La solución a tus necesidades legales

Publicaciones sobre Abogados Cláusulas Suelo

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

Legadoo Legadoo
Los nuevos juzgados especializados en materia hipotecaria cumplieron el viernes tres meses desde su constitución. Han sido dictados al menos 17 fallos, teniendo en cuenta que agosto es un mes inhábil en la jurisdicción civil.

Entre los fallos dictos se encuentran el del Juzgado de Primera Instancia número 50 de Barcelona que el 20 de julio anuló la cláusula suelo de una hipoteca de Banco Sabadell, condenando a la entidad a devolver a su cliente todo lo cobrado por ella, más los intereses generados, y recalculando sus cuotas.

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Santander bis declaró nula por abusiva la cláusula de un contrato hipotecario de Liberbank que cargaba al cliente todos los gastos de constitución del crédito. El magistrado consideró que esta condición general “que impone a los consumidores” todos los costes “contraría la buena fe creando desequilibrio en detrimento de los demandantes”.

Los fallos anulan cláusulas suelo y gastos hipotecarios Algunas sedes han tenido que ser reforzadas ya jueces adicionales

Legadoo Legadoo
Tras la puesta en marcha de los Juzgados especializados en cláusulas suelo, 28 sentencias han dado la razón a clientes de bancos afectados.


El Banco de España prevé que en 2017 se duplique el número de reclamaciones para la devolución de los gastos de formalización de préstamos hipotecarios por vía extrajudicial (es decir, cuando el cliente directamente reclama al banco). Tan solo entre enero y abril, las entidades han recibido unas 8.000 reclamaciones, frente a las 14.462 que registraron a lo largo de todo el año 2016.

Desde que entraron en funcionamiento los Juzgados especializados en clásulas suelo hace dos meses (el pasado 1 de junio) ya se han fallado 28 sentencias y todas dan la razón al cliente. Aunque desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reconocen que aún no pueden dar el número exacto de las demandas interpuestas, porque no tienen homogeneizado el sistema informático en todas las autonomías, sí adelantan que el primer mes ya recibieron en torno a las 15.000, y prevén que en un año entren en estos juzgados unas 192.000 demandas.

Legadoo Legadoo
El Supremo obliga a devolver también las cláusulas suelo anteriores a 2013

El tribunal falla contra el BBVA y asume la sentencia europea que aplica retroactividad total a los contratos abusivos.

El Tribunal Supremo ha aplicado la retroactividad total a las cláusulas suelo de acuerdo a la jurisprudencia de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE.

El tribunal falla contra el BBVA y asume la sentencia europea que aplica retroactividad total a los contratos abusivos

Abogados Portaley.com Abogados Portaley.com
Expertos en Nuevas Tecnologías y Penal
Abogados Portaley pone a disposición de todos sus usuarios nuestros servicios para declarar nula la cláusula suelo de su hipoteca y recuperar las cantidades indebidamente abonadas.



El Tribunal Supremo, en su Sentencia de 9 de mayo de 2013 declaró nulas las cláusulas suelo de las hipotecas, en caso de existir falta de transparencia en las mismas y obligaba a los bancos a reembolsar las cantidades indebidamente pagadas desde esa fecha.



Ahora, y por fin, la Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 21 de Diciembre de 2016 obliga a todas las entidades financieras a devolver todo lo cobrado a través de estas cláusulas, de manera que se establece la retroactividad total de las cláusulas suelo, es decir, desde la firma del contrato hipotecario.

Nulidad clausulas suelo y recuperación Gastos formalización Hipoteca | Abogados Portaley penal, civi
El Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo de las hipotecas y obligaba a los bancos a reembolsar las cantidades indebidamente pagadas desde esa fecha

Legadoo Legadoo
Primera sentencia por cláusulas suelo en Ourense. El juzgado de Bande acaba de sentenciar que el Banco Pastor tendrá que devolver todo lo cobrado por haber aplicado una cláusula suelo. O lo que es lo mismo, procede la retroactividad total desde el momento en el que un particular de la citada localidad suscribió el préstamo hipotecario con la entidad, el 22 mayo del 2007.

Legadoo Legadoo
Las cláusulas suelo son noticias en los medios por las medidas del Gobierno para que los ciudadanos afectados puedan reclamarlas.

La devolución extrajudicial de cláusulas suelo será recurrible al juez sin costas

La devolución extrajudicial de cláusulas suelo será recurrible al juez sin costas | Mercados | Cinco
Los clientes que acudan al mecanismo extrajudicial de devolución de la cláusula suelo recibirán una propuesta del banco en dos meses y una contraoferta si la piden. Si las rechazan, podrán ir a juicio.

Legadoo Legadoo
El Gobierno disuadirá las demandas masivas en la futura norma hipotecaria de cláusulas suelo http://economia.elpais.com/economia/2017/01/11/actualidad
12 de enero de 2017

Legadoo Legadoo
El Gobierno fijará un arbitraje para cobrar las clásulas suelo en tres meses http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/gobierno-prepara-mediacion-rapida-clausulas-suelo-5734546
12 de enero de 2017

Legadoo Legadoo
Las cláusulas suelo se podrán reclamar gratis y en un máximo de tres meses @lavanguardia http://shr.gs/WR5FOIY
12 de enero de 2017

Legadoo Legadoo
Los bancos tendrán un plazo máximo de tres meses para devolver las cláusulas suelo http://www.elmundo.es/economia/2017/01/10/5874eba4e5fdead5668b458a.html
12 de enero de 2017

Legadoo Legadoo
Así debo tributar si mi banco me devuelve la cláusula suelo http://www.abc.es/economia/abci-debo-tributar-si-banco-devuelve-clausula-suelo-201701112129_noticia.html
12 de enero de 2017

Legadoo Legadoo
Así será el Real Decreto de las cláusulas suelo de las hipotecas http://www.expansion.com/empresas/banca/2017/01/12/587749cf46163f39508b45c5.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitte
12 de enero de 2017

Legadoo Legadoo
Cláusulas suelo: solución exprés para no desairar al Supremo ni demonizar a la banca http://www.elconfidencial.com/empresas/2017-01-11/clausulas-suelo-solucion-expres-para-no-desairar-al-supremo-ni-demonizar-a-la-banca
12 de enero de 2017

Legadoo Legadoo
Cláusula suelo: ¿Cómo va a ser el sistema de reclamación que prepara el Gobierno? http://www.finanzas.com/noticias/20170112/clausula-suelo-como-sistema-3549240.html
12 de enero de 2017

Legadoo Legadoo
¿En qué consisten las cláusulas suelo? Básicamente en poner un límite mínimo a las cuotas del préstamo, de modo que no bajen nunca de ese porcentaje.

Seguro que ha oído mucho últimamente expresiones tales como cláusulas suelo, cláusulas techo, Euribor, interés de los préstamos hipotecarios a tipo variable… Voy a tratar de que tengan una idea bastante aproximada de estos conceptos, así como de los problemas asociados a los mismos.
A la hora de financiar una hipoteca los bancos y las cajas de ahorro (a partir de ahora entidades bancarias) ofertan diversos servicios bancarios a los clientes de cara a su financiación. Desde hace algunos años las entidades bancarias incluían una disposición especial en los préstamos hipotecarios a tipo variable. Vayamos por partes.


Los préstamos a interés variable suponen la posibilidad de que las cuotas hipotecarias oscilen al mismo tiempo que lo haga algún tipo de referencia. El más usual de estos tipos entre nosotros es el Euribor (tipo europeo de oferta interbancaria), que no es otra cosa que el tipo medio de interés al que se prestan euros los más importantes bancos europeos. Por lo tanto, las cuotas de una hipoteca que esté sujeta a la variación del Euribor podrán incrementarse o reducirse en función de las variaciones de éste.


No obstante lo anterior, la inclusión de una disposición especial en estos préstamos, como decíamos, ha generado decenas de miles de reclamaciones y la intervención del Tribunal Supremo y de la Comisión Europea para ofrecer soluciones.


La cláusula suelo consiste en poner un límite mínimo a las cuotas del préstamo, de modo que no bajen nunca de ese porcentaje, aunque el Euribor se encuentre en ese momento por debajo del mismo. Pero usted nunca encontrará en la escritura del préstamo esta expresión, sino otras, que harán referencia al límite mínimo del tipo de interés.


Podría parecer que esta cláusula se complementaría con otra que fijase, en beneficio del prestatario (el que paga el préstamo hipotecario), un límite máximo en las cuotas hipotecarias, esto es, una cláusula techo. Sin embargo, las entidades bancarias tienden a establecer cláusulas suelo altas -de manera que las entidades no se vean perjudicadas por un Euribor a la baja- y cláusulas techo aún más altas, casi irreales, lo que en la práctica implica que nunca se aplicarán. Para que se haga una idea, hay cláusulas techo del 12 %, por ejemplo, pero el Euribor en España nunca ha superado el 5 %.
Veamos un ejemplo de cómo funciona una cláusula suelo: imagine que usted tiene que amortizar una hipoteca porque ha adquirido una vivienda. El banco le concede un préstamo de 200.000 euros a pagar en 20 años. A partir del primer año las cuotas del préstamo se incrementarán en función de Euribor más un 0´5 %. Si en un momento dado el Euribor está al 0´6 %, los intereses serían del 1´1 % (valor del Euribor más el incremento del 0´5 %). Por lo tanto, pagaría 928 euros al mes. Pero si el contrato de préstamo incluyera una cláusula suelo de, por ejemplo, el 4 %, cada mes pagaría 1.211 euros (283 euros más al mes, 3.396 más al año).


Otro tipo de cláusulas suelo son las que establecen un tope mínimo al Euribor, de modo que, aunque esté por debajo de ese tope (un 2 %, por ejemplo), eso no influirá en las cuotas mensuales de la hipoteca. Éstas se inflarían, por lo tanto, varios puntos de forma artificial.


Las consecuencias de lo comentado hasta ahora, el hecho de que las cuotas de los préstamos hipotecarios se hayan visto incrementadas por las entidades bancarias, son las que llevaron a analizar la legalidad de esta práctica financiera.

Abogados especialistas en eliminación de Cláusulas Suelo en Hipotecas. Recuperar el dinero de su cláusula suelo en la hipote...

Abogados Portaley.com Abogados Portaley.com
Expertos en Nuevas Tecnologías y Penal
¿Son legales las cláusulas suelo? Las denominadas cláusulas suelo son perfectamente legales -también las techo-. Así lo ha establecido el Tribunal Supremo en una sentencia que crea jurisprudencia (el 9 de mayo del año 2013), reiterada por otras posteriores. Aunque casi el 90 % de las reclamaciones ante los tribunales contra las cláusulas suelo han obtenido un resultado favorable para los consumidores.


Es legítimo que una entidad bancaria ofrezca los servicios de financiación que estime oportunos y con las condiciones que desee establecer, siempre, por supuesto, que respete la legalidad y que informe a los consumidores acerca de las mismas. El problema no reside, por tanto, en las cláusulas en sí, sino en la falta de transparencia en su establecimiento.



Según el Tribunal Supremo, no basta para cumplir con los requisitos de información y transparencia con que la firma de la escritura del préstamo hipotecario (¡ojo!, es una escritura distinta a la de la adquisición de la vivienda) se realice ante Notario y con expresión de que se incluye una cláusula suelo. Es preciso que se informe al prestatario de las consecuencias que dicha cláusula implicará en el devengo de las cuotas del préstamo. Tampoco la existencia de una cláusula techo dotará de legalidad, de forma automática, a la cláusula suelo, hasta el punto de que puede ser aceptado un interés sometido a cláusula suelo y no a una techo.



En consonancia con lo anterior, el Tribunal Supremo declaró nulas en la sentencia a la que se ha hecho referencia las cláusulas suelo de determinados bancos, pero no todas las de todas las entidades financieras. Habrá que analizar cada caso para determinar si hubo o no transparencia a la hora de informar al consumidor.


Otro aspecto importante, especificado por el Alto Tribunal en 2015, es que los afectados por cláusulas suelo declaradas nulas sólo podrán reclamar la devolución del exceso cobrado por las entidades bancarias a partir del 9 de mayo de 2013, y no los sobrecostes anteriores.


Esto último ha sido criticado duramente en un reciente informe de la Comisión Europea, llegando hasta el punto de instar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea a que sentencie a favor de la absoluta retroactividad de las cláusulas suelo declaradas nulas. De todas formas, dicho informe no es vinculante, por lo que habrá que estar a lo que finalmente establezca la justicia europea.


Hay algunas entidades que no tuvieron más remedio, después de lo establecido por el Supremo, que devolver ciertas cantidades a los clientes afectados. Otros bancos, sin embargo, se niegan a eliminar por completo, amparándose en su legalidad, las cláusulas suelo de sus créditos financieros.


De todas formas, lo que se ha conseguido con las reclamaciones ante los tribunales españoles es incitar a los bancos a mejorar la comunicación con los clientes de cara a incluir estas cláusulas en sus contratos de préstamo. Casi el 90 % de las reclamaciones ante los tribunales han obtenido un resultado favorable para los consumidores. Eso significa un porcentaje muy elevado, pero no absoluto, porque en algunas ocasiones las entidades financieras respetaron escrupulosamente todos los requisitos que el Tribunal Supremo ha fijado para garantizar la legalidad de las cláusulas suelo.

¿Son legales las cláusulas suelo?
Las denominadas cláusulas suelo son perfectamente legales -también las techo-. Así lo ha establecido el Tribunal Supremo en una sentencia que crea jurisprudencia (el 9 de mayo del año 2013), reiterada por otras posteriores. Aunque casi el 90 % de las reclamaciones ante los tribunales contra las cláusulas suelo han obtenido un resultado favorable para los consumidores.
Publicidad
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta