La solución a tus necesidades legales

Penas en el delito de descubrimiento y revelación de secretos. El...

Publicación de Abogados Portaley.com sobre Abogados Delitos descubrimiento y revelación de secretos - 20 de enero de 2016

Añadir un comentario

Abogados Portaley.com Penas en el delito de descubrimiento y revelación de secretos. El Código Penal establece las siguientes penas para cada uno de los tipos delictivos antes citados:

Pena de cárcel de entre uno y cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses a quien “para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación” (art.197.1).


Mismas penas para quien “sin estar autorizado, se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de tercero, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado. Iguales penas se impondrán a quien, sin estar autorizado, acceda por cualquier medio a los mismos y a quien los altere o utilice en perjuicio del titular de los datos o de un tercero” (art.197.2).



El párrafo 1 del artículo 197.3 establece una agravamiento de la pena cuando lo descubierto, además, es difundido.
Por el contrario, el párrafo 2 del artículo 197.3 recoge una atenuación de la pena en el caso de que la persona que ha difundido lo descubierto, no ha participado en su descubrimiento.



El artículo 197.4 recoge un agravamiento de las penas cuando el delito es cometido por los encargados y/o responsables de los soportes donde se almacenan los datos o imágenes descubiertos (pena de cárcel de entre tres y cinco años) que además, en caso de ser difundidos o revelados, se impondrá en su mitad superior.


También se impondrán las penas previstas en su mitad superior cuando dichos datos personales revelen aspectos como creencias, religión, ideología, origen racial, vida sexual, salud o cuando la víctima tenga la consideración de incapaz o sea menor de edad (artículo 197.5).



Además, el artículo 197.6 recoge como agravamiento los fines lucrativos, fijando las penas antes citadas en su mitad superior, que se elevarán a pena de prisión de cuatro a siete años cuando afecte a los datos citados en el apartado cinco.



El artículo 198 establece, además de las penas antes citadas en su mitad superior, una pena de inhabilitación absoluta por período de entre seis y doce años cuando el autor del delito disfrute de la condición de autoridad o funcionario público que “fuera de los casos permitidos por la Ley, sin mediar causa legal por delito, y prevaliéndose de su cargo, realizare cualquiera de las conductas descritas en el artículo anterior”.


Según el artículo 199.1, quien revele “secretos ajenos, de los que tenga conocimiento por razón de su oficio o sus relaciones laborales” será castigado con pena de cárcel de uno a tres años y multa de seis a doce meses.



El artículo 199.2 agrava la pena anterior elevándola a prisión entre uno y cuatro años y multa de doce a veinticuatros meses así como la inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión por un período de entre dos y seis años para el “profesional que, con incumplimiento de su obligación de sigilo o reserva, divulgue los secretos de otra persona”.

Penas en el delito de descubrimiento y revelación de secretos. El Código Penal establece las siguientes penas para cada uno de los tipos delictivos antes citados:

20 de enero de 2016   Tema: Abogados Delitos descubrimiento y revelación de secretos   Comentar

Publicidad

Encuentra servicios legales

¿Tú también tienes dudas legales?

Cientos de abogados y profesionales jurísdicos responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta