La solución a tus necesidades legales

Abogados Portaley, especialistas en soluciones legales en estafas...

Publicación de Noelia García Noguera sobre Abogados - delito de estafa - 25 de enero de 2016

Añadir un comentario

Noelia García Noguera Abogados Portaley, especialistas en soluciones legales en estafas, dentro de nuestros servicios en derecho Penal.



Nos hemos encontrado con un tipo de estafa que se produce en Internet, donde el caso más común es aquella oferta de empleo falsa consistente en ejercer de intermediario para trasladar una determinada cantidad de dinero de un lugar a otro. En estos casos, la persona que ha aceptado el trabajo recibe en su cuenta bancaria el importe total el cual deberá extraer en su totalidad (a excepción de la cantidad que le ha sido prometida en concepto de comisión) para más tarde enviar a una tercera persona a través de sistemas de envío de dinero como por ejemplo Western Union u otros. Esta cantidad tiene un origen ilícito pues ha sido obtenida de forma fraudulenta a través de otras técnicas de phising por ejemplo, enviando un falso correo electrónico con apariencia real, supuestamente emitido por la entidad bancaria de la víctima, en el que se le solicita, bajo diferentes argumentos, actualizar sus datos de acceso y bancarios; una vez que esta persona accede al link suministrado en dicho correo y comienza a introducir los datos solicitados, lo que está haciendo realmente es suministrarlos a los delincuentes que ahora, podrán extraer todo el dinero que haya disponible en la cuenta bancaria. Este dinero es que el posteriormente será transferido por una segunda víctima de una cuenta a otra, tal y como antes hemos explicado.

En estos casos en los que la víctima actúa como “mulero”, si bien también habría sido autor de un delito de estafa, resulta fundamental desde el punto de vista legal y judicial, si existía o no desconocimiento de lo que realmente estaba haciendo. En este sentido, en Abogados Portaley somos especialistas en todo tipo de delitos informáticos y hemos logrado en numerosas ocasiones la libre absolución de la víctima en base a que ésta tenía in desconocimiento absoluto de que estuviese siendo partícipe de un delito, pues estaba siendo engañada y utilizada. Es el caso de la Sentencia nº 241/13, de 27 de Mayo de 2013, del Juzgado Penal número 16 de Madrid según la cual el tribunal concluyó que no era posible demostrar que los acusados (víctimas de esta modalidad de phishing) fuesen conscientes de que estaban colaborando en un delito de estafa, “no quedando acreditada la existencia del elemento subjetivo del delito, requisito necesario para que se produzca la estafa”.

Otra variante del phising vinculada a las falsas ofertas de empleo son aún más directas de tal forma que un mínimo despiste puede suponernos una importante pérdida de dinero.

Son muchas las personas que ya han denunciado haber recibido, ya sea a través de SMS, ya sea a través de sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp, una falsa invitación para realizar una entrevista de trabajo. En dicho mensaje se indica que, en caso de seguir interesado, deberá responder a dicho mensaje o bien realizar una llamada telefónica a número de teléfono indicado. El problema es que se trata de números de tarificación especial de muy elevado coste, o incluso de servicios de suscripción Premium, que nos supondrán un enorme gasto.

En la actualidad, aún son muchas las personas víctimas de delitos de phishing en cualquiera de sus variantes que no denuncian los hechos sucedidos, bien por creer que no servirá de nada, bien porque la cantidad defraudada apenas supone unas decenas de euros sin embargo, esto es un grave error. En primer lugar porque de esta manera los ciberdelincuentes podrán continuar con sus fechorías a su antojo. Y en segundo lugar porque los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado disponen de las herramientas necesarias para poder identificar, localizar, detener y juzgar y castigar a los autores del delito.

En Abogados Portaley apostamos por una dedicación completa a nuestros clientes; disponemos de un amplio abanico de abogados expertos en este tipo de delitos informáticos caracterizados por una amplia trayectoria de éxitos, profesionalidad y honestidad.

Si has respondido a una oferta de empleo de este tipo, si has hecho lo requerido en un mensaje de correo electrónico de tu banco del que más tarde te has dado cuenta que era falso, si has recibido y contestado a una supuesta entrevista de trabajo que recibiste mediante un mensaje SMS o, en general, sientes que has podido ser víctima de cualquier delito de estafa similar a los citados aquí, en Abogados Portaley nos encontramos a tu disposición, ya sea para resolver cualquier duda que tengas al respecto, ya sea para defender sus intereseres e integridad antes los tribunales actuando como tu representante legal desde el momento de denunciar los hechos, hasta que la sentencia a tu favor sea firme.

25 de enero de 2016   Tema: Abogados - delito de estafa   Comentar

Publicidad

Encuentra servicios legales

¿Tú también tienes dudas legales?

Cientos de abogados y profesionales jurísdicos responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta