La solución a tus necesidades legales

La supresión de las faltas del Código Penal y su conversión, en a...

Publicación de MIRIAM PARDO ARRIBAS sobre Penalista - 10 de noviembre de 2015

Añadir un comentario

MIRIAM PARDO ARRIBAS La supresión de las faltas del Código Penal y su conversión, en algunos casos, en delitos leves.

La tradicional distinción que recogía el Código Penal de 1995 entre delitos graves, menos graves y faltas ha sido transformada por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, de reforma del Código Penal, que ha venido a suprimir su Libro III (“Faltas y sus penas”). Para aquellos que no estén familiarizados con estos términos, podríamos decir que las faltas eran las conductas penales de menor importancia, de ahí que fuesen sancionadas con penas tales como la multa, los trabajos en beneficio de la comunidad, etc…, y nunca con la pena de prisión.


Cambios de regulación


Algunas de las conductas que antes se tipificaban como faltas han pasado a considerarse delitos leves; otras, sin embargo, ya no constituyen un ilícito penal; y un tercer grupo, las menos, pasan a constituir delitos menos graves (con el consiguiente aumento de la pena).


Los delitos leves ya no están regulados en un Libro aparte, sino que se integran a lo largo de todo el Libro II junto con el resto de los delitos, constituyendo normalmente la forma más benigna o privilegiada de algunos de éstos, castigados con una pena leve.


Derecho Administrativo y Civil


Veamos a continuación algunas conductas que, tras el cambio, pasan a regularse como infracciones administrativas:


. Los daños causados a los inmuebles de dominio público o privado sin el consentimiento de la Administración o de su propietario.


. El abandono en la vía pública de jeringuillas u otros instrumentos peligrosos.


. Llevar sueltos animales feroces o dañinos susceptibles de atacar a las personas.


. Desobediencia leve a los agentes de la autoridad.


. Carecer del seguro obligatorio en el ejercicio de determinadas actividades (conducta de la que se exceptuaba la conducción de un vehículo a motor sin tener suscrito un seguro de responsabilidad civil).


Algunas conductas, como acabamos de ver, están ahora en la órbita del Derecho Administrativo. Otras, en cambio, al quedar destipificadas del Código Penal podrán perseguirse a través de la jurisdicción civil. Eso significa que quien se considere perjudicado por la acción de un tercero puede presentar una demanda ante los Tribunales de lo Civil reclamando daños y perjuicios. Pondremos algunos ejemplos de ello:

. El homicidio por imprudencia leve.

. Denegación de auxilio o asistencia a menores abandonados, ancianos o discapacitados, sin perjuicio de que la conducta reúna los elementos necesarios para constituir otro delito.

. El incumplimiento de algunas de las obligaciones establecidas por el Juez en los convenios reguladores de separación o divorcio. La falta de pago de las pensiones alimenticias sigue constituyendo delito de abandono de familia.

. Causar desórdenes leves en un evento deportivo, juzgado o reunión numerosa.




Antecedentes delictivos, prescripción de los delitos leves y perdón del ofendido


Aquí se observa otro cambio importante en la regulación del Código Penal, pues a diferencia de las faltas, los delitos leves sí generan antecedentes (hasta que transcurran 6 meses desde la extinción de las penas). Bien es cierto que no producirán todos los efectos habituales de los mismos -no se computan a efectos de reincidencia ni de suspensión de las penas-, aunque sí se tendrán en cuenta para apreciar la habitualidad en los delitos de hurto y apropiación indebida.


Los delitos leves prescribirán al año -las faltas lo hacían a los 6 meses-. Por otra parte, el perdón del ofendido extinguirá la responsabilidad penal cuando sólo puedan ser perseguidos a instancia de la víctima.


Enjuiciamiento de los delitos leves



Serán competentes para su enjuiciamiento los Juzgados de Instrucción y, en determinados casos, los Juzgados de violencia sobre la mujer (artículo 173.2 CP). Se prevén dos tipos de procedimientos, uno para los delitos leves de lesiones, hurto flagrante, amenazas, coacciones e injurias y otro para los demás. En el primero de ellos la propia Policía Judicial citará ante el Juzgado de Instrucción a los ofendidos y perjudicados.


Normas de Derecho Transitorio


Puede que se pregunte, lógicamente, ¿qué sucederá con los procedimientos que ya se habían iniciado al entrar en vigor la reforma? A partir del 1 de julio de 2015 se aplicarán las reglas siguientes:


. Se seguirán aplicando las reglas propias del juicio de faltas si la conducta pasa a tipificarse como delito leve.


. Se continuará con el procedimiento, aunque la conducta se haya despenalizado, si en la sentencia ha de resolverse sobre cuestiones relativas a la responsabilidad civil del enjuiciado. Si el Juez no ha de entrar a valorar estas cuestiones o el perjudicado renuncia a exigir dicha responsabilidad, se archivará el procedimiento.


Finalidad de la reforma


Los cambios legislativos que hemos analizado tienen una finalidad clara: aligerar la carga de trabajo de los Juzgados de lo Penal. Dos medidas, aparte de la destipificación de determinadas conductas, van a contribuir a ello: la necesidad, en algunos casos, de que medie denuncia del perjudicado para perseguir determinados delitos leves y, por otra parte, las funciones que se le han otorgado a la Fiscalía de cara a solicitar el sobreseimiento del proceso.


El Ministerio Fiscal podrá pedir el sobreseimiento, además de por las circunstancias ya contempladas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en dos casos:


- Cuando el delito revista una escasa gravedad. Para considerarlo así tendrán que valorarse las circunstancias del hecho y del autor.


- Que no exista realmente un interés público en perseguir el hecho delictivo. Si se trata de un delito patrimonial, por ejemplo, se solicitará el sobreseimiento si el perjudicado no ha denunciado y el responsable ha reparado el daño.

El Derecho Penal no se ocupa únicamente de establecer que conductas son consideradas delito y que pena les corresponde, sino que trata de ...

10 de noviembre de 2015   Tema: Penalista   Comentar

Publicidad

Encuentra servicios legales

¿Tú también tienes dudas legales?

Cientos de abogados y profesionales jurísdicos responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta