La solución a tus necesidades legales

Publicaciones sobre Abogados Laboral Reducción de jornada

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

Gemma Gemma - Madrid
Más de 10 años trabajando en una empresa de consultoría informática y ahora, según parece, me ha informado una amiga en el departamento de recursos humanos que tienen pensado prescindir de mí, vamos.... que me van a echar a la calle después de trabajar tanto años en la empresa.

Según parece es por culpa del jefe del departamento, que no funciona bien y han decidido eliminar dicho departamento y con ello echarán a todas las personas que trabajamos en él.

Una de las opciones que estoy barajando es solicitar reducción de jornada por un hijo menor de 12 años, de esa manera entiendo que no existirá la posibilidad de despido o en todo caso el despido será más difícil. Contactaré con un abogados especialista en laboral y que me informe de las posibilidades de reducción de jornada que tengo y de las posibilidades para que no me despidan.

A ver también que posibles represalias o armas puede tener lal empresa a la hora de solicitar la reducción de jornada.

Gracias.

Saludos.

Abogados Portaley.com Abogados Portaley.com
Expertos en Nuevas Tecnologías y Penal
Cobrar una prestación por desempleo es compatible con un trabajo a tiempo parcial.

En principio la Ley General de la Seguridad Social es clara: será incompatible el disfrute simultáneo de una prestación por desempleo y de un trabajo a tiempo completo. Sin embargo, esta afirmación tiene que ser objeto de un análisis detallado para comprender bien lo que significa.

La Ley referida lo que dice es que no se puede cobrar el paro mientras se trabaja a tiempo completo. Pero no habla de “contrato a tiempo completo”, sino de “trabajo a tiempo completo”. Por eso, si un trabajador tiene un contrato a tiempo completo, pero no trabaja todas las horas, es decir, trabaja a tiempo parcial (por una reducción de jornada, por ejemplo), tendrá derecho a cobrar el desempleo aunque esté trabajando.

Por supuesto, al cobrar al mismo tiempo la prestación y un sueldo, de aquélla se rebajará la parte proporcional que éste implique. Esto es así para evitar discriminaciones respecto de otros trabajadores.

El Juzgado de lo Social nº 3 de Burgos dictó una sentencia en un caso en el que se discutió esto. Una mujer, a la que se le había reconocido una prestación por desempleo, fue posteriormente requerida por la Seguridad Social para devolver las cantidades que había percibido (8.686 euros). La Administración alegó que había cobrado la prestación de forma indebida, pues al mismo tiempo tenía un contrato de trabajo a tiempo completo.

Sin embargo, el Magistrado-Juez del Juzgado mencionado, D. Jesús Carlos Galán Parada, era conocedor de la jurisprudencia del Tribunal Supremo en este sentido. El Alto Tribunal ha reconocido en numerosas sentencias que no es incompatible la prestación por desempleo con el trabajo a tiempo parcial (a pesar de que ese trabajo se desarrolle al amparo de un contrato a tiempo completo).

En este caso, la afectada necesitaba la jornada reducida para cuidar de su madre, que era mayor y estaba enferma. Además, después de los hechos enjuiciados, le fue reconocida otra prestación por desempleo.

Así pues, el Titular del Juzgado nº 3 falló en su resolución a favor de la demandante, que no tendría que devolver la cantidad que la Seguridad Social le reclamaba (lo que, por otra parte, le habría supuesto un auténtico mazazo económico).

Abogados Portaley.com Abogados Portaley.com
Expertos en Nuevas Tecnologías y Penal
Vulneración del derecho fundamental a la igualdad de una trabajadora, cometida al degradarla de grupo profesional.

Las decisiones que las empresas adoptan con relación a sus trabajadores han de ser minuciosas con el cumplimiento de los requisitos legales, pues no sólo deben respetar las leyes laborales, sino también la Constitución. No es difícil que un despido o una reducción de jornada afecten, por ejemplo, al derecho fundamental a la igualdad, reconocido por el artículo 14 de la Constitución.

Con el caso que se va a traer ahora a colación, además de analizar las condiciones necesarias para efectuar la reducción de jornada de una trabajadora, se quiere resaltar la importancia del resarcimiento de las vulneraciones de los derechos constitucionales fundamentales cometidos en el mundo laboral.

Así, una trabajadora, que ostentaba un cargo importante de Coordinadora en uno de los centros logísticos de la empresa Alcampo, fue degradada a mera Profesional, lo que suponía una reducción considerable de su sueldo. Para tener una idea completa de la situación de la mujer, hemos de decir que gozaba de una reducción de jornada (tenía la custodia legal de su hijo) y que, en el momento de la reubicación, estaba de baja por incapacidad temporal.

Puso su caso en manos de un abogado. Éste optó por demandar a la empresa, solicitando que su clienta fuera readmitida en su anterior puesto y que, además, le indemnizaran con 15.000 euros por los daños morales causados, ya que, en su opinión, habían vulnerado su derecho a la igualdad.

El Ilmo. Sr. D. Jorge Juan Guillén Olcina, Magistrado-Juez del Juzgado de lo Social nº 23 de Madrid, encargado de resolver el pleito, tuvo que valorar todas las circunstancias que concurrían en el mismo:

- Alcampo argumentaba su decisión sobre la base de los estudios de reestructuración empresarial que habían realizado durante los últimos meses.

- La otra Coordinadora que trabajaba con la demandante no había sufrido alteraciones en sus condiciones de trabajo.

- La empresa no consiguió demostrar ante el Juez que la degradación laboral de la demandante fuese necesaria de cara a optimizar sus resultados empresariales.

Parecía claro que la reducción de jornada de la que disfrutaba la demandante había sido el motivo fundamental del cambio de su situación laboral. Ésta es, precisamente, una de las circunstancias que la legislación laboral considera discriminatorias (las relacionadas con la paternidad o maternidad de los trabajadores).

El fallo de la sentencia estimó las pretensiones de la demandante, obligando a la empresa a readmitirla en su puesto anterior y a indemnizarla con 15.000 euros.

Publicidad
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta