La solución a tus necesidades legales

Vulneración de la intimidad de una ex trabajadora por parte de lo...

Publicación de Abogados Portaley.com sobre Abogados Delitos descubrimiento y revelación de secretos - 05 de enero de 2016

Añadir un comentario

Abogados Portaley.com Vulneración de la intimidad de una ex trabajadora por parte de los dos socios titulares de la empresa, que accedieron a la cuenta de su correo electrónico personal.

Como ya ha establecido reiteradamente la jurisdicción social, la facultad del empresario de controlar que sus trabajadores den un uso adecuado a los ordenadores con los que trabajan no les permite vulnerar su intimidad sin ningún tipo de límite. Por eso mismo, una cosa es advertir a un empleado acerca de que está aprovechando los medios de la empresa para sus fines personales -o incluso, cuando su rendimiento se vea afectado, despedirle- y otra muy distinta prevalerse de dicha facultad para descubrir o conocer información o datos íntimos del mismo.


En ese sentido, el Juzgado de lo Penal nº 7 de Palma de Mallorca condenó a dos sujetos, administradores de una entidad, porque al día siguiente de despedir a una trabajadora -basándose en el uso privado que había dado a los ordenadores de la empresa- accedieron a su cuenta de correo electrónico -cuya contraseña habían descubierto antes del despido- y desde la misma enviaron diversos correos a los contactos de su libreta de direcciones.


A uno de ellos no sólo le condenaron, como al otro, por un delito de descubrimiento y revelación de secretos, sino también por una falta de injurias, ya que en uno de los correos se hacían comentarios relativos a la ex trabajadora del siguiente tenor: era una persona traicionera, vengativa y amargada de la vida.


Por el delito contra la intimidad se les impuso a ambos la pena de un año de prisión y una multa de 4.320 euros. Por las injurias, una pequeña multa al responsable. Además, desde el punto de vista de la responsabilidad civil tenían que indemnizar solidariamente a la víctima con 3.000 euros.


El recurso que los condenados presentaron ante la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca no prosperó. Los Magistrados de su Sección 2ª, Dña. Mónica de la Serna de Pedro, D. Eduardo Calderón Susín y D. Diego Jesús Gómez Reino Delgado, desatendieron las pretensiones de absolución de los recurrentes y confirmaron la sentencia.
Frente a su argumento de que los hechos habían tenido lugar después del despido y de que, por lo tanto, podían consultar el contenido de sus ordenadores, sostuvieron los Magistrados que la información de la cuenta de correo de la ex trabajadora no se hallaba alojada en los mismos, sino en internet, pudiendo accederse a la misma desde cualquier terminal conectado a la red.



Por otra parte, no podían compartir el punto de vista del injuriante con respecto a la falta de concreción de las afirmaciones injuriosas, pues éstas eran claras e impregnaban por completo el sentido del correo enviado desde la cuenta de la injuriada.

Las calumnias e injurias se tratan de delitos contra el honor y se encuentran regulados en el Titulo XI del Código Penal, en los art&iacut...

05 de enero de 2016   Tema: Abogados Delitos descubrimiento y revelación de secretos   Comentar

Publicidad

Encuentra servicios legales

¿Tú también tienes dudas legales?

Cientos de abogados y profesionales jurísdicos responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta