La solución a tus necesidades legales

Condena por falta de injurias enmarcada entre las acusaciones cru...

Publicación de Abogados Portaley.com sobre Abogados Calumnias e Injurias - 26 de noviembre de 2015

Añadir un comentario

Abogados Portaley.com Condena por falta de injurias enmarcada entre las acusaciones cruzadas de dos convecinos a través de un blog

Aunque entre dos personas exista una mala relación, ambos deben tener cuidado al airean su malestar en internet. Puede que los comentarios que hagan en un blog tengan trascendencia penal. Tal fue el caso de un hombre que acusó a otro de tener pendientes ante la Justicia algunos delitos de los que no se tenían constancia ni evidencias.


Los dos habían interpuesto algunas denuncias contra el otro. El injuriado en el caso que aquí se analiza incluso había sido condenado en una ocasión. El presunto injuriante aprovechó dicha circunstancia para menoscabar la dignidad y el buen nombre del otro por medio de diversas entradas en un blog que mantenía.


Dada la falta de gravedad de las manifestaciones, el Juzgado de Instrucción nº 4 de Liria le condenó, como autor de una falta de injurias, a pagar una multa de 200 euros (20 días a razón de 10 euros diarios). El condenado recurrió en apelación ante la Audiencia Provincial de Valencia. Del recurso conoció, como Tribunal Unipersonal, la Magistrada Dña. María del Carmen Melero Villacañas-Lagranja, única integrante de su Sección 3ª.



Señala la Magistrada que no existía ningún elemento jurídico ni fáctico (del relato de los hechos) que diera pie a corregir la sentencia condenatoria. El condenado no discutía lo acaecido, sólo la finalidad de sus afirmaciones, pues él aseguraba que con ellas lo único que pretendía era informar a los vecinos de Liria.


Tampoco estimó la Magistrada la solicitud de rebajar la pena de multa. Se trataba de una cuantía pequeña, sin perjuicio de que el condenado tampoco había justificado documentalmente (ni por otros medios) su situación económica, que según él era mala.


A pesar de que las faltas han sido suprimidas del Código Penal recientemente, sin embargo, algunas conductas han pasado a considerarse delitos leves. Si se trata de una situación que pueda afectarle a usted, querido lector, puede que su caso se resuelva de una de estas dos maneras:


. O anulando la condena, si los hechos ya no pueden encuadrarse en ningún otro artículo del Código Penal.

. O, si el procedimiento aún está en curso, modificando la acusación, pasando de falta a delito leve.




Es muy posible que unos comentarios como los referidos anteriormente no sean lo suficientemente trascendentes como para acusar, hoy en día, por un delito de injurias.

Condena por falta de injurias enmarcada entre las acusaciones cruzadas de dos convecinos a través de un blog

26 de noviembre de 2015   Tema: Abogados Calumnias e Injurias   Comentar

Miguel Angel Miguel Angel
Lo que no entiendo es que si el codigo penal dice la calumnia es la imputacion a otro de un delito con falsedad como en este caso la juez lo condena como injurias y con una multa tan baja. Porque ha habido imputacion de delito
17 de febrero de 2017

Publicidad

Encuentra servicios legales

¿Tú también tienes dudas legales?

Cientos de abogados y profesionales jurísdicos responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta