La solución a tus necesidades legales

CLÁUSULAS SUELO: DECLARADAS NULAS. En general, las hipotecas que ...

Publicación de Abogados Portaley.com sobre Derecho bancario - 11 de abril de 2016

Añadir un comentario

Abogados Portaley.com CLÁUSULAS SUELO: DECLARADAS NULAS. En general, las hipotecas que se suscriben en España tiene un interés variable que se fijan en función de un tipo de referencia, como puede ser el Euribor, más un diferencial que varía dependiendo de la entidad con la que se suscribe la hipoteca.


La cláusula suelo aparecerá cuando se establezca un tipo de interés mínimo a pagar, aunque la suma del interés variable y el diferencial estipulado de la entidad sea menor. Será esto lo que nos indique si en nuestra hipoteca tenemos una cláusula suelo, ya que no normalmente no le denomina como tal.



Es frecuente comprobar como la cláusula suelo aparece junto con una cláusula techo, esto es, un tipo máximo de interés a pagar. No obstante, dicho máximo suele establecerse por encima de los valores habituales de mercados, contribuyendo a convertir a una hipoteca con un interés variable a una hipoteca con un tipo fijo, salvo que el beneficiado sea la entidad bancaria.


A pesar de que la existencia de cláusulas suelo es legal, el Tribunal Supremo ha establecido que las cláusulas no negociadas deberán establecerse de forma transparente, clara y comprensible.


Así, el Tribunal Supremo, en su Sentencia de 9 de mayo de 2013, establecía que estás cláusulas no son transparentes, puesto que hay una falta de información o desconocimiento por parte del cliente, insertándose junto con cláusulas techo para dar a entender de qué se trata de una especie de contraprestación a la cláusula suelo y, como decíamos, en general, se calculaban para que no implicasen cambios significativos en las cuotas, convirtiendo el tipo de interés variable en una especie de préstamo fijo variable únicamente al alza.


Estos motivos, entre otros, llevan al Tribunal Supremo a señalar como abusivas las cláusulas, no porque sean ilícitas en sí mismas, sino por carecer de la suficiente transparencia e información que permita al consumidor conocer el objeto del contrato y el reparto real de riesgos.


A pesar de su fallo, en la misma Sentencia, el Tribunal Supremo, establece que la nulidad de la cláusula suelo no conllevará la irretroactividad de las cláusulas, y con ello la devolución de las cantidades percibidas más el correspondiente interés generado, debido a “riesgo de trastornos graves con trascendencia al orden público económico”. En este sentido, las entidades solo tendrían que devolver aquellas cantidades percibidas con posterioridad a la publicación de la citada sentencia.



Con el pronunciamiento del Tribunal Supremo el asunto no ha dejado de suscitar debate, en esta forma hay numerosas sentencias de Audiencias Provinciales que no se han acogido al parecer del Tribunal Supremo, entre otros motivos, porque este mismo Tribunal entiende que existe doctrina jurisprudencial que fundamenta la retroactividad en el hecho de evitar que una de las partes se enriquezca sin causa a costa de la otra.


En este mismo sentido se ha manifestado la Comisión Europea en su informe de 13 de julio de 20015. En este informe recoge las alegaciones presentadas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la retroactividad de la devolución de las cantidades cobradas de más por los bancos en aplicación de las cláusulas suelo tras la cuestión prejudicial planteada por el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Granada, presentada en abril de 2015.



Donde entre sus alegaciones se señala que "no es posible que los tribunales nacionales puedan moderar la devolución de las cantidades que ha pagado el consumidor -y a la que está obligado el profesional- en aplicación de una cláusula declarada nula desde el origen por defecto de información y/o transparencia"


Existiendo razones para no seguir el criterio mantenido por el Tribunal Supremo en su Sentencia de 9 de mayo de 2013, como así han sabido ver diferentes Audiencias Provinciales, queda abierta la puerta a la retroactividad y con ello, la posibilidad de conseguir la devolución de las cantidades pagadas a las entidades en virtud de una cláusula declarada nula, y por tanto, inexistente desde el comienzo del contrato.

A la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decrete la retroactividad total en las demandas por cláusulas suelo, en España, un Juzgado de Madrid ha declarado nulas las cláusulas suelo de mas que 40 entidades:

UN JUZGADO DE MADRID DECLARA NULAS CLÁUSULAS SUELO


El Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid ha declarado la nulidad de la mayor parte de las cláusulas suelo fijadas en las condiciones generales de las hipotecas suscritas con consumidores por "falta de transparencia" y condena a las entidades bancarias a devolver a los hipotecados las cantidades indebidamente abonadas desde el pasado 9 de mayo de 2013.

Abogados especializados en temas relacionados con Derecho Bancario. Desde reclamación de cláusulas suelo, hipotecas, Problemas para...

11 de abril de 2016   Tema: Derecho bancario   Comentar

Publicidad

Encuentra servicios legales

¿Tú también tienes dudas legales?

Cientos de abogados y profesionales jurísdicos responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta