La solución a tus necesidades legales

Qué es el Aval Bancario. El aval bancario cubre el riesgo de im...

Publicación de Legadoo sobre Derecho bancario - 02 de febrero de 2016

Añadir un comentario

Legadoo Qué es el Aval Bancario. El aval bancario cubre el riesgo de impago del inquilino, de esta manera el banco le garantiza al arrendador el pago de las rentas mensuales y de cualquier otro pago que haya asumido el inquilino, en caso de que éste no responda.

El aval bancario podrá solicitarlo tanto si el arrendamiento es de vivienda como si es de local de negocio.



Ejecución del aval

Es importante mencionar, que para que un aval bancario sea eficaz, a la hora de ejecutarlo debe de cumplir una serie de requisitos:

Solidario. Con un aval solidario usted podrá reclamar el pago al ava­lista -en este caso, el banco-, sin necesidad de acreditar que previa­mente lo ha reclamado al deudor principal. Si el aval no fuese solidario, el banco le exigirá que previamente reclame al inquilino, y sólo cuando éste sea declarado insolvente podrá reclamar contra aquél.A primer requerimiento. Y, para asegurarse la rapidez en la ejecución del aval, solicite que se lo hagan a primer requerimiento. Esto significa que, con la simple solicitud al banco, previa presentación del documen­to, éste se verá obligado a pagar, sin más.


Renuncia a los beneficios de excusión, orden y división. Al renunciar de modo expreso a los beneficios de excu­sión (u orden) y división, el inquilino asume las siguientes responsabilidades:

El acreedor podrá reclamarle los impor­tes pendientes de pago sin necesidad de acredi­tar que ya ha perseguido al deudor principal y que éste no tiene patrimonio.

Si hay varios fiadores, el acreedor podrá recla­mar todo el importe a cualquiera de ellos, y no está obligado a “repartir” la deuda entre todos.

Es recomendable que se haga entrega del aval en el mo­mento de la formalización del contrato o en su defecto establecer una cláusula donde se estipule que el contrato quedará resuelto en el supuesto de no presentarse el aval en un plazo determinado.


Gastos del aval

Conviene mencionar que el aval bancario también acarrea los siguientes gastos para la persona que lo solicita:


Constitución de la póliza de aval ante notario.

Gastos bancarios por la constitución del aval.

Liquidación periódica de intereses.

Los mencionados gastos variarán en función de la cuantía del aval y las condiciones particulares de su entidad bancaria.



A modo de ejemplo, los gastos pueden ser de alrededor de 300 euros por 6.000 euros de aval.


Para que el aval le sea concedido, el futuro inquilino deberá “consignar” el importe del dine­ro, de modo que durante el período en que usted solicite la garantía lo tendrá retenido, y no podrá disponer de él.


No obstante si es un buen clien­te del banco o consta como solvente, no será preciso que deje “físicamente” el importe.




Duración del aval


Si prevé que el alquiler durará cinco años aunque se firme por menos tiempo (pues cree que el inquilino ejercerá su derecho anual de prórroga), puede intentar acordar con el banco una duración del aval por dicho período.



Vea que en el contrato consta incluido el período de validez del aval.

Abogados especializados en temas relacionados con Derecho Bancario. Desde reclamación de cláusulas suelo, hipotecas, Problemas para...

02 de febrero de 2016   Tema: Derecho bancario   Comentar

Publicidad

Encuentra servicios legales

¿Tú también tienes dudas legales?

Cientos de abogados y profesionales jurísdicos responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta