La solución a tus necesidades legales

Injurias vertidas por un periodista en un blog contra un empleado...

Publicación de Noelia García Noguera sobre Abogados Calumnias e Injurias - 14 de diciembre de 2015

Añadir un comentario

Noelia García Noguera Injurias vertidas por un periodista en un blog contra un empleado vinculado a un equipo de fútbol.

En el procedimiento que va a pasarse a examinar se reprodujo el conflicto, tantas veces repetido frente a nuestros Tribunales, entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho al honor. Este último se garantiza penalmente a través de las figuras de las injurias y las calumnias, cuya regulación se ha visto modificada últimamente con la eliminación de las faltas del Código Penal.


Los hechos sucedieron de la siguiente forma: un periodista de Sevilla estuvo algo más de un año lanzando acusaciones en su blog contra el empleado de uno de los equipos de fútbol más importantes de la capital andaluza. Habitualmente se podían leer en el mismo expresiones tales como mamporrero, marioneta, ser despreciable, inquisidor, medrador, bazofia, rastrero, basura, etc…


El insultado presentó una querella contra el presunto injuriante. La Juez titular del Juzgado de Instrucción nº 17 de Sevilla no dudó a la hora de imponer la sentencia. Le condenó, como autor de unas faltas de injurias, a la pena de 20 días de multa (a razón de 10 euros diarios) y a indemnizar al afectado con 3.000 euros por los daños morales ocasionados.


El condenado no dudó en interponer un recurso de apelación frente a la sentencia, del que conoció la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Sevilla. La Magistrada encargada de redactar la sentencia resolviendo el recurso, Dña. Margarita Barros Sansiforiano, analizó dos importantes puntos en su resolución.


Por un lado, se negó a entrar en la valoración de las pruebas practicadas en la primera instancia, pues a su juicio la labor de la Juez había sido razonable y ningún motivo existía para corregir su interpretación de los hechos. Por otra parte, aun reconociendo el derecho a la libertad de expresión del acusado, éste sólo debe prevalecer cuando sus escritos o manifestaciones tengan una finalidad informativa.


Los insultos y descalificaciones que vertió en su blog excedían del ámbito estrictamente periodístico, adentrándose en la descalificación personal más directa. Hecho que se agravaba, además, por el anonimato de los comentarios, que le habían ocasionado un perjuicio importante al denunciante, que había sentido miedo e intranquilidad.


La indemnización de 3.000 euros también mereció la confirmación de la Magistrada de la Sección 4ª, pues la consideraba perfectamente acorde con los hechos probados. Por lo tanto, todos los elementos del fallo de la primera sentencia fueron ratificados en segunda instancia.

Más información sobre Delitos de calumnias e injurias:

14 de diciembre de 2015   Tema: Abogados Calumnias e Injurias   Comentar

Rosa M Marfella Rosa M Marfella
En mi caso, si yo publicará, injurias y vejaciones hacia mi, y al mismo tiempo acusando a esas personas de comportamientos pocos eticos dando nombres y apellidos, como estaria , recojida esto en el código civil!!! Podría demostrar la mayoría de mis acusaciones!!! Gracias.
09 de agosto de 2016

Publicidad

Encuentra servicios legales

¿Tú también tienes dudas legales?

Cientos de abogados y profesionales jurísdicos responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta