La solución a tus necesidades legales

Publicaciones sobre Abogados - Delito de acoso

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

Jose A.G. Jose A.G.
CONDENADO A TAREAS SOCIOEDUCATIVAS UN MENOR QUE ACOSABA A SU EX NOVIA

La Sala de Lo Penal de la Audiencia Provincial de Burgos ha dictado sentencia contra un menor acusado de acosar a su ex novia tras la ruptura de la relación tanto de forma presencial como a través de otros medios y, tras reconocer los problemas familiares y de adaptación que sufre el acusado, le impone una pena de tareas socioeducativas con la plena intención de lograr su incorporación plena en la sociedad.

Desde que este menor y su pareja pusiesen punto y final a su relación afectiva, él, que por lo visto no aceptaba la nueva situación, comenzó a acosarla. La insultaba tanto por teléfono como a través de las redes sociales, o la esperaba a la salida tanto del propio domicilio de la víctima como del instituto donde estudiaba con la clara intención de "molestarla, impedirla el paso, amenazarla, insultarla."

Pero este joven, de origen colombiano, tal y como recoge la sentencia, vive "dificultades que no favorecen una integración adecuada, se advierten problemas en el ámbito familiar [convive con su madre y la nueva pareja de ésta mientras su padre permanece en Colombia] y en su relación social. A nivel educativo, no ha finalizado la E.S.O. y ha presentado un notable absentismo escolar en los últimos años. A nivel personal, existe una gran desmotivación para todo lo reglado o que exija la supervisión del adulto. Pudiera darse un consumo importante de sustancias nocivas."

En base a todo lo anterior el Juzgado de Menores de Burgos le consideró responsable de un delito de coacciones según el artículo 172.1 del Código Penal español y le condenó a una pena de nueve meses de tareas socioeducativas, así como la prohibición de acercarse a menos de 300 metros de su ex novia o ponerse en contacto con ella por cualquier medio también durante esos nueve meses.

Ahora la Audiencia Provincial de Burgos ratifica esta sentencia por lo que el acusado, además de tener que pagar las costas procesales del primer proceso, deberá hacer frente también a las costas de esta apelación.

Abogados Portaley.com Abogados Portaley.com
Expertos en Nuevas Tecnologías y Penal
Condenado por la difusión de comentarios injuriosos a través de blogs y redes sociales.

La Sala de Lo Penal de la Audiencia Provincial de Castellón de la Plana ha ratificado la sentencia contra un policía de Castellón acusado de efectuar una gran cantidad de comentarios de índole injuriosa contra uno de sus superiores que publicaba y difundía a través de diversos blogs de su propiedad, de terceros y en varios grupos de la popular red social FaceBook.

La sentencia dictada en esta apelación presentada por el acusado se limita a considerar como hechos probados los ya descritos en el fallo dictado por el Juzgado de Lo Penal Número 1 de Castellón y según los cuáles el acusado publicó y difundió, entre otros, comentarios como los siguientes:

- "Sr. Intendente-Jefe, últimamente me viene provocando buscando mi mirada y sonriendo con esa sonrisa de hiena que tiene".
- "Sr. Alcalde y Sr. Intendente-Jefe, a todo cerdo le llega su San Martín"
- "es conocida la actitud agresiva e intransigente que muestra a sus subordinados, ya que la gran mayoría de agentes se muestra con ansiedad y miedo".
- "del Intendente-Jefe de la Policía Local de Oropesa del Mar y éste utiliza de forma habitual con sus subordinados, actitudes y modos de represión y coacción"
- "Tras este enésimo capítulo de acoso laboral y abuso de poder que vengo sufriendo por parte del Intendente-Jefe en connivencia con alcaldía".
- Y otros comentarios similares

También como hechos probados el tribunal reconoce que el acusado padecía un trastorno ansioso depresivo que mermaba sus facultades de entendimiento.

Todos estos comentarios, continuos y repetidos, afectaron a la víctima quien sufrió un trastorno de ansiedad generalidad presentando un fuerte carácter negatiivo y pesimista.

En consecuencia, la Audiencia Provincial de Castellón ha desestimado totalmente el recurso de apelación presentado por el acusado y no ha hecho más que ratificar una sentencia por la cual se le considera culpable de un delito continuado de injurias con publicidad si bien, con atenuante de trastorno depresivo. Así, el autor de estos comentarios ha sido condenado a una pena de multa de 8 euros diarios durante diez meses, a indemnizar a su víctima con la cantidad de 6.401,65€ más los intereses que correspondan, a la inhabilitación para el sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena y a publicar la sentencia en todos aquello medios donde previamente había publicado tales comentarios.

Publicidad
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta