La solución a tus necesidades legales

Hoy hablamos sobre el Delito de Desorden Público. Este delito se ...

Publicación de Abogados Portaley.com sobre Penalista - 28 de marzo de 2016

Añadir un comentario

Abogados Portaley.com Hoy hablamos sobre el Delito de Desorden Público. Este delito se encuentra regulado por el actual Código Penal Español en su artículo 557 cuya reforma entró en vigor el pasado primero de julio de 2015 en virtud de la LO 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.


Esta reforma obedece a la nueva situación social surgida a consecuencia de los efectos de la larga crisis económico que vive España; el descontento ciudadano y, en consecuencia, las manifestaciones y altercados subsiguientes que suelen ser frecuentes, han conducido a los legisladores a la convicción de que era necesaria la reforma de diferentes delitos, entre ellos también el Delito de Desorden Público, con el firme compromiso y objetivo de impedir la alteración del orden público y garantizar la llamada “paz pública”, un concepto definido por la sentencia del Tribunal Supremo 987/2009 de 13 de Octubre como el “conjunto de condiciones externas que permiten el normal desarrollo de la convivencia ciudadana el orden de la comunidad y en definitiva la observancia de las reglas que facilitan esa convivencia, permitiendo el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas”.


En este caso, también hablamos de cómo el enviar falsos sobre infectados con el virus del ébola.

Un hombre de 41 años fue detenido por agentes de la Policía Nacional acusado de haber enviado a diferentes instituciones y medios de comunicación hasta diez sobres que, supuestamente, contenían sangre infectada con el virus ébola.

Este hombre, que ya ha pasado a disposición judicial, está acusado de un delito de amenazas, evidente, pero también de siete delitos de desórdenes públicos. ¿Por qué?

Cuando el detenido envió dichos sobres aprovechando la aparición del virus en España, ocasionó una alarma social que afectaba negativamente al normal desarrollo de la convivencia ciudadana ya que la simple aparición de uno de estos sobres, aún siendo falsos, obliga a la activación del protocolo de riesgo biológico y químico (NRBQ) lo cual causó crisis de ansiedad a las personas que habían abierto estas cartas.

El Delito de Desorden Público se encuentra regulado por el actual Código Penal Español en su artículo 557 reformado el pasado primero de julio de 2015

28 de marzo de 2016   Tema: Penalista   Comentar

Publicidad

Encuentra servicios legales

¿Tú también tienes dudas legales?

Cientos de abogados y profesionales jurísdicos responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta