La solución a tus necesidades legales

¿Son legales las cláusulas suelo? Las denominadas cláusulas suelo...

Publicación de Abogados Portaley.com sobre Abogados Cláusulas Suelo - 17 de noviembre de 2015

Añadir un comentario

Abogados Portaley.com ¿Son legales las cláusulas suelo? Las denominadas cláusulas suelo son perfectamente legales -también las techo-. Así lo ha establecido el Tribunal Supremo en una sentencia que crea jurisprudencia (el 9 de mayo del año 2013), reiterada por otras posteriores. Aunque casi el 90 % de las reclamaciones ante los tribunales contra las cláusulas suelo han obtenido un resultado favorable para los consumidores.


Es legítimo que una entidad bancaria ofrezca los servicios de financiación que estime oportunos y con las condiciones que desee establecer, siempre, por supuesto, que respete la legalidad y que informe a los consumidores acerca de las mismas. El problema no reside, por tanto, en las cláusulas en sí, sino en la falta de transparencia en su establecimiento.



Según el Tribunal Supremo, no basta para cumplir con los requisitos de información y transparencia con que la firma de la escritura del préstamo hipotecario (¡ojo!, es una escritura distinta a la de la adquisición de la vivienda) se realice ante Notario y con expresión de que se incluye una cláusula suelo. Es preciso que se informe al prestatario de las consecuencias que dicha cláusula implicará en el devengo de las cuotas del préstamo. Tampoco la existencia de una cláusula techo dotará de legalidad, de forma automática, a la cláusula suelo, hasta el punto de que puede ser aceptado un interés sometido a cláusula suelo y no a una techo.



En consonancia con lo anterior, el Tribunal Supremo declaró nulas en la sentencia a la que se ha hecho referencia las cláusulas suelo de determinados bancos, pero no todas las de todas las entidades financieras. Habrá que analizar cada caso para determinar si hubo o no transparencia a la hora de informar al consumidor.


Otro aspecto importante, especificado por el Alto Tribunal en 2015, es que los afectados por cláusulas suelo declaradas nulas sólo podrán reclamar la devolución del exceso cobrado por las entidades bancarias a partir del 9 de mayo de 2013, y no los sobrecostes anteriores.


Esto último ha sido criticado duramente en un reciente informe de la Comisión Europea, llegando hasta el punto de instar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea a que sentencie a favor de la absoluta retroactividad de las cláusulas suelo declaradas nulas. De todas formas, dicho informe no es vinculante, por lo que habrá que estar a lo que finalmente establezca la justicia europea.


Hay algunas entidades que no tuvieron más remedio, después de lo establecido por el Supremo, que devolver ciertas cantidades a los clientes afectados. Otros bancos, sin embargo, se niegan a eliminar por completo, amparándose en su legalidad, las cláusulas suelo de sus créditos financieros.


De todas formas, lo que se ha conseguido con las reclamaciones ante los tribunales españoles es incitar a los bancos a mejorar la comunicación con los clientes de cara a incluir estas cláusulas en sus contratos de préstamo. Casi el 90 % de las reclamaciones ante los tribunales han obtenido un resultado favorable para los consumidores. Eso significa un porcentaje muy elevado, pero no absoluto, porque en algunas ocasiones las entidades financieras respetaron escrupulosamente todos los requisitos que el Tribunal Supremo ha fijado para garantizar la legalidad de las cláusulas suelo.

Las denominadas cláusulas suelo son perfectamente legales -también las techo-. Así lo ha establecido el Tribunal Supremo en una sentencia que crea jurisprudencia (el 9 de mayo del año 2013), reiterada por otras posteriores. Aunque casi el 90 % de las reclamaciones ante los tribunales contra las cláusulas suelo han obtenido un resultado favorable para los consumidores.

17 de noviembre de 2015   Tema: Abogados Cláusulas Suelo   Comentar

Publicidad

Encuentra servicios legales

¿Tú también tienes dudas legales?

Cientos de abogados y profesionales jurísdicos responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta