazo para el pago haya vencido y sin que existan dudas acerca de la obligación del deudor.


Se limita, por lo tanto, a las deudas de carácter económico. Además, no podrá utilizarse este procedimiento cuando sea necesario que el Juez lleve a cabo la interpretación de algún aspecto en disputa (la cláusula de un contrato, por ejemplo), pues en esos casos lo procedente es iniciar un proceso ordinario o verbal.
En cuanto al tipo de deudas, puede tratarse de un recibo o albarán impagado, de los gastos de una Comunidad de propietarios o de un crédito privado del que exista constancia por escrito.


¿Qué documentación tengo que adjuntar a la demanda?


Como en otros procedimientos, el interesado tiene que acreditar un principio de prueba de la existencia y veracidad de la deuda reclamada. Eso puede hacerse, a modo de ejemplo:

. Utilizando documentos, tanto físicos como electrónicos, con la firma o sello del deudor.

. Con facturas, telefax, albaranes y otros documentos similares que acrediten una relación comercial entre el deudor y el acreedor, aunque hayan sido creados unilateralmente por el primero.

. Aportando cualquier otro documento que demuestre la relación duradera entre ambos.

. Adjuntando una certificación que pruebe el impago de los gastos derivados de los servicios de una Comunidad de propietarios.


Hay que tener en cuenta que se trata de un procedimiento menos formalista y complejo en su desarrollo que el ordinario o el verbal. El interesado debe adjuntar toda la documentación que justifique el origen de la deuda. Si lo hace, el Secretario Judicial admitirá la demanda.


Si deseo iniciar un procedimiento monitorio, ¿debo contar con los servicios de abogado y procurador?


Sin perjuicio de las excepciones que se verán a continuación, no es necesario estar asistido por abogado y procurador para presentar la reclamación. La solicitud puede estar firmada únicamente por el interesado. Sin embargo, si el deudor se opone a la reclamación y se inicia un juicio declarativo por una cuantía superior a 2.000 euros, sí habrá que contar con abogado y procurador. Lo mismo que si el deudor se opone al pago y hay una ejecución forzosa por valor de más de 2.000 euros.


Aunque no sea obligatorio, el solicitante puede comparecer con abogado y procurador. Sin embargo, sus emolumentos no se incluirán en las costas del proceso si el deudor paga voluntariamente (sólo se exceptúan las reclamaciones entabladas por las Comunidades de propietarios).


¿Cómo inicio el procedimiento monitorio?


El formulario se encuentra a disposición de los interesados en internet y en las distintas sedes judiciales. Debe ir firmado por el solicitante. Si éste actúa en nombre de una sociedad, también se requiere un poder notarial. Se presentará copia tanto del formulario como de la documentación adjunta. Con relación a los datos del reclamado, habrá que mencionar los que se conozcan, siendo especialmente importantes su dirección y DNI/NIF. Por último, tal y como hemos mencionado anteriormente, será necesario precisar el motivo de la reclamación y el origen de la deuda.


¿Dónde puedo presentar la solicitud?


Puede hacerlo en el Decanato o en el Servicio registral judicial correspondiente. Ellos se encargarán de turnarlo al Juez competente. Si no conoce el domicilio del demandado, podrá presentarlo en la Oficina Judicial más cercana a donde pueda ser encontrado. Las Comunidades de propietarios también pueden presentarlo en la Oficina Judicial del lugar donde radique la finca.


Cuando no sea posible encontrar al demandado se dará por concluido el procedimiento monitorio. El interesado podrá, no obstante, intentar su localización mediante edictos a través de un procedimiento declarativo. Las Comunidades de propietarios pueden hacerlo en el mismo proceso monitorio.


¿Cómo se desarrolla el procedimiento?


Corresponde al Secretario Judicial examinar la solicitud y documentación aportadas. Si se admite a trámite se requerirá de pago al demandado (para lo que dispone de 20 días). A veces se demora un poco el proceso porque el requerimiento de pago debe hacerse en persona. Las estadísticas cifran en ocho meses y medio la duración de esta clase de procedimientos.


El demandado puede:

A) Pagar voluntariamente: podrá hacerlo en persona, a través de la cuenta de consignaciones del Juzgado o en la cuenta que haya señalado el interesado. Entonces se archivará el procedimiento.

B) Oponerse por escrito, que deberá estar firmado por abogado y procurador si la cuantía reclamada excede de 2.000 euros. El procedimiento monitorio concluye, debiendo iniciarse uno declarativo (ordinario o verbal, dependiendo de que se excedan o no los 6.000 euros).

C) Transcurre el plazo sin pagar ni oponerse: el Secretario Judicial dictará una resolución en la que establecerá la cantidad que podrá reclamarse en un futuro procedimiento de ejecución forzosa. Esta ejecución forzosa puede solicitarse mediante formulario cuando no exceda de 2.000 euros (en cuyo caso, como se ha dicho antes, no harán falta abogado ni procurador).

Abogados Reclamaciones de cantidad e impagos. Entre los servicios que se prestan relacionados con reclamaciones de cantidad e impagos se encuentr...

Legadoo Legadoo
Recurso interpuesto contra una sentencia que impuso al demandado la obligación de pagar cierta cantidad de dinero al demandante.

En el siguiente recurso de apelación que interpuso un demandado, que era deudor de cierta cantidad de dinero, frente a una sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Arona, que le obligaba a entregar, a la sociedad que le había ayudado a saldar sus deudas con el banco, la cantidad de 16.000€ (de un total de 21.000€).

La parte demandante actuó bajo la dirección letrada de Doña Isabel Lindemann Ruiz, que consiguió un resultado favorable para su defendido, tanto en la primera como en la segunda instancia, como a continuación se verá.

Abogado en Arona. CC Parque Santiago VI Calle Arenales 16, Local 5 bajo 38650. 922 787 657. ¿Lo conoces? Publica tu opinión.
Publicidad
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta